Hola:
Mi opinión es que en primer lugar no hay una sola doctrina religiosa que excluya al alma como una verdad. Todas hablan del alma o espÃritu o energÃa de vida o como le quieras llamar. Si no existiera, todos los que han basado su existencia en una doctrina religiosa han y hubieran estado erróneos. En segundo lugar, hay muchas personas, de hecho todos cuando somos niños, que pueden ver el una parte del alma. A mi entender es una energÃa tan extensa que no cabe en tu cuerpo, de manera que lo sobrepasa en un promedio de 30 a 50cm en general (hay quienes la irradÃan mas lejos) y se percibe como la famosa Aura. Lamentablemente en la niñez nos condicionan a negar esta realidad, por lo que bloqueamos esta percepción.
Hay fotografÃas normales y otras tomadas con aparatos especiales que muestran esta emanación de energÃa: Efecto Kirlian. Existen varios cientÃficos rusos y brasileños que ahn demostrado una variación de emanaciones de enrgÃa a diferetes estÃmulos de la persona, esto con fotografÃas y en experiementos rigurosamente serios.
Métodos que se han razonado para la existencia del alma o espÃritu:
Método religioso
Hinduismo: El alma es sinónima de visión, es el principio que controla todas nuestras actividades y por ello nos confiere identidad, ya que nuestras actividades al ser nuestras nos identifican, pero además el alma nos aporta la conciencia de nosotros mismos; ella logra el bien y crea lo inmortal, pero mediante el concepto de la reencarnación, que a su vez es la fuerza del alma (transmigración del alma): Upaniskats= Atman= Divino-Eterno-Puro. El alma es individual y es desarrollable, purificable.
En este tipo de religión gozamos del poder de decisión sobre nuestros actos y el juicio de los mismos, asà como el logro es nuestro (reencarnación puede ser pureza).
Budismo: Comparte muchos puntos con el Hinduismo. El alma es perfectible mediante métodos de desarrollo propios del hombre. En el Hinduismo el método para lograr el desarrollo del alma es la reencarnación y en el Budismo es la meditación, lo cual nos confiere una identidad con lo divino. Esta identidad produce estados elevados del alma, es el concepto divino, es una religión que en ningún momento define qué es Dios, pero sà lo transfigura. Los logros son nuestros y el juicio es nuestro; nuestro desarrollo nos pertenece.
JudaÃsmo - Catolicismo: Considera la personalidad humana como un todo, no hay distinción entre el alma y el cuerpo, y sólo la muerte los separa, poseemos sólo una vida para alcanzar la perfección; el alma identifica el cuerpo en el «Más Allá» y es culpable de los excesos y virtudes de ese cuerpo. Por ello «el alma es prisionera del cuerpo» (Hume) y culpable de sus excesos. Santo Tomás nos dice que el alma y el cuerpo son dos partes diferentes de una misma sustancia. En estas religiones no disfrutamos sino de esta vida, por ello la decisión no es sólo nuestra y la decisión sobre nuestras bondades o nuestra pureza no son nuestras sino de un Dios; existe un Juicio Final que nos autoriza o no el derecho a la felicidad eterna y ello está totalmente fuera de nuestra voluntad. «Dios» es nuestro juez y ejecutor. No obstante, podemos ser eximidos de nuestros pecados mediante la redención, la cual amerita también la aprobación divina.
Jainismo: (Una de las divisiones del Brahmanismo) Define el alma como «Jiva»: objeto no viviente pero animado y como contraparte de «Viva» que es animado y viviente; las «Karmis» son las partÃculas infra - corporales de la materia, causa y efecto de la bondad y que se pierden en la vida si no se cumplen los preceptos éticas y morales. Al perderlas se produce el «Karma» (violencia reprimida - maldad); el alma solo podrÃa liberarnos del Karma y adquirir sus Karmis mediante la práctica de las 3 joyas: Fe correcta -Conocimiento correcto y Conducta correcta.
Método filosófico
Los Griegos: Filosóficamente, el «Nous» griego, raÃz de la palabra «Soul» Inglesa que define el alma y el anima griega, lo cual a su vez es la raÃz del alma en idioma español, es por definición pura inteligencia, la definición del alma como el pensamiento; es decir que el «Movimiento del alma» es una definición Aristotélica.
Es Pitágoras el creador del concepto del regreso del alma (reencarnación) en busca de la pureza que sólo se logra con el esfuerzo espiritual. Esta conducta relaciona el alma con el movimiento perpetuo, con la búsqueda continúa de lo meditado que lo identifica con el «Fuego» (constante movimiento). Su máximo exponente en la FilosofÃa Griega fue Heráclito y de allà llegamos a Aristóteles, quien la define como el constante movimiento del alma o pensamiento. Estos conceptos fueron adaptados por los Católicos en su concepto de alma tal como la representación divina en nuestro cuerpo del Dios que es Amor, la búsqueda de lo necesitado y sólo obtenible por la identificación espiritual con lo divino. Dicho concepto fue representado en los Cristianos iniciales con la imagen del fuego (Flarun), sobre sus cabezas (cabalÃsticos mÃsticos y gnósticos).
Un análisis mas detallado nos conduce a:
Griegos Presocráticos: Es el pueblo griego quien desarrolla el concepto de alma como aquel principio individual que precede al nacimiento y perdura más allá de la muerte. Este principio nos dice que en cada hombre hay un concepto del orden divino que lleva a establecer un orden interior; el logro maestro de este orden sólo se obtiene en la tierra al liberar el alma del cuerpo mediante la purificación que engendra la muerte, (la muerte es liberación - purificación y logro).
Platón: Establece la reencarnación al determinar la inmortalidad del alma y la imposibilidad del logro, por la eternidad, de la purificación infinita. El alma es eterna, es preexistente y es espiritual. Y por ello para él el Alma viene de «Psique» y «Anima». Este concepto platónico, «La imposibilidad de alcanzar la purificación infinita», deslastra al ser humano de la responsabilidad de la bondad absoluta. Recordemos que fue éste el concepto usado por la iglesia católica para dominar al espÃritu humano durante miles de años. En su obra «Phaedos» establece que sólo de aquello que el alma toma posesión vive, es decir que es un requisito indispensable el poseer el alma para vivir. Para Platón el alma es indivisible del cuerpo, y sólo al reencarnar puede ésta vivir. Sólo funciona el conjunto, alma y cuerpo son formas de un todo. Alma y cuerpo son indispensables el uno para el otro.
Sócrates: En el «Cratylos» nos dice, «Ãnima» es el origen de la vida y otorga el poder de respirar y reencarnar mientras que «Psique» es el poder de pensar y expresarse del alma.
Por primera vez se establece un concepto de la existencia del Alma y el EspÃritu como entidades separadas.
Aristóteles: Nos propone que el alma es inconocible por ser inmaterial; no puede ser conocida por observación directa, su existencia es inferida, no se puede experimentar y por ser inmaterial no posee fin, es inmortal y no se necesita de más nada. Es la causa de la vida.
Existen 3 tipos de alma:
• Vegetativa: Plantas - Sede del apetito.
• Sensitiva: Animales - Sede del valor moral
• Racional: Humana - Sede de la razón
Lucrecio: por su lado niega la existencia del alma, ésta no es medible, no existe. Esta posición es también Aristotélica.
Jenofonte: En el alma hay fuerzas retentivas y propulsoras, su desbalance crea las enfermedades, nuestra razón de vida es la búsqueda de la armonÃa del alma. Ãsto crea el «llegar a ser», y se alcanza a través de la música y la gimnasia. « Servir el alma es servir a los dioses». Ãsta posición es la misma adoptada por Hipócrates en sus conceptos.
Método egipcio: Los egipcios poseÃan una religión más primitiva, eran politeÃstas, identificaban sus dioses con animales y sus Reinos con zonas en su entorno (Valle de los Reyes); creÃan en la transmigración - una forma primitiva de la reencarnación - y los cuerpos eran embalsamados, para asà poder acompañar al «Ka» (fuerza animadora del más allá). No existÃa un concepto del alma sino una transmigración del mismo cuerpo.
Método medioeval: Durante las etapas medioevales la filosofÃa estuvo muy ligada a la religión y sus avances sólo se encontraban dirigidos por los Católicos de dicha época. Un importante avance logrado antes, mas luego obstaculizado por la Iglesia, fue el concepto de diferenciar el EspÃritu, que es Universal, del Alma que es Individual, conceptos básicos de los musulmanes, que aunque intentaron penetrar el conocimiento occidental no lo lograron, manteniendo asà por siglos un concepto cristiano errado, al confundir y mezclar ambas cosas. EspÃritu es a lo que debemos llegar, a lo que debemos unirnos y alcanzar. El alma es la vÃa para llegar a él, no pueden ser lo mismo, como lo afirma la Iglesia Católica. Y es este error lo que origina la inestabilidad caracterÃstica de los Filósofos Cristianos. Como ejemplo podemos citar a Santo Tomás y a San AgustÃn, quienes confundieron el método con la causa.
El cuerpo y el alma son correlativos, mientras que el estudio del alma se relaciona al estudio del cuerpo.
Santo Tomás: La existencia de intelectualidad, capacidad de pensar, determina la existencia del alma,(Aristotélico), por ello es justo pensar, que el Alma es lo más fuerte que tenemos, mi pensamiento lo puede todo (posaristotélico). El alma es sustancialmente intangible e incorpórea y totalmente independiente del cuerpo.
Sólo el alma puede pensar y esos conceptos son universales (arquetipo universal de Jung), el alma sustituye al cuerpo. El alma y el cuerpo son dos conceptos diferentes de una misma sustancia.
San AgustÃn: El alma no es corpórea, es pensante, por ello constituye una entidad espiritual separada del cuerpo. Es lo que crea la intimidad personal.
Método de la ilustración
George Ernst: Filósofo del siglo XVIII, introduce el termino «Animismo» para describir la teorÃa de que el alma es el principio vital, y es por ende responsable de todo el desarrollo tanto corporal, como espiritual; se retroalimenta del desarrollo, es decir que a mayor desarrollo, mejor alma; es el «ánima», principio generador de todo desarrollo.
Mortimer J. Adler: El cuerpo y el alma son correlativos, al estudiar uno siempre se estudia el otro. Asà mismo, el desarrollo de uno es el desarrollo del otro.
Berkeley: Es el gran pensador del alma y niega toda la realidad, incluso la realidad anterior; concibe el alma como existente en sà misma. «Los hombres son alma, lo demás no es nada». Este concepto lo establece basado en el criterio de que aquello que cambia no es conocible por no ser permanente y el cuerpo cambia tanto que se auto destruye, por lo tanto lo único fijo, estable y permanente, es el alma y por ello es todo, lo único conocible, (Concepto-Parmenidiano) y lo demás es nada.
Descartes: Establece que el alma es inmortal y por lo tanto inconocible, sólo pensable; es independiente y autónoma, puede existir por sà misma, «no necesita ni a Dios» e incluso establece que para poder creer en Dios, hay que considerar que él no es corpóreo y por lo tanto no posee alma. Por lo que el alma y el cuerpo son parte constructiva de un todo.
Afirma además que la existencia de un cuerpo o un espacio es más incierto que la existencia del alma; el simple hecho de pensar ya define la existencia del alma «Pienso luego existo». El dudar, y el pensar es una actividad del alma.
Loche: Solamente la duda sistemática y la idea que de ella se genera es lo que hace real las cosas. Si podemos dudar de algo, esto existe tal vez no como lo concebimos, pero existe. En consecuencia todo existe en nuestra duda y el alma existe en nuestra misma duda de su existencia. Loche (como idealista y no como racionalista) nos propone: «Nuestra idea de cuerpos es una extensión del Alma, sólida sustancia capaz de comunicarme, moverme por su propio impulso y alma es un espÃritu inmaterial, es una sustancia que piensa y tiene por razón de ser el deseo o el pensamiento.
El alma es inmortal porque es indivisible, inmodificable, inextensible e incorregible por las fuerzas de la naturaleza.
Método idealista
Liebniz: De acuerdo a Liebniz el alma deja de ser transmitida, es decir, «un algo más» dentro del todo lo que es el cuerpo y alma; a partir de aquà el alma posee espontaneidad, es decir que existe en sà misma y es parte de Dios; es inmortal para seguir siendo ella y posee intimidad. Es fija e inmutable como alma; el cuerpo puede ser corrompible, el alma es incorrompible. Antes de Liebniz el alma está en el mundo (visión Agustiniana) y luego el mundo está en el alma. Ãsta visión genera el idealismo moderno.
Kant: Nunca una conclusión puede ser sacada de las premisas, «nada incambiable puede ser conocido, ya que el conocimiento es una forma de cambio. La teorÃa prueba por sà sola la demostración natural; la existencia del Alma es natural y por ello Es. La única manera de creer en el alma es por una materia de fe.
William James: La única razón para la existencia del alma es funcional, sólo existe para crear la identidad personal y la responsabilidad moral; el cuerpo del alma es para el Alma un ser inútil, «ofrece lo que no cumple».
No quiero abrumarte con el tema, de hecho esta es la respuesta más extgensa que que dado, pero: No crees que la conclusión de tantas mentes brillantes sean válidas? Yo si!
Mucha Suerte
Un Cordial Saludo
2007-03-04 02:07:53
·
answer #2
·
answered by oluo 4
·
1⤊
0⤋