La Evaluación de la Competencia Profesional. Una forma de identificación de necesidades de aprendizaje.
La evaluación de competencias podemos definirla como un proceso de recolección de evidencias sobre el desempeño laboral, con el propósito de formarse un juicio sobre su competencia a partir de una norma y de esta forma se identifican las áreas que requieren ser fortalecidas mediante capacitación. Por lo que la base de esta evaluación es una norma bien elaborada, es una descripción ordenada del contenido laboral. Es una medición de la distancia que al individuo le falta recorrer ante la norma.
El resultado de la evaluación es un juicio sobre si el trabajador es competente o aún no competente. Este logro puede ser satisfactorio o insatisfactorio para efectos de certificación, pero lo más importante es lo que refleja en cuanto a capacidad de mejoramiento de cada persona.
La evaluación de competencias no es una evaluación sumativa al estilo tradicional, sino que identifica en un momento dado el valor del desempeño de un trabajador para valorar si ha logrado o no el nivel requerido y facilitar posteriores acciones capacitantes.
La calidad de un servicio de salud, parte del nivel de desempeño de sus trabajadores en el cumplimiento de sus funciones laborales y sociales. El desempeño profesional es el comportamiento real de los trabajadores en los propios servicios de salud, tanto en el orden profesional y técnico, como en las relaciones interpersonales y conducta social, y comprende su pericia técnica y motivación personal.
Motivar a los médicos para mejorar su desempeño y adoptar la superación profesional permanente como un estilo de vida, no es sólo importante sino necesario para poder satisfacer el encargo social. Donde para ello lo primero lo constituye la determinación de las necesidades de aprendizaje, indispensables para poder garantizar la calidad de los programas de superación profesional y constituyen el punto de partida para la búsqueda de una solución pedagógica, capacitante.
La evaluación del desempeño Profesional permite determinar las necesidades individuales de cada trabajador de la salud, así como identificar necesidades grupales.
En nuestro País las actividades capacitantes surgen de necesidades de aprendizajes identificadas y son nuestra razón de ser, una forma de identificación de necesidades lo constituye la evaluación del desempeño laboral y sus competencias, lo que se realiza mediante la observación, evaluaciones teóricas, entrevistas, encuestas, autoevaluaciones, entre otras, en el momento previo a la confección de nuestros planes de superación en cada curso escolar.
Dra. Yadira Morera Castro. Especialista de Segundo Grado en Anatomía Patológica.
Profesor auxiliar.
Directora de Superación profesional ISCM-H
2007-03-08 05:17:41
·
answer #1
·
answered by Oscar I 5
·
0⤊
0⤋