Las parafinas son productos cerosos derivados del petróleo. El término “parafina” proviene del latín “parum affinis” (que tiene poca afinidad), ya que son un material inerte y muy estable.
Su composición es principalmente de hidrocarburos de cadenas rectas, sin ramificaciones. Están caracterizadas por tener una estructura "macrocristalina" (cristales grandes y quebradizos) y longitudes de C18 hasta C40. Su peso molecular oscila entre 320 y 560, presentan consistencia sólida a temperatura ambiente.
Su obtención se efectúa mediante procesos de extracción con solvente a partir de las fracciones de crudos parafínicos con rango de destilación entre 350 y 650°C.
Las parafinas son sometidas a procesos de refinación (eliminación del aceite) para dar como resultado una variedad de grados, clasificados por su punto de fusión.
Tipos
La parafinas o también llamadas macrocristalinas, predominan sobre todo las cadenas moleculares lineales, que dan lugar a cristales grandes y bien formados, caracterizándose por su cristalinidad, propiedades aislantes (la aglomeración de cristales forma una barrera difícilmente franqueable tanto para el agua como para las grasas y los gases), la rigidez (superior a la de las ceras microcristalinas).
En las microcristalinas predominan las iso- y ciclo-parafinas, moléculas que dan lugar a cristales pequeños e irregulares, que a su vez hacen que estas ceras tengan un punto de fusión más alto que el de las macrocristalinas. Se caracterizan por: tener una considerable proporción de resinas, lo que explica la cristalización en microcristales y la flexibilidad, la adhesividad a diversas superficies, incluso poco porosas; color entre blanco y amarillo; punto de fusión superior a 65°C.
Las semi refinadas, son parafinas con un contenido en aceite superior a 1.5% y menor rigidez.
La parafina residual o slack wax, es el residuo proveniente de la unidad de desaceitado. Es por tanto una parafina con un alto contenido de aceite y penetrabilidad.
La Ceresina y la Ozoquerita son otros tipos de cera que se obtienen de mezclar parafinas con hidrocarburos saturados e insaturados de elevados pesos moleculares.
Propiedades generales
La parafina es una materia sólida, untuosa, inerte, impermeable, brillante, resbaladiza, ofrece una gran plasticidad. Son conocidas por su alta pureza, excelente brillo y olor reducido, son relativamente no reactivas y tienen una excelente estabilidad a la oxidación.
Su cualidad termoplástica hace que se deforme bajo presión sin aplicación de calor y permite que sea tratada manualmente a temperatura ambiente.
De manera general se enlistan sus principales características:
* No inflamable
* No oxidante
* No corrosivo
* No explosivo
* No toxico
* No asfixiante
* No irritante
* No radioactivo
* Apariencia y color: masa incolora o blanca, más o menos traslúcida, con estructura cristalina. Es inolora e insípida y ligeramente grasosa al tacto
* Es soluble en cloroformo, éter, benceno y disulfuro de carbono
* Punto de ebullición (760 mm Hg): >370°C
* Punto de congelación: 48 - 58 °C.
* Punto de inflamación: 204°C
* Punto de auto ignición: 245 °C
Aplicaciones de la parafina
El uso principal de la parafina es la fabricación de velas y productos relacionados. En menor proporción se utilizan para la elaboración de cosméticos, crayones, chicles, recubrimiento de quesos y frutos, papel, textiles, tintas, velas, calzado, pisos, por mencionar algunos.
A continuación te doy una breve explicación de cada una de las aplicaciones que tienen las parafinas:
Cosméticos: Las ceras son productos utilizados en la manufactura de cosméticos como cremas (humectantes, limpiadoras, anti-edad y protectoras), lápices labiales, productos para el cabello y maquillajes, debido a sus propiedades de protección, brillo y consistencia.
2007-03-06 03:02:20
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
4⤊
1⤋
Probablemente l. a. sustancia estará puesta en algún tipo de recipiente, sumergido en aceite, para que el aumento de temperatura sea sluggish y lo más constante posible. Otra explicación es que se sospeche que l. a. temperatura de ebullición sea mayor de 100ºC, por lo que no serviría el agua para calentarla.
2016-12-18 16:27:50
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Las parafinas son productos de cera derivados del petróleo, compuestos principalmente de hidrocarburos de cadena recta sin ramificaciones, con un peso molecular promedio entre 360 y 420 y con cadenas de 18 a 40 átomos de carbono. Las parafinas son ampliamente utilizadas para manufactura de velas, protección de empaques de cartón, recubrimiento de quesos y frutas, así como en el encerado de papel.
2007-03-06 06:09:29
·
answer #5
·
answered by marcia 5
·
0⤊
0⤋