English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Necesito información u opiniones ya que estoy realizando un proyecto, quisiera que me dijeran cuales son las cosas buenas y malas de su política, los pros y los contras o simplemente denme su opinión, se los agradezco de antemano.

2007-03-03 08:32:52 · 11 respuestas · pregunta de gerardo_gomez001 1 en Política y gobierno Política

11 respuestas

Mi hermano yo soy cubano y te puedo decir que lo bueno de Cuba es la salud publica,seas quien seas blanco negro mestizo seras bien atendido.Al igual que la educación si tienes suficiente capacidad para acerte científico es solo proponértelo pues las escuelas están abiertas para todos.Lo mismo pasa en el deporte.Ahora no seras bien remunerado después de graduarte o de ser campeón mundial.Ni tendrás piscina en casa ni aire acondicionado.Mientras estava en Cuba soñaba con las maravillas del exterior ahora que estoy fuera estoy viendo otra realidad aun no pierdo las esperanzas pues a veses pienso que tome el rumbo equibocado pues estoy en ameica del sur.Otra cosa digna de admirar que no encontre fuera de Cuba que en Cuba se sobra es el espiritu de hermandad entre los cubanos tanto con cubanos como con extrangeros.Si tienes un hijo en Cuba puedes estar tranquilo nadie lo llevara a la droga ni te lo raptaran.Pero tambien veras el tiempo pasar sin poder comprarle el juguete que tu tambien soñaste y no tuviste.O aquellos tenis que valen el doble de tu salario mensual.No se saca tus propias conclusiones si es Fidel o el bloqueo.

2007-03-03 08:56:56 · answer #1 · answered by SHANGO 2 · 1 0

Política de Cuba
Actualmente, la constitución cubana establece un sistema republicano de gobierno, encabezado por el parlamento, que ha sido dirigida por Fidel Castro desde 1959, primero como primer ministro y después de la abolición de este cargo en 1976 como presidente. La combinación de un sistema de partido único (el Partido Comunista de Cuba (P.C.C.) es reconocido, según la Constitución, como el único partido político legal de Cuba) y la falta de vías de desarrollo para liderazgos alternativos ha asegurado la continuidad de Castro desde que tomó el poder en 1959. Éste ha presidido el Consejo de Estado, el máximo órgano ejecutivo, desde 1976, y detentado en una u otra forma el ejercicio del poder ejecutivo desde los primeros años de la revolución.

El parlamento unicameral cubano, la Asamblea Nacional del Poder Popular, es técnicamente el órgano supremo del poder del Estado. De los más de 600 miembros, la mitad es propuesta por el conjunto de diputados y delegados, y la otra por la sociedad civil [1]. Sirven por períodos de cinco años. Todos los ciudadanos elegidos en los procesos electorales pueden forman parte de la Asamblea Nacional del Poder Popular, independientemente de que militen o no en el Partido Comunista de Cuba.

Desde 1962 el sistema político de Cuba es de corte marxista, defendiendo la socialización de los medios de producción, la propiedad comunal de las tierras y la autogestión de los organismos productivos. Sin embargo, desde la crisis económica provocada por el fin de la COMECON, el gobierno ha promovido la inversión de capital extranjero en condiciones de privilegio frente a la inversión que pudieran hacer los cubanos.

Por medio de una reforma a la constitución, el 26 de junio de 2002 y con el 96,71% del voto nominal en la Asamblea Nacional del Poder Popular, el carácter socialista del sistema político y social cubano fue declarado irrevocable.

Gobierno
Cuba es un estado socialista presidido por Fidel Castro, quien es actualmente el jefe de estado, jefe de gobierno, primer secretario del Partido Comunista de Cuba y comandante en jefe (jefe supremo) de las fuerzas armadas. Castro ejerce el control mediante el Partido Comunista y sus organizaciones subordinadas, así como por medio de la burocracia del gobierno y el aparato de la seguridad del estado. El Ministerio del Interior es el principal órgano para la seguridad y el control del estado.

De acuerdo con la constitución cubana de 1976, modelada conforme al estilo soviético, la Asamblea Nacional del Poder Popular, y su Consejo de Estado durante aquellos períodos en que la asamblea no está en sesión, posee la autoridad suprema en el sistema cubano. Puesto que la Asamblea Nacional se reúne al menos dos veces por año y durante pocos días en cada ocasión, en efecto es el Consejo de Estado, compuesto por 31 miembros, quien ejerce el poder. El Consejo de Ministros, por medio de su comité ejecutivo de nueve miembros, maneja la administración de la economía, totalmente controlada por el estado. Fidel Castro es presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros y su hermano Raúl desempeña el cargo de primer vicepresidente en ambos órganos de gobierno y ministro de Defensa.

La Constitución estipula la presencia de tribunales independientes, los mismos están explícitamente subordinados a la Asamblea Nacional y al Consejo de Estado. El Tribunal Supremo del Pueblo es el órgano judicial de mayor importancia. La Constitución establece que todo derecho civil legalmente reconocido le puede ser denegado a cualquiera que se oponga a la "decisión del pueblo cubano de construir el socialismo".

El Partido Comunista es reconocido constitucionalmente como el único partido político legal en Cuba.

Afirma que es un partido revolucionario cuyo objetivo es ser la vanguardia del pueblo para integrar la primera línea de combate popular en la lucha por el comunismo. Se supone que su forma de gobierno es el centralismo democrático, tal y como es entendido por el marxismo-leninismo que siguió la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas hasta 1953.

No es un partido de masas, su militancia y sistema de cuadros es selectivo. Para militar en él, la trayectoria política, personal y su nivel de conciencia de cada aspirante es examinado por el buró político de cada zona y los militantes de su cuadra o barrio.

El Poder Popular, con la ayuda de los C.D.R. (Comités de Defensa de la Revolución) examinan los candidatos a cualquier cargo elegido. Para ello, los candidatos que se presenta para ser delegados de su cuadra, han de entregar una biografia escrita por ellos mismos; tras ello se ha de comprobar que son políticamente correctos y se publican sus biografías por toda la zona. No es necesario pertencer a ningún partido u organización; sólo es necesario que resida en la cuadra donde se presenta. Todo candidato tiene que jurar fidelidad al proyecto de "construcción del socialismo".

El Comité de Defensa de la Revolución es una organización no gubernamental (O.N.G.) de masas, a la que es posible pertenecer a partir de los 14 años de edad y a la que pertenecen más de 8 millones de cederistas, el 94,3% de la población cubana con al menos 14 años. Como organización independiente del Estado, realiza actividades propias, pero comparte el objetivo máximo de la Revolución. Sus actividades son todas las derivadas de un pueblo participativo, coperativo e instruido, como pueden ser la defensa de los logros de la Revolución, el mantenimiento de edificios, limpieza de calles, la separación de los residuos para su reciclaje, activar los mecanismo para el ahorro energético, patrullas nocturnas de vigilancia..... Todo ello desde la base del trabajo voluntario y solidario. Su estructura también es centralista, cada cuadra tiene su propio C.D.R. y los presidentes de la cuadra conforman el del barrio de ellos, el de la provincia y el nacional. "En cada cuadra un comité, en cada barrio revolución. Cuadra por barrio, barrio por pueblo, país en lucha, Revolución".

La economía de Cuba es mixta (Peso/Peso convertible (Chavito, de valor unitario respecto al dólar)) con un control casi total por parte del gobierno. Sólo a nacionales extranjeros les es permitido hacer inversiones en la economía cubana y obtener ganancias por ello. No pudiendo comprar ningún bien del pueblo, sino arrendarlo. Los beneficios extraídos sufren la Tasa Tobin y demás tasas populares en pro del comercio justo y del no empobrecimiento de un país en desarrollo.

La ocupación de viviendas multifamiliares, con frecuencia inseguras, es común en Cuba. Debido a la escasez de materiales de construcción (causada por el bloqueo), el parque inmobiliario no es suficientemente amplio. Para combatir esto, se han creado las microbrigadas de trabajo, por la cuales un grupo de cederistas ofrecen su trabajo voluntario fuera de horario de trabajo para construir viviendas, piden una partida de material de construcción y suelo al Estado, construyen el edificio y lo ceden de nuevo a Estado (Patrimonio del Pueblo).

El sistema de viviendas es un alquiler acumulado, donde a cada inquilino se le cobra un alquiler periódico y éste pasa a sumar una bolsa. Cuando la bolsa alcanza el valor de la vivienda, la vivienda pasa a ser propiedad del inquilino y se suprimen los pagos.

El gobierno también utiliza los escasos recursos para restaurar y preservar lugares históricos destinados al uso turístico (principal fuente de capital extranjero). También emprende obras costosas con finalidades de defensa y prevención, como la construcción de enormes túneles subterráneos en áreas urbanas, que poseen maquinaria productiva, hospitales y escuelas; para garantizar el correcto suministro y servicios básicos en época de catástrofe o guerra. En los meses de agosto y septiembre de 2004 (debido a los tornados de hasta grado 5 como Iván), hemos podido ver como animales de granja, productos y maquinaria agrícola e incluso mujeres y niños eran transportados a estos búnkers y realizaban un vida "pseudonormal" bajo tierra, asistiendo a clase y realizando labores productivas.

Oposición política al sistema de gobierno
La oposición política es limitada y reprimida. Todo ciudadano o grupo de ellos que manifieste intenciones de pedir o provocar cambios importantes en el actual sistema de gobierno cubano, es tratado como un delincuente por éste y frecuentemente llega a sufrir los más severos castigos.[cita requerida]

Es difícil poder establecer el nivel de aceptación de ideas en contra del sistema oficial debido a la gran controversia existente en el sistema. Después de la ley 88 de 1999, casi cualquier acto en contra del sistema oficial se considera como una amenaza nacional y se han arreciado los controles sobre las figuras que abiertamente manifiestan su oposición desde dentro de la isla.[cita requerida]

Desde coienzos del actual gobierno una gran cantidad de cubanos han manifestado su descontento con el sistema gobernado por Fidel Castro y se han establecido fuera de la isla. Después de casi 50 años se considera que eixsten más de 2 millones de cubano fuera de Cuba lo cual representa aproximadamente un 10% de su población. El gonierno de Cuba no considera como población cubana a sus exiliados, no los incluye como parte de sus estadísticas oficiales ni les permite ningún derecho. A los exiliados cubanos se les priva incluso de todas sus pertenecías materiales al abandonar la isla.[cita requerida]

La mayor parte de los exiliados cubanos se encuentras localizados en Miami donde se ubicaron desde los primeros años de la década del '60. En los últimos años ha aumentado considerablemente el núnero de cubanos que escapan de la isla y existen importantes comunidades de exiliados cubanos en gran cantidad de países.[cita requerida]

El más conocido caso de represión a la oposición en los tiempos reciente es el relacionado con el encarcelamiento durante juicios cerrados de un grupo de 75 periodistas por oponerse a la política oficial de la isla.[cita requerida]

Diversas restricciones existen en el ámbito interno que limitan a las personas con opiniones en contra del sistema político. No se le permite ocupar ningún puesto de dirección en empresas ni instituciones del estado. Cualquier profesor universsitario o de cualquier nivel de enseñanza que manifieste o solicite salir del país es suspendido de sus finciones magisteriales y confinado a reealizar labores de limpieza o similares en tanto sale del país. Las universidades requieren que todos sus estudiantes manifiesten apoyo al bogierno bajo el lema "la universidad es solo para revolucionarios". Numerosos casos se han documentado sobre estos temas.[cita requerida]

El gobierno de Cuba manifiesta que no existe discriminación política en el país.[cita requerida]

2007-03-03 16:42:28 · answer #2 · answered by Girl 6 · 1 0

Cuba puede vivir sin dinero, sin agua, sin comida , sin ropa, porque ya lo ha demostrado, pero lo mas grave es que tambien puede vivir sin LIBERTAD. La Justicia es muy de casa, la Prensa de casa, la Television de casa, pero ojito si se te ocurre poner una antena puedes ir a la CARCEL. No hay lugar para la iniciativa privada. Pero, eso si, tienen unas Playas magnificas y sus gentes son estupendas, ¿que mas se puede pedir?Salud y suerte hermanos

2007-03-06 05:25:51 · answer #3 · answered by Anonymous · 0 0

bueno te diré que soy cubana
y en cuba lo bueno es que todos tienen los mismo derechos respecto a la educasion , y a la medicina, en cuba no existe el analfabetismo hasta los mas viejos saben leer y escribir,y a todo el mundo le toca lo mismo por la libreta, racionada y en regla para cada consumidor, aunque existen supermercados de campesinos que puedes comprar por encima de lo que te toca normalmente, es decir con pocas palabras que nadie muere de hambre, aunque no tengan el equipo eléctrico mas nuevo y la coca cola todos los días,y lo malo es que el ser humano en general es ambicioso y materialista y siempre queremos mucho mas.
saludos

2007-03-04 01:49:30 · answer #4 · answered by tania 6 · 0 0

Cuando empezo, la revolucion en cuba, dedsde un principio tomo el camino correcto, el que la justificaba, fue una revolucion de los humildes , por los humildes y para los humildes, un buen dia, por algun fallo, se desvio. ¿ y la sangre derramada? Lo que se haga en contra es como traicionar. Como dice el refran LO HECHO, HECHO ESTA. resumen:CUANDO CON SANGRE SE ESCRIBE LA HISTORIA Y CON SUDOR SE EDIFICA EL FUTURO, YA ESTA DADA LA SANGRE, DEMOS EL SUDOR. interpreta

2007-03-03 20:33:42 · answer #5 · answered by eladio r 3 · 0 0

Hola, en Cuba hay una dictadura, por lo que no existe ninguna clase de política. Solo está Fidel que es el dictador y lo que dice va a misa. Esa es la política de Cuba.

Para los que dijeron que la educación y la sanidad son gratis como algo propio del regimen comunista, en España y en muchos paises de Europa también, todo el que no tiene recursos tinen acceso a educación (primaria y secundaria) y sanidad gratuitos, incluyendo materiales de estudio y medicinas.

En Cuba la política no existe.

2007-03-04 17:01:29 · answer #6 · answered by Anonymous · 0 1

Me encantaria la respondiera un Cubano residente o exiliado, porque sólo ellos pueden hacerte a una idea de como es la política en Cuba, lo que digan los demás son puras aproximaciones.

Como pediste opiniónes aqui tienes la mia:

En Cuba no hay diferencias entre ricos y pobres, porque todos son pobres. No puedes elegir, no puedes destacar. La política en Cuba retrasa al pueblo, es cierto que existe un porcentaje alto de cubrimiento en salud y educación ¿pero a que precio?

2007-03-03 16:41:22 · answer #7 · answered by gunpowder 3 · 0 1

hablar de política en cuba es prohibido... de donde seras?

2007-03-04 14:58:05 · answer #8 · answered by lucy y 2 · 0 2

Hola Gerardo, no sé de dónde sereis pero os recomiendo antes que nada que por el bien de vuestro proyecto hagais un viaje a ese país, pero porfa no como turista, quiero decir que vayais de forma libre, sin que nadie os guie, si esto no pudiera ser, y os interesa oid mi experiencia: Hay una clase rica, la que gira alrededor del poder supremo y sin riesgos ha ser castigada, hay una clase acomodada que aunque gira alrededor del poder no puede ariesgarse ha ser muy rica porque se les puede tomar como escarmiento y como prueba de que allí nohay ricos, luego están los ricos engañados, estos individuos trabajan vinculados al turismo o a algo por donde les entra más dinero que a la mayoría, y se creen superiores, ya por eso se sienten satisfechos, y luego está la gran mayoría que de alguna forma depende de los anteriores, están engañados por todos, y son en realidad los menos representativos en la política pero que en determinados momentos y a fuerza de presión y de chantajes son obligados a asistir a las actividades políticas. La cúspide de esa política se ha encargado durante muchos años de cambiar la realidad de ese país tanto a los internos como a los externos, y hoy en día los de allí se creen que tienen la mejor educación, la mejor salud, los mejores deportistas, científicos, etc, etc, del mundo, y en el mundo se cree que allí está muy bien todo eso, cuando la realidad es todo lo contrario, y así con todo y claro como se encuentran totalmente aislados salvo casos excepcionales, pues vivir para creer, teneis que ir allí, convivir como ellos, comer lo que ellos, asistir a sus colegios, ir al médico, dentista o a la universidad como ellos, y así sabreis lo que es AQUELLA POLÍTICA, es indescriptible, típica solo de la mayor dictadura que pueda haber existido en todos los tiempos, el mayor abuso cometido a un pueblo en la historia de la humanidad: que los hayan adiestrado a sonreir antes el dolor, saludos, si de algo os sirve lo contado, pero id porfa si podeís, no confiad ni en mí ¡vale?

2007-03-03 18:01:15 · answer #9 · answered by el negro 3 · 0 2

¿Habra politica en cuba o es dictadura?

2007-03-03 17:26:30 · answer #10 · answered by Luis A. Sosa 6 · 0 2

fedest.com, questions and answers