Países Bajos (en neerlandés: Nederland) es el nombre de la parte europea del Reino de los Países Bajos (Koninkrijk der Nederlanden), que se compone de aquellos, de las Antillas Neerlandesas y de Aruba.
Los Países Bajos están situados en el noroeste de Europa y limitan al norte y oeste con el mar del Norte, al sur con Bélgica y al este con Alemania.
A menudo y de manera no oficial, este país suele ser conocido, metonímicamente, por el nombre de su región más importante, Holanda, situada en la parte occidental de los Países Bajos. Holanda cuenta con dos provincias: Holanda Septentrional (Noord-Holland) y Holanda Meridional (Zuid-Holland).
Los Países Bajos es una de las zonas más densamente pobladas del mundo y es conocido popularmente por sus molinos de viento, zapatos de madera, tulipanes, bicicletas y tolerancia social. Su organización política es la monarquía constitucional y sus políticas liberales han recibido atención mundial particularmente en el área de consumo de drogas, prostitución y eutanasia. El país es sede de la Corte Internacional de Justicia.
Historia
Artículo principal: Historia de los Países Bajos
Bajo el reinado de Carlos V, emperador del Sacro Imperio Romano y rey de España, la región fue parte de las diecisiete provincias de los países bajos, las cuales también incluían a la mayor parte de lo que hoy en día es Bélgica.
Luego de obtener la independencia formal en la paz de Münster (1648), durante el reinado de Felipe IV, hijo de Felipe III, los holandeses, como la República de los Siete Países Bajos Unidos, crecieron hasta convertirse en una de las potencias marinas y económicas del siglo XVII, considerada la época dorada en los Países Bajos, y establecieron colonias y puestos mercantiles alrededor de todo el mundo.
Después de ser incorporado al Imperio Francés bajo el mando de Napoleón I, fue formado, en 1815, un Reino Holandés que incluía a las actuales Bélgica y Luxemburgo. Los belgas ganaron su independencia en 1830 y Luxemburgo hizo lo propio años después. Durante el siglo XIX el país tardó en industrializarse en comparación con Alemania o Francia.
Tras permanecer neutral en la Primera Guerra Mundial, el país fue ocupado por la Alemania Nazi en mayo de 1940, siendo completamente liberado en 1945. Luego de la guerra, la economía holandesa prosperó y el país pasó a ser miembro del Benelux y de la Comunidad Económica Europea.
El Tratado de la Unión Europea se firmó en la ciudad neerlandesa de Maastricht.
Organización político-administrativa
Artículo principal: Organización político-administrativa de los Países Bajos
El Reino de los Países Bajos está formado por doce provincias:
Groninga (Groningen) - Groninga (Groningen)
Frisia (Friesland) - Leeuwarden
Drente (Drenthe) - Assen
Overijssel - Zwolle
Güeldres (Gelderland) - Arnhem
Utrecht - Utrecht
Flevolanda (Flevoland) - Lelystad
Holanda Septentrional (Noord-Holland) - Haarlem
Holanda Meridional (Zuid-Holland) - La Haya (Den Haag)
Zelanda (Zeeland) - Midelburgo (Middelburg)
Brabante Septentrional (Noord-Brabant) - Bolduque (s-Hertogenbosch)
Limburgo (Limburg) - Mastrique (Maastricht)
GOEGRAFIA:
Artículo principal: Geografía de los Países Bajos
El nombre del país, Nederlanden («Tierras bajas»), se debe a que una parte del norte y oeste del territorio del país se encuentra por debajo del nivel del mar.
Al sureste del país se extienden los llamados Países Bajos superiores, que se elevan un poco por encima del nivel del mar.
Un complejo sistema de drenaje de agua, cuya construcción se inició en la época medieval, ha permitido incrementar la superficie del país en más de un 20%. Sin un drenaje constante la mitad de los Países Bajos sería inundado por el mar y por los numerosos ríos que cruzan su territorio, como es el caso del Rin que desemboca en Rotterdam, lo que ha hecho de esta ciudad el puerto de mayor movimiento en el continente.
Economía
Artículo principal: Economía de los Países Bajos
Los Países Bajos son una de las mayores economías del mundo. En el año 2005 su PIB (Producto Interior Bruto) creció un 1,5%, dando como resultado una renta per cápita de $30.300 dólares. El 79% de la fuerza laboral trabaja en el sector servicios, un 17% trabaja en la industria, y tan solo el 2% de la fuerza laboral trabaja en el sector de agricultura. En el año 2005 la tasa de desempleo se ubicó en el 6,6%, a la vez que la pobreza alcanzó al 10,5% de la población [1].
La economía de Países Bajos destaca por su alto grado de competitividad, situándose en el octavo puesto de la tabla mundial. El comercio representa más del 80% de su PIB y si sumamos sus importaciones y exportaciones, a pesar de que su población tiene un peso relativo del 0.22% en la población mundial su comercio equivale al 4% del total.
Demografía
Artículo principal: Demografía de los Países Bajos
Los Países Bajos presentan una de las densidades de población más altas del mundo. En 2006 su población es de 16.360.000 habitantes. La mayoría de sus habitantes son descendientes de los francos, frisones y sajones.
El gobierno alentó la emigración después de la Segunda Guerra Mundial ya que temía una superpoblación del territorio. Cerca de medio millón de personas abandonaron el país, pero el número de inmigrantes provenientes principalmente de las Indias Holandesas, Turquía, Surinam, las Antillas Neerlandesas y Marruecos, ha superado el número de emigrantes.
La composición étnica actual es la siguiente ([1]):
Europeos: 87.3% (Neerlandeses 80.9% + otros europeos 6.4%)
Asiáticos: 6.9% (incluye turcos, indonesios, hindúes, etc)
Caribeños: 2.8% (incluye surinameses, etc)
Africanos: 2.0% (incluye marroquíes, etc)
Otros: 1.0%
Cultura
Artículo principal: Cultura de los Países Bajos
Durante el periodo gótico y renacentista los Países bajos comenzaron a experimentar un desarrollo artístico notable, sobre todo en pintura. En el plano intelectual, Erasmo de Rotterdam, nacido en los Países Bajos tuvo gran influencia en la vida cultural de su país y de Europa durante el siglo XVI.
En el siglo XVII, durante el periodo que se conoce como la «Edad de Oro holandesa», la influencia cultural del país tuvo su cúspide. Entre las figuras holandesas más notorias de esa época estaban Christiaan Huygens, Baruch Spinoza, Rembrandt, Jan Vermeer y Frans Hals. Además, había extranjeros que vivían en el país gracias a su ambiente de tolerancia, como el francés René Descartes o el inglés John Locke.
En siglos más recientes, el país ha producido pintores notables como Vincent van Gogh o Piet Mondrian.
gastronomia
La cocina de Holanda se caracteriza por el consumo en grandes cantidades de pan y patatas, tal y como ya sugiere el pintor neerlandés Vincent van Gogh en su cuadro titulado los comedores de patatas. Es muy popular una tostada redonda untada con manteca. Con el sandwich, el beschuit se suele comer como desayuno, con diferentes sabores y que se emplea en diferentes celebraciones. La cocina de Holanda es muy conocida por los quesos algunos de ellos muy populares tales como el Gouda, Edam y Leyden. Muchas de las ciudades en el este de holanda tienen sus propios quesos, algunos de ellos distinguibles sólo por el sabor y por su apariencia exterior.
El ingrediente más habitual de la cocina holandesa es la patata, acompañando normalmente platos con carne o con verduras. Los pescados pueden comerse en cantidad relativa, este país tiene abundantes costas y puede hacer labores de pesca. Estos productos marinos provienen del mar del Norte, entre los pescados se encuentra la anguila que se sirve ahumada y se conoce como gerookte paling si se sirve en plato, en bocadillo es el broodje paling. En el terreno de los mariscos se comen los mejillones que se pueden comer fritos en mantequilla y una especie de gamba pelada (garnalen) que se come con diferentes salsas, las ostras que provienen de la provincia de Zelanda.
Quesos
El queso es uno de los elementos culinarios más representativos de la cocina de Holanda, algunos de ellos mundialmente conocidos como por ejemplo el suave y cremoso Gouda y el Edam denominado a veces como queso de bola por tener un recubrimiento de cera rojo en un aspecto esférico, este queso puede ser tierno ya que se madura sólo durante dos o tres meses y envejecido por tener un periodo de maduración muy superior (puede alcanzar los 20 meses). El sabor en ambos casos es ligeramente salado, siendo esto directamente propocional al tiempo empleado en su curación (más tiempo más salado).
Cervezas
Las cervezas más conocidas allí son las de producción nacional y que debido a la fuerte exportación son conocidas en casi todo el mundo, algunas de ellas son: Heineken y Amstel ambas de sabor tirando a suave. En el terreno de las cervezas con sabores más fuertes se tiene la Oranjeboom y la Grolsch. Existe en Holanda una tradición por la elaboración de cerveza local, típica en los países del norte de Europa, de esta forma la ciudad de Ámsterdam elabora la cerveza Columbus, Limburgo y Brabante Septentrional la Brand, Bavaria y Gulpen.
Bebidas alcohólicas
En el terreno de los aguardientes es muy típico de la región de Maastricht un advocaat elaborado con bayas y corteza de aliso. Entre las bebidas con menor contenido alcohólico está el Vieux que es una especie de coñac holandés.
La bebida más popular en Holanda es la ginebra (jenever). En ocasiones la ginebra acompaña a la cerveza en un pequeño vasito de licor (se conoce por borrel) o kopstoot.
Algunos platos
La sopa de guisantes denominada Erwtensoep es una de las especialidades de la cocina holandesa, el origen se dice que proviene de los marineros que lo encontraban muy nutritivo. Este plato contiene además patatas, puerros y manos de cerdo, salchichas y apio, con sal y pimienta. Se suele servir acompañado de unas rebanadas de pan. Un plato con verduras es el boerenkool, otro de los platos más populares que se prepara a base de coles cocidas en agua a fuego lento. El hutspot que es un guiso de carne acompañado de verduras.
Costumbres culinarias
El desayuno
El desayuno se sirve muy temprano y suele ser fuerte y muy variado: a base de elementos dulces y salados. Es muy común comer en la mañana pan (con jamón o queso). Se suele servir el chocolate caliente chocomel, que en ocasiones se sirve con nata fresca batida
La comida
La comida de mediodía suele ser ligera y es preferible hoy en día el estilo de comida rápida («fast food») para tomar algo ligero y nada complicado, para esta hora lo más habitual es el bocadillo llamado boterham. Son muy populares los pastelillos de hojaldre saucijzenbroodje y los pannekoeken que son una especie de crêpes en dos variantes: dulces o salados. Para postres suele tomarse los famosos Droste que son unas pastas redondas con chocolate (típicas de Haarlem), las galletas al jengibre o el roggebrood que es un pan de centeno servido con una sopa de guisantes.
Las Patat son patatas fritas con «mucha» mayonesa; se pueden encontrar por la calle en cualquier puesto callejero de comida rápida, muy comunes en todo el país.
La cena
En las costumbres culinarias de esta región de Europa la cena se considera como la comida principal. En este momento se puede servir el plato típico de Holanda: el rijsttafel («mesa de arroz») se trata de una variedad de platos a base de arroz servidos con diversos acompañamientos tales como: legumbres, carne picada y aves, pescado, etc. Otro plato durante esta etapa culinaria es el Erwtensoep (sopa de guisantes pelados) y una de las especialidades de la comida holandesa.
2007-03-04 10:49:31
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋