English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Quiero saber que funcion tiene en la oracion :
*Objeto directo :
*Objeto indirecto:
*Modificador directo:
*Modificador indirecto:
*Complemento agente:

Gracias =D

2007-03-05 11:54:07 · 9 respuestas · pregunta de Florr 2 en Educación Eduación primaria y secundaria

9 respuestas

Como bien sabemos, las oraciones bimembres son las que tienen Sujeto y Predicado.

Tanto el Objeto Directo, el Indirecto y el Complemento Agente son complementos propios del Predicado (NUNCA puede haber un complemento de estos en el Sujeto); los Modificadores Directo e Indirecto, por el contrario, son complementos propios del Sujeto.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que el nucleo del Sujeto es siempre un sustantivo. Asi, el M.D. (que puede ser un adjetivo o un articulo) modifica DIRECTAMENTE al nucleo del Sujeto, mientras que el M.I. (que lleva preposicion, generalmente "de"), lo modifica INDIRECTAMENTE.
Si decimos "La noche estrellada..." vemos el primer caso.
Si decimos "La noche con estrellas..." vemos un ejemplo del segundo.

Con respecto a los Objetos Directo e Indirecto pasa lo mismo: ambos modifican un nucleo, aunque aqui se trata del nucleo del predicado que es el verbo. Para reconocer el O.D. podemos reemplazarlo por lo, los, la, las o bien podemos preguntar "que cosa"+ verbo. Para reconocer el O.I. se lo puede reemplazar por le, les o podemos preguntar "a/para quien/quienes" + verbo.
Si decimos "Leia un poema", podemos decir "Lo leia" o preguntar "Que cosa leia? Un poema"
Si decimos "Leia un poema a su amigo", podemos decir "Le leia" o preguntar "A quien leia un poema? A su amigo"

Por ultimo, el Complemento Agente, es el complemento de Voz Pasiva. Se construye con la preposicion por y hace referencia a el o los sujetos que realizan la accion.
Si decimos "La tempestad derribo un arbol" tenemos una oracion ACTIVA. "La tempestad" es el sujeto, el verbo esta en voz activa y "un arbol" es el Objeto Directo.
Si decimos "Un arbol fue derribado por la tempestad", hemos convertido EN PASIVA, pues EL SUJETO PASA COMO COMPLEMENTO AGENTE (es el que realiza la accion) Y EL OBJETO DIRECTO COMO SUJETO PACIENTE (porque recibe la accion).

Uf! Ojala te haya resultado util esta explicacion!
Suerte con esto.

2007-03-05 16:26:47 · answer #1 · answered by Maria Santos 1 · 1 0

Si quieres formarse hacer fotografías increíble solo necesitas una camera y el libro de Juan Ignacio , Manual de Técnica Fotográfica de aquí https://tr.im/18qhg.
El manual Manual de Técnica Fotográfica te guiará paso a paso a través de todos los aspectos de la fotografía digital. Este ejemplar te enseñará la teoría y las habilidades técnicas que necesitas para ser mejor fotógrafo aunque es la primera vez que pones la mano en una camera digital.
Juan Ignacio Torres , encima del increíble manual Manual de Técnica Fotográfica , regala al paquete unos extras que sin duda necesitas. Estas guías son Iluminación Fotográfica , Retrato Fotográfico y Los 5 errores Más Comunes en Fotografía , libros que cualquier buen fotógrafo tiene que tener.

2016-07-11 19:34:07 · answer #2 · answered by Anonymous · 0 0

El objeto directo y el indirecto modifican al verbo.Ejemplo Compro flores para mi amigaTodo es predicado verbal Compro flores es obj.directo, para mi amigaes objeto directo.El modificador directo se refieren al sustantivo .de manera directa,es decir ,sin que haya preposiciones< a ante, de desde , etc>Ejemplo La casa gris está en la montaña.es el sujeto la modifica a casa y gris también se refiere a casa.por lo tanto son el primero artídulo y el segundo adjetivo gris> son modificadores directo.Además no hay ninguna preposición Si digo La casa gris de madera está en la montaña.El sujeto La casa gris de madera casa núcleo la y gris son modificadores directo pero madera se refiere a la casa ,pero a través de la preposición "de " y como las preposiciones funcionan como nexos subordinantes ,,por lo tanto es un modificador indirecto .El complemento agente sólo se da en la voz pasiva.Ejemplo María compra las flores Al pasar la oración a voz pasiva el objeto directo < Las fores > pasa como sujeto y el verbo se escribe en pasiva (se emplea el verbo ser -es más el participio de compra-comprada-por María es el complemento agente.En voz pasiva la oración se escribe:Las flores son compradas por María Espero haber podido ayudarte.Suerte

2007-03-05 22:31:09 · answer #3 · answered by vilma c 7 · 0 0

te pongo la bimenbre y la unimenbre para que no te confundas
Oración unimembre

También llamados habitualmente predicados directos, son oraciones formadas por una palabra o un grupo reducido de palabras. Sirven para satisfacer las necesidades comunicativas.

Por razones obvias, no se pueden analizar mediante el paradigma sujeto-predicado, sino que tienen su propia categorización según el tipo de información que comunican. Sin embargo, normalmente el análisis morfosintáctico no les presta más atención que esta, pues al ser grupos tan estrechamente vinculados, es difícil seccionarlos.

Las oraciones unimembres pueden entonces ser:

* Interjecciones: están compuestas por lo general de una sola palabra, se dividen también en propias e impropias.
* Frases Admirativas: estos son grupos de palabras que están completamente estereotipadas. Entre estas, las que siguen la forma "¡Qué + adjetivo" son extremadamente productivas y comunes.
* Vocativos: son aquellas que sirven para apelar a otra persona, como "¡Hey!", o "¡Tú!".
* Fórmulas estereotipadas: Son aquellas formas que con el pasar de los años se han ido fosilizando, por así decirlo, y han pasado a convertirse en grupos que se dicen como tales, sin reparar en las distintas partes de los mismos, que han dejado de importar.
* Condensaciones: en este grupo cae una gran cantidad de oraciones unimembres, pues pueden ser

* preguntas ("¿qué?", "¿quién?", "¿con qué?", ...)
* respuestas ("no", "sí", "tal vez", ...)
* deseos ("felicitaciones", "buena suerte", ...)
* órdenes ("¡silencio!", "¡fuera!", ...)
* exclamaciones ("¡mi billetera!", ...)
* y la aún más laxa categoría de "información condensada", en la que caben todas las que no caben en ninguna otra.

Cómo cualquiera se puede haber dado cuenta, las categorías de las unimembres son a menudo contradictorias y se traslapan con facilidad. Esto probablemente refleja el poco cuidado con el que se las ha tratado desde la perspectiva funcional, y con la imposibilidad de darles un trato más cuidadoso desde una estructural. Cabe decir además que son extremadamente dependientes del contexto para su correcta interpretación (sobre todo las condensaciones).

[editar] Oración bimembre

Las oraciones bimembres son aquellas que poseen dos o más miembros (o sintagmas) y pueden, por lo tanto, ser analizadas estructuralmente según sus partes. Se reconocen dos grandes grupos: las averbales y las verbales.

[editar] Oración bimembre averbal

Las oraciones bimembres averbales no poseen verbos conjugados (los verboides, o "tiempos no personales del verbo" - gerundio, participio e infinitivo - no son parte del paradigma de conjugación) y se componen de dos partes: el soporte y el aporte. La relación entre estas dos partes es de interdependencia. Son extremadamente comunes en titulares de diarios y contextos por el estilo.

El soporte es la parte de la oración de carácter nominal que sienta el tópico de la oración, sobre lo que esta versará.

El aporte, por el contrario, puede ser tanto nominal, como adjetivo, adverbial o incluso estar formado por un complemento. Hay incluso algunos que se componen de palabras o frases sueltas. Constituye lo versado sobre el tema que presenta el soporte. Algunos ejemplos:

* André Agassi, número uno del mundo.
* Robin Williams, premiado por la Academia.
* La selección de fútbol, muy cerca del triunfo.
* En peligro víctimas de choque.

En los ejemplos se ven aportes de carácter nominal, adjetivo, adverbial y constituido por un complemento respectivamente. El cuarto ejemplo sirve para ilustrar que el orden soporte-aporte no es estático y tiene que ver más con el matiz que el enunciante le quiere dar a la oración.

[editar] Oración bimembre verbal

La oración bimembre verbal es la oración "típica", por así decirlo, que se forma con dos sintagmas (uno de carácter nominal que constituye el sujeto y otro de carácter verbal que forma el predicado). La principal diferencia que tiene con la oración averbal antes vista es que en aquella se considera que la información que otorga el verbo es omitible, pues lo importante es lo que se quiere decir del tema que sea, mientras que en esta se considera esencial. Esto generalmente porque los verbos omitidos en las averbales son verbos copulativos (como "ser", o "estar"), mientras que los de las verbales son verbos que comunican acciones más específicas (como "prometer", "asesinar", o "derogar"). Por esto, la oración bimembre verbal es la que menos depende del contexto en el que se encuentra, y por lo mismo, la más autónoma.

La oración bimembre verbal puede, además, ser clasificada según las propiedades de sus sintagmas, es decir, analizando las propiedades del sintagma nominal (separando entre oraciones personales e impersonales y sus clasificaciones) y las del sintagma verbal (separando entre oraciones complejas y simples).

[editar] Según el sintagma nominal (SN)

[editar] Personal

Las oraciones personales son las que tienen sujeto

[editar] Impersonal

Las oraciones impersonales son las que no tienen sujeto.

[editar] Según el sintagma verbal (SV)

Según la cantidad de verbos existan en el predicado, o la cantidad de sintagmas verbales que se coordinen en la oración, se reconocen oraciones simples y complejas.

Las oraciones simples o sencillas son aquellas en cuyos predicados existe sólo un grupo verbal conjugado, es decir, que no contienen oraciones subordinadas. Un ejemplo de oración simple es "Los chicos juegan en el parque", donde sólo hay una expresión verbal: juegan en el parque.

Las oraciones complejas o compuestas, en cambio, son aquellas en las que se une una serie de procesos verbales, generalmente subordinados unos a otros. El castellano permite la concatenación de cuantas oraciones se desee, siempre y cuando se respeten ciertas reglas pertinentes a la creación de cláusulas.

Un ejemplo de oración compleja es "María, cuyo hermano era piloto de la fuerza aérea, cruzó corriendo la pista de aterrizaje para encontrarse con él, a quien no veía hace tiempo", en la que encontramos sintagmas verbales en cláusulas adjetivas ("cuyo hermano era piloto", "a quien no veía hace tiempo"), adverbiales ("corriendo") y sustantivas ("encontrarse con él")

2007-03-05 13:25:05 · answer #4 · answered by RellAhuizotl 2 · 0 0

Die traditionelle spanische Grammatik erkennt zwar die Existenz von nur aus einem Prädikat bestehenden eingliedrigen Sätzen (‘oraciones unimembres’) neben den in Subjekt-Prädikat artikulierten Strukturen (‘oraciones bimembres’) an, zieht aber daraus keine Schlussfolgerung im Sinne einer Dependenz-Verb-Grammatik, die das Subjekt konsequent den übrigen ‘complementos del verbo’ gleichsetzt, weil der zweigliedrige Typ eindeutig als Grundlage der syntaktischen Analyse privilegiert wird.“

[Cartagena / Gauger: Vergleichende Grammatik ... Teil 1, S. 440]

·

„Sujeto y predicado: Con mucha frecuencia la oración establece una relación lógica entre dos términos o miembros: sujeto y predicado. El sujeto es la persona o cosa de la cual decimos algo; por predicado entendemos todo lo que decimos (predicamos) del sujeto. Ejemplo: El clima de aquella comarca es frío y seco; Por asuntos comerciales viajaba mucho mi hermano mayor entre España y América; ¿Está en casa tu papá? Van en versalitas las palabras que constituyen el sujeto, y en cursiva las que componen el predicado de cada uno de estos ejemplos. Las oraciones que se formulan gramaticalmente estableciendo una relación entre sujeto y predicado se llaman bimembres. Son las que principalmente han servido y sirven de base para el análisis sintáctico.

No es indispensable que las oraciones adopten la forma dual de relación entre sujeto y predicado. Cuando decimos llueve, nevaba, tronó mucho, u otras expresiones con verbos unipersonales, no pensamos en sujeto alguno. Al saludar a una persona con la palabra ¡adiós!, no se nos ocurre hoy que empleamos una forma reducida de los saludos antiguos ¡Quedad con Dios! o ¡A Dios te encomiendo! En ¡Qué bonito!, ¡Qué pena!, no tenemos de ordinario en la mente más palabras que las que decimos. Son, pues, oraciones unimembres, que abundan especialmente en el habla coloquial y también en ciertas obras literarias modernas que se esfuerzan por dar una impresión primaria de las cosas sin las trabas que impone una construcción más o menos lógica.“

[Esbozo ..., S. 350-351]

·

„Las oraciones que se pueden dividir en dos miembros (sujeto y predicado) reciben la denominación de bimembres. No todas las oraciones adoptan la estructura dual de relación entre sujeto y predicado. Cuando el hablante dice llueve, hace calor, tronó mucho, ¡adiós!, ¡buenos días!, ¡fuego!, etc. no estructura su pensamiento en dos miembros. Oraciones unimembres son aquéllas que constan de un solo miembro, bien verbal: Llovió mucho, bien nominal: ¡Cuánta miseria!. Las oraciones unimembres abundn en el habla coloquial y en ciertas obras literarias modernas de matiz impresionista: Tapias con geranios. Cales. Volanderos cortinillos de puertas y rejas. Con cuerdas al sol, vistosos tendales de ropas remendadas (Valle-Inclán: Viva mi dueño).“

[Onieva Morales, Juan Luis: La gramática de la Real Academia Española (Resumida y aclarada).Madrid: Playor, 1993, S. 202-203]

2007-03-05 12:59:29 · answer #5 · answered by Anonymous · 0 0

Toda oracion bimembre es aquella que tiene un sujeto y un predicado.
Los modificadores del verbo se les llama objeto también, o sea, estás buscando los complementos del verbo. Te lo explicare en palabras sencillas para que nunca se te olvide:
Objeto directo, es aquel que afecta directamente al verbo. Ejemplo – Jorge compró flores a su novia. ¿Qué compró Jorge? Flores, ese es el Complemento directo en la oración. Lo consigues preguntando ¿Qué + verbo?
Objeto indirecto, es aquel que lo afecta en forma indirecta. El mismo ejemplo: ¿a quién le compró flores? A su novia. Este es el complemento indirecto. Lo consigues preguntando ¿Quién o A quién + verbo?
Complemento agente es una oración que el sujeto parece estar recibiendo la acción y no haciéndola. Ejemplo: América fue descubierta por Cristóbal Colón. Cuando dices la oración parece estar escuchando que América se descubrió a sí misma, pero al analizarla vez que tiene un complemento agente, se le llama también oración pasiva. Todas las oraciones con complemento directo pueden ser pasivas. Ejemplo: Las flores fueron compradas por Jorge.

2007-03-05 12:04:49 · answer #6 · answered by ? 5 · 0 0

Son las q tienen sujeto y predicado, las unimembres sólo tienen predicado.

2007-03-05 12:04:29 · answer #7 · answered by Anonymous · 0 0

Las oraciones unimembres adquieren sentido en el contexto o en la situación en que se enmarcan...” Casa verde. Siempre me gustó la villa de mi tía Elena.”

Las oraciones bimembres pueden tener sujeto expreso, omitido (o elíptico) e indeterminado. Ejemplo:

Sujeto expreso. La casa está alegre.

Sujeto omitido. Vi a tu hermana.

Sujeto: ( ) omitido. Este es el símbolo que se emplea.

Sujeto indeterminado. Tocan a la puerta.

Sujeto: indeterminado. En este caso no se precisa si el sujeto se refiere a una o a varias personas. Se utiliza el verbo en plural para marcar el carácter de indeterminación de este sujeto.

El sujeto gramatical puede clasificarse también en agente y paciente. Cuando el sujeto es el actor o agente de lo expresado en el predicado, se clasifica como agente. Si el sujeto es el tema que recibe lo expresado por el verbo, se clasifica como paciente.

Agente. El pueblo adorna las casas.

Paciente. Las casas son adornadas por el pueblo.

Los conceptos de agente y paciente no excluyen que el sujeto sea clasificado como expreso u omitido. El sujeto puede aparecer en cualquier posición en la oración gramatical no necesariamente al principio.

2007-03-05 12:02:35 · answer #8 · answered by kokiykoko 7 · 0 0

Las oraciones bimembres, en cambio, son las que tienen sujeto y predicado.

Pedro llegó a las tres.

No, no puedo ir a la biblioteca.

¡Esa monografía está muy bien hecha!



IMPORTANTE: Algunas oraciones no tienen sujeto y se consideran bimembres. Aquí incluimos dos tipos de oraciones:

1. Oraciones que no tienen un sujeto expreso pero se sobreentiende (tienen sujeto omitido).

Tuve que comprar más cosas.

Nos acordamos de eso.

2. Oraciones impersonales.

Están tocando la puerta.

Se dice que él era muy malo con ella.

2007-03-05 11:59:40 · answer #9 · answered by prisi 4 · 0 0

fedest.com, questions and answers