El papel internacional de México, que el presidente Calderón está tratando de redefinir en términos más equilibrados y sobrios que su antecesor, que en su afán protagónico puso al país en severos aprietos, en apariencia incluye mejorar las relaciones con Venezuela y Cuba.
Creo que es un error. La razón histórica para mantener relaciones cercanas con la dictadura de Fidel Castro fue permitirles por años a nuestros gobiernos ostentarse como de izquierda aunque sus políticas domésticas no lo fueran y retar a Estados Unidos, artimaña siempre popular.
Otra razón para México fue comprar una especie de seguro contra la exportación de guerrillas a nuestro país, que Fidel envió al resto de América Latina durante los sesentas y setentas, e inclusive acceder a la “inteligencia” cubana para contrarrestar movimientos subversivos locales.
Estas razones dejaron de tener sentido hace tiempo por lo que restablecer una buena relación con Cuba es hoy irrelevante, salvo para quienes consideren que es necesario mantener un vínculos por razones “históricas” o para los ilusos que creen que México podría influir en la sucesión de Fidel.
Con Chávez el cuento es similar. Efectivamente, México tuvo una estrecha relación con Venezuela durante algunos años, sobre todo cuando Luis Echeverría y Carlos Andrés Pérez ejercían simultáneamente sus propios regímenes populistas y aspiraban al liderazgo tercermundista.
En esa época Venezuela y México echaron a andar la iniciativa del Sistema Económico Latino Americano (SELA), que tenía por propósito promover la creación de proyectos productivos comunes en la región y, adicionalmente, proveer un foro político que marginara explícitamente a Estados Unidos.
Los resultados positivos de este esfuerzo fueron magros porque los proyectos emprendidos por los gobiernos en una época en la que prevalecía un proteccionismo económico agudo, fueron sonados fracasos, y porque el diálogo político excluyente de EE.UU. tampoco sirvió ningún propósito útil.
El único sentido que le encuentro a buscar una normalización de la relación diplomática con Venezuela y Cuba es el de llevar la fiesta en paz, pues en las numerosas ocasiones –demasiadas para mi gusto- en las que se encontrará Felipe Calderón con los dirigentes del resto de los países de la región, no será agradable encontrarse con quién se tiene una mala relación personal.
Por lo que hace a alcanzar supuestos liderazgos regionales, que espero que no sea uno de los objetivos del presidente Calderón, ellos se dan como resultado del éxito económico y político de los países, por lo que hay que esmerarse en conseguirlos, y no como resultado de la autopromoción.
Aún menos funciona regalar dinero como lo hicimos Venezuela y México a finales de los setentas con Centroamérica y el Caribe, y ahora lo sigue haciendo Chávez con entusiasmo digno de mejor causa.
2007-03-03 11:46:55
·
answer #1
·
answered by Tomate C 2
·
0⤊
0⤋
No creo que haya problema en llevar una relación agradable, que hasta la fecha existe, con los pueblos de Cuba y Venezuela, lo único repulsivo es que eso implica tratar con los gobiernos de Chávez y Castro, que ni a cual ir de más locuaz, pero si no hay otro remedio.
De vez en cuando habrá que soportar la conducta primitiva y poco desarrollada de ese par de loquitos, pero la amistad con esas naciones vale la pena.
Total, no hay mal que dure cien años, aunque en Cuba ya lleva más de cincuenta, esperemos que Venezuela corra con mejor suerte.
2007-03-03 19:55:31
·
answer #2
·
answered by alfonso3333 6
·
1⤊
0⤋
MMMMM pues hasta que fidel y chávez no estén en el poder.........porque si por felipe fuera, trataría de arreglar las relaciones diplómáticas, pero chávez y fidel son bien necios...
2007-03-03 19:47:10
·
answer #3
·
answered by Clau :) 4
·
1⤊
0⤋
si chavez y castro se suicidaran! y aun asi no no creo!
2007-03-03 19:42:15
·
answer #4
·
answered by 3mc0 3
·
1⤊
0⤋
Pues con Cuba sería muy fácil solamente hay que darle a Fidel una pastilla que le haga olvidar todas las tarugadas que Fox hizo y con Venezuela creo que es más difícil porque, aunque en México no hay una buena imagen de la política, allá ya se acostumbraron a hacer lo que el caprichoso Chávez dice, pero aqui no.
2007-03-03 22:34:39
·
answer #5
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Si Calderón quiere tener una relación con ambos países,el tiene que aceptarlos como son y busca el camino de paz entre ellos.
2007-03-03 21:54:51
·
answer #6
·
answered by codo 1
·
0⤊
0⤋
Relación existe, lo que pasa es que esta atorada, quienes no quieren ninguna relación son Fidel y Hugo Chavez, la verdad no tiene sentido hablar de una relación política, antes de chavez ni siquiera sabíamos que existía Venezuela, con el dictador Fidel Castro, ni meterse, muy pronto dejara este mundo, lo mas probable es que los cubanos se reorganicen y se vuelva la Isla una nación democrática.
2007-03-03 21:53:29
·
answer #7
·
answered by querreque 3
·
0⤊
0⤋
a pues si chavez deja de estarse metiendo en asuntos que no le corresponden
2007-03-03 20:53:26
·
answer #8
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Pagando mordida, pues en Mexico todo se arregla asi, ve a donde un policia mexicano y le dices que le c.a.g.a.s la cara por 100 dolares, lo hace y te dice que por 200 dolares se la come entera, jajajaja, lo siento, pero es cierto, salu2
2007-03-03 20:21:39
·
answer #9
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
De la misma forma que lo hace con el resto de los paises del mundo.
2007-03-03 20:12:35
·
answer #10
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋