Todas las voces técnicas empleadas en un arte, ciencia u oficio, reciben el nombre de tecnicismos. El dominio de tecnicismo facilita extraordinariamente el dominio de una ciencia o especialidad.
Todo tecnicismo no sólo es consecuencia del conocimiento. A nivel de estructura los tecnicismos están compuestos por un prefijo y una raíz. Llamamos prefijo al morfema derivativo antepuesto al lexema. El sufijo se refiere al morfema derivativo pospuesto al lexema. La raíz es el morfema invariable de la palabra que resulta del análisis en sus lexemas y morfemas y que aporta el significado léxico de la misma.
EJEMPLOS:
1) Angioplastia.- es un tecnicismo medico que significa. dilatacion intraoperatoria o percutanea de un vaso sanguineo, habitualmente de una arteria coronaria.
2) Poliploide.- tecnicismo usada por los geneticos. Que posee mas de dos conjuntos de cromosomas por nucleo.
3) Lixiviado.- tecnicismo usada por agronomos. Proceso por el cual sustancias disueltas son barridas por agua a traves de las diversas capas del suelo.
4) Fotofosforilacion.- tecnicismo usada por biologos y botanicos. Produccion de ATP en la fotosintesis.
5) Entalpia.- usado por los quimicos. Cantidad termodinamica que se utiliza para describir los cambios termicos que se llevan a cabo a presion constante.
6) Entropia.- usado por los fisicos. Medida directa de la aleatoriedad o el desorden de un sistema.
7) Espectro.- usado por los astronomos. Frecuencias que componen una onda. La parte visible del espectro solar puede ser observada en el arco iris.
8) Algoritmo.- usado por los matematicos. Procedimiento gradual para la solucion de un problema que garantizan una solucion correcta.
9) Impronta.- usado por los psicologos y etologos. Mecanismo de adquisicion en epocas muy tempranas de habitos y conductas que permanecen de forma estable. Estudiado por Lorenz en la conducta animal.
10) Ciclotimia.- usada por los psiquiatras. Anomalia psiquica, caracterizada por la alternancia de periodos de exitacion, con euforia y periodos de depresion melancolica e inestabilidad motriz.
Los anglicismos son extranjerismos que proceden del inglés. Es decir, aquellos vocablos o giros idiomáticos que, procedentes de la lengua inglesa, se utilizan en otras lenguas.
Los anglicismos son muy comunes en la jerga técnica, debido a la gran influencia de la tecnología de los países de habla inglesa en el resto del mundo, lo que hace que, en muchos casos, en las traducciones de información técnica, manuales, etc. se recurra a su empleo ante la dificultad de encontrar un vocablo apropiado o aún siendo apropiado, que sea de uso extendido en el sector.
EJEMPLOS:
1) Originalmente la palabra inglesa football era un anglicismo. Posteriormente se castellanizaron su ortografía y pronunciación, quedando en fútbol. Ahora se dice que fútbol es una palabra castellana de origen inglés. Aunque balompié es un sinónimo de fútbol, ha quedado bastante en desuso.
2) La palabra hippie (o hippy) está castellanizada en su pronunciación (jipi), en cuanto a su ortografía, la adaptación gráfica propuesta para el español es → jipi.
3) La palabra parking viene de inglés "parking" o inglés británico "car park", tampoco castellanizada en su ortografía. Su adaptación gráfica propuesta para el castellano es parquin. Plural: párquines.Bien que el uso de este anglicismo adaptado es aceptado se aconseja el uso de voces españolas como: aparcamiento, estacionamiento, parqueadero.
4) Ocurre algo similar con la expresión inglesa "O.K.".
5) Backstage es un verdadero anglicismo, ya que su pronunciación no está muy adaptada a nuestro idioma (báxteich) y existen frases con un significado prácticamente idéntico: 'entre bambalinas' y 'tras las bambalinas'.
6) La palabra hobby voz inglesa que se recomienda cambiar por sus equivalentes españoles afición o pasatiempo.
7) [aparcar] viene del inglés park, palabra usada en España. En Hispanoamérica la palabra estacionar está en uso.
8) bacon es una voz inglesa usada en España. En Hispanoamérica la palabra usada es tocineta o tocino, según el tipo. En Argentina la palabra usada es panceta, también usada por una minoría en España.
9) footing es una palabra inglesa usada en España para referirse al correr como deporte (aunque en inglés footing no tiene nada que ver).
10) La palabra water que en ingles es agua, pero para nosotros es inodoro.
2007-03-03 11:44:50
·
answer #1
·
answered by ¡LA TENGO GRANDE! 1
·
1⤊
1⤋
Mejor respuesta: Todas las voces técnicas empleadas en un arte, ciencia u oficio, reciben el nombre de tecnicismos. El dominio de tecnicismo facilita extraordinariamente el dominio de una ciencia o especialidad.
Todo tecnicismo no sólo es consecuencia del conocimiento. A nivel de estructura los tecnicismos están compuestos por un prefijo y una raíz. Llamamos prefijo al morfema derivativo antepuesto al lexema. El sufijo se refiere al morfema derivativo pospuesto al lexema. La raíz es el morfema invariable de la palabra que resulta del análisis en sus lexemas y morfemas y que aporta el significado léxico de la misma Tecnicismo
El tecnicismo es una técnica de sí mismo del sujeto dentro de una oración. O conceptos que se usan en cierto ambitos.
Índice [ocultar]
1 Historia del término
2 Filosofía
3 Actualidad y porvenir
3.1 Presente
3.2 Futuro
4 Véase también
5 Referencias
5.1 Bibliografía
§Historia del término[editar]
Claramente se pueden encontrar referencias -o bases- en diferentes períodos de la historia, donde este se manifiesta a través de muchas obras diferentes, tanto filosóficas, como científicas, políticas o incluso artísticas -especialmente de ciencia ficción- específicas.
El término comenzó a florecer durante el Renacimiento, que después llega a su versión compatible en la filosofía moderna (véase racionalismo) y de la Ilustración, donde la humanidad comienza a ser el centro de la realidad, y la aplicación de tecnología toma un papel principal. Pensadores principales de esta época, como René Descartes y Galileo Galilei, claramente se vieron influenciados por Leonardo da Vinci y su visión mecanicista del mundo, cosa que influyó notablemente -fue base- de sus trabajos.
Más tarde uno de los filósofo más importantes del siglo XVII, Thomas Hobbes, fue el primero en aplicar también bajo la dirección del tecnicismo, un análisis mecánico para el Estado, es decir, que estructuró su estudio utilizando modelos y métodos mecanicistas. Hobbes vio toda la realidad a través de las gafas de la mecánica, incluso vio a Dios como el gran arquitecto que había construido una máquina, cual después la puso en movimiento, dejando su funcionamiento a las leyes mecánicas de la naturaleza. El mundo se puede comparar, según él, a un reloj que funciona lentamente.
Desde mediados del siglo XIX, la realización práctica del pensamiento tecnicista se ha tenido influencia en dos corrientes principales, tanto en el positivismo, como también por otro lado, en el marxismo. Donde entonces, el "hombre técnico" no sólo rige la naturaleza, pero también tiene la sociedad y el futuro en su manos. Voceros principales de estos movimientos fueron Auguste Comte y Karl Marx.
A partir del siglo XX, con el avance exponencial de innumerables avances -y conquistas- tecnológicos, esta corriente comienza a tomar un papel muy amplio en diferentes sectores de la sociedad, haciéndose notar públicamente en diferentes índoles públicas y privadas, especialmente tomo mucha fuerza en corrientes del pensamiento científico y es tomado como base de innumerables famosas obras de ciencia ficción, que sirvió como herramienta de promoción de la corriente tecnicista a millones de personas.
§Filosofía[editar]
Hay quienes sostienen que el tecnicismo es la creencia de que la humanidad controlará exponencial o totalmente su existencia mediante herramientas tecnológicas, en otras palabras que seremos capaces de dominar todos o la mayor parte los problemas a través avances tecnológicos, por ejemplo mediante la posible creación de una economía post-escasez, apelando al Transhumanismo o llevado al límite incluso poder controlar el tiempo con tecnologías de avanzada en un futuro distante.
Tercera ley de Clarke: “Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”.
Arthur C. Clarke
El Tecnicismo tiene un impulso a desviarse o alejarse -sin negar- de todo lo que es superstición, religión u otras doctrinas sin relevancia empírica, no cuantitativas o inútiles para el desarrollo tecnológico. Donde cuyos seguidores o personas denominadas "tecnicistas" optan por seguir o desarrollarse generalmente en campos relacionados con la ciencia, ingeniera u otros campos técnicos/científicos.
Este sistema tiende a fusionarse y asociarse fuertemente con el cientificismo, creando corrientes híbridas como el cientificismo tecnicista, ya que la ciencia y la tecnología están actualmente íntimamente conectadas. Y se sitúa en contraste o contraposición a corrientes ideologías como el Neoludismo, Anarcoprimitivismo u otras corrientes que rechazan o se oponen al desarrollo tecnológico.
§Actualidad y porvenir[editar]
§Presente[editar]
En la actualidad se puede ver claramente un crecimiento exponencial de este sistema filosófico, por ejemplo podemos ver un alto crecimiento en movimientos transhumanistas, que promueven proposiciones como alongar la vida humana -incluso alcanzar la inmortalidad- y adquirir capacidades sobrehumanas nunca antes imaginadas, mediante la fusión definitiva del hombre con la máquina, corriente que también es tangente a movimientos como el singularitarianismo. Varios personajes famosos actuales promueven una visión tecnicista del mundo, tales como por ejemplo el tecnólogo Raymond Kurzweil, el físico Michio Kaku y el científico informático Marvin Minsky.
§Futuro[editar]
El tecnicismo marca una tendencia a futuro que casi con total certeza , donde ya entrando a lo que algunos denominan "la era tecnotrónica", remplazará sistemas a los filosóficos y religiosos anteriores, cambiando el conjunto de valores previamente establecidos, que seguramente tomará un carácter revolucionario. Fenómeno que vendrá de la mano con el crecimiento exponencial cada vez mayor de la tecnología (véase ley de moore), que lo hará capaz de prometer y encontrar soluciones empíricas a problemas que antes eran abarcados mediante la religiosidad y otras corrientes sin bases científica. uerdo a la especialidad de la ciencia, arte, o profesión, existe una amplia clasificación de palabras técnicas de cada ciencia.
Son palabras técnicas, que con frecuencia se utilizan en la ciencia o en un arte específico. En algunos casos, este tipo de palabras solo son conocidas por alguien que se especializa en la materia, aunque otras son conocidas por la mayoría de las personas.
Los tecnicismos deben su nacimiento y uso a las personas que se dedican a una actividad profesional especifica donde se presentan herramientas, recursos, actividades, estrategias, modelos, entre otros, que reciben un nombre que es utilizado por todas aquellas personas que se dedica a esa misma profesión.
Ejemplos de tecnicismos en tecnología son las palabras microchip, memoria RAM y software; y en economía, producto interno bruto (PIB), macroeconomía y microeconomía.
El concepto de tecnicismo, además de resaltar el carácter técnico de algo, da nombre al grupo de palabras difíciles de entender, interpretar o aplicar por la gente común debido a que están incluidas en un vocabulario exclusivo de una disciplina, arte u oficio.
Por los tecnicismos, entonces, encontramos a economistas que, desde diversos medios de comunicación, nos hablan de default, encaje financiero, bonos y reservas, todos vocablos que requieren saber y conocer el contexto para comprender por completo el mensaje.Con los médicos se produce algo similar. ¿Quién no ha ido alguna vez a un hospital o clínica para averiguar el estado de salud de un familiar y se sintió desorientado ante explicaciones complejas donde aparecían, entre otras, palabras como stent, idiopático y shock? Se trata, pues, de tecnicismos que aparecen en el discurso de expertos y que, al resto de los mortales, nos dejan sin la posibilidad de descifrarlo en su totalidad.
También en el plano de la informática hay tecnicismos como hardware, switch, hub, software, placa madre y enrutador (aunque estos resultan, a esta altura, más familiares que los demás), mientras que los expertos en música comparten un lenguaje repleto de tecnicismos como agógico, contratiempo, armónico y crescendo, por citar algunos a modo de muestra.
Más allá de los ejemplos citados en los párrafos anteriores (donde se demuestra que es necesario especializarse en cada disciplina para no mal interpretar el mensaje), resulta interesante tener en cuenta que los tecnicismos están presentes además en el plano jurídico, deportivo, político, educativo y estatal, entre otros. son términos que se utilizan dentro del lenguaje específico de ciertas profesiones, artes, oficios, ciencias o temas en particular.
Los tecnicismos se utilizan para referirse a ciertas cosas o actividades en particular, que se llevan a cabo dentro de un entorno en particular, por lo que no se utilizan en el lenguaje común.
Los tecnicismos fueron creados por las personas que se dedican a una actividad en particular y que sirven como forma de comunicación entre el grupo de personas que desarrolla la misma actividad.
10 ejemplos de tecnicismos:
Sistema cambiario (economía)
Producto interno bruto (economía)
Síncope (medicina)
Intravenoso (medicina)
HTML (tecnología9
Web (tecnología)
Jurisprudencia (derecho)
Procesal (derecho)
Mercadeo (marketing)
Consumidor (marketing)
2015-03-14 04:51:12
·
answer #6
·
answered by ? 1
·
0⤊
0⤋