English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Todos hemos tenido sueños bonitos, sueños raros, pesadillas e incluso soñamos con gente que no conocemos, hay quienes sueñan en blanco y negro y quien dice que los sueños tienen significados... el mundo de los sueños es muy misterioso pero... ¿por que soñamos? es decir ¿que es lo que pasa en nuestro cuerpo? ¿los animales tambien soñarán?

2007-03-03 01:46:40 · 20 respuestas · pregunta de Anonymous en Ciencias y matemáticas Otras ciencias

20 respuestas

El sueño:


El sueño es un proceso por el cual la mente se mantiene activa, repasando eventos que sucedieron durante el día, mezclándolos con recuerdos del pasado y creando nuevas imágenes. Hay varias etapas en el sueño.

Tenemos que dormir para que podamos descansar y podamos recuperarnos del desgaste del día.


Sueño Lucido


Un sueño lúcido es un sueño en el cual el soñador se da cuenta de estar soñando. Este tipo de sueño se puede dar de forma espontánea o bien ser inducido por determinadas prácticas y ejercicios.

El término Sueño Lúcido fue usado por primera vez por el psiquiatra holandés Frederick van Eeden en un estudio realizado en 1913. En la actualidad se acepta como un hecho comprobado científicamente.

A la persona que se autoinduce el sueño lúcido o lo tiene a menudo de forma espontánea se le conoce como onironauta.

Es probable que la mayoría de las personas hayan tenido uno o más sueños lúcidos en algún momento de su vida, aunque la mayoría de las veces hayan sido olvidados al igual que los sueños comunes. Hay personas que se ejercitan para tenerlos y llegar a controlarlos de diferentes maneras ya que durante el sueño lúcido, existen diferentes niveles de control del sueño; por lo cual, un soñador puede tener diferentes grados de control de su sueño.

Los soñadores más experimentados pueden llegar a controlar sus sueños casi a voluntad, dirigiendo el sueño y llevando a cabo sus deseos en los mismos. Entre las habilidades posibles para un soñador experimentado, están el poder cambiar el lugar donde se encuentra en el sueño, visitar sitios conocidos o imaginarios, volar, cambiar de forma, y cualquier cosa que se le ocurra durante el sueño. Los sueños lúcidos son notables por perdurar en la memoria, siendo excepcionalmente mejor recordados que los sueños típicos y no lúcidos (aunque también es posible no recordarlos). Los onironautas describen regularmente sus sueños como excitantes, fantásticos, llenos de color (se observan los colores mejor que en la misma realidad). Además, incluso han informado de sueños lúcidos que han tenido lugar en una especie de hiperrealidad, una realidad que se siente más real que el estado cotidiano de vigilia. En estos sueños todos los elementos del sueño están amplificados, por lo que a menudo comparan sus sueños con experiencias espirituales.

Al igual que los normales, los sueños lúcidos se producen durante la etapa REM del sueño.


Fenómenos al Sueño Lucido


Parálisis del Sueño. Sucede durante la etapa REM del sueño en la cual el cuerpo queda paralizado por un mecanismo cerebral que impide que los movimientos que se producen en el sueño se lleven a cabo de forma real por el cuerpo, ya que esto podría suponer el poner en peligro la propia integridad física, moviéndose únicamente los ojos y dando lugar al efecto "REM" (Movimiento Rápido de Ojos). Este estado puede ir acompañado de alucinaciones (especialmente de tipo auditivo) y otras sensaciones más o menos acusadas, situación que puede llegar a causar pánico en quién la experimenta, ya que el sujeto se siente inmovilizado (para más detalle consultar Parálisis del Sueño), aunque este estado sea completamente inofensivo.
Falso despertar: Sucede cuando no se logra el control adecuado del sueño. En un falso despertar, de repente uno sueña que se ha despertado. Si la persona estaba en un estado de lucidez, a menudo cree que ya no está soñando y puede salir de su habitación, etc. Dado que esa persona sigue soñando, a esta situación se la llama "falso despertar". Esto suele ser un problema en el arte del sueño lúcido porque normalmente provoca que la persona pierda la conciencia de estar en un sueño, pero también puede causar en algunos el que lleguen a estar lúcidos si, de forma habitual, se realiza un test de realidad siempre que se despierten.



Recordar Sueños


Recordar los sueños es una habilidad muy importante para los soñadores lúcidos (y para cualquiera que esté interesado en conocer algo más de su mundo onírico) ya que si no se recuerdan los sueños, tampoco se podrán recordar los sueños lúcidos. Habitualmente, mejorar el recuerdo de los sueños es el primer paso para poder aprender a tener sueños lúcidos. Además permite familiarizarse con el propio contenido onírico, lo cual, será útil para identificar signos (ver más adelante test de realidad) que también nos pueden ayudar a alcanzar la lucidez.
Una práctica común que permite incrementar los sueños recordados es mantener un diario o cuaderno de sueños, que se debe mantener cerca de nuestra cama, de manera que tan pronto como nos despertemos, podamos plasmar en papel los sueños, impresiones o pensamientos que tengamos en ese momento. Es recomendable que cuando despertamos no nos movamos y mantengamos durante un rato los ojos cerrados, pues esto puede ayudar a recordar mejor el sueño que acabamos de tener.
Si esperamos a escribir en este diario en otro momento del día, podemos olvidar gran parte o el total de los sueños que hayamos tenido, pero también hay que tener en cuenta que, a veces, durante el día, algún suceso o acontecimiento pueden hacer que recordemos sueños que habíamos olvidado y en estos casos es recomendable, si es posible, tomar nota de todo lo que nos venga a la memoria, incluyendo qué fue lo que nos hizo rememorar ese sueño.
Otra técnica para retener los sueños es mentalizarse antes de dormirse que a la mañana siguiente se va a recordar el sueño. Por ejemplo, podemos visualizarnos por la mañana en la cama, recordando detalles del sueño y apuntándolos.



Tests de la Realidad


Con el test de realidad se pretende obtener un método para distinguir si se está soñando o no. Este es un proceso muy importante, pues puede ser la clave para tener sueños lúcidos. El método consiste en realizar algún tipo de acción que sea difícil de llevar a cabo en un sueño, o también, intentar hacer algo que en el estado de vigilia no sea posible. Algunos ejemplos del primer tipo podrían ser leer algún texto, apartar la vista de ese texto y volverlo a mirar para ver si se ha producido algún cambio o, de igual manera, mirar la hora en un reloj. En el estado de vigilia el texto no cambia y la hora puede cambiar apenas un minuto, en cambio, en un sueño, a menudo, se producirían cambios significativos o extraños. Un ejemplo del segundo tipo de test, sería intentar elevarse del suelo y volar, acción que sólo se podría producir en un sueño.
Dado que en nuestros sueños aceptamos como lógica o normal cualquier cosa por extraña o imposible que parezca y que en el estado de vigilia no podría ocurrir, es necesario llevar ese análisis racional a nuestros sueños para poder alcanzar la lucidez, por tanto, otra operativa que complementa al tipo test expuesto anteriormente sería tratar de identificar cierto tipo de signos en nuestros sueños que nos pueden servir como pistas para saber si estamos soñando o no.
Cada vez que realizamos un test de realidad debemos comprobar nuestro entorno y a nosotros mismos de forma lógica analizando si hay algo extraño o algún signo que nos pueda ayudar a identificar si estamos soñando o no. Este test se debe realizar de forma habitual y continuada en el estado de vigilia durante el tiempo que sea necesario (que puede variar desde unos días a varios meses) para convertir este proceso en un hábito que finalmente se lleve a cabo también dentro de nuestros sueños, y de esa manera poder alcanzar la lucidez. Es conveniente elegir algunos tipos de test (siempre más de uno) y llevarlos a cabo regularmente comprobando lo que nos rodea y pensando que el resultado sería diferente si estuviéramos soñando. Además también es muy importante hacer un test de realidad cada vez que nos despertemos pues nos podría ayudar a alcanzar la lucidez si se produjera un falso despertar. Este proceso puede dar resultados rápidamente en algunas personas y en otras no, pero lo importante es mantener la constancia en el proceso hasta que se convierta en un hábito que se traslade a nuestros sueños. También puede ser de ayuda el que si no se consigue realizar este test durante el sueño, hacerlo unas pocas veces antes de ir a dormir mientras se está despierto.
Cómo elegir que tipo de test debemos realizar dependerá de nuestra actividad diaria, de que se adapte a nuestra personalidad, de la rapidez con la que se pueda hacer y de que sea discreto, si no quiere ser descubierto (cuando se encuentra en lugares públicos, en el trabajo, etc).

Si mantenemos la constancia adecuada y la concentración necesaria al realizar este test, obtendremos el resultado que buscamos.

2007-03-08 02:50:11 · answer #1 · answered by Anonymous · 0 0

Precioso Pepe! Defines l. a. vida tal cual es en este poema... Si solo aprendieramos a luchar como debieramos creo yo que no existirían tantos divorcios, o tanta familia alejada, tantos alcoholicos, tanto dolor. Gracias por compartir tus poemas, los encuentro preciosos, y te quiero contar que estoy aprendiendo a luchar por lo que quiero y por lo que quiero conservar a mi lado. Un abrazo!

2016-12-18 14:22:00 · answer #2 · answered by Anonymous · 0 0

¿Sabes cuál es la mejor forma de expresar tu deseo? El deseo que le gustaría manifestar en tu vida . Por ejemplo , si desea manifestar riqueza tienes que expresarle para que llegue a tu mente subconsciente e impresione tu Yo Inferior de la manera más enfática posible para que llegue a pensar que esto es posible y así atraer a la Ley de la Atracción pare que cumple este deseo . Así que , si quieres conocer todos los trucos para atraer esta ley entonces necesitas el programa de Eric Amidi , El Secreto Detrás Del Secreto de aquí https://tr.im/1INXo .
El Doctor Eric Amidi es un físico cuántico que ya escribió su primer manual El secreto , y su primer éxito y El secreto Detrás Del Secreto es la segunda parte de este volumen y no obstante ha llegado a ser uno de los libros online más buscados en la red a día de ahora . Amidi te enseña en su libro como emplear la meditación , las afirmaciones y como potenciar el subconsciente como medio para comunicarte con el cosmos y conseguir objetivos y retos .
Según el doctor Eric Amidi , el 1% de las personas más ricas del mundo conocen este “secreto” y lo utilizan para seguir triunfando en la vida y , la realidad es que , en esta época de crisis muchas personas encuentran en Amidi una esperanza para mejorar su situación económica y tú asimismo puedes lograr a ser un triunfador , con la ayuda del volumen El Secreto Del Secreto .

2016-07-12 23:20:30 · answer #3 · answered by Anonymous · 0 0

Yo siempre he pensado que los sueños son tus deseos inconcientes, chispazos de tu futuro. Por ejemplo si sueñas que una persona te da un beso es porque en ese instante esa persona esta soñando contigo y te lo esta dando, su espiritu vino a besarte. Igual cuando soñamos cosas malas son tambien en sentido figurado y hay que interpretarse, porque los sueños te advierten del peligro y tambien te pueden traer sorpresas. Solo que no tenemos tiempo de interpretarlos.

2007-03-07 06:00:28 · answer #4 · answered by andromedanocturna 5 · 0 0

Vamos a ver. Siempre soñamos si no lo hiciésemos entraríamos en un poroceso que nos llevaría primero a la locura y luego a la muerte. Es decir, como apunta otro colega, hay dos fases de sueño (en realidad hay más, por subgrupos) que son el sueño ROM donde se produce el descanso físico; El cuerpo se pone a niveles basales con un metabolismo más lento y el ritmo respoiratorio y cardíaco más lento, como en ivernación pero sin llegar a tanto.

El sueño REM (Rapid Eyes Moviments) que se llama a sí porque los ojos no paran de moverse; Es el descanso psíquico. Las neuronas del subconsciente se descargan. Rige el sistema límbico del cerebro. Es decir, el cerebro se recuperan y se "pone las pilas". Esto sucede cada vez que dormimos. ¿Por qué entonces nos acordamos de los sueños unas veces si y otras no?. Muy sencillo, si nos despertamos en ROM no nos acordamos del REM anterior y pensaremos que no hemos soñado. Si nos despertamos en REM lo recordamos porque lo hemos interrumpido. Dato.- Dormir y, por tanto soñar, es necesario para la vida: Nos moririmos antes por no dormir que por no comer...Buscar experimento del gato de Skinner

2007-03-03 21:47:13 · answer #5 · answered by sipodepo 1 · 0 0

Los sueños constituyen la manifestación palpable del inconsciente., y son por lo tanto un camino para acceder a las zonas mas oscuras y desconocidas de nuestra psiquis.
El sueño se origina en el cerebro y es controlado por dos neurotrasmisores cuya función es respectivamente, encenderlo y apagarlo.(acetylccholina y norepinephrine y serotonina, respectivamente).
Por supuesto que es muy dificil determinar que sueñan los animales si es que en realidad lo hacen. Sin embargo un experimento realizado con monos, parece demostrar que tambien los animales sueñan.
Según Edwin Kahn, el color está presente en el 70 % de los sueños. En las personas deprimidas las fases del sueño están alteradas.
Se dice que el color es la presencia mas intensa en los sueños de las personas sordas congénitas y este color es siempre brillante. En los que perdieron la audición algún tiempo, despues de su nacimiento en cambio, el color es menos intenso.
Aún los niños mas pequeños sueñan.Esto se refleja en ciertas conductas que tienen cuando estan dormidos.(risa y las expresiones de desagrado o perplejidad).

2007-03-03 14:24:27 · answer #6 · answered by Susana Beatriz A 3 · 0 0

Siempre soñamos, en ocasiones nos acordamos en ocasiones no, depende de que tan profundo sea nuestro dormir. Normalmente los sueños están asociados a nuestra realidad inmediata, es decir... tenemos frió porque se callo la cobija... comenzamos a sonar que estamos en el polo norte. En otras ocasiones sonamos por nuestros propios temores, o éxitos, o deseos, o .... etc. Ten presente que nuestra mente nunca descansa y siempre esta en búsqueda de respuestas a too lo que le circunda, incluso a aquello que a nivel racional creemos tener dominado pero nuestra mente nos dice que no.

2007-03-03 04:32:25 · answer #7 · answered by Morth de Costa 2 · 0 0

Soñamos para arreglar problemas que hemos tenido cuando estábamos despiertos y para limpiar la conciencia de algo de lo que nos arrepentimos. Es un medio del que se vale el subconsciente para que esos problemas no afecten a nuestra cabeza y nos volvamos locos.

2007-03-03 03:35:29 · answer #8 · answered by vikinapink 2 · 0 0

cuando dormimos es nuestro subconsciente quien empieza a trabajar, es esa la forma de descansar nuestro cuerpo, siempre, siempre soñamos, algunas veces no recordamos haberlo hecho pero ten lo por seguro que si lo hicimos; cuando soñamos con personas que no conocemos es porque la vimos de pisón en la calle y nuestra mente es tan poderosa que esa imagen la guarda en el subconsciente, soñamos con los deseos que tenemos reprimidos, con cosas felices que nos han pasado, con nuestros miedos; soñamos con todo, y así nuestro cuerpo descansa.
lo de los animales si no te lo puedo responder, es un poco complicado concluir si al fin los animales piensan, actúan por instinto, sueñan, ...etc.

2007-03-03 02:02:51 · answer #9 · answered by ruby 2 · 0 0

DICEN KE KUANDO SOÑAMOS ES KE EL SUB CONCIENTE ES LO QUE DESEA O QUE PUES TAL VEZ ALGUIEN NOS ESTA PENSANDO Y TIENEN ESA TELEPATIA ...ENTIENDES...PERO BUENO AVECES SI SE HACEN REALIDAD AVECES NO..DEPENDE PUES..DE LA ENERGIA Y EL LUGAR EN KE SE VIVE.

2007-03-03 01:56:03 · answer #10 · answered by PERÚGEMINIS 3 · 0 0

es un proceso mental, en el que tiene mucho que ver el subconciente (hay cosas que se guardan en el subconciente, que concientemente no nos acordamos). Se sueña cosas particulares debido a la ansiedad, el temor, las pasiones, entre otros factores

2007-03-03 01:55:08 · answer #11 · answered by Lucho 4 · 0 0

fedest.com, questions and answers