English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

2007-03-05 14:50:09 · 12 respuestas · pregunta de Susana 3 en Sociedad y cultura Religión y espiritualidad

Reucerden que el marco de esta pregunta es que es la Madre de Jesus, no cualquier mujer que paso por alli..

2007-03-05 14:59:15 · update #1

12 respuestas

Venerarla, en el sentido literal de la palabra, inclusive es correcto llamarla venerable Virgen Maria.

Aunque no hay que confundir a Maria con Dios, ya que ella no es Dios, si la podremos querer como Madre Nuestra que es, ya que Jesus nos la lego desde la Cruz, entregando todo antes de su muerte, inclusive a su propia madre.

A veces se nos critica a los católicos por la devoción que le tenemos a la Virgen, pero seguramente, a Jesus como verdadero hombre, siente gusto, como todos los hombres, cuando los demas hablan bien y quieren a su madre, que ademas el la quiso compartir con nosotros.

Saludos

2007-03-05 15:13:21 · answer #1 · answered by Anonymous · 0 1

ni adorarla ni venerarla, en la biblia dice en apocalipsis 22:8-9 dice que adoremos solo a Dios , pues a Juan ni siquiera el angel le permitio adorarle, la respuesta de el fue clara y contundente : ADORA A DIOS

creo que María se merece todo mi respeto como madre de Jesus, eso y nada mas

2007-03-05 23:02:59 · answer #2 · answered by Anonymous · 2 0

Hola!
Para los creyentes (incluso los musulmanes) la veneración es el sentimiento adecuado que se le ofrece a la Madre de Jesús.
Solo a Dios pertenece la adoración.
Alsalamalekum =D

2007-03-06 01:19:40 · answer #3 · answered by Cayita.¸¸ஐ< 5 · 1 0

si eres mexicano o de cualquier pais te aconsejo que no debes de adorar ni venerar a la virgen maria,ninguna de las dos ,debes respetar su nombre ya k ella fue un instrumento escogido por Dios para k en su vientre fuese engendrado por el espiritu santo el hijo de Dios . acuerdate k solo hay un mediador entre Dios y los hombres jesucristo, no pongas otro fundamento . jesus es el fundamento y no hay otro el es la piedra principal del angulo despues los apostoles y profetas y luego nosotros como piedras vivas somos parte del edificio de Dios, ademas solo Dios perdona pecados y no hay otro nombre dado a los hombres , ni el cielo ,ni en la tierra ni debajo de la tierra , en el cual podamos saer salvos.DTB.

2007-03-05 23:13:30 · answer #4 · answered by cuchi cuchi 1 · 1 0

Yo diría que ninguna de las dos, adorar ni que fuera un dios, y venerarla en ese caso tendriamos que venerar a todos los personajes biblicos, Moises, Elías, David, etc.

Solo Jesucristo merece adoración, suprema adoración. Y YA

2007-03-05 22:53:27 · answer #5 · answered by GAD 2 · 2 1

NO. Por que la única adoración la merece Jehová Dios.Te adjunto un artículo de cómo surgió la veneración a María, madre de Jesús.

Resurge la devoción a María

“RENOVADA la veneración de María... el papa a la delantera en el resurgimiento de interés en la madre de Jesús.” Ese encabezamiento de cuatro columnas en el Star de Toronto, que apareció sobre un artículo en el cual se consideraba el aumento en la “devoción a la Virgen María,” es típico de los informes que se están publicando por todas partes del mundo. “El papa es intensamente devoto para con la Virgen,” escribió el Times de Nueva York, y agregó como prueba de esto que el papa Juan Pablo II recientemente ha visitado templos dedicados a María en México, Polonia, Italia e Irlanda. De hecho, según el diario parisiense Le Monde, toda la visita de él a Irlanda tuvo por tema: “María la Reina de la Paz.”

Es verdad que el Concilio Vaticano II (1962-1965) reafirmó los tradicionales dogmas católicos en cuanto a María, pero se admite por lo general que el Vaticano II hizo que disminuyera la devoción a María entre los católicos de muchos países. Ya para el 1974 el papa Pablo VI consideró necesario publicar una “exhortación apostólica” de 30.000 palabras, Marialis Cultus (devoción o culto a María), en la cual exhortó a que se aumentara la devoción a la “Virgen María.”

Es bastante patente que a Juan Pablo II le parece que las devociones dirigidas a María necesitan más atención. Por lo tanto, está poniendo el pleno poder de su autoridad papal tras de la campaña para reavivar la devoción que se da a María. Pero ¿cuál será el efecto de la posición que él ha adoptado con relación a este dogma?

El adorar a María tuvo comienzo lento

Obras de referencia católicas admiten francamente que el adorar a María no se remonta hasta los tiempos apostólicos. The Catholic Encyclopedia declara:

“La devoción a Nuestra Bienaventurada Señora a fin de cuentas debe considerarse como una aplicación práctica de la doctrina de la Comunión de los Santos. Dado que esta doctrina no se encuentra, por lo menos de manera explícita, en las versiones más antiguas del Credo de los Apóstoles, tal vez no haya razón para que nos sorprendamos de no hallar rasgos claros del cultus [adoración] de la Bienaventurada Virgen durante los primeros siglos de la era cristiana.”

En su forma original el Credo de Nicea (325 E.C.) no hace mención alguna de la “Virgen María.” No fue sino hasta el Concilio de Éfeso, celebrado en 431 E.C., que en el dogma católico se designó a María como la “Madre de Dios” (griego: Theotokos, literalmente “la que da a luz a Dios”). Y hasta en ese entonces esto no se hizo tanto para estimular la devoción a María como para defender ideas trinitarias (es decir, para combatir a Nestorio, quien negó que Jesús hubiera nacido como combinación de Dios y hombre). ¿Por qué tal falta de atención a la devoción a María?

Esto se debe a que esta práctica no está basada en la Biblia, sino en literatura apócrifa, como el llamado “Evangelio de Santiago” y los Oráculos Sibilinos. Según The Catholic Encyclopedia, no fue sino hasta más tarde durante la Edad Media, después del año 1000, “que empezó a manifestarse de manera organizada, en forma de una gran multitud de prácticas de devoción, el profundo sentimiento de amor y confianza para con la Bienaventurada Virgen, sentimiento que hasta entonces se había expresado solamente de manera vaga y conforme a los impulsos de religiosidad de cada individuo.” Fue durante ese tiempo que por toda Francia se edificaron y dedicaron muchas de las catedrales góticas de la Edad Media a Notre Dame (Nuestra Señora).

En lo que toca a la “Salutación Angélica” (Ave María), A Catholic Dictionary nos informa que “parece que las partes 1 y 2 llegaron a usarse corrientemente como fórmula de devoción hacia fines del siglo doce; . . . se cree que el resto de la estrofa llegó a usarse a mediados del siglo quince.” ¡Verdaderamente tardó en completarse!

La doctrina de la “Inmaculada Concepción,” la cual alega que María estuvo exenta del pecado original desde el momento de ser concebida, no llegó a ser artículo de la fe católica sino hasta 1854. ¿Por qué? La misma obra de referencia católica nos informa que la controversia sobre esta doctrina había estado ardiendo dentro de la Iglesia Católica desde el siglo doce y que a algunos “obispos de gran eminencia” les parecía que este dogma no tenía suficiente apoyo en “las Escrituras ni en la Tradición para que se hiciera artículo de fe.”

La devoción a María recibió impulso adicional en fecha tan reciente como la del año 1950, cuando el papa Pío XII definió la “Asunción Corporal de la Bienaventurada Virgen” (que no se permitió que su cuerpo se descompusiera, sino que fue llevado a los cielos) como artículo de fe, es decir, como creencia obligatoria para los católicos. ¿No es extraño que aparecieran a fecha tan tardía dogmas fundamentales relacionados con tal devoción, si era la voluntad de Dios que los cristianos dieran a María veneración y culto?

¿Tuvo María otros hijos?

Ningún cristiano que crea en la Biblia duda que María haya sido virgen cuando concibió y dio a luz a Jesús. (Mat. 1:18-23; Luc. 1:34, 35) El dogma que separa a los católicos de los protestantes y que ahora está causando divisiones hasta entre los católicos es el de la perpetua virginidad de María. Dos libros de publicación reciente, ambos con la colaboración de autores católicos, sugieren una nueva manera de abordar la cuestión de la devoción a María.

Uno de estos libros, escrito en inglés por un grupo de eruditos católicos, luteranos, reformados y anglicanos, se intitula: “Mary in the New Testament” (María en el Nuevo Testamento). En explicación de la razón por la cual se escribió este libro, uno de los coautores, Joseph A. Fitzmyer, de la Universidad Católica de América, declaró:

“Los católicos modernos tienden a pensar que todo lo que constituye la religiosidad de nuestro siglo veinte se deriva del Nuevo Testamento, pero, con gran frecuencia, aquello a lo cual nos hemos acostumbrado no es lo que estaba en la mente del escritor bíblico, si no las reflexiones de creyentes que vivieron en siglos subsiguientes.”

Comentando sobre este libro, Tom Harpur, redactor de temas religiosos del Star de Toronto, escribió:

“El grupo estaba dividido en cuanto a si la evidencia señala o no que María haya tenido otros hijos después de haber tenido a Jesús. . . .

“Sin embargo, el libro indica que en 1976 un comentario por el erudito católico romano alemán Rudolph Pesch francamente expresó la opinión de que estos parientes eran, de hecho, hermanos carnales.

“En lo que toca a las dos doctrinas que aparecieron posteriormente —la de que María fue concebida inmaculadamente, sin pecado, y la de que luego ascendió corporalmente a los cielos— los eruditos tienen poco que decir debido a que en el Nuevo Testamento no hay nada sobre ninguna de estas dos creencias.”

El otro libro, escrito en francés por el autor católico Jean Gilles, se llama Les “frères et sœurs” de Jesus (Los “hermanos y hermanas” de Jesús). Este ha causado gran controversia entre los católicos franceses. Y no es sorprendente esto, pues en su conclusión el autor declara:

“Brevemente y en lenguaje mesurado, por fidelidad a la Iglesia [Católica], creo que puedo resumir los resultados de mi investigación como sigue. . . . Los CUATRO Evangelios CANÓNICOS suministran evidencia concordante en el sentido de que Jesús tuvo verdaderos hermanos y hermanas en su familia. . . . Ante este consecuente conjunto de prueba, la posición tradicional [de la Iglesia Católica Romana] parece vulnerable y frá***.”

Los peligros de la devoción a María

Admitiendo los peligros de dar devoción a María, The Catholic Encyclopedia declara: “Es imposible negar que la devoción popular a la Bienaventurada Virgen a menudo estuvo acompañada de extravagancia y abusos.” En época tan remota como a fines del siglo cuarto, el “santo” católico Epifanio condenó el que se ofrecieran tortas a María, y declaró: “Que nadie reverencie en adoración a María.” La misma enciclopedia nos informa: “Ya en el año 540 hallamos, en el centro del ápice de la catedral de Parenzo, un mosaico en el cual [María] está sentada en un trono como Reina de los Cielos.”

¿No fue precisamente esta clase de adoración pagana lo que provocó la ira de Dios allá en el tiempo de la nación de Israel? La Biblia relata: “Los hijos recogen leña, los padres prenden fuego, las mujeres amasan para hacer tortas a la Reina de los Cielos, y se liba en honor de otros dioses para exasperarme.”—Jer. 7:18; 44:15-30.

Este peligro todavía existe. Daniel L. Migliore, profesor adjunto de teología en el Seminario de Princeton, escribió recientemente: “Cometemos un sinnúmero de violaciones con relación a María. . . . La hemos hecho la Reina de los Cielos.” El arzobispo católico de Toronto, Carter, dio la siguiente explicación de la razón por la cual el Concilio Vaticano II trató de atenuar o moderar la veneración religiosa de María: “El Concilio tenía presente la clase de abusos que se ven, por ejemplo, en algunos países latinoamericanos, donde a veces se ha colocado a María por encima de todo lo demás.” Los “abusos” a los cuales puede conducir la veneración religiosa de María llegan a verse claramente en sitios de peregrinaje dedicados a María como el de Lourdes, en Francia, y el de Fátima, en Portugal.

Además de ser un peligro para los católicos, la mariolatría indudablemente causa disensión dentro de la cristiandad, dado que la mayoría de los protestantes rechazan la devoción a María como idolatría. También, la información que se acaba de presentar demuestra que los católicos están divididos entre sí sobre la cuestión de si son bíblicos o no los dogmas acerca de María.

Queda claro, por lo tanto, que al hacer que resurja la adoración a María el papa Juan Pablo II no está haciendo nada para unir a los católicos entre sí ni para acercarlos a las demás religiones de la cristiandad. Es más, no está haciendo nada para restaurar el verdadero cristianismo tal como lo practicaron los apóstoles y los primeros discípulos de Cristo.

2007-03-06 06:42:37 · answer #6 · answered by Anonymous · 0 0

deuteronomio 6,15 dice:porque jehová tu dios, quien se halla en medio de ti es un dios que exige devoción exclusiva

2007-03-06 04:39:38 · answer #7 · answered by Anonymous · 0 0

hay que ignorarla, ni una cosa ni la otra

o tratarla como una persona de la antiguedad que seguramente existio y fue una mujer común y corriente fisicamente, y no se qué habra hecho para ser famosa

2007-03-05 22:53:27 · answer #8 · answered by Facundo 2 · 0 0

Respetarla como la mujer virtuosa que fue. Adorar, solo a Dios. Venerar a Cristo.
Saludos!

Asi es Susana, fue una mujer virtuosa, respletable, honesta y honrada. La madre del hombre que cambio al mundo. Una mujer digna de admiración, pero no de adoración.

2007-03-05 22:53:11 · answer #9 · answered by Nefertari 6 · 1 1

Ella no dijo nada de eso, la iglesia es la que quiere venerarla y los creyentes por ser la madre de Dios, porque ella es parte del plan de salvacion, y profetizo: "Todas las generaciones me llamaran bienaventurada". Adorar es una cosa y venerar es otra, solo se le adora a Dios, la veneracion es una honra, un homenaje, un reconocimiento, un respeto, como el mandamiento lo dice: Honraras a tu padre y a tu madre. Eso no quiere decir que estamos adorando a nuestros padres como dioses. Cuando celebramos el cumpleanos de un familiar o la fiesta de matrimonio de un familiar o amigo eso es parte de una veneracion, hacia esa persona, cuando celebramos el aniversario de nuestra patria, eso tambien es una veneracion en homenaje al dia de la independencia, cuando celebramos el dia de la madre o padre con un almuerzo, felicitaciones y regalos eso es una veneracion en homenaje a nuestros padres, cuando celebramos el aniversario de nuestro matrimonio, eso es una veneracion en conmemoracion de la fecha de matrimonio, cuando un presidente electo de un pais sube al poder se le hace un homenaje especial y le ponen la banda presidencial en el palacio de gobierno con todos los diputados y congresistas y senadores y hace un juramento y dice las palabras de protocolo y todos lo aplauden, eso tambien es una veneracion. Todas estas celebraciones encacillan a la palabra veneracion.

2007-03-05 22:55:07 · answer #10 · answered by Anonymous · 0 2

fedest.com, questions and answers