El agua oxigenada es el nombre común del peróxido de hidrógeno.
Cuando nos cortamos o sufrimos una herida, miles de células se rompen, vertiendo en la zona todo su contenido intracelular.
Al mismo tiempo, minúsculos vasos sanguíneos, los capilares, se desgarran, aportando también su contenido en dicha zona. Pues bien, en medio de tanta sustancia, sangre y células rotas encontramos a una enzima muy especial: la catalasa, que ha salido de unos orgánulos celulares llamados peroxisomas.
Las enzimas se caracterizan por ser proteínas que sirven de catalizador, es decir, que facilitan una reacción química. En este caso, la catalasa facilita la ruptura del peróxido de hidrógeno en una molécula de agua y un átomo de oxígeno, cosa que hace a una velocidad vertiginosa. Esto es:
2H2O2 -> 2H2O + O2 + Energía
El O2 es oxígeno atmosférico, el que respiramos todos los días, y el H2O, como hemos dicho antes, es agua normal y corriente.
Y es ese oxígeno, en medio del agua generada, lo que hace que salgan burbujas.
Osea:
La espuma que se forma en la herida no es más que oxígeno saliendo del agua.
2007-03-06 05:44:03
·
answer #1
·
answered by Daniela H 1
·
0⤊
0⤋
Coincido con Daniela H, agrego que el oxígeno que libera el agua oxigenada es lo que mata a las bacterias anaerobias que podrían infectar la herida que estás tratando, es decir, esa es la acción farmacológica.
2007-03-06 16:57:23
·
answer #2
·
answered by virashake 4
·
0⤊
0⤋