La clasificación más general...
Las clasificaciones de las plantas más utilizadas en jardinería tienen que ver, la mayoría de las veces, con el tipo, durabilidad y adaptaciones del tallo. Quizás, una de las clasificaciones más globales que existe de las plantas es dividirlas, de acuerdo a su consistencia, en herbáceas y leñosas; categoría que está ligada directamente al desarrollo del tallo:
- Herbáceas: Son aquellas plantas cuyos tallos, independientemente de su tamaño, no han desarrollado estructuras leñosas por lo que su consistencia es más o menos blanda, tierna, flexible y jugosa. A la mayoría se conoce como hierbas (aunque estrictamente el término hierba se refiere a las herbáceas que mueren después de su estación de crecimiento). Ejemplos de este tipo de plantas son: col ornamental (Brassica oleracea L.), caléndula (Calendula officinalis L.), pensamiento (Viola tricolor L.), singonio (Syngonium podophyllum S.), cortaderia (Cortaderia selloana S.), clavel de poeta (Dianthus barbatus), eléboro (Helleborus foetidus L.), tártago (Euphorbia characias L.), cáñamo (Cannabis sativa L.), oreja de conejo (Stachys lanata L.), hosta (Hosta plantaginea), Vinca (Vinca major y Vinca minor), ciclámen (Cyclamen persicum L.), etc.
- Leñosas: Son aquellas plantas cuyos tallos, independientemente de su tamaño, han desarrollado estructuras leñosas (madera) por lo que su consistencia es dura y rígida debido a la presencia de un tipo de tejido llamado esclerénquima (tejido de paredes muy gruesas). A la mayoría se le conoce como árboles o arbustos y a otros como matas. Ejemplos de este tipo de plantas son: abedul (Betula pendula R.), sauce llorón (Salix babilonica L.), camaedorea (Chamaedorea elegans W.), granado (Punica granatum L.), buganvilla (Bouganinvillea glabra), acebo (Ilex aquifolium L.), abeto (Abies alba M.), rosa de la China (Hibiscus rosa-sinensis L.), sauzgatillo (Vitex agnus-castus L.), mahonia (Mahonia aquifolium P.), tomillo (Thymus vulgaris L.), abelia (Abelia x grandiflora A.), ciruelo de Japón (Prunus cerasifera E.), camelia (Camelia japónica), cycas (Cyca revoluta B), limonero (Citrus limonium L.), lavanda (Lavandula vera), etc.
Entre estos dos tipos generales aparecen una estructura intermedia:
- Semileñosas: Son aquellas plantas cuyos tallos han desarrollado una estructura de consistencia intermedia entre herbácea y leñosa debido a la presencia de un tipo de tejido llamado colénquima (tejido de paredes con engrosamientos irregulares). Ejemplos de este tipo de plantas son: palmera washingtonia (Washingtonia robusta W. y Washingtonia filipera W), girasol (Helianthus annus L.), hortensia (Hydrangea macrophyla S.), retama, geranio, etc.
- Suculentos: Son aquellas plantas con tallos verdes (realizan la fotosíntesis), esponjosos, poco consistentes y que están especializados en almacenar agua. El ejemplo más ilustrativo de plantas suculentas son los cactus.
De acuerdo a su ciclo de vida las plantas herbáceas pueden ser...
Por ciclo de vida entendemos el tiempo que media entre la plantación de la semilla hasta la muerte de la planta adulta, es decir, el ciclo de semilla a flor y de flor nuevamente a semilla.
- Plantas anuales: En jardinería se conocen como plantas de temporada y en el argot popular como hierbas ya que sólo duran unos cuantos meses completando su ciclo de vida en un año (única estación de crecimiento) desde que se planta la semilla hasta que muere la planta. Es decir, en un mismo año las semillas germinan, se forman todas las partes vegetativas de la planta (raíz, tallo, hojas, etc.), se produce la floración y formación de nuevas semillas y la planta muere. En este caso las semillas son altamente resistentes al frío y la desecación siendo la única parte de la planta que sobrevive. Ejemplos de plantas anuales son: girasol (Helianthus annus L.), caléndula (Calendula officinalis L.), cáñamo (Cannabis sativa L.), petunias, alelí, etc. Las plantas anuales se pueden subdividir en resistentes (generalmente se siembran en primavera en el lugar definitivo que van a ocupar porque resisten las condiciones adversas del clima), semi-resistentes (generalmente no resisten las heladas por lo que se siembran previamente en un emplazamiento protegido y después se llevan al lugar definitivo sin riesgo de fríos intensos) y susceptibles (generalmente no soportan ni siquiera los fríos ligeros por lo que deben estar en interiores o invernaderos).
- Plantas bianuales: También se les conoce como bisanuales o bienales. En este caso el nombre no quiere decir que la planta dure dos años sino que su ciclo de vida transcurre en dos años diferentes, o sea, una parte de su vida la desarrollan en un año y la otra parte en otro año (dos estaciones de crecimiento). Tras la germinación, y durante el primer año, se forman un tallo corto, una roseta de hojas próximas al suelo y una raíz modificada para almacenar alimento (ej.: zanahoria). Al llegar el frío el desarrollo se detiene (fase de latencia) y, durante el segundo año, al pasar el frío moviliza las reservas almacenadas, florece, da frutos, forma nuevas semillas y después muere. Ejemplo de plantas bianuales son: pensamiento (Viola tricolor L.), clavel de poeta (Dianthus barbatus), col ornamental (Brassica oleracea L.), etc.
- Plantas perennes: Aquellas plantas cuyas estructuras vegetativas (raíz, tallo, hojas, etc.) persisten desde la germinación año tras año (siempre más de dos) sin marchitarse ni perder sus estructuras (tallos, hojas) en ninguna época del año, o sea, tienen un ciclo de vida abierto e ilimitado. Ejemplo de plantas perennes son: hierba de la pampa (Cortaderia selloana S.), diefenbaquia (Dieffenbachia spp.), eléboro (Helleborus foetidus L.), tártago (Euphorbia characias L.), plátano (Musa spp.), etc. Las plantas perennes se pueden subdividir en resistentes (puede vivir durante muchos años en el jardín soportando cualquier tipo de clima), semi-resistentes (hay que protegerlas de las duras condiciones invernales), susceptible (no soportan el frío y hay que mantenerlas en interiores o invernaderos).
- Plantas vivaces: Al igual que las perennes son plantas que pueden vivir más de dos años. Sin embargo, la vivaz se marchita con la llegada del invierno, es decir, se secan sus tallos y hojas (partes epigeas) pero sus raíces siguen vivas bajo la tierra y, cuando llegan las condiciones óptimas (ej.: primavera) vuelven a brotar. Ejemplo de plantas vivaces son: hosta (Hosta plantaginea),tártago (Euphorbia characias L.), tulipán (Tulipa spp.), aglaonema (Aglaonema spp.), oreja de conejo (Stachys lanata L.), narciso (Narcissus spp.), etc.
¿En qué nos podemos confundir...?
En la clasificación que hemos analizado hasta aquí debemos destacar los puntos en que más nos confundimos por simples que parezcan:
1. Las plantas herbáceas pueden ser anuales, bianuales, perennes o vivaces.
2. Las plantas leñosas sólo pueden ser perennes.
3. Las plantas anuales y vivaces se parecen en que las partes aéreas (epigeas) como hojas y tallos mueren al cabo de un año.
4. Las plantas anuales y vivaces se diferencian en que: cuando transcurre un año las anuales mueren completamente (tanto las partes aéreas como subterráneas) mientras que las vivaces mantienen vivas sus partes subterráneas (raíces o tallos modificados).
5. Las plantas perennes y vivaces se parecen en que siempre duran más de dos años.
6. Las plantas perennes y vivaces de diferencian en que: las perennes no se marchitan (no pierden sus tallos ni sus hojas en invierno) y las vivaces sí se marchitan durante el invierno (pierden las partes aéreas sobreviviendo la raíz).
7. Una misma planta, en dependencia del clima, puede ser anual, bianual o perenne. Por ejemplo: el pensamiento (Viola tricolor L.) es una planta bianual en sitios donde ocurran heladas y convertirse en bianual e incluso vivaz en sitios sin heladas. La col ornamental (Brassica oleracea L.) puede ser anual, bianual e incluso perenne dependiendo del clima. La capuchina (Tropaleolum majus L.) es una planta perenne en su hábitat natural (Perú) y anual cuando se cultiva fuera de los sitios de procedencia.
De acuerdo a las modificaciones del tallo las plantas herbáceas pueden clasificarse en...
Las plantas bianuales, perennes y vivaces tienen que pasar las estaciones desfavorables (ej.: el invierno) por lo que son capaces desarrollar adaptaciones en sus tallos que le permitan, sobre todo, almacenar sustancias de reserva elaboradas en los períodos favorables en órganos como:
- Rizomas: Son tallos subterráneos (se desarrollan debajo de la superficie del suelo), de crecimiento horizontal y que pueden ramificarse. Generalmente están muy engrosados (aumentados de tamaño) para el almacenamiento además de funcionar en la reproducción vegetativa de la planta. Las ramas engrosadas tienen entrenudos, raíces adventicias y yemas propias de las que brotan (hacia el exterior) los tallos herbáceos de la planta. Crecen indefinidamente con el transcurso de los años A las plantas que poseen esta estructura se les llama rizomatosas. Ejemplo de plantas rizomatosas son: oxalis (Oxalis articulata L.), helecho cuerno de alce (Platucerium bifurcatum), nenúfar (Nymphaea alba L.), etc.
- Bulbos: Son yemas modificadas adaptadas a vivir bajo la tierra, encargadas del almacenamiento y que están compuestas por hojas engrosadas y carnosas que funcionan como escamas foliares llamadas catáfilos (función reservante). Presentan una yema terminal que producirá un tallo central (foliar o florífero) del cual saldrán raíces llamadas discos (porque crecen más en grosor que en longitud) y una yema axilar que es la encargada de originar un nuevo bulbo. A las plantas que poseen esta estructura se les llama bulbosas. Ejemplo de plantas bulbosas son: tulipán (Tulipa spp.), cebollino (Allium schoenoprasum L.), narciso (Narcissus spp.), cebolla (Allium cepa L.), ajo (Allium sativum L.), etc.
- Tubérculo caulinar: Son tallos engrosados por la acumulación de sustancias nutritivas, de crecimiento limitado, carnosos, cortos y que pueden encontrarse en la superficie (epigeos) o subterráneos. Ejemplos de este tipo de plantas son: colinabo (Brassica oleracea L.), que es un tubérculo caulinar epigeo; violeta de los alpes (Cyclamen persicum L.), remolacha (Beta vulgaris), patata (Solanum tuberosum), gladiolos (Gladiolus spp.), etc. Algunas plantas tienen tubérculos caulinares llamados pseudobulbos que almacenan agua (ej.: orquídeas terrestres).
- Tubérculo radical: Estructuralmente se parecen a los caulinares pero proceden de engrosamientos de raíces de crecimiento limitado. Ejemplos de este tipo de plantas son la remolacha azucarera (Beta vulgaris), zanahoria (Daucus carota L.), nabo (Brassica rapa), batata (Ipomoea batata), etc.
En las plantas herbáceas encontramos otras modificaciones de los tallos que le permiten arrastrarse o trepar con el objetivo de adaptarse a terrenos irregulares y así aprovechar mejor la luz. Algunos ejemplos son:
a) En las plantas trepadoras (bejucos o lianas): Siempre están arraigadas al suelo:
- Espinas: Son formaciones agudas, aleznadas, ricas en tejido de sostén, rígidas y difíciles de arrancar. La mayoría son proyecciones que se producen por transformación de hojas (espinas foliares), del tallo y ramas (espinas caulinas) o en las raíces (espinas radicales). Las espinas constituyen adaptaciones de las plantas a zonas áridas (cactus), contribuyen a la sujeción de la planta (trepadoras) y como defensa contra herbívoros. Ejemplos de plantas con espinas son: buganvilla (Bouganinvillea glabra), agracejo (Berberis vulgaris L.), espino albar (Crataegus monogyna J.), etc.
- Aguijones: Son prolongaciones epidérmicas de los tallos parecidas a pelos engrosados formadas por tejidos corticales y por ende fáciles de arrancar. Por error, suelen confundirse mucho con las espinas. La mayor confusión sucede con los rosales (Rosa spp.) que no son espinas sino aguijones.
- Volubles: Son tallos muy largos, delgados y flexibles que tienen la capacidad de enroscarse alrededor de otras plantas o "guías". Los giros pueden ser a la izquierda o la derecha. Las plantas con este tipo de tallos se llaman volubles. Un ejemplo de planta voluble es la judía (Phaseolus vulgaris L.).
- Zarcillos: Son estructuras que surgen a partir de tallos (zarcillos caulinares) u hojas (zarcillos foliares) modificadas. En general son filiformes, enroscados, delgados y actúan como fijadores gracias a su intensa excitabilidad al contacto y capacidad de rodear los soportes que se ofrecen y de este modo fijar los tallos respectivos. Ejemplos de plantas con zarcillos son: leguminosas (Phaseolus spp.), capuchina (Tropaleolum majus L.), pasiflora (Pasiflora caerulea L.), etc.
b) En las plantas rastreras
Además de los tipos anteriores existen los estolones que son tallos débiles, postrados y que se arrastran por el suelo y tienen nudos. En cada nudo se desarrollan nuevos tallos y nuevas raíces. Las plantas que tienen esta estructura se llaman estoloníferas. Ejemplos de plantas con estolones son: la fresa (Fragaria vesca L.), tomillo limonero (Thymus x citriodorus), etc.
c) Otros tipos de tallos
Filocladios y cladiolos: En realidad son tallos o ramas verdes "comprimidas" que tienen la apariencia de una hoja pequeña. Estas estructuras pueden producir hojas, flores y frutos. Ejemplos de estas estructuras son el rusco (Ruscus aculeatus) y algunas de especies de cactus y orquídeas.
De acuerdo a su altura y hábito de crecimiento las plantas leñosas pueden ser...
- Árboles: Son aquellas plantas que tienen un tallo leñoso, rígido, generalmente de más de 5 metros de altura y muy duro que se le conoce como tronco. La característica fundamental de este tronco es que no se ramifica en la base sino que lo hace a gran altura del suelo en lo que se conoce como copa. La arquitectura de los árboles depende del sistema de ramificación que suele ser muy complejo. Ejemplos de árboles son: abeto (Abies alba M.), sauce llorón (Salix babilonica L.), cocotero (Cocus nucifera L.), buganvilla (Bouganinvillea glabra), etc.
- Arbustos: Son aquellas plantas que tiene un conjunto apretado de tallos leñosos duros (no se distingue un tallo o tronco principal como en los árboles), generalmente entre 1 y 6 metros de altura y cuya característica fundamental es que comienza a ramificarse en la propia base del tallo a nivel de la tierra. Durante el primer año el tallo principal se desarrolla a muy poca altura del suelo. Durante el segundo año se forman ramas muy vigorosas (casi del mismo grosor de tallo) que sobrepasan al tallo principal. Las ramas que se van formando, generalmente, se curvan o inclinan hacia el suelo. Ejemplos de arbustos son: camelia (Camelia japónica), aralia (Fatsia japonica T.), abelia (Abelia x grandiflora A.), espirea (Spiraea spp.), banderita española (Lantana camara L.), lavanda (Lavandula vera D. C.), sauzgatillo (Vitex agnus-castus L.), etc.
- Matas: Son aquellas plantas que tienen las mismas características de los arbustos pero que tienen una altura inferior al metro. También se les conoce como frútices o arbustos enanos. Ejemplos de este tipo de plantas son: hipérico (Hypericum calycinum L.), azalea (Rhododendron indicum), brecina (Calluna vulgaris S.), rododendro (Rhododendron ferrugineum L.), gayuba (Arctostaphylos uva-ursi S.), arándano (Vaccinium myrtillus L.), etc.
- Sufrútices o subarbustos: Es una forma de tránsito entre hierbas (plantas herbáceas) y arbustos (plantas leñosas). Son plantas en las que la parte basal (inferior) del tallo está lignificada (leñosa), mientras que las superiores son herbáceas. Ejemplo de este tipo de plantas son: salvia (Salvia officinalis L.), espliego (Lavandula spica L.), alhucema (Lavandula latifolia W.), etc.
- Hierbas con troncos foliares: Por la altura pueden parecer árboles pero en realidad lo que apreciamos que parece un tallo es en realidad un tronco foliar o falso tallo constituido únicamente por jugosas vainas foliares arrolladas unas alrededor de otras y provistas de tejidos mecánicos. En este grupo destacan: vedegambre (Veratum album L.), plátano o banano (Musa spp.), etc.
Si nos referimos a la caída de las hojas (follaje) podemos encontrar....
- Plantas de hoja perenne: Son aquellas plantas que, con la llegada del invierno, reducen al máximo sus funciones vitales pero siempre tienen hojas verdes cubriendo sus ramas. Ejemplos de este tipo de plantas son: buganvilla (Bouganinvillea glabra), cycas (Cyca revoluta B), camelia (Camelia japónica), lavanda (Lavandula vera D. C.), etc.
- Plantas de hoja caduca: Son aquellas plantas que, con la llegada del invierno, pierden las hojas como respuesta a la drástica reducción del agua disponible. Ejemplo de este tipo de plantas son: granado (Punica granatum L.), sauce llorón (Salix babilonica L.), árbol de Júpiter (Lagerstroemia indica L.), espirea (Spiraea spp.), forsitia (Forsythia x intermedia), etc.
- Plantas de hoja marcescente: Es un estado intermedio entre la hoja perenne y caduca. Por ejemplo en los robles (Quercus spp.), al llegar el otoño, las hojas entran en fase de senescencia con normalidad pasando a ser de color marrón pero no se produce la abscisión, la hoja no cae, permanece en la rama sobre la que se seca, dando al árbol aspecto de estar enfermo o de haberse secado completo. El árbol pasa todo el invierno cubierto con sus propias hojas secas que solo se van cayendo al llegar la primavera a medida que van brotando las nuevas. Se cree que la marcescencia responde a una adaptación al frío, como mecanismo para proteger las yemas contra las heladas.
2007-03-04 00:40:11
·
answer #1
·
answered by marcia 5
·
0⤊
0⤋