Los medicamentos genericos son tan o mas efectivos que los de patente, el problema radica en la procedencia de algunos seudos medicamentos que se distribuyen indiscriminadamente sin tener ninguna propiedad curativa, otro factor grave es que hayas generado resistencia al medicamento, siendo asi ve al medico y consulta tu problema. Te estoy dando informacion sobre este tema, aunque esta un poco larga creo que vale la pena que lo leas. Ciudate recuerda que el mejor medicamento es la prevencion. Chauuu...
MECANISMOS DE RESISTENCIA A LOS ANTIBIOTICOS.
Cuando aparecieron los antibióticos se pensó que eran una panacea contra enfermedades de tipo infeccioso. Pero en la naturaleza, por lo menos de momento, no existen panaceas, y al poco tiempo aparecieron microorganismos que eran resistentes, es decir, que habían desarrollado mecanismos que los libraban de la acción de estas sustancias.
Además esta capacidad se ha ido consolidando a lo largo de los años y cada vez es un problema más acuciante para la práctica clínica.
Esta capacidad no aparece por casualidad, existen evidencias que inducen a pensar que este mecanismo ha existido siempre. La resistencia de debe a una serie de genes que suelen estar asociados a elementos genéticos transferibles, de forma que aquella bacteria que adquiere estos elementos se hace resistente a la acción de los antibióticos. Su extensión en el uso de los antibióticos en la práctica clínica ha hecho que se seleccionaran las bacterias resistentes, sucumbiendo aquellas que no lo son, en consecuencia, existen cepas bacterianas que son resistentes a la varios antibióticos.
Por ejemplo, los Staphylococcus aureus resistentes a la meticilina (MRSA) fueron detectados por primera vez en 1961 en un hospital británico después de que no había pasado apenas un año desde la introducción de este antibiótico en la práctica clínica. En 1963 nuevos MRSA causaron infecciones sanguíneas en hospitales daneses. La cepa llamada “Ibérica”, 40 años después, además de ser resistente a la penicilina, estreptomicina, tetraciclina, eritromicina y meticilina, también es resistente a la mayoría de los antibióticos genéricos que han sido desarrollados en los últimos 50 años, a excepción de la vancomicina, usado como última solución a las infecciones producidas por MRSA.
Se dice que un microorganismo es sensible a un antibiótico cuando éste es capaz de inhibirlo o matarlo. Se dice que un microorganismo es resistente si el microorganismo no se ve afectado por la presencia del antibiótico. Hay organismos que son de forma natural resistentes, sencillamente porque no tienen una diana para el antibiótico, por ejemplo, Micoplasma no tiene pared celular y, por lo tanto, es de forma natural resistente a los antibióticos del tipo betalactámicos. La resistencia adquirida se debe a la modificación del contenido genético de la bacteria, esta modificación puede venir por dos vías: mutación y selección de los mutantes resistentes por la presencia del antibiótico en el medio, menos frecuente que al adquirida por mecanismos de transferencia genética. Por esta segunda vía entran en la célula los genes que confieren la resistencia a los antibióticos a través de plásmidos, transposones e intrones, elementos genéticos móviles que pueden ser transferidos entre las bacterias.
Las combinaciones son infinitas, es decir, una bacteria puede tener resistencia a varios antibióticos y distintas formas de resistencia para un mismo antibiótico. De ahí la importancia de no usar de forma indiscriminada los antibióticos. Su uso sin control ejerce una presión selectiva que favorece el establecimiento de cepas resistentes, incluso el uso indiscriminado en veterinaria puede tener efectos negativos en humanos.
Claves para entender esta parte:
Al utilizar los antibióticos, sobreviven únicamente los que son resistentes, por tanto con el uso de los antibióticos se seleccionan de forma artificial aquellos microorganismos que no se ven afectados.
Existen microorganismos que de forma natural son resistentes, pero la mayoría han adquirido la resistencia a través de mutaciones, los menos, o por medio de elementos genéticos móviles.
Los mecanismos de resistencia se basan en la disminución de la permeabilidad del antibiótico, la inactivación enzimática de éste y la modificación de la diana, a dos niveles, pequeños cambios en su composición o síntesis de una diana nueva que no es reconocida por el antibiótico.
USO AGRICOLA Y GANADERO DE ANTIBIOTICOS
Una costumbre cada vez más extendida y denunciada es la utilización de antibióticos para uso agrícola y ganadero. El problema, sin ser nuevo, ha adquirido una notable relevancia. Se estima que casi la mitad de los 25 millones de kilos de antibióticos producidos en Estados Unidos se destinan para uso animal. Y cerca de 20 mil kilos, en este país, se utilizan para rociar árboles frutales.
Se generan así cepas resistentes y, según los científicos, los antibióticos agrícolas pueden contribuir a la mutación genética de los gérmenes transmitidos por los alimentos. Nos encontramos, pues, ante un problema de salud que poco a poco podría adquirir un cariz preocupante.
PARA UN CORRECTO USO DE LOS ANTIBIOTICOS...
- Stop a la automedicación: tomemos antibióticos sólo cuando el médico nos los prescribe. Algunas personas piden antibióticos a su médico ante los primeros síntomas de catarro, gripe o rinitis, para que las molestias desaparezcan cuanto antes. Otras se automedican con antibióticos ante la aparición de los primeros síntomas, atribuyendo a una infección lo que puede tener otras causas bien distintas. Todos estos comportamientos deben evitarse.
- No presionar al médico para que recete antibióticos para curarnos antes. Los causantes de muchas afecciones respiratorias son virus ante los cuales los antibióticos no surten efecto. En ese caso, sólo están indicados cuando el médico percibe riesgo ya sea por la posibilidad de enfermedades subyacentes o por edad (habitualmente, en los ancianos) y para evitar la sobreinfección.
- No tengamos prisa para iniciar el tratamiento y eliminar rápidamente los síntomas de algunas infecciones, especialmente cuando no se conoce la afección que los origina. Es mejor esperar un poco, realizar el cultivo y el antibiograma, o proceso que determina el antibiótico que frena el crecimiento del germen o bacteria y que, por lo tanto, habrá que administrar al paciente.
- Utilizar, siempre, la dosis adecuada de antibiótico y durante los días fijados por el médico (en general, se debe suministrar durante al menos 4 ó 5 días) y no dejar de ingerirlo cuando se nota mejoría: es imprescindible terminar el tratamiento completo.
- No guarde las pastillas sobrantes para otra ocasión. Algunos hogares parecen arsenales terapéuticos, y la existencia de esta "despensa" promueve el uso incorrecto de los medicamentos.
- El antibiótico más caro no es más efectivo. Intente que le receten los más económicos. Los genéricos son una buena opción.
LOS MEDICAMENTOS GENERICOS MAS BARATOS, PERO IGUAL DE EFICACES Y FIABLES.
Los medicamentos genéricos son aquellos cuya patente (propiedad de la empresa farmacéutica que lo inventó o diseñó, normalmente tras muchos años de muy cara investigación científica) ha caducado y que laboratorios autorizados por la Administración fabrican y comercializan. Estos laboratorios deben demostrar la equivalencia terapéutica de sus fármacos con el original. Es decir, no se trata de medicamentos de rebajas, sino de productos eficaces que cumplen con todas las garantías. La Ley del Medicamento establece que un genérico debe contener el mismo principio activo, idéntica dosis y la misma forma farmacéutica que el original, y que debe garantizar la misma calidad, seguridad y eficacia que el medicamento de referencia.
La patente de un medicamento vence en unos cuatro o cinco años. Si un laboratorio, antes del vencimiento de la patente ajena, desea vender una réplica de ese medicamento con otro nombre comercial, debe pagar royalties al laboratorio que posee la patente o comprarle la materia prima.
CONTROLAR EL GASTO SANITARIO
En Alemania alcanzan el 20% y en Dinamarca aún más, el 27%, con el consiguiente ahorro para los consumidores y para las arcas públicas.
Actualmente, más de setenta laboratorios de todo el mundo fabrican este tipo de medicamentos. Las grandes empresas farmacéuticas cuentan con subdivisiones que, dentro de la compañía y aunque con otro nombre, se dedican a la fabricación exclusiva de genéricos. Estos preparados ofrecen una garantía equivalente a la del fármaco original, y se presume que liberalizarán en cierto grado el mercado farmacéutico e incluso, según algunas opiniones, impulsarán una nueva competencia que incentivará el desarrollo de nuevos productos y fomentará la investigación. Alemania y Reino Unido, que gozan de una consolidada cultura de consumo de medicamentos genéricos, pueden presumir de las mayores inversiones en Investigación y Desarrollo (I+D) en el sector farmacéutico.
MEDICOS, FARMACEUTICOS Y CONSUMIDORES
Los médicos poseen en exclusiva la facultad de prescribir medicamentos; por lo tanto, si no se recetan más genéricos es porque ellos no quieren. Se han mostrado siempre reacios a cualquier imposición o insinuación acerca de qué medicamento deben prescribir. La libertad de prescripción es sagrada, aducen. Pero, en realidad, hay algunas influencias que parecen resultar más eficaces. Los laboratorios farmacéuticos no dudan en agasajar a los médicos, en obsequiarlos con asistencias a congresos, regalos, viajes de estudios y reuniones científicas (tras las cuales, en ocasiones se esconden propuestas en los que lo primordial es el ocio y el turismo), que promueven en los facultativos el recuerdo de unas determinadas marcas comerciales en el momento de redactar la receta. Desde la perspectiva de la prescripción, los genéricos incluso facilitan la labor del médico, ya que no se ven forzados a recordar marcas comerciales, que las hay a miles, sino sólo el principio activo y la dosis.
Los farmacéuticos, por su parte, obtienen sus beneficios mediante un margen hasta ahora fijo (un porcentaje) sobre el precio que ellos pagan por cada envase a sus distribuidores. Esto supone que cuanto mayor sea el coste del medicamento, más rentable es para el farmacéutico. Por tanto, parece natural que el farmacéutico, en general, prefiera vender productos caros que baratos. Y, ya más en concreto, que necesite incentivos para expender motu propio medicamentos genéricos, siempre más baratos que los de marca conocida.
Pero estamos en un círculo vicioso: si los médicos no recetan genéricos, las farmacias difícilmente podrán venderlos, al menos los que necesitan prescripción médica. Los consumidores poco pueden hacer (aparte de solicitar a los médicos que les prescriban genéricos, y de pedir en las farmacias los productos sin receta por su principio activo y no por su marca comercial), ya que fundamentalmente consumen lo que el médico les receta. Para vencer la desconfianza que podrían mostrar los consumidores hacia los genéricos se necesita una eficaz labor de información a los usuarios, si se quiere generar una cultura de ahorro y racionalidad en el consumo de medicamentos.
2007-03-06 14:02:13
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
TE REFIERES A GENERICOS , HAY UNA LEY QUE LOS AVALA.
SÍ. PUEDES TOMARLOS.
2007-03-10 20:19:51
·
answer #2
·
answered by pierre 1
·
0⤊
0⤋
Toma los de patente son mas confiables.
2007-03-09 20:15:44
·
answer #3
·
answered by tete 2
·
0⤊
0⤋
tranquilo que el principio activo es el mismo
2007-03-09 14:50:51
·
answer #4
·
answered by enfermera 2
·
0⤊
0⤋
¿Te refieres a los genéricos? Claro que son iguales, pero más baratos. Deberías preguntarte, ¿la medicina hace milagros? NO, la gente no cura con la primera dosis de un fármaco, librarse de la enfermedad lleva tiempo. Por ejemplo, el tratamiento de la tuberculosis dura al menos 6 meses
2007-03-08 17:52:57
·
answer #5
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
me imagino que te refieres a los génericos, pues te explico es lo mismo la diferencia es que no pagas la marca registrada de la casa, no pueden estar rebajados como te dice la primera en contestar, ya que todo esta controlado y realizado sus analisis correspondientes, seguiras con los síntomas porque no tendrás el adecuado o necesitas un suplemento para ese síntoma que ves que no se te va.
2007-03-08 09:09:42
·
answer #6
·
answered by Xerra 6
·
0⤊
0⤋
Los medicamentos genéricos son idénticos, en sus principios activos (=los que "curan") a los de patente, así qeu confía en tu médico.
El antibiótico no es como una aspirina, que te mejora los síntomas de inmediato, sino que tarda unos cuantos días hasta que notas los efectos.
Haz caso a tu médico y ni dejes de tomarlos antes de que él te diga, ni tomes más cantidad, ok?
Y nunca, nunca, te automediques con ellos: no sirven para muchas infecciones (solo sirven para las infecciones bacterianas, no víricas), y además existen muchos tipos diferentes según la enfermedad.
Además, la automedicación sistemática con ellos provocaría tolerancia por parte de tu organismo, y cuando realmente los necesites, ya no te harán efecto...lo cual puede ser muy grave.
Solo puede prescribirlos un facultativo.
2007-03-07 10:29:19
·
answer #7
·
answered by soyyo 3
·
0⤊
0⤋
Los medicamentos similares o genéricos son exactamente iguales que los de las casas comerciales, ya que lo que es importante a la hora de combatir la enfermedad es el principio activo, que como te digo es el mismo. Lo único que puede variar son los excipientes, es decir lo que hace que puedan saber algo distinto o se disuelvan peor por ejemplo. La idea de recetar genéricos es que el paciente no tenga que pagar abusivamente por los medicamentos, saludos
2007-03-07 07:20:03
·
answer #8
·
answered by anita 2
·
0⤊
0⤋
Estimado eneparago:
Me hubiera gustado que nos indicaras cual estas tomando y para que parte del organismo, pero de acuerdo con mi experiencia, te indicare, que lo mas propio que puedes hacer, ya que no te resulta el antibiotico, es un analisis en laboratorio que se llama ANTIBIOGRAMA, para que chequeen cual de todos los antibioticos, mata al bicho que te esta dañando, y por otra parte, si el que tomas no hace efecto, o si hace efecto, pero no lo has tomado el tiempo suficiente, que dependiendo del lugar del cuerpo, puede ser desde cinco hasta 14 dias, y la dosis tambien es importante, quiza la cantidad que tomas diaria no ha sido suficiente, esto lo revela el ANTIBIOGRAMA.
Los medicamentos similares o GENERICOS, por experiencia propia te puedo decir con amplia seguridad, que SON EXACTAMENTE IGUALES A LOS DE PATENTE, lo que sucede, es que los precios de patente, son enormes, y por lo cual a las industrias que hacen esto, no les conviene que hayan productos similares, y han hecho mucha publicidad, y gastado millones en tratar de evitar que se sigan produciendo similares, pues sus ganancias merman, y tienen que dedicarse a investigar mas SOBRE LAS ENFERMEDADES que o no tienen medicina o vacuna, o se han hecho caso omiso de la urgencia que hay de tener algo para ayudar a la humanidad, casos como CANCER, SIDA, VARIANTES DEL EBOLA, MARBOURGH, y eso no les gusta, porque hay que invertir dinero en investigadores, maquinaria nueva, laboratorios de genetica, todo esto es caro.
2007-03-06 23:58:50
·
answer #9
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
depende de tus sintomas, las enfermedaddes virales no pueden detenerse con nada!! asi que si lo que tienes es influenza(resfriado) nada podrá quitartelo, los medicamentos son solo para aminorar un poco los síntomas, pero si traes un problema infeccioso podria ser que el antibiótico que tomas no es el adecuado para matar "el bicho" que causa tu infeccion, si tienes mas de 45 horas tomando el antibiótico sin nada de mejoria te recomiendo que veas de nuevo a tu medico para que cambie el antibiótico... Y puedo afirmar con mi experiencia que los similares son buenos (pero mas baratos jeje)
2007-03-06 20:57:40
·
answer #10
·
answered by cecy e 2
·
0⤊
0⤋