English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Últimamente tengo la sensación de no enterarme muy bien de lo que significa vivir en democracia. No sé si ello conlleva aceptar que en este pais existan formas ideológicas, religiosas y territoriales totalmente diversas e incluso contrapuestas entre sí, o si por el contrario, vivir en democracia es aceptar simplemente al que difiere levemente de tí en su forma de entender la vida.

Esta gente que se exalta tanto con el rival político o con quien tiene una concepción distinta de nuestro proceso histórica ¿Que solución propone para resolver la convivencia de este país? ¿Pretende el católico conservador que se reeduque a los socialistas hasta que simplemente sean moderados de centro izquierda? ¿Quiere el nacionalista que se expulse al castellanoparlante para reconstruir su nación únicamente con los fieles a la causa? ¿Desean las gentes de la izquierda que se reabran las causas del franquismo para mandar a la carcel a quien vaya a misa o crea en la económica libre de mercado?

2007-03-06 04:17:42 · 7 respuestas · pregunta de Anonymous en Política y gobierno Política

7 respuestas

Hola,
me ha gustado mucho tu pregunta, tienes mucha razón lo que pasa es que hay que diferenciar entre vivir en una sociedad democrática y el nivel de tolerancia de las personas que integran esa sociedad. ,

Vamos a ver: En una democracia están reconocidos ciertos derechos y libertades fundamentales como por ejemplo, y como tu bien dices, la libertad de expresión e ideológica, pero eso no quiere decir que tu vecino vaya a ser tolerante y respetuoso con tus ideas cuando son diferentes a las suyas, aunque en teoría debería serlo.

En muchas ocasiones es simplemente una cuestión de educación, recordemos el caso de Pepe Rubianes (caso claro de mala educación).

en definitiva, todos debemos recordar que vivir en democraqcia significa que yo tengo derecho a decir y pensar lo que me parezca por extraño que a ti oa los demás les parezca, pero siempre debo tener presente que mis derechos terminan donde empiezan los de los demás. Esto que quiere decir?, pues justamente lo que tu apuntas, que cada uno puede pensar como le venga en gana, pero sin tratar de imponer sus ideas al vecino, algo que muchos en este país no acabn de captar.

Un saludo:)

2007-03-06 04:49:52 · answer #1 · answered by Anonymous · 0 0

Un demócrata tiene que aceptar todas las opiniones aunque no las comparta. Siempre y cuando sean respetables y respeten las reglas del juego. El que gobierna manda porque es el que esta investido de la confianza del pueblo

2007-03-06 05:54:53 · answer #2 · answered by junex 5 · 0 0

hola vivir en democracia por lo que yo entiendo es que todos como ciudadanos tenemosderechos y deberes los cuales debemos cumplir y hacer cumplir y que cada uno puede tener distitas formas de pensar es decir; que no por que se vive en democracia todo unpais debe pensar igual: cada quien puede opinar distinto segun la forma en que semaneje el gobierno. y no por que yo tenga una opinion distinta a mis compañeros de trabajo voy a imponerle lo que yo pienso por que yo estoy segura que asi es mejor no. CADA QUIEN EN UNA DEMOCRACIA PUEDE OPINAR DISTINTO AL DE AL LADO, AL DEL FRENTE ECT. En democracia somos LIBRES

2007-03-06 05:38:32 · answer #3 · answered by Ariam 1 · 0 0

Dificilmente es conseguir gente moderada, no se es màs demòcrata por aceptar las opiniones contrarias; el problema no es de aceptaciòn, es llegar a consensuar con esas ideas ajenas. ¡Què cosas!. Acaso no fuè Voltaire quien decìa: "No estoy de acuerdo con tus ideas, sin embargo, me dejarìa matar porque las digas". Ese es el quid del problema, tratar de aceptar y acordar con las opiniones contrarias, las democracias se han mantenido, mas que con el sufragio, ha sido la capacidad coercitiva de la goma espuma, solo se tuerce el pescuezo cuando es necesario. De demòcratas puedo hablar con gran sensibilidad por el disenso, pregùnta por Betancourt, Pèrez, Leoni, Caldera; para ellos disentir, era estar en contra de la democracia, asì muchos murieron y bien muertos estàn. Pero, existe una diferencia entre librepensadores y demòcratas convencidos, el librepensador es un racionalista que cree en la libertad y aùn mas, debe tener independencia debida. Un demòcrata, a veces son sumisos a sus propias ideas y no saben discernir cuàndo acaban sus derechos y cuàndo empiezan los de los demàs. Un ejemplo de gente con libertad e independencia, este fue, Bertrand Russell, una vez le preguntaron:¿ Moriria Usted por sus ideales? y el contestò: "no, quizà estè equivocado".

2007-03-06 04:57:53 · answer #4 · answered by franciscosiquieres 3 · 0 0

yo a veces pienso como tu. Por eso en la otra pregunta te decia que me encantaria ir a ver un partido de la seleccion catalana, con mi bandera, y con un español con su bandera al lado. Y despues a tomar unas cañas...realmente el problema seria el idioma ? o quien paga la siguiente ?

Suerte que en este país la gente es mucho más inteligente y decente que sus políticos

2007-03-06 04:41:56 · answer #5 · answered by Anonymous · 0 1

En parte llevas razón, pero en parte no, pues durante cuarenta años nos los hemos pasado intentando sobrevir los idiomas propios ante la indiferencia de las regiones e dirigentes eclésiasticos, y llega un momento en que se algunos no quieren volver a encontrarse con los mismos problemas anteriores vividos. pero no se puede juzgar a la totalidad por unos cuantos.

2007-03-06 04:25:05 · answer #6 · answered by Anonymous · 0 1

La Democracia es, básicamente, el poder de las mayorías. En una discusión (Quién tiene que mandar los próximos cuatro años, o cinco, o seis) quien consiga levantar más dedos a su favor se lleva el gato al agua. Yo, como demócrata, no tengo porqué aceptar, ni acepto, ciertas ideas (mucho menos aún determinadas actitudes), pero tengo que enfundarme mi opinión sobre ello; cuando menos en tribunas públicas: en la barra de un bar puedo decir lo que se me antoje.
Pero la Democracia es algo más que el gobierno de las mayorías: es el gobierno de la moral. No de la moral católica (¡Dios me libre igualmente de ella, como me libra del comunismo!) sino de la Moral, con mayúsculas. La de verdad.
Es igual que la mayoría vote a favor de ejecutar a un menor, o a un esquizofrénico o echar a todos los inmigrantes de lo que esa mayoría considera "su país". No se puede hacer. ¡No se debe hacer! Porque será legal, pero inmoral.
La Democracia, como la Paz, no es un período de tiempo, sino una forma de vivir.
Termino exponiéndote un convencimiento (no tiene, en consecuencia, porqué ser cierto): no hay solución. Mientras la derecha de este país sepa aprovechar tan bien la ignorancia y falta de información de la gente (es decir, su miedo) poco tenemos que hacer los que por Democracia entendemos convivencia. Ellos, nacionalistas de toda laya (léase Partido Popular, pero también PNV, o CiU, o ERC, o BNG) harán lo posible y lo imposible para atizar odios. Bordearán la línea de la legalidad, unas veces por la parte de dentro; otras por la de fuera, con tal de conseguir lo que perdieron en las urnas. Ya lo hicieron en otros tiempos, en los que consiguieron ganar gracias a la dejadez y mala fe de otros países, demócratas, pero inmorales: Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos...
Consideran que el poder es suyo por derecho de nacimiento y, a la hora de defenderlo (o recuperarlo) son perros rabiosos. Esa es la razón por la que siempre que no haya urnas de por medio nos vencerán.
Hay que ser muy valiente para no ser fascista.

2007-03-06 05:47:19 · answer #7 · answered by arquebio 1 · 0 2

fedest.com, questions and answers