English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

con el uso de cilicios, dormir en superficies duras, disciplina (cuerda de nudos y púas)? Han hecho uso de ellas en algún retiro o ejercicio espiritual?

2007-03-07 06:45:01 · 6 respuestas · pregunta de Angel azul 1 en Sociedad y cultura Religión y espiritualidad

No quiero decir que sea habitual que en los retiros se utilicen pero sé que es muy común en los novicios jesuitas por ej. o que en algunos monasterios los venden. No sólo pregunto si los han utilizado sino también que piensan al respecto

2007-03-07 06:51:50 · update #1

6 respuestas

Hola! :)

La mortificación voluntaria del cuerpo, es sin duda un error. Aparte de la obvia tortura física, con consecuencias a veces irreparables, está también la pérdida de tiempo. Y el tiempo, deberíamos aprovecharlo para evolucionar positivamente, en cuerpo, mente y espíritu.

El ser que más estudió y analizó el sufrimiento fue Buda. De hecho, su doctrina se fundamenta en la manera de acabar con el sufrimiento (con métodos que no describiré aquí, pues es sería muy largo de explicar y no es el tema central de la pregunta). Pero lo cierto es que Buda, antes de su "iluminación", cuando vivía en Bodgaya, en el reino de Magadha, practicó por unos 6 años las más extremas prácticas ascéticas; por aquellos días, su fama como firme renunciante se fue extendiendo, logrando que varios ascetas le buscaran y se convirtieran en sus discípulos, que admiraban su voluntad y entrega. Sin embargo, el joven Buda se dio cuenta que martirizando su cuerpo, debilitándose, enfermándose, adelgazando y sacrificándose en extremo, no estaba logrando la iluminación que buscaba. al contrario, moriría prematuramente, y su calidad de vida mientras tanto era precaria. Así que volvió a comer normalmente, y detuvo sus desmedidas privaciones y austeridad. Los discípulos que le seguían se alejaron de él, pues pensaron que su líder había abandonado el camino correcto. En aquellos días de profunda reflexión, Siddharta llegó a la conclusión, de lo que luego sería conocida como su doctrina del camino medio, en la cual los excesos de sensualidad y ascetismo no son favorables para perfeccionarse espiritualmente. Para lograr esto, el ser humano debe hallar el equilibrio entre ambos extremos. Cuando llegó a ésta conclusión, fue cuando Buda se sentó bajo una higuera, lugar donde por fin alcanzó la "iluminación".

Lo cierto es que él probó con su propio cuerpo, que martirizándose, no evolucionaba. Al contrario, se lastimaba, y perdía tiempo valioso que podía dedicar a otras cosas mucho más positivas. De hecho, bien claro resumió lo que debían hacer los seres humanos para evolucionar: Hacer todo el bien posible, y jamás hacer el mal a consciencia, así de simple.

Y también dijo, una de las frases célebres más interesantes que he leído: El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional.

En fin, el punto es que no ganarás nada durmiendo sobre camas de clavos, ni caminando sobre carbón al rojo vivo. Bueno, ganarás la "admiración" de personas "cabeza hueca".

Pero es que muchos humanos, por morbo o por simple curiosidad, se sienten atraídos por todo lo fenoménico. A los humanos, por lo general, les encanta un "show", y más si hay "sufrimiento", peligro y sangre de por medio (boxeo, corridas de toros, supuestos faquires durmiendo en clavos o presuntos yoguis caminando sobre fuego). Pero, te cuento ua breve anécdota: Una vez, un sabio maestro, se encontró con otro hombre, que se autoproclamaba maestro avanzado. Estaban a la orilla de un río, y el vanidoso maestro le dijo al sabio que él, luego de muchos años de ayuno y prácticas ascéticas, de autoflagelarse y dormir en superficies punzantes, había logrado aprender a caminar sobre el agua. El sabio, le respondio que era una pena, haber perdido tanto tiempo, cuando podía cruzar el río pagando una moneda al balsero, y que todos esos años debió dedicarlos al autocontrol, la meditación y la ayuda al prójimo.

Yo jamás he hecho ninguna práctica de automortificación, ni las haré, pues son una rotunda pérdida de tiempo. Solamente he ayunado, pero sabiéndolo hacer, y contrario a lo que puedan pensar, con la debida preparación, luego del segundo día, uno se siente maravilloso, y se hace una desintoxicación del organismo fabulosa. Pero repito, haciéndolo adecuadamente, con la preparación debida.

Así que simplemente controlemos nuestras acciones, palabras y pensamientos, hagamos el bien y no hagamos el mal. Meditemos, y evolucionemos en cuerpo, alma y espíritu, sin recurrir a semejantes prácticas innesesarias y perjudiciales para la salud :)

Que estén muy bien :)

2007-03-09 13:07:57 · answer #1 · answered by Samuel Tugues 5 · 7 0

¿Es el ascetismo la llave de la sabiduría?

"ALGUNOS ermitaños se ponían grilletes, cadenas, cilicios y collares de púas. [...] Otros se revolcaban en espinos y ortigas, se exponían a las picaduras de insectos, se quemaban deliberadamente con fuego e irritaban sus heridas hasta provocarse purulencia crónica. Algunos extremaban su dieta habitual de hambre comiendo solo alimentos podridos o igual de repugnantes." (The Saints [Los santos], de Edith Simon.)

Estas personas eran ascetas. ¿Por qué se infligían semejante maltrato? En el libro For the Sake of the World-The Spirit of Buddhist and Christian Monasticism (Por el mundo. El espíritu del monacato budista y cristiano), los autores dicen que "desde por lo menos los días de Sócrates (siglo V a. E.C.), se generalizó la opinión de que una vida reducida a lo imprescindible, libre del estorbo de los lujos sensuales y materiales, era uno de los requisitos para alcanzar la auténtica sabiduría". Los ascetas pensaban que la mortificación del cuerpo elevaría su sensibilidad espiritual y les conduciría a la verdadera iluminación.

No es fácil definir con precisión el ascetismo. Para algunos, tan solo significa autodisciplina o abnegación, virtudes que los cristianos primitivos valoraban mucho. (Gálatas 5:22, 23; Colosenses 3:5.) El propio Jesucristo recomendó llevar una vida sencilla, exenta de las ansiedades que vienen de ir en pos de metas materialistas. (Mateo 6:19-33.) Pero el ascetismo se asocia, por lo general, con medidas mucho más austeras, y a menudo extremas, como las descritas arriba. ¿Son estas prácticas ascéticas, particularmente las más extremas, la verdadera llave de la sabiduría?

Se basa en suposiciones falsas

Una de las ideas que ha dado origen al ascetismo es la de que las cosas materiales y los placeres físicos son malos por naturaleza y, en consecuencia, impiden el progreso espiritual. Otro concepto que abre el camino para el ascetismo es la creencia generalizada de que el ser humano se compone de cuerpo y alma. Los ascetas creen que el cuerpo material es la prisión y el enemigo del alma.

¿Qué enseña la Biblia? Las Escrituras indican que cuando Dios terminó su creación terrestre, dijo que cuanto había hecho -toda su creación física, material- era "muy bueno". (Génesis 1:31.) Dios quería que el hombre y la mujer disfrutaran de las creaciones materiales del jardín de Edén. Precisamente el nombre Edén significa "Placer" o "Deleite". (Génesis 2:8, 9.) Adán y Eva eran perfectos y tuvieron una buena relación con su Creador hasta que pecaron. A partir de aquel momento, la imperfección se convirtió en una barrera entre Dios y el hombre. No obstante, la satisfacción de los deseos humanos legítimos o el goce de los placeres físicos concedidos por Dios -siempre y cuando estuvieran en armonía con Sus leyes morales-, jamás constituirían una barrera de comunicación entre Dios y sus adoradores. (Salmo 145:16.)

Además, la Biblia enseña claramente que el hombre de carne, creado del polvo, es un alma. Las Escrituras no apoyan la idea de que el alma sea algún tipo de entidad inmaterial e inmortal que se encuentre dentro del cuerpo físico, ni de que la carne impida de algún modo tener una relación estrecha con Dios. (Génesis 2:7.)

Obviamente, el concepto del ascetismo ofrece una imagen distorsionada de la relación del hombre con Dios. El apóstol Pablo advirtió que algunos presuntos cristianos preferirían las filosofías humanas engañosas a las verdades bíblicas. (1 Timoteo 4:1-5.) Respecto a algunos que compartían esta opinión, un historiador religioso dice: "La creencia de que la materia era mala [...] y de que había que librar al alma humana de la influencia de la materia, fomentó un ascetismo riguroso que prohibía comer carne, tener relaciones sexuales, etc., un proceder que solo podía seguirlo una minoría selecta de perfecti (perfectos) que habían pasado ciertas pruebas especiales de iniciación". Este modo de pensar carece de respaldo bíblico y los cristianos primitivos no lo compartían. (Proverbios 5:15-19; 1 Corintios 7:4, 5; Hebreos 13:4.)

No hace falta ser asceta

Jesús y sus discípulos no eran ascetas. Aguantaron diversas pruebas y tribulaciones, pero nunca se las provocaban ellos mismos. El apóstol Pablo previno a los cristianos contra las filosofías humanas engañosas que podían desviarlos de la verdad de la Palabra de Dios y conducirlos a prácticas extremadas e irrazonables. Pablo mencionó específicamente "un tratamiento severo del cuerpo". Dijo: "Esas mismísimas cosas, en verdad, tienen una apariencia de sabiduría en una forma autoimpuesta de adoración y humildad ficticia, un tratamiento severo del cuerpo; pero no son de valor alguno en combatir la satisfacción de la carne". (Colosenses 2:8, 23.) El ascetismo no conduce a la persona a una santidad especial ni a la verdadera iluminación.

2007-03-07 08:58:42 · answer #2 · answered by chichita 6 · 0 0

que es otra expresion de sadismo y masoquismo matizado con la religion, por otro lado hay religiones que lo ven mas como una forma de despertar el espiritu como es el caso del golpe en el hombro de los monjes zen

2007-03-07 08:08:19 · answer #3 · answered by Anonymous · 0 0

Son formas de eliminar los deseos, digamos, "terrenales" para alcanzar "planos espirituales elevados". La autoflagelación, ya sea a latigazos, ciriazos, púas, clavos, hambre, sed, inmovilización corporal, etc., ha sido práctica común de los "místicos" de muchas creencias en todos los tiempos. Pero también existe el otro lado de la moneda, donde los placeres corporales, como el comer, sexo, tranquilidad extrema, olores o ciertas composiciones visuales también te pueden llevar a un plano "místico". Prefiero intentar la segunda parte porque, aunque soy ateo, me agrada sentir los placeres terrenales. Saludos.

2007-03-07 07:37:02 · answer #4 · answered by samsamito 6 · 0 0

La iglesia ya no permite que se azoten, o se turteren o usen puas, ni que caminen de rodillas hasta la iglesia, o que se arrastren hasta llegar a la imagen, aunque algunos lo hacen por falta de conocimiento de las nuevas ordenes de la iglesia, lo que la iglesia de la actualidad quiere, es un cambio de vida. Ahora hay fechas en que se hacen ayuno; pero no es matarse de hambre, es quitarse una comida al dia, o hacer pequenos sacrificio como si ha ti te gusta comer chocolates, ese dia no comas, si a ti te gusta ver cierta novela, ese dia o durante una semana no la veas, si a ti te gusta ir a la discoteca, no vayas siquiere un sabado, si a ti te gusta fumar, un dia deja de fumar, si te gusta pelear, por lo menos un dia deja de pelear y ten paciencia con esa persona. asi compartimos siquiera una milesima parte de la pasion del Senor. Y es falso que en los conventos vendan eso cilicios, porque van contra los mandatos de la iglesia, y muchos menos lo practican en retiros espirituales.

2007-03-07 07:31:41 · answer #5 · answered by Anonymous · 0 0

Yo he hido a retiro espiritual y ningunas de las mecionadas han sido usadas en teriros espirituales.

2007-03-07 06:49:25 · answer #6 · answered by Dominicana y vivo en usa 5 · 0 0

fedest.com, questions and answers