La lomografía (< inglés lomography) es un fenómeno fotográfico de culto extendido a nivel mundial. Se refiere a una cámara compacta de la marca LOMO (ЛОМО) modelo Lomo LC-A.
Es una cámara totalmente automática, de alta sensibilidad, capaz de registrar color y movimiento sin necesidad de flash y sin deformación.
Los inicios nos sitúan en San Petersburgo, Rusia. El general Igor Petroviwitsch Kornitzky y el camarada Michael Panfilowitsch Panfiloff deciden copiar el diseño de una mini cámara japonesa, una Minox, con el fin de producirla en gran cantidad para distribuirla para todo el pueblo soviético. Panfiloff era el director de una factoría soviética de armamento y óptica LOMO. Debe su nombre a la Unión de Ópticos y Mecánicos de Leningrado (Leningrádskoje Optiko Mechanitschéskoje Objedinénie)
Las características particulares de esta cámara fotográfica compacta se encuentran en el objetivo, de una distancia focal de 32 mm, lo que se supone un gran angular medio. El objetivo, proyectado por un ingeniero óptico soviético es copia del Minotar 32, montado sobre la Minox, es más, la propia LOMO es una copia de la cámara Minox. La particularidad del objetivo consiste sobre todo en su relativa diafragmaluminosidad (f:2,8), que unida a las pequeñas dimensiones de la lente ofrece imágenes características.
Así nació la L-CAN. Se produjeron y vendieron millones de cámaras. Durante los años 80 esta fue la típica cámara del pueblo soviético, de los vietnamitas, cubanos y habitantes de la Alemania Democrática.
Según el mito, la utilizaban los espías de la KGB para fotografiar planos secretos y armas.
El descubrimiento lo protagonizaron Matthias Fiegl y Wolfgang Stranzinger, unos estudiantes vieneses que aprovechaban las vacaciones para visitar Checoslovaquia (en proceso de democratización). En ese momento la L-CAN empezaba su declive. En el mercado ya se encontraban cámaras baratas de origen asiático que le quitaban el mercado. La L-CAN sólo se encontraba en cooperativas de viejas escuelas.
Los estudiantes vieneses compraron un par como diversión en un mercadillo. Por las calles de Praga fue donde dispararon los primeros carretes, y en raras ocasiones miraban por el visor.
Tras revelar los carretes, ya en Viena, empezaron las sorpresas: fotos enfocadas y desenfocadas, luminosas, saturadas y frescas, que transmitían sensación de excitación explosiva
Después de este primer contacto, amigos, parientes, conocidos y desconocidos querían poseer una LOMO, se empezaron a importar del antiguo bloque soviético de forma clandestina. Se fundó en Viena la Sociedad Lomográfica ( Lomographische Gesellschaft), con el fin de transmitir el mensaje de la lomografía a todo el mundo.
La primera exposición lomográfica internacional fue al 1994 en Moscú y New York simultáneamente. Se podían ver miles de fotografías sobre New York en Moscú y viceversa.
Por aquellos tiempos se fundó la primera Embajada Lomográfica en Berlín. Esto dio lugar a las lomoembajadas, punto de encuentro dónde se realizaban actos lomográficos locales, tours lomográficos ... Actualmente hay más de 70 distribuidas por 30 países. También tiene esta fecha el nacimiento de lomo.com, central desde dónde se coordinaba la comunicación lomográfica.
El consorcio ruso había parado la fabricación de la L-CAN. Esto obligó a la Sociedad Lomográfica a movilizarse para convencer a los responsables de la fábrica LOMO y a Vladimir Putin, alcalde de San Petersburgo, para volver a retomar la producción de este modelo
A partir de aquí el fenómeno crece a nivel acelerado. Se crea lomography.com, nacen lomoembajadas, se realizan encuentros internacionales, se producen nuevos modelos ( Action Sampler, la SuperSampler, la Pop9), campeonatos a nivel mundial, lomoolimpiadas, publicación de libros, tiendas “Lomography Shop”...
Tratando de encontrar la ley de una moda, de lo que ahora se define lomografía: una filosofía para desadaptados grafómanos... un vicio a la fotografía, que consta en darle vida a las imágenes. Se crean así secuencias que recorren visualmente momentos sin importancia, composiciones casuales, donde no existe otro mérito sino el de haber estado ahí, en ese instante, en el tiempo extemporáneo del disparo. La lomografía insiste en la importancia de de sacar fotos... no en el resultado. Es, en cierta medida, es como el teatro: un arte totalmente efímero, que desvanece con el propio disparo y ya no se encuentra grabado (presente) en la imagen. La imagen no está en la foto, la cual solo representa la presencia viva, el objeto fotográfico, una lógica consecuencia, mera memoria y obvio documento, que se produce a través del disparo.
Las cámaras siguen llegando a las tiendas de fotografía, aunque no a precios soviéticos, existiendo nuevas variaciones sobre la original producidas en diferentes países como Rusia o China. La filosofía de la Lomografía se puede condensar en esta frase: "¡NO PIENSES, DISPARA!"
2007-03-05 06:41:35
·
answer #1
·
answered by Scully 5
·
0⤊
1⤋