Primero la historia se hace y luego se escribe. A partir de un cierto momento todos los pueblos escriben los hechos que les han conducido a constituirse como nacion. Son relatos a veces de transmisión oral, algo así como cuentos que pasan de padres a hijos sobre batallas, hechos heroicos..que van asentando la idea de una identidad nacional, más tarde se escriben y se convierten en historia oficial. La biblia, aunque haya sufrido manipulaciones posteriores (siglo xIII...) es la historia de un pueblo, el judio, cuya identidad nacional se va formando en torno a la idea de un Dios que lo lidera y le lleva hacia la victoria sobre las naciones que la oprimen (Egipto, Mesopotamia...). La iglesia Católica tomó esa historia ya escrita (por otra iglesia, la judia) y la reinterpretó a la luz del mensaje universalista de Jesús, el pueblo elegido ya no es el Judío, sino todo aquel que acoge el mensaje de Jesús.
2007-03-04 19:33:29
·
answer #1
·
answered by frankarmeta 3
·
3⤊
0⤋
primewro fue la iglesia o quien crees que creo la biblia
no iglesia = no biblia
2007-03-05 06:43:35
·
answer #2
·
answered by galindo_baron 3
·
2⤊
0⤋
creo que mas alla del concepto de iglesia, esta la del pueblo de Dios, según las Escrituras el pueblo elegido por el Creador es ISRAEL. Hasta ahora lo único distinto sería que los gentiles a traves del sacrificio del Mesías, somos ingertados como parte del pueblo elegido. La iglesia como tal se usa mas bien para edificación de los escogidos por el Señor.
Para mí si Kefá (Pedro) es una piedrita o piedrota, es irrelevante, todos los que hemos creído en Jesus y le hemos reconocido como nuestro Señor, somos piedras vivas y formamos el templo (o cuerpo) del mesías.
Nadie se puede jactar de ser el de adelante o sentirse menos por ser el último, pues eso sería juzgar a los demás y eso al Padre Eterno no le agrada.
Si nos vamos al terreno material, primero fue el pueblo, despues fue dada a conocer la palabra.
Si lo vemos desde el terreno espiritual, Jesús es el verbo de Dios, entonces, el pueblo viene a pasar al segundo lugar.
Esto es como el huevo y la gallina, depende del punto de vista.
2007-03-05 05:29:20
·
answer #3
·
answered by mexican gato 4
·
2⤊
0⤋
La Biblia, recopilaciones de años. Y se conservan Biblias de muchos años posterior a que la iglesia se fundara como tal. Y eso de que la Iglesia se fundo bajo la piedra de Pedro hay mucho que discutir, muchas cosas incluidas en esta religión no están para nada en la Biblia.
2007-03-04 23:28:58
·
answer #4
·
answered by tormenta35_2007 5
·
2⤊
0⤋
La biblia por supuesto el primer libro se escribio 1513 años antes de Jesus y Fue Moises el ultimo libro escrito es el evangelio de Juan en el año 98 despues de nacer Jesus, es decir que el intervalo es de 1611 años.
Aunque Apocalipsis esta de ultimo en la biblia no fue el ultimo en escribirse, fue el evangelio de Juan.
2007-03-04 15:00:56
·
answer #5
·
answered by Anonymous
·
3⤊
1⤋
si te refieres a algo fisico, seria la Biblia, ya q los registros escritos de lo q fue la antigua Bibliba son muy anteriores a la primera construccion donde se reunian loa creyentes.
Mas bien, si entendemos la Iglesia como el conjunto de creyentes liderados x Cristo y no como el lugar grande donde se sientan los creyentes, la Iglesia fue primero, solo piensa en los discipulos.
2007-03-04 14:01:54
·
answer #6
·
answered by Patronux 2
·
3⤊
1⤋
Jerusalén era el núcleo del movimiento cristiano; al menos lo fue hasta su destrucción a manos de los ejércitos de Roma en el 70 d.C. Desde este centro, el cristianismo se desplazó a otras ciudades y pueblos de Palestina, e incluso más lejos. En un principio, la mayoría de las personas que se unían a la nueva fe eran seguidores del judaísmo, para quienes sus doctrinas representaban algo nuevo, no en el sentido de algo novedoso por completo y distinto, sino en el sentido de ser la continuación y realización de lo que Dios había prometido a Abraham, Isaac y Jacob. Por lo tanto, ya en un principio, el cristianismo manifestó una relación dual con la fe judía: una relación de continuidad y al mismo tiempo de realización, de antítesis, y también de afirmación. La conversión forzada de los judíos durante la edad media y la historia del antisemitismo (a pesar de que los dirigentes de la Iglesia condenaban ambas actitudes) constituyen una prueba de que la antítesis podía ensombrecer con facilidad a la afirmación. Sin embargo, la ruptura con el judaísmo nunca ha sido total, sobre todo porque la Biblia cristiana incluye muchos elementos del judaísmo. Esto ha logrado que los cristianos no olviden que aquel al que adoran como Señor era judío y que el Nuevo Testamento no surgió de la nada, sino que es una continuación del Antiguo Testamento.
Una importante causa del alejamiento del cristianismo de sus raíces judías fue el cambio en la composición de la Iglesia, que tuvo lugar más o menos a fines del siglo II (es difícil precisar cómo se produjo y en qué periodo de una forma concreta). En un momento dado, los cristianos con un pasado no judío comenzaron a superar en número a los judíos cristianos. En este sentido, el trabajo del apóstol Pablo tuvo una poderosa influencia. Pablo era judío de nacimiento y estuvo relacionado de una forma muy profunda con el destino del judaísmo, pero, a causa de su conversión, se sintió el "instrumento elegido" para difundir la palabra de Cristo a los gentiles, es decir, a todos aquellos que no tenían un pasado judío. Fue él quien, en sus epístolas a varias de las primeras congregaciones cristianas, formuló muchas de las ideas y creó la terminología que más tarde constituirían el eje de la fe cristiana; merece el título de primer teólogo cristiano. Muchos teólogos posteriores basaron sus conceptos y sistemas en sus cartas, que ahora están recopiladas y codificadas en el Nuevo Testamento. Véase también San Pablo.
De las epístolas ya consideradas y de otras fuentes que provienen de los dos primeros siglos de nuestra era, es posible obtener información sobre la organización de las primeras congregaciones. Las epístolas que Pablo habría enviado a Timoteo y a Tito (a pesar de que muchos estudiosos actuales no se arriesgan a afirmar que el autor de esas cartas haya sido Pablo), muestran los comienzos de una organización basada en el traspaso metódico del mando de la primera generación de apóstoles, entre los que se incluye a Pablo, a sus continuadores, los obispos. Dado el frecuente uso de términos tales como obispo, presbítero y diácono en los documentos, se hace imposible la identificación de una política única y uniforme. Hacia el siglo III se hizo general el acuerdo respecto a la autoridad de los obispos como continuadores de la labor de los apóstoles. Sin embargo, este acuerdo era generalizado sólo en los casos en que sus vidas y comportamientos asumían las enseñanzas de los apóstoles, tal como estaba estipulado en el Nuevo Testamento y en los principios doctrinales que fundamentaban las diferentes comunidades cristianas.
En tiempos del NT el término se aplica con mayor frecuencia al cuerpo de personas que creen en Jesús como el Mesías y lo aceptan, viven sus enseñanzas y están unidos en una organización creada por Jesús (Mt. 16:18; 1 Co. 3:11; Mt. 28:19, 20; Mr. 16:15, 16; Hch. 2:38, 41, 47; 16:13; Ro. 12:4, 5; 1
Co).
Y Jesús le respondió a Pedro:
"... tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella". Mateo 16:18
El catolicismo afirma que el Señor se refería a Pedro como la roca, y sobre esta premisa se ha desarrollado la religión católica. Pero otros versículos de la Biblia declaran que Jesucristo se refería a sí mismo como la roca, no a Pedro:
"... porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo". 1 Corintios 10:4
Jesucristo no es solamente la roca, sino la piedra angular de la iglesia:
"Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo".
Efesios 2:20
En el Antiguo Testamento se había profetizado que Jesús, a quien rechazaron los hombres, llegaría a ser la piedra angular de la iglesia:
"La piedra que desecharon los edificadores, ha venido a ser cabeza del ángulo". Salmos 118:22
Incluso Pedro, quien supuestamente fue el primer papa, confiesa que Jesucristo es la piedra angular de la iglesia:
"... en el nombre de Jesucristo de Nazaret... Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo". Hechos 4:10-11
"La piedra que los edificadores desecharon, ha venido a ser la cabeza del ángulo". 1 Pedro 2:7
De acuerdo a la Biblia, Pedro NO es la roca:
"Porque ¿quién es Dios sino sólo Jehová? ¿Y qué roca hay fuera de nuestro Dios?" Salmos 18:31
"Porque el nombre de Jehová proclamaré. Engrandeced a nuestro Dios. El es la Roca". Deuteronomio 32:3-4
"En Dios solamente está acallada mi alma... El solamente es mi roca y mi salvación". Salmos 62:1-2
"Mas Jehová me ha sido por refugio; y mi Dios por roca de mi confianza". Salmos 94:22
¿Quién es la cabeza de la iglesia?
A pesar de la enseñanza de estos versículos, el catolicismo aún afirma que Pedro fue la roca y sus sucesores son la cabeza de la Iglesia:
"La única Iglesia de Cristo..., Nuestro Salvador, después de su resurrección, la entregó a Pedro para que la pastoreara. Le encargó a él y a los demás apóstoles que la extendieran y la gober-naran... Esta Iglesia, constituida y ordenada en este mundo como una sociedad, subsiste en [subsistit in] la Iglesia católica, gobernada por el sucesor de Pedro y por los obispos en comunión con él" (p. 239, #816).
Pero la Biblia sostiene que Jesucristo es la cabeza de la Iglesia, no Pedro o sus sucesores:
"Y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia". Colosenses 1:18
"Y sometió todas las cosas debajo de sus pies, y lo dio (a Cristo) por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia".
Efesios 1:22
"Sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo". Efesios 4:15
La "iglesia" bíblica
Cuando la Biblia usa el término "la iglesia", siempre se refiere a todos los que creen sólo en Jesucristo para recibir salvación, no solamente a los miembros de la Iglesia Católica:
"A la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro". 1 Corintios 1:2
El apóstol Pablo escribió:
"Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella". Efesios 5:25
Pablo no era católico, pero sabía que Jesús lo amaba y que había muerto por él. Verdaderamente, nadie se atrevería a decir que Pablo no fue cristiano porque no er a católico.
¿Hay alguien que diga que Dios ama solamente a los católicos?... ¿o que Cristo murió solamente por los católicos? Ese sería el caso si la Iglesia Católica fuese la única iglesia. Pablo también dijo:
"Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros". Efesios 5:2
2007-03-05 04:19:42
·
answer #7
·
answered by Nia Mia 5
·
1⤊
0⤋
La iglesia primero fue instituida por Cristo y anos despues los apostoles escribieron la biblia, y taradaron siglos en recopilar todos los libros de la biblia que conocemos hoy.
2007-03-04 19:58:54
·
answer #8
·
answered by Anonymous
·
2⤊
1⤋
La Iglesia existio primero, las Escrituras despues.
2007-03-04 14:04:04
·
answer #9
·
answered by Anonymous
·
3⤊
2⤋
Mira: La Palabra de dios en mi conocimiento y opinión, se encuentra en Las Escrituras y son profecías, revelaciones y vivencias de los profetas.
Las palabras expresadas, tanto por escrito como oralmente, por los hombres santos de Dios cuando hablan por la influencia del Espíritu Santo. Las Escrituras canónicas oficiales de la Iglesia en la actualidad son la Biblia, el Libro de Mormón, Doctrina y Convenios y la Perla de Gran Precio. Jesús y los escritores del Nuevo Testamento consideraban como Escrituras los libros del Antiguo Testamento (Mateo 22:29; Juan 5:39; 2 Tim. 3:15; 2 Pe. 1:20–21).
¿No ardía nuestro corazón en nosotros, cuando nos abría las Escrituras?, Lucas 24:32. Escudriñad las Escrituras; porque os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí, Juan 5:39. Las palabras de Cristo os dirán todas las cosas que debéis hacer, 2 Ne. 32:3. Cuantos llegan a creer las Santas Escrituras son firmes e inmutables en la fe, Hel. 15:7–8.
Escrituras que se han perdido. En las Escrituras se mencionan muchos escritos sagrados con los cuales no contamos hoy día. Entre ellos se cuentan los siguientes libros y autores: el libro del pacto (Éx. 24:7); el libro de las batallas de Jehová (Núm. 21:14); Jaser (Josué 10:13; 2 Sam. 1:18); los hechos de Salomón (1 Rey. 11:41); las crónicas de Samuel vidente (1 Cró. 29:29); el profeta Natán (2 Cró. 9:29); el profeta Semaías (2 Cró. 12:15); el profeta Iddo (2 Cró. 13:22); las palabras de Jehú (2 Cró. 20:34); las palabras de los videntes (2 Cró. 33:19); Enoc (Judas 1:14)
El valor de las Escrituras. Leerás esta ley delante de todo Israel, Deut. 31:10–13. Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, Josué 1:8. La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma, Sal. 19:7. Lámpara es a mis pies tu palabra Sal. 119:105. Las Escrituras dan testimonio de mí, Juan 5:39. Toda Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar e instruir, 2 Tim. 3:15–16.
Se profetiza la publicación de las Escrituras. Isaías predijo la publicación del Libro de Mormón, Isa. 29:11–14. Toma ahora un palo, y escribe en él: Para Judá, Ezeq. 37:15–20. Nefi vio otros libros que aparecerían
Asi que la biblia y la iglesia nacieron al mismo tiempo ya que todo lo que escrito esta es palabra de dios y si desde antes de la creacion se planeo este sistema de cosas llamado tierra, entonses fueron juntas desde el principio de los tiempos.
2007-03-07 02:00:18
·
answer #10
·
answered by Neny 6
·
0⤊
0⤋