Hola :)
Selección de la semilla .- Hay tres tipos de semilla que son aceptables para la siembra comercial de piña, éstos son:
1. Corona (crown) . El pedúnculo corto con hojas verdes sobre el apex de la fruta, es la semilla preferida por su rápida y uniforme tasa de crecimiento, coronas pequeñas son susceptibles a enfermedades al momento de la siembra.
2. Hijuelos (slips). Ramas con muchas hojas provenientes de la base de la fruta o el pedúnculo de la fruta, tienen una rápida y uniforme tasa de crecimiento. Existe un defecto genético que se llama “cuello de hijuelos” que debe ser evitado como fuente de semilla por su interferencia con el desarrollo de la fruta en la primera y segunda cosechas.
3. Brotes/puyones/retoños (suckers) . Ramas con muchas hojas provenientes de yemas axilares en el tronco de la planta, encima y debajo del suelo. Normalmente son más grandes en peso y largo, y más resistentes a enfermedades, su tasa de crecimiento es más lenta que las coronas e hijuelos y menos uniforme. Debido a su tamaño, comienzan a producir frutas en menos tiempo. Son recomendados donde hay presión de Phytophthora post siembra.
b) Características aceptables de la semilla .-
1. Debe ser fresca y sana.
2. Debe estar libre de enfermedades o infecciones como: marchitez de cochinilla (Mealybug wilt), Phytophthora, Thhielaviopsis, etc.
3. No debe estar dañada ni quebrada.
4. Las coronas deben ser únicas y tener un largo mínimo de 20 cm.
5. Semillas sin espinas, sin provenir de Cuellar de hijuelos, sin la base torcida y dentro de los rangos de tamaño recomendados, que son:
i. Pequeño.- 150 a 235 gramos
ii. Mediano.- 226 a 340 gramos.
iii. Grande.- 341 a 450 gramos
iv. Coronas.- Mínimo de 20 cm de largo.
c) Tratamiento de la semilla .-
Antes de la siembra es necesario hacer una desinfección de la semilla para prevenir o controlar insectos y/o enfermedades, se recomienda el siguiente tratamiento (por litro de agua, 935 litros por Ha)
Benlate: 1.5 gramos de producto, 50% ingrediente activo.
Basudin: 4.0 c.c. de producto, 80% ingrediente activo.
Aliette: 3.0 gramos de producto, 80% ingrediente activo.
Sumergir la semilla en la mezcla durante 1 minuto, por lo menos.
d) Siembra
Se siembra manualmente el material de semilla de piña (corona, hijos o retoños), usando una paleta de mano pequeña para abrir un hueco para la semilla, a la cual se le da una vuelta al meterla en el hueco, posteriormente se presiona la tierra alrededor de la planta. Cada bloque de siembra deberá guardar homogeneidad con respecto al tipo y tamaño de los hijuelos cultivados en cada sección, pues se ha comprobado que el tiempo de cosecha en plantas es directamente proporcional al tamaño y peso de los hijos.
Es conveniente no hundir demasiado la planta pues la caida de tierra en su cogollo le causa fuertes daños o su muerte.
e) Densidad de la siembra
Aunque hay mucha discusión al respecto, se señala que para la variedad Cayena lisa Hawaiana, la densidad más recomendable es de 69,200 plantas por Ha. Para la variedad tradicional (Perolera): 20 a 30,000 plantas por Ha. Y para la variedad Chapaka F-153 de 50 a 70,000 plantas por Ha
f) Distancia de siembra
Para sembrar 69,200 semillas de piña por Ha en bloques de 28 metros de ancho con 25 camas, la distancia correcta entre hileras es de 45 cm y entre plantas en línea es de 25-30 cm., como se indica en la figura anterior.
g) Fertilización y Ciclo de siembra
Es imprescindible realizar un análisis del suelo para fundamentar la fertilización requerida por cada plantación, el muestreo de suelo debe ser tomado a una profundidad de 20 cm, realizarse en forma adecuada y los resultados deben someterse a la interpretación y análisis de un técnico capacitado para ello.
Análisis de nutrientes del suelo y su efecto en el desarrollo, crecimiento y producción de la piña .-
Nitrógeno .- El nitrógeno está asociado al crecimiento y al color verde de las plantas, en general, sus síntomas de deficiencia son:
Desarrollo pobre o retardado, enanismo de la planta.
Desarrollo de color verde pálido o amarillento (clorosis), dependiendo del nivel de deficiencia.
Pobre desarrollo de los tallos, tallos delgados.
Baja producción y calidad de frutas, disminuyendo el peso y el diámetro de las frutas; bajo contenido de ácido, por lo que aumenta la relación azúcar/ácido. El exceso de nitrógeno retrasa la floración.
Fósforo .- El fósforo está asociado principalmente a la formación y desarrollo de raíces, producción de frutas, formación de semillas y madurez de la cosecha, cuando hay deficiencia de fósforo en el suelo, se detiene el crecimiento de la planta, no es un nutriente de importancia relevante en el cultivo de piña; sus necesidades las determinan las existencias en el suelo.
Potasio .- Por su parte, el potasio tiene entre otras, las siguientes funciones y efectos:
Incrementa la eficacia de la hoja para elaborar azúcares y almidones.
Ayuda a aumentar la resistencia de la planta a cambios bruscos de temperatura y se presume que la protege del ataque de organismos patógenos.
Controla el flujo de agua a través de la planta, mantiene turgencia.
Las deficiencias de potasio son muy comunes, siendo un elemento que las plantas requieren en grandes cantidades y se refleja en las hojas de muchas plantas, las orillas de las hojas se secan, les aparecen manchas necróticas, quemazones o pequeños puntos que afectan adversamente la fotosíntesis y la síntesis de almidón.
El potasio contrarresta cualquier efecto desfavorable que pueda producir el calcio, el nitrógeno y el fósforo aplicado en exceso.
El potasio es fundamental para la piña, es el responsable de la traslocación de azúcares, la carencia de potasio ocasiona una reducción drástica en el grado Brix y contenido de azúcar en el jugo, lo cual hace de esta fruta una de sabor insípido y desabrido.
Calcio .- Es un elemento de vital importancia en la fisiología vegetal y por ende en las plantas cultivadas; entre sus funciones están las siguientes:
Formación de la lámina media de las células, cuyos componentes principales son los pectatos de calcio.
Influye en la formación de proteína.
Regula la reacción de pH dentro/fuera de la planta.
Tiene el efecto sobre el alargamiento de los ápices aéreos (cogollo) y de las raíces al estar asociado con la división celular.
Por ser un elemento relativamente inmóvil en la planta, su deficiencia se manifiesta principalmente y con más rapidez en el tejido joven.
Magnesio .- Es el segundo de los llamados elementos secundarios. Es extremadamente importante para las plantas cultivadas, pues es el centro de la molécula de clorofila; el magnesio es a la clorofila como el hierro es a la sangre.
El magnesio es móvil en las plantas y pasa de tejido maduro a zonas más jóvenes y activas, por tal motivo, la carencia de tal nutriente se manifiesta a menudo en las hojas más viejas a modo de clorosis entre las venas de las hojas. Se forman manchas, la decoloración empieza en el margen de las hojas y luego pasa a las áreas entre las venas, aunque éstas permanezcan verdes.
Hierro .- Todas las plantas necesitan hierro, en la mayoría de los suelos hay abundancia de este elemento, pero muchos factores limitan la capacidad de las plantas para absorberlo con facilidad. La presencia de metales pesados como el cobre, el manganeso, el zinc y el níquel pueden producir deficiencias de hierro en las plantas sembradas en suelos ácidos. Generalmente lo suelos calizos tienen poco hierro.
El hierro actúa como agente catalítico, en este caso para activar la formación de clorofila. La deficiencia de hierro en plantaciones de piña puede reconocerse como la pérdida paulatina del color verde de sus hojas, al cual lo sustituye un tinte amarillento. A medida que aumenta la deficiencia de hierro, las hojas se tornarán cada vez más blancas. Estas deficiencias se observan como manchas amarillentas dentro de una plantación de piña.
A los demás elementos los consideramos como micro elementos, no porque no tengan importancia, pues son tan importantes como los primeros, sino porque de ellos se necesitan poca cantidades.
Manganeso .- En el caso del manganeso, los excesos de este elemento en el suelo causan problemas en las plantas como clorósis, esto ocurre generalmente porque el exceso de manganeso interrumpe la formación de clorofila.
Aluminio .- Es perjudicial para la planta porque la absorción normal del fósforo lo precipita en forma insoluble de fosfato de aluminio, depositándolo luego como cristales en las raíces.
La cantidad de nutrientes extraída por un cultivo de piña es considerablemente mayor que la extraída por otros cultivos agrícolas, esta demanda junto con el sistema radicular débilmente desarrollado y al establecimiento común del cultivo en suelos de relativa pobreza nutritiva explica el porqué la piña responde tan favorablemente a los tratamientos fertilizantes.
El aporte de fertilización al suelo es una labor esencial para la producción comercial de piña, la fertilización debe ser balanceada e integral para evitar desequilibrios entre elementos del suelo.
La mayoría de expertos concuerdan en que las necesidades de la piña en cuanto a nitrógeno-potasio son especialmente elevadas, mientras que el fósforo solo es asimilable por la planta en cantidades relativamente reducidas. De éstos, el potasio es el elemento absorbido en mayor cantidad por la planta, su concentración en el tejido foliar aumenta proporcionalmente a las aplicaciones de este nutriente al suelo, otro nutriente importante es el magnesio, entre los elementos menores, el hierro es considerado importante.
En cuanto a los fertilizantes, el sulfato de amonio y la urea son las mejores fuentes de abono nitrogenado, el potasio debe proveerse como sulfato de potasio ya que el cloro ha demostrado ser perjudicial para la calidad de la fruta. El fósforo debe suministrarse como superfosfato sencillo o triple o mediante fórmulas completas poco después de la siembra. El magnesio se suministra como sulfato de magnesio, los elementos menores como el Hierro (Fe), Zinc (Zn) y el Boro (B) se suministran como sulfatos de hierro, zinc y borax, respectivamente.
Las aplicaciones al suelo se hacen dirigidas a cada planta, la primera con espeque, de manera que el abono quede tapado con tierra y no tenga contacto directo con la planta, las siguientes se colocan a lado de cada planta(a 3-5 cm de la base o en la axila de las hojas inferiores y base del tronco de la planta) desde las hojas inferiores podrá deslizarse al suelo conforme se disuelve, o ser absorbido parcialmente por vía foliar y aprovecharse en forma más eficiente.
Las aplicaciones foliares se pueden hacer con bomba de espalda o de motor, se debe evitar utilizar bombas o equipos que se hayan usado para aplicar herbicidas, de ser así es preciso una intensa labor de limpieza previa a la aplicación del fertilizante..
Los fertilizantes deben estar completamente disueltos por medio de su agitación constante durante la preparación de la mezcla, y de ser posible, durante la aplicación de la solución.
La solución es producto de una estrecha relación entre la cantidad de producto y la cantidad de agua. Alteraciones en cualquiera de ellas puede causar quemaduras a la planta. Las aplicaciones de fertilizante foliar pueden combinarse con la aplicación recomendada de productos de acción insecticida como Diazinón, Vydate L, Mocap o Nemacur.
El ciclo de crecimiento requiere de 15-16 meses hasta la primera cosecha. La segunda cosecha (ratoon croop) se efectúa 11-12 meses luego de la primera, un ejemplo de aplicaciones mínimas podría ser el que se indica a continuación:
El suelo apropiado para el cultivo es franco-arenoso (PH de 5.5 a 6.8) En tierras nuevas, o tierras sembradas con otro cultivo que no sea piña, el primer paso es hacer la limpieza de tierras para quitar árboles, arbustos, piedras, raíces o cualquier vegetación alta, como la caña de azúcar, la vegetación restante debe ser incorporada dentro del suelo con el uso de una rastra, a 20-30 cm de profundidad.
2007-03-04 13:39:34
·
answer #1
·
answered by -๑۩۞۩๑-Yo solo se que no se nada 4
·
0⤊
1⤋
Vas por buen camino, ahora, tienes que esperar, para que la cantidad de raíces sean suficientes para alimentar a la pequeña planta, esto podría demorar tanto como uno a dos meses, en seguida preparar tierra, utilizando lo siguiente:
Humus de lombriz una parte, arena de río pasada por tamiz 20 una tercera parte, y arcilla, seca una tercera parte.
Mezcla perfectamente la tierra, si tienes humus de lombriz puedes sustituirlo por cualquier humus por ejemplo tierra de hoja, o tierra vegetal, es importante este paso porque tienen hormonas vegetales.
Después que el numero de raíces de la planta es tan grande como un puño, o tan grande como es la planta, dejar la planta en la tierra arriba descrita, y regar abundante todos los días primero en la sombra, porque la evapotranspiración puede hacer que la planta se seque.
Al mes de plantada la piña ya es una planta independiente.
si dura dos años con ella vera una pequeña piña salir.
2007-03-04 11:02:17
·
answer #2
·
answered by Sakla 6
·
2⤊
0⤋