Desde mediados de los años 60 se impuso entre las mujeres la moda de alisarse el cabello, tendencia que se mantiene en la actualidad entre las féminas de todos los estratos.
Para lograr este cambio en las melenas, hace unos 40 años se recurría a las planchas. El procedimiento consistía en colocar un paño o periódico encima del cabello “para protegerlo”, y luego plancharlo cual si fuera una pieza de ropa.
Con el pasar de los años los métodos para lograr tal cambio en la cabellera se han modernizado, pero no siempre se logran los resultados esperados.
Y aunque hoy en día con sólo aplicar una crema ya es posible lucir un cabello lacio y sin ondas, es importante destacar que hay factores como las decoloraciones o tratamientos anteriores que pueden revertir los efectos esperados del proceso.
Lo más sensato es ponerse en manos expertas y evaluar los riesgos antes de tomar decisiones definitivas.
También es importante resaltar que aunque los deríz tradicionales siguen estando vigentes, su aplicación debe ser extremadamente cuidadosa pues los químicos que se utilizan para el alisado, así como el proceso en sí mismo, generalmente causan daños a las hebras del cabello, que en algunos casos son irreparables.
Buscar opciones
Pero existen posibilidades para lucir ese cabello liso que tanto ha soñado y entre ellas destacan técnicas y tratamientos naturales, extraídos de las plantas y con esencias, que le aportan al cabello vitalidad y si son bien aplicados pueden reducir a la mínima expresión los riegos.
Una de las técnicas para eliminar las ondas y rizos que causa furor en Venezuela y sobre todo en Anzoátegui -donde ya se está realizando- es el llamado alisado japonés.
Milagros Chacín Febres, propietaria de la cadena de salones de belleza Entre Nouss (0281-2810354), con sede en varios estados orientales, explicó que se trata de un proceso donde se aplica un producto llamado Thermalionic, cuya aplicación dura entre 5 y 6 horas continuas, porque se realiza por etapas.
Según Chacín primero se tiene que lavar el cabello con un champú específico y acondicionador de la misma línea del producto, luego se procede a alisar el cabello por partes y se van realizando pruebas para saber si el mismo está listo.
Agrega la estilista que el cabello debe secarse con calor y luego plancharlo con una plancha para cabello de cerámica, que además le aporta iones negativos para fortalecer las hebras.
Posterior a todo este proceso se debe aplicar en la cabellera un producto neutralizante para volver a secar y planchar.
La estilista destaca que este es un proceso que deben realizarlo personas especializadas en la técnica del alisado japonés, para evitar daños en el cabello.
Para cada tipo
Según Chacín, la línea de productos usada en su centro estético contiene tres tipos de alisadores: para cabello normal con ondas, uno más fuerte para cabellos muy rizados y una tercera crema para melenas decoloradas o muy maltratadas.
La estilista afirma que antes de realizar un alisado japonés es necesario hacer un buen diagnóstico del cabello, para determinar su tipo y el costo del tratamiento.
Esta técnica puede durar hasta seis o siete meses, y posterior se puede ir retocando la raíz del cabello a medida que va creciendo, pues el resto de las hebras siempre estarán lisas y brillantes como de peluquería.
Una de las recomendaciones que hace la especialista, es que la persona se haga en la peluquería hidrataciones iónicas por lo menos una vez al mes. Y aunque en el mercado hay otros productos para alisar el cabello como el Bionic, el Chi y el Quantum, la especialista consultada refiere que -a su juicio- el Thermalionic ofrece mejores resultados.
En casa
Para las personas que prefieren los tratamientos caseros hay alternativas: una de ellas es Hene Gel Rená, un producto traído de Brasil que está a la venta en algunas distribuidoras de productos de belleza en la zona.
Dania Hernández, encargada de un local que comercializa el producto en el centro comercial Plaza Mayor, ubicado en la zona norte de Anzoátegui, explicó que es un gel natural que a medida que se va aplicando en el cabello lo va alisando y oscureciendo hasta llegar al color negro. “Es como un restaurador para cabellos maltratados por los tintes, el secador o el deriz”.
Según las indicaciones del producto, se emplea un sobre por cada aplicación y se coloca en el cabello como un tinte (por capas) desde la raíz hasta las puntas. Cada sobre tiene un costo aproximado de Bs 15.000.
Una vez aplicado se peina para asegurar que el producto llegue a todo el cabello y se coloca un gorro plástico, dejándolo por una hora.
Para sacar la crema se lava la melena con un champú y un acondicionador normal, como se hace de manera habitual.
Mejores resultados
El tratamiento básico consiste en cinco aplicaciones interdiarias o dos por semana, pero dependiendo del tipo de cabello, se puede colocar hasta más de diez sobres, es decir, que mientras más rizado el cabello, más aplicaciones.
Entre las recomendaciones del producto destaca que es importante que el cabello no haya sido pintado ni pasado por un proceso químico por lo menos un mes antes de la aplicación del gel, ni se pueden aplicar químicos en el cabello hasta seis meses después del tratamiento, es decir que una vez aplicado sólo se permite el secado.
Evitar daños
Para evitar daños en el pelo, los especialistas en la materia recomiendan utilizar productos específicos para cada tipo de cabello, más aún si se ha realizado algún tratamiento con químicos.
El estilista Carlos Vera (0281-2810169), indicó que todo cabello que pase por un tratamiento de químicos debe ser lavado, acondicionado y nutrido con productos adecuados.
* Una de las sugerencias que hizo Vera es utilizar ampollas para el pelo indicadas para protegerlo del aire caliente del secador.
* Hay otras ampollas pre y post tratamiento, que también se utilizan para proteger el cabello del sol y el aire caliente.
Igualmente dijo que no se debe abusar del secador de pelo ni las planchas para mantener el cabello liso, así como de las pinzas térmicas para rizarlo.
* Carlos Vera también recomienda utilizar cepillos de cerdas naturales, para no partir las hebras.
* Hay que evitar las fricciones mecánicas con otros elementos, como por ejemplo recoger el pelo húmedo o seco con ligas porque lo daña.
* Si el cabello fue sometido a algún tipo de tratamiento es recomendable ser cuidadoso al ir a la playa. Los rayos del sol pueden contribuir a deteriorar las hebras maltratadas. Recuerde que el uso de aceites y cremas pueden ser contraindicados en cabelleras químicamente tratadas.
* Al llegar de la playa, lo ideal es lavar el cabello con un champú adecuado al tipo de cabello y después aplicar una crema revitalizante.
Ingredientes naturales
* El gel Hene Rená contiene ingredientes como el Jaborandi, que es para el crecimiento de las hebras y la manteca de Karité, que es la encargada de hidratar y suavizar el cabello.
Hay otra versión del mismo producto pero viene en polvo y se prepara con agua, es para los retoques de la raíz .
* Según Dania Hernández, es un tratamiento muy fácil de aplicar en casa sin tener que ir a la peluquería, aunque se puede secar el cabello con secador, porque no afecta el alisado de la crema.
Es importante recordar que la persona que lo vaya a aplicar debe utilizar guantes, porque aunque el gel no mancha el cuero cabelludo, si mancha la piel de las manos o las piezas de ropa en las que caiga.
Tips para las melenas
* Después de realizar un tratamiento de alisado en el cabello, ya sea en una peluquería o en casa, no se debe recoger el pelo por lo menos hasta tres o cuatro días después, porque podría maltratarlo.
* No se debe utilizar la plancha con el cabello húmedo porque lo quemará. Debe estar seco y hacerlo por mechones.
* Hay que cepillar el pelo antes de lavarlo para eliminar suciedad, las células de piel muerta se desprenderán y lo desenredará.
* El cepillado mejorará la circulación de la sangre por el cuero cabelludo y lo ayudará a mantener sano.
* Pero hay que tener cuidado porque el excesivo cepillado también puede dañar la melena, rompiendo las hebras y eliminando los aceites naturales, dejándolo seco y opaco.
* Es recomendable utilizar un peine con las punta de los dientes redondas, así no maltratará el cuero cabelludo ni el pelo. Pruebe en la palma de la mano.
* Lavar los cepillos y peines regularmente con agua caliente y jabón y dejarlos secar al aire libre. Los que tienen los dientes rotos o partidos hay que botarlos porque dañan el pelo.
* No se debe lavar el cabello con el agua de la bañera porque no quedará limpio y puede contener residuos del jabón alcalino que se adhieren al pelo y hacen que tenga un aspecto mate.
* Cada vez que la persona se lava el cabello pierde entre veinte y treinta hebras, pero según los especialistas la caída de esta cantidad de cabello es normal.
* No se deben abandonar los retoques en la raíz del cabello una vez realizados los tratamientos de alisado, porque de lo contrario se perderá el trabajo.
* Los cortes de cabello cada seis u ocho semanas ayudan a mantener el cabello en buen estado, además permite que conserve siempre la forma del peinado inicial y evita que se abran las puntas y se formen las horquetillas que le hacen daño.
2007-03-03 03:50:49
·
answer #1
·
answered by lilian_mhr 3
·
0⤊
1⤋
Yo me lo hice y esta perfecto, mire en muchos sitios porq era carisimo y al final me lo hice por 70 euros, claro q dependede como tengas el pelo, yo lo tengo más bien largo y con mechas. Primero me separaron las mechas una a una (q matada)Te ponen un liquido que huele fatal y te lo dejan un buen rato, despues te laban la cabeza y te lo alisan con una plancha de ceramica y te vuelven a poner el liquido ese, yo estuve 2 horas y media, pero vale la pena. Yo me lo hice en una peluqueria de chinos o japoneses nose
2007-03-03 04:57:51
·
answer #5
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
es un proceso que dura alrededor de seis horas, pero vale la pena porque de ahi en adelante, durante seis meses tendras el pelo liso, solo te bañas y lo dejas secar al natural.
es un procedimiento que apenas se esta implementando, tendrias que ir a las esteticas a ver si ya llego ahi.
2007-03-03 03:15:08
·
answer #6
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋