Un equipo de egiptólogos ha descubierto recientemente el las excavaciones de Luxor un extraño juego de mesa junto a las tumbas de dos nobles de la Vigésimo Octava dinastÃa (3.400 años de antigüedad). El hallazgo, que presenta ciertas similitudes con el Juego de la Oca, formaba parte de un ajuar funerario y estaba compuesto de varias piezas talladas en marfil.
Aunque todavÃa se desconocen las reglas del juego, se sabe que recibÃa el nombre de “Senté”. ¿Cabe la posibilidad de que este pasatiempo de los antiguos pobladores del PaÃs del Nilo fueran los creadores de la Oca? ¿Y si, en vez de ser un simple juego, se tratara de una auténtica guÃa mÃstica para el tránsito hacia la otra vida?
Esto serÃa posible si tenemos en cuenta que en el Antiguo Egipto, la Oca era un animal vinculado al nacimiento y a la muerte. Se la asociaba simbólicamente con el sol: los egipcios pensaban que la oca era el sol que nacÃa del huevo cósmico. También estaban consideradas como mensajeras de los dioses. Las ocas eran las aves que volaban entre el cielo y la tierra manteniendo un simbólico nexo de unión entre el ser humano y el mundo de los Dioses.
El Disco del palacio de Faistos en Creta
Otros opinan que el origen del juego de la Oca data de hace 2.000 años y procede de un disco de arcilla, plano y grabado por sus dos caras, denominado “Disco de Faistos”, cuyo nombre deriva del Palacio de Faistos en la isla de Creta donde fue hallado. El citado palacio tenÃa una extensión de 8.300 metros cuadrados, construido hace unos cuatro milenios, se cree que fue un gran centro ceremonial donde diariamente se sucedÃan los cultos y los rituales mágicos.
Disco de Faistos
Las primeras ruinas fueron halladas en una excavación llevada a cabo en el año 1.900 por miembros de la Escuela Italiana de ArqueologÃa. Ocho años más tarde se encontró el Disco de Faistos, una pieza de arcilla de poco más de 20 centÃmetros de diámetro y un solo centÃmetro de espesor. El disco tiene un total de 45 dibujos agrupados en casillas y distribuidos en sus dos caras. Muestran imágenes de hombres, de animales y de objetos, pero, lo más curioso es que se repite el sÃmbolo de un ave. ¿PodrÃa ser una oca? No lo sabemos con exactitud.
Los expertos no se ponen de acuerdo acerca del significado del disco. Para algunos es algo parecido a una partitura musical que contiene ideogramas para cantar un himno. Otros piensan que es un oráculo basado en la observación de las aves. Hay quién lo ve como un elemento astronómico. Por supuesto, hay quienes aseguran que es un primitivo juego de la Oca.
La Leyenda asegura que el juego nació en Troya
Entre los griegos la oca era un animal venerado. En el aspecto práctico de la vida diaria, se la consideraba un buen vigilante y se decÃa que podÃa llegar a ser el mejor soldado, ya que, cuando vigilaba, era insobornable. Desde un prisma espiritual, la oca era para los helenos la manifestación de la fuerza espiritual que le daban los dioses a los seres humanos para enfrentarse a las adversidades de la vida.
Por todo ello, no es casual que, aunque no hay datos que lo corroboren, existe una vieja leyenda que dice que el Juego de la Oca nació en Troya. Al parecer, los guerreros griegos se aburrÃan tanto durante el largo sitio de Ilión que inventaron numerosos juegos para distraerse.
Uno de esos juegos se desarrollaba sobre un tablero decorado con numerosas imágenes cotidianas. Sobre ese tablero se desplazaban unas piedras que hacÃan la función de fichas. El movimiento de las piezas respondÃa a la puntuación que determinaban las tabas o huesos de cordero que actuaban de dados. Siguiendo este método, los jugadores completaban un sendero marcado en el tablero. El inventor de este juego fue Palámendes, nieto de Poseidón.
La Oca para los antiguos Celtas
druidas
Tampoco hay pruebas de la existencia de un supuesto Juego de la Oca entre los Celtas. Sin embargo, sabemos que para este pueblo mágico la oca tenÃa un significado muy especial. Este animal era el mensajero del otro mundo. Sus plumas se empleaban para confeccionar amuletos de protección contra los ataques de los espÃritus impuros.
Los druidas veÃan en la oca un sÃmbolo metafórico del camino de la perfección que todo ser humano debÃa recorrer para lograr elevar su espÃritu y alcanzar el paraÃso. Por todo ello, ¿No os parece una hermosa metáfora del juego de la Oca que hoy conocemos? Tal vez fuesen ellos quienes lo inventaron.
La Oca y Los Templarios
La Orden de los Caballeros del Temple fue creada en 1118 por nueve caballeros europeos en el fin de vigilar los santos lugares de Jerusalén. Se especula que aquellos hombres, medio monjes y medio guerreros, concentraron todo su interés en proteger la vida secreta de Jesús y, al mismo tiempo, se apropiaron de los tesoros del mÃtico Templo de Salomón. Su poder se expandió por Europa y se dice de ellos que fueron los primeros banqueros.
Una hipótesis asegura que los caballeros templarios necesitaron codificar información sobre su orden de manera que sólo ellos lo entendieran. Fue asà como, según algunos, se les habrÃa ocurrido crear un aparentemente inocente juego de mesa cuyas casillas, por un lado, tendrÃan un significado mÃstico o religioso, y, por otro, uno más materialista. El tablero del conocido pasatiempo serÃa algo asà como un plano secreto de los asentamientos templarios, de los lugares seguros y enclaves de tesoros.
En cuanto a la parte mÃstica o religiosa se refiere, para muchos el Juego de la Oca es un auténtico camino de espiritualidad. Piensan que se trata de una guÃa para vivir adecuadamente y entender mejor la muerte terrenal. Vinculan las casillas con las numerosas pruebas que tiene que superar el ser humano y su espÃritu antes de alcanzar el paraÃso.
Según esta teorÃa, el perfeccionamiento espiritual sólo se lograrÃa si el camino de la vida se ha cubierto como es debido. De esta forma, y, tal como sucede en el juego, uno se puede salvar de la muerte, situada en la casilla 58. Al superarla, el jugador puede alcanzar el camino del jardÃn del Edén o de la vida eterna que le espera al final en la casilla 63.
Siempre siguiendo las teorÃas más mÃsticas relacionadas con este juego, la casilla de la muerte, al obligarnos a comenzar de nuevo el juego, nos indica metafóricamente que debemos regresar al inicio de nuestros dÃas para subsanar los pecados o errores de nuestra existencia y retomar el camino correcto. Para los esoteristas, este reinicio de la partida es como el perdón cristiano que nos brinda una segunda oportunidad.
¿Está vinculado el Juego de la Oca al Camino de Santiago?
El Camino de Santiago es una de las rutas más veneradas por los cristianos y conduce a la tumba del apóstol. El trayecto que debe cubrirse para alcanzar Compostela no está exento de interés porque reúne determinadas singularidades religiosas, mÃsticas y telúricas, circunstancias que, por cierto, ya cono conocieron los templarios.
Es más, se cree que fueron los propios Caballeros de la Orden del Temple quienes tenÃan localizados los lugares exactos donde se obraba la transmutación mágica y espiritual a lo largo de la ruta. Por este motivo habrÃan podido idear un tablero que, reflejando su experiencia en el Camino de Santiago, obligara al jugador a avanzar paso a paso mientras sorteaba los peligros.
Las ocas del juego templario serÃan entonces salvoconductos o lugares seguros. También podrÃan ser recintos, pueblos o caminos donde hubo asentamientos templarios que, como sucede en el salto “de oca en oca”, facilitarÃan la tarea del peregrino.
Ahora bien ¿Qué serÃan entonces las otras casillas? Los lugares iniciáticos, pero también aquellos de los que conviene apartarse, caso de la posada, la cárcel o la muerte.
Un invento renacentistaLos menos soñadores aseguran que el Juego de la Oca es, en realidad, un invento del Renacimiento italiano. Pudo nacer, al igual que las primeras barajas del Tarot y otros pasatiempos de salón, en el siglo XVI en Italia, y, de allÃ, pasarÃa a toda Europa.
No ha faltado quién haya atribuido su invención al propio Leonardo da Vinci. Ninguna prueba, sin embargo, vincula al artista florentino con este pasatiempo. En cambio, sà se sabe que Francisco de Médicis, Gran Duque de la Toscana, que nació en 1541, encargó varias reproducciones del tablero del Juego de la Oca para regalarlas a altos mandatarios de las cortes europeas.
2007-03-06 00:27:30
·
answer #10
·
answered by evlatallo 5
·
0⤊
1⤋