Sin tanto rollo:
El formato RAW es un tipo de archivo que guarda toda la información pictórica de la imagen. Este archivo actúa como un negativo que puede manipularse para mejorar la imagen como si fuera en un laboratorio.
Existen buenos programas como "Raw Shooter Premium" de Pixmantec (www.pixmantec.com) absorbido ahora por Adobe, con el que se puede manipular una imagen RAW. Lo mejor de este formato, así como lo es el negativo, no se altera con la manipulación como sucede con una imagen común, sino que permanece inalterable. El único problema es que la imagen resulta muy pesada, generalmente una imagen de una resolución de 6 Mp el archivo tendrá un peso aproximado a ese número de bytes, es decir, 6 Mb.
2007-03-08 15:19:18
·
answer #1
·
answered by jesus 7
·
1⤊
0⤋
Excelente respuesta Dovoyeur, no hace falta explicar más.
Saludos!
Ignacio
2007-03-07 09:45:54
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Hay probablemente más desinformación, falta de información y mala información sobre las imágenes RAW que sobre cualquier otro tema relacionado con las imágenes digitales.
Hay muchas razones por las que deberÃamos trabajar disparando en modo RAW y hay algunas pocas por las que no deberÃamos hacerlo. Eso es lo que vamos a tratar a continuación.
Qué es el formato RAW
Cuando una cámara digital hace un disparo, el sensor de imágen (ya sea de tipo CCD o CMOS), recoge la cantidad de luz que llega a cada uno de sus componentes. Esto se lee como un voltaje de un nivel determinado. Los circuitos de conversión de analógico a digital de la cámara transforman esta señal de voltaje analógica en un valor digital.
Dependiendo del tipo de electrónica de que disponga la máquina, se graban en forma de grupos de 12 o 14 bits. Si la cámara graba datos de 12 bits, eso quiere decir, por ejemplo, que cada pÃxel se puede registrar como 4.096 niveles diferentes de intensidad; mientras que si lo hace en 14 bits podrá registrar hasta 16.384 valores distintos por cada pÃxel. Hasta donde yo sé, no hay chips sensores en la actualidad que sean capaces de registrar datos de 16 bits reales.
Obviamente, lo que ocurra después de haber hecho el disparo depende de que se haya decidido guardar en la tarjeta de memoria las imágenes asà grabadas como ficheros RAW o JPEG.
Si la decisión fue la de guardar la imagen en modo RAW, cuando descargues la imagen en un programa capaz de leer ficheros RAW y guardes la imagen como documento TIFF o PSD (formato nativo de Adobe Photoshop), podrás optar por hacer esa exportación de formato en modo de 16 bits por canal. Si es asÃ, los 12 o 14 bits originalmente grabados por la cámara se expandirán para cubrir los 16 bits del formato elegido.
Por contra, si al hacer la imagen elegiste que la cámara la guardara como JPEG, su programación la convirtió a 8 bits por canal y sólo te quedaron 256 niveles de intensidad con los que trabajar.
Cómo se guarda una imagen RAW
Si la opción elegida fue guardar en modo RAW:
La cámara crea un fichero de cabecera (header file) que contiene todos los ajustes de la cámara en el disparo: Filtro de enfoque aplicado (sharpening), ajustes de contraste y saturación, temperatura de color, equilibrio de blancos, etc… (depende de la cámara en si).
Estos ajustes recogidos no alteran los datos de la imagen, sino que simplemente acompañan los datos de la imagen "en crudo" [nota del traductor: Eso es lo que raw quiere decir en inglés].
Los datos sin procesar, que el chip de imagen grabó junto con los ''metadatos'' (es decir: Los datos de ajustes de la cámara y otros datos técnicos), se guardan en la tarjeta de memoria.
Algunas cámaras comprimen esos ficheros. Otras, no. En cualquier caso, esa compresión es sin pérdidas de datos (lossless), por lo que no hay deterioro de las imágenes debidos a defectos causados por esas compresiones.
Sin embargo, algunas firmas como Nikon y Kodak usan algoritmos de compresión que causan unas pequeñas pérdidas (lossy compression) al guardar los datos RAW.
2007-03-07 07:27:36
·
answer #3
·
answered by Anonymous
·
0⤊
1⤋