en ese dialogo se habla del mundo de las sombras y el mundo de la s ideas ahora el de las ideas relacionalo con el cielo ok?, ahora asi tambien como en el mundo de las ideas existes cosas incorruptibles i eternar es decir moldes perfectos , y el de las sombras olo la copia de lo que esta en el mundo de las ideas entonces el alma en el mundo de la ideas es el molde lo incorruptible, y la sombra es el cuerpo corruptible.
2007-03-04 09:52:22
·
answer #1
·
answered by lukychups 1
·
0⤊
0⤋
Para comprender la forma en que el alma perdió las alas que poseyó en algún momento es necesario conocer el mito de la predestinación, el cual explicaría la vida de las almas antes de encarnar en un cuerpo mortal. A saber, las almas seguirían el cortejo de los dioses que encabeza Zeus, encuadradas en once escuadrones al mando cada uno de un dios. De este modo se encaminan hacia la parte más elevada del cielo, y una vez que han llegado a sus confines, salen afuera de la bóveda superior, y apoyadas en ella, se dejan transportar por su movimiento circular, mientras contemplan el lugar supraceleste en el que tienen su sede las verdaderas realidades: la justicia, la templanza, el conocimiento y la belleza. Reconfortadas por esta visión, tras recibir el alimento que les es propio, de nuevo se introducen en el interior del cielo, y el cochero -para quien sólo son visibles aquellas Ideas-, al regresar a casa, lleva a la cuadra sus corceles, y les da de comer ambrosía y de beber néctar. Más esto lo pueden hacer sin dificultad las almas de los dioses cuyos cocheros y corceles son perfectos. Las demás almas, al tener que conducir un mal caballo indisciplinado y que gravita hacia tierra, se esfuerzan por seguir a aquellas, pero no todas pueden. Tropiezan, chocan unas con otras, a veces se elevan, otras se hunden, y la más, tan sólo consigue asomar la cabeza del auriga al lugar supraceleste y contemplar a duras penas las realidades. Y en esta pugna por elevarse, a muchas se les quebrantan las alas, y muchas también se tiene que retirar sin haber sido iniciadas en la contemplación del Ser, quedando obligadas a alimentarse de la opinión.
En el Fedro Platón nos habla de un alma tripartita en el mito del carro alado. El alma es comparada a un carro tirado por dos caballos y controlado por un auriga:
El alma es como un carro de caballos alados y un auriga que forman una unidad. Ahora bien: los caballos y aurigas de las almas de los dioses son todos buenos y de excelente linaje; los de las otras almas, sin embargo, son mezclados. Nuestro auriga gobierna a la pareja que conduce; uno de sus caballos es bello y bueno y de padres semejantes, el otro es lo contrario en ambos aspectos. De ahí que la conducción nos resulte dura y dificultosa.
El auriga representaría la parte racional del alma, encargada de dirigir el conjunto hacia sus fines; el caballo bueno representaría las tendencias nobles, y el caballo malo representaría las tendencias más materiales. A diferencia de lo que ocurría en el Fedón, donde el alma no tenía ninguna relación con las pasiones, que eran atribuidas exclusivamente al cuerpo, en el Fedro Platón atribuye al alma el origen de las pasiones, por lo tanto de la vida emocional del hombre. Esto constituiría un avance importante en la interpretación psicológica de la vida humana, tratando de dar cuenta de los constantes conflictos a los que nos tiene habituados la experiencia.
La diferencia preponderante entre dialéctica y retórica es que ésta sólo pretende persuadir, de ahí que sólo atienda a la apariencia de verdad, a la verosimilitud, en cambio, la dialéctica tiene como objeto fundamental la enseñanza, tratando por ende de llegar a un conocimiento científico de las cosas.
2007-03-04 09:57:12
·
answer #2
·
answered by aquarios 5
·
1⤊
0⤋