Estimado amigo: Paso a responderte:Te envío autores y poesías del Siglo de Oro.España-
Cuando se habla de poesía satírica y burlesca es corriente referirse a un tipo de literatura donde predomina un componente crítico y un componente humorístico como rasgos comunes a ambas manifestaciones.
R. Jammes intentó diferenciar ambas modalidades, señalando como poesía satírica aquella que tuviera una raíz moral, mientras que denominaba burlesca a todas las formas que presentan una actitud inconformista del autor o un cierto regusto por envilecer la realidad.
Dentro de todas estas manifestaciones podríamos intentar hacer una clasificación según aquello que sea el objeto de la crítica del poeta:
a. Estamentos o grupos sociales: la corte, los políticos, los ricos (dentro de las cuales podríamos diferenciar un subgrupo en el que el dinero se convierte en el objeto de crítica) o, incluso, los pobres.
b. Las profesiones: médicos, sastres, alguaciles o escritores (donde podríamos incluir el combate literario que se produce entre Quevedo, Lope de Vega y Góngora), entre otros.
c. Los ideales renacentistas: el heroísmo, el amor o la mujer (donde encontramos un importante grupo de poemas).
d. La creación literaria.
e. La propia vida, y su consecuencia, la muerte, también se convierten en diana para los dardos barrocos.
Las causas de esta actitud hay que buscarlas en un carácter esencial de la época, como es la actitud desengañada del artista, su desilusión ante lo que la realidad de su tiempo puede ofrecerle.
Textos incluidos
Baltasar del Alcázar, "Tres cosas me tienen preso"
Baltasar del Alcázar, "Yo acuerdo revelaros un secreto"
Miguel de Cervantes, "Al Túmulo del Rey Felipe II"
Lope de Vega, "Un soneto me manda hacer Violante"
Lope de Vega, "Laurel de Apolo"
Francisco de Quevedo, "A un hombre de gran nariz"
Francisco de Quevedo, "Don Dinero"
Francisco de Quevedo, "Sol os llamó mi lengua pecadora"
Francisco de Quevedo, "La vida empieza entre lágrimas y caca"
Francisco de Quevedo (burla de los médicos)
Francisco de Quevedo, "Contra el mesmo"
Luis de Góngora, "Ándeme yo caliente"
Luis de Góngora, "Que se nos va la Pascua"
Luis de Góngora, "Hermana ******"
Anónimo, (soneto erótico)
--------------------------------------------------------------------------------
Baltasar del Alcázar
Nació en Sevilla en 1530 y murió en 1606.
Sirvió a varios nobles como militar y como administrador.
Fue autor de sonetos petrarquistas y religiosos.
La nota más característica de su poesía es la ironía graciosamente ligera que vierte en sus epigramas y canciones octosilábicas.
Tres cosas me tienen preso
Tres cosas me tienen preso
de amores el corazón,
la bella Inés, el jamón
y berenjenas con queso.
Esta Inés (amantes) es
quien tuvo en mí tal poder,
que me hizo aborrecer
todo lo que no era Inés.
Trájome un año sin seso,
hasta que en una ocasión
me dio a merendar jamón
y berenjenas con queso.
Fue de Inés la primer palma,
pero ya júzgase mal
entre todos ellos cuál
tiene más parte en mi alma.
En gusto, medida y peso
no le hallo distinción,
ya quiero Inés, ya jamón,
ya berenjenas con queso.
Alega Inés su beldad,
el jamón que es de Aracena,
el queso y berenjena
la española antigüedad.
Y está tan en fil el peso
que juzgado sin pasión
todo es uno, Inés, jamón,
y berenjenas con queso.
A lo menos este trato
de estos mis nuevos amores,
hará que Inés sus favores,
me los venda más barato.
Pues tendrá por contrapeso
si no hiciere razón,
una lonja de jamón
y berenjenas con queso.
--------------------------------------------------------------------------------
Soneto
Yo acuerdo revelaros un secreto
en un soneto, Inés, bella enemiga;
mas, por buen orden que yo en esto siga,
no podrá ser en el primer cuarteto.
Venidos al segundo, yo os prometo
que no se ha de pasar sin que os lo diga;
mas estoy hecho, Inés, una hormiga,
que van fuera ocho versos del soneto.
Pues ved, Inés, qué ordena el duro hado,
que teniendo el soneto ya en la boca
y el orden de decillo ya estudiado,
conté los versos todos y he hallado
que, por la cuenta que a un soneto toca,
ya este soneto, Inés, es acabado.
--------------------------------------------------------------------------------
Miguel de Cervantes
Miguel de Cervantes Saavedra tuvo una vida azarosa de la que poco se sabe con seguridad. Nació en Alcalá de Henares (Madrid), probablemente el 29 de septiembre de 1547. Pasó su adolescencia en varias ciudades españolas (Madrid, Sevilla) y con poco más de veinte años se fue a Roma al servicio del cardenal Acquaviva. Recorrió Italia, se enroló en la Armada española y en 1571 participó con heroísmo en la batalla de Lepanto, donde comienza el declive del poderío turco en el Mediterráneo. Allí Cervantes resultó herido y perdió el movimiento del brazo izquierdo, por lo que fue llamado el Manco de Lepanto. En 1575, cuando regresaba a España, los corsarios le apresaron y llevaron a Argel, donde sufrió cinco años de cautiverio (1575-1580).Liberado por los frailes trinitarios, a su regreso a Madrid encontró a su familia en la ruina. Se casa en Esquivias (Toledo) con Catalina de Salazar y Palacios. Arruinada también su carrera militar, intenta sobresalir en las letras. Publica La Galatea (1585) y lucha, sin éxito, por destacar en el teatro. Sin medios para vivir, marcha a Sevilla como comisario de abastos para la Armada Invencible y recaudador de impuestos. Allí acaba en la cárcel por irregularidades en sus cuentas. Después se traslada a Valladolid. En 1605 publica la primera parte del Quijote. El éxito dura poco. De nuevo es encarcelado a causa de la muerte de un hombre delante de su casa. En 1606 regresa con la Corte a Madrid. Vive con apuros económicos y se entrega a la creación literaria. En sus últimos años publica las Novelas ejemplares (1613), el Viaje del Parnaso (1614), Ocho comedias y ocho entremeses (1615) y la segunda parte del Quijote (1615). El triunfo literario no lo libró de sus penurias económicas. Dedicó sus últimos meses de vida a Los trabajos de Persiles y Segismunda (de publicación póstuma, en 1617). Murió en Madrid el 22 de abril de 1616 y fue enterrado al día siguiente.
Al túmulo del Rey Felipe II en Sevilla
Voto a Dios que me espanta esta grandeza
y que diera un doblón por describilla;
porque ¿a quién no sorprende y maravilla
esta máquina insigne, esta riqueza?
Por Jesucristo vivo, cada pieza
vale más de un millón, y que es mancilla
que esto no dure un siglo, ¡oh gran Sevilla!,
Roma triunfante en ánimo y nobleza.
Apostaré que el ánima del muerto
por qozar este sitio hoy ha dejado
la gloria donde vive eternamente.
Esto oyó un valentón, y dijo: "Es cierto
cuanto dice voacé, señor soldado.
Y el que dijere lo contrario, miente."
Y luego, incontinente,
caló el chapeo, requirió la espada,
miró al soslayo, fuese, y no hubo nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Lope de Vega
Nació en Madrid, el 25 de noviembre de 1562, en el seno de una familia artesana; su padre era bordador. Desde muy niño mostró gran disposición y facilidad para las letras. Estudió en un colegio de la Compañía de Jesús y después en las universidades de Alcalá y Salamanca. En 1583 participó como soldado en la expedición a las Azores que, al mando de don Álvaro de Bazán, sirvió para conquistar la Terceira, la última isla que faltaba por incorporar a la corona de Portugal, entonces en manos de Felipe II.
A los diecisiete años se enamoró de la actriz Elena Osorio, que estaba separada de su marido y con la que vivió un tormentoso y apasionado idilio, que muchísimos años después, ya en su vejez, recreó en su novela dialogada La Dorotea (1632). Elena Osorio será la Filis de sus poemas en esa época. Al abandonarle su amada, hizo correr por Madrid unos versos ofensivos para ella y su familia, que le valieron un proceso y una pena de destierro en 1588. Decidió cumplir su destierro en Valencia y salió de Madrid en febrero de dicho año.
Tres meses después, en mayo, se casó por poderes con Isabel de Urbina, mujer de familia noble y acomodada; hay fundadas sospechas de que Lope, transgrediendo la pena de destierro, no se encontraba lejos de la iglesia donde la boda se estaba celebrando. Lope ha hablado algunas veces de su participación en la Armada Invencible en 1588, pero los críticos no están muy seguros de que eso fuera verdad. Con su esposa Isabel, la Belisa de sus poemas, vivió en Valencia hasta 1590, y después, protegido por los duques, en Alba de Tormes, donde murió Isabel en 1594. Al año siguiente fue perdonado y volvió a Madrid, donde ya era famoso y admirado como autor teatral.
Su nuevo amor, Micaela Luján, era una mujer bella e inculta a la que ya le había dirigido versos desde 1593 con el nombre de Camila Lucinda. Micaela estaba casada, y mantuvo relaciones con Lope quince años, dándole cinco hijos, dos de los cuales fueron sus preferidos: Marcela y Lope Félix. A pesar de esta relación con Micaela, el 25 de abril de 1598 contrajo matrimonio con Juana de Guardo, mujer extraordinariamente vulgar, hija de un rico abastecedor de carnes que nunca hizo efectiva la dote que había prometido a su hija.
Los primeros años del siglo XVII presentan a un Lope que asombra por su desmesura: amores, a veces desgraciados y siempre difíciles, se entremezclan con una incesante producción literaria y teatral; en 1604 publicó una complicada novela, El peregrino en su patria, en la que insertó la lista de las obras que llevaba escritas hasta entonces: son 219 títulos y Lope tenía sólo 41 años. En 1608 rompió con Micaela Luján y se produjo en él un arrepentimiento que puso de manifiesto en sus poemas religiosos; también aumentó su dedicación al hogar y a su hijo, nacido en 1606, Carlos Félix.
En 1609 publicó el poema Arte nuevo de hacer comedias, en el que explicaba su concepción del teatro y que se va convertir en el canon del teatro español de esa época: ruptura con los preceptos del teatro clasicista, mezcla de lo trágico y lo cómico, variedad de estilo dentro del decoro poético, versos y estrofas variadas, e intercalación de elementos líricos.
En 1612 murió su hijo preferido, Carlos Félix, y un año después su mujer, Juana de Guardo; Lope sufrió una gran crisis emocional y en 1614 se ordenó sacerdote. Los actores y el público seguían asediándole para que continuara escribiendo comedias, cosa que hizo, al mismo tiempo que volvió a caer en amoríos. En 1616 conoció a Marta de Nevares, muchacha de 26 años que a los trece se había casado contra su voluntad con un mercader. Marta era guapa y estaba dotada para la música y la literatura: fue la Amarilis y la Marcia Leonarda de sus poemas y novelas. Lope vivió momentos de prosperidad económica.
En 1621 su hija Marcela ingresó en el convento de las Trinitarias, quizá para huir de la vida irregular de su padre; y ese mismo año su hijo Lope Félix salió de casa para iniciar la carrera de las armas, que le llevó a la muerte en un naufragio frente a las costas de Venezuela en 1634, lo que llenó de pena al anciano Lope. Hacia 1623 Marta de Nevares se quedó ciega y luego perdió la razón; hasta su muerte, en 1632, Lope estuvo a su lado cuidándola abnegadamente. En 1634 su hija Antonia Clara, tenida con Marta, de sólo diecisiete años, se fugó con un galán, llevándose joyas y dinero. Esta fuga y la muerte de su hijo Lope Félix le llenaron de tristeza, y el 27 de agosto de 1635 murió en Madrid. La muerte de su gran poeta conmovió al público madrileño, que acudió en masa a su entierro.
Un soneto me manda hacer Violante
Un soneto me manda hacer Violante,
que en mi vida me he visto en tanto aprieto;
catorce versos dicen que es soneto,
burla burlando van los tres delante.
Yo pensé que no hallara consonante
y estoy a la mitad de otro cuarteto,
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante.
Por el primer terceto voy entrando,
y parece que entré con pie derecho
pues fin con este verso le voy dando.
Ya estoy en el segundo y aun sospecho
que voy los trece versos acabando:
contad si son catorce y está hecho.
--------------------------------------------------------------------------------
Laurel de Apolo
-Boscán, tarde llegamos. ¿Hay posada?
-Llamad desde la posta, Garcilaso.
-¿Quién es? -Dos caballeros del Parnaso.
-No hay donde nocturnar palestra armada.
-No entiendo lo que dice la criada.
Madona, ¿qué decís? -Que afecten paso,
que obstenta limbos el mentido ocaso
y el sol despinge la porción rosada.
-¿Estás en tí, mujer? -Negóse al tino
el ambulante huésped-. ¡Que en tan poco
tiempo tal lengua entre cristianos haya!
Boscán, perdido habemos el camino;
preguntad por Castilla, que estoy loco
o no habemos salido de Vizcaya.
2007-03-04 12:33:59
·
answer #2
·
answered by velocimetro 5
·
1⤊
0⤋
Como una fiera,
paseando inadvertido en la fria noche
te contemplo hermosa como la luna,
irradiando grandeza en forma de sonrisa,
te asecho y trazo circulos a tu alrededor,
buscando en angulo perfecto,
no puedo contenerme mas
Ataco
Te ciño por el brazo y te llevo a un lugar donde solo existen nuestras pasiones.
Te tomo por ambos brazos y te coloco frente a mi,
Tus ojos apenas pueden mantenerse abiertos y tu alma clama por un beso
De un movimiento uno tus labios a los mios, en una mezcla de ternura y deseo con mi lengua exploro tu boca, juego con tu lengua… saboreo tu nectar
Un pequeño espasmo y una respiración agitada son la señal de partida,
acaricio tu rostro y deslizo mis manos por tu espalda ,
te aprieto contra mi cuerpo, haciendote temblar ante el deseo
acaricio tu juvenil pecho sin dejar de besar ahora tu delgado cuello.
Te despojo de tu blusa apenas dejandome tiempo para contemplarte, comienzo a besar tus pechos suaves, delicados… mordisqueo tus pezones y arqueas tu espina como gata en celo.
Coloco mis manos en tus nalgas y desciendo para besar tu abdomen, fantaseando y recorriendo con mi lengua las llanuras de tu vientre, me sujetas por el cabello y lo despeinas al momento en que me deshago de tu falda.
Hincado frente a ti volteo a contemplar tus ojos, son inexistentes, solo veo dos lagos que reflejan la exitacion que domina tu interior.
Te tiro en la cama y hago a un lado la ultima prenda, contemplando unos segundos tus mas delicadas pieles y recordando cuanto las deseaba, beso repetidamente tu entrepierna acercandome cada vez más y más a tu vagina. La beso, la chupo, la saboreo como a la mas dulce de las frutas, escurriendo y deleitando mi alma con tus mieles.
Incesantemente busco en tu interior, como si ahà estuviera la razón de mi existir, el anhelo de vivir. Tus jadeos entrecortados me elevan y me traen de regreso a la tierra.
Rapidamente te incorporas y me besas con tanta intensidad, que creo desprenderas mis labios. Me despojas de mi ropa y tomas con tus manos mi miembro, lo acaricias, juegas con el, hasta llegar al limite de mi exitación, cuando estoy por desfallecer lo introduces lentamente en tu boca, humedeciendolo, acariciandolo de inicio a fin. Te tomo por el menton y giro tu rostro hacia mi… te deseo tanto.
Te acuesto sobre la cama, con mis brazos abro tus piernas y me coloco sobre ti, te penetro lenta, dulce y gruesamente, tu gimes, arañas y muerdes. Festejas que esta noche somos el uno para el otro, te lleno increÃblemente, nos complementamos. Nos hacemos el amor y las estrellas celosas de nosotros tintinean en el cielo.
Sudamos, nos besamos y en ningún momento separamos nuestros cuerpos, nos hacemos uno y nos revolvemos entre las sabanas. Me elevas al infinito y me traes de regreso para disfrutarte, nuestros ritmos se elevan y los corazones se desbocan. Te penetro intensamente y me dices que me deseas.
Estoy a punto de estallar , entonces escurro sobre tu vientre cada gota de mi ser, tibio, humedo y lleno de vida permanece ahà en una laguna de tu ombligo. Y asi de esa forma con nuestros cuerpos desnudos cobijados unicamente por la luz de la luna permanecemos lado a lado besandonos por toda la eternidad…
(Yo prefiero llamarle Poesia erotica)
si gustas que te obsequie mas poesias de este tipo, hasmelo saber.
2007-03-08 11:28:46
·
answer #3
·
answered by il demon 4
·
0⤊
0⤋