English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

es posible liberarme de la inseguridad propia al momento de hablar con alguien desconocido,siempre me ha pasado que por los nervion no puedo entablar dialogo con las personas con las que me gustaria hablar

2007-03-02 12:30:28 · 11 respuestas · pregunta de nando 1 en Familia, Amor y relaciones Amigos

11 respuestas

Vencer la timidez. El caso de Marcos

«En ocasiones —decía Marcos, con aire un tanto fúnebre— me siento diferente y como aislado de los demás.

»A veces —continuó— siento como necesidad de abandonar el grupo en el que estoy, porque me siento incómodo. Trato de ser sociable, pero se me hace insufrible, no sé por qué. Creo que no sé disfrutar de la vida.

»No sé como lo hago, pero enseguida pierdo las amistades y sufro pensando en ello. Lo pienso una y otra vez, le doy vueltas y más vueltas, trato de vencer mi timidez, pero no me sale, meto la pata, siento una vergüenza terrible y pierdo las oportunidades, me quedo paralizado.

»Pienso que no voy a saber comportarme, noto que me preocupa demasiado lo que piensen de mí, y creo que de tanto pensar en eso luego me falta naturalidad. Tengo la sensación de que todo el mundo me estará mirando, y que se ríen interiormente de mí. Sé que no debe ser así, pero no consigo dejar de pensarlo. Intento pasar inadvertido, pero soy tan tímido que precisamente por eso al final acaban fijándose en mí.

»Veo que otros se desenvuelven con gran soltura, caen bien a todo el mundo, dicen cualquier tontería y a todos les hace gracia, y les tengo envidia. Las cosas que se me ocurren a mí no tienen gracia.

»Siento una infinita tristeza ¿Cuál es la causa de que yo sea así? ¿Por dónde empezar? Yo —concluía— no quiero ser así.»

Recuerdo, de hace años, esta conversación con Marcos, un buen estudiante de dieciséis años, alto y bien plantado.

Como sucede con casi todos los que son tímidos, me sorprendía ver que en cuanto hablaba en un ámbito confianza demostraba ser una persona reflexiva y capaz de definir bastante bien su situación. Y entonces, curiosamente, se expresaba con gran soltura y sencillez.

Y me sorprendía también comprobar de nuevo que son muchos los que se consideran tímidos y en absoluto lo parecen externamente.

-—Oye, ¿y no te parece que las personas que son así, les viene un poco de familia?

La timidez puede tener su raíz en un excesivo proteccionismo en la infancia, en algún defecto o limitación —habitualmente con poca trascendencia objetiva— mal asumidos, o en una educación que no ha logrado contrarrestar suficientemente el amor propio...; y a veces, es cierto, responde directamente a la timidez de los propios padres.

-—Pero a las edades que tenemos los padres no vamos a cambiar ya mucho. El que sea tímido a los cuarenta o a los cincuenta, ya poco arreglo tiene, supongo.

Arreglo siempre se tiene. Además, siempre se puede al menos dar ejemplo de esforzarse por mejorar, que es casi más importante que ser un modelo perfecto.

-—Oye, ¿y no son a veces tímidos simplemente porque son un poco patosos en lo que hacen o en lo que dicen?

La timidez y la torpeza se alimentan la una a la otra. La torpeza física suele tener su raíz en algún defecto de coordinación motora. Son chicos que se chocan con todo, se les cae todo y se les rompe todo. Otros son desafortunados más bien a la hora de expresarse o de intervenir en una conversación y, como consecuencia, suelen ser remisos a la hora de actuar ante los demás y pueden volverse tímidos. A su vez, la timidez les lleva a estar demasiado pendientes de su imagen y a ser menos naturales y, por tanto, más torpes.

-—¿Y cómo romper ese círculo vicioso?

Por ejemplo, haciéndole descubrir sus puntos fuertes y haciendo que los demás los valoren. Por eso el buen profesor pregunta en clase al alumno tímido cuando supone que está en condiciones de responder correctamente, y así hace que el chico tome seguridad y, poco a poco, vaya actuando mejor en presencia de otras personas.

Y el padre sensato sabe darle confianza, de modo que poco a poco gane en autoestima, que siempre facilita al tímido consolidar su voluntad indecisa.

Vencer la timidez no es cosa de un día. Es una batalla difícil, en la que no hay que perder la esperanza, y en la que también hay que saber perder con deportividad, perdonarse a uno mismo, darse la mano y tirar otra vez hacia delante.

Hay que renunciar seriamente
a encerrarse en los recuerdos
o imaginaciones
de las horas felices.

Porque los tímidos casi siempre mezclan sus miedos con esa pobre satisfacción de replegarse al calor de la propia soledad.

De entrada, no tengas tanta envidia de ése o de ésa que son tan extrovertidos, tan graciosos, tan ocurrentes...; con tanto afán de protagonismo quizá. Muchos de ellos son muy agradables, pero sólo para estar un rato, y no hay quien conviva con ellos tres días seguidos. Otros serán excelentes, de acuerdo, pero... ¿para qué la envidia? Recházala.

Después, hay que luchar activamente contra la timidez, sin dejar que se prolongue ese estado de indecisión. Porque el tiempo, efectivamente, pasa. Y si te encierras en ti mismo, no vives. Y cada vez te será más difícil salir. No huyas de la guerra del vivir. Sal de ese dulce sueño, pero de verdad.

A veces tu soledad será por orgullo, que es una maldita soledad que deshumaniza a quien la practica y que hace perder la objetividad (Antonio Machado decía que en la soledad a veces se ven muy claras cosas que no son verdad).

Algunos se refugian en la soledad para intentar olvidar, y la mayoría de las veces sólo logran acrecentar sus recuerdos, revolver en sus vagabundeos mentales una y otra vez —"es como una lavadora tu cabeza, los errores no se quitan dándoles vueltas", decía aquella canción—, y se acostumbran a rumiar obsesivamente los fracasos y las heridas de la vida.

-—Pero entonces, ¿qué consejos concretos das?


Deja de pensar en si sabes hablar; y habla.

O en si sabes de verdad ser amigo o amiga de alguien; y esfuérzate por serlo.

O en si sabes educar, o comportarte en tal situación, o hacer tal otra cosa; y ponte a hacerlo como mejor sepas, sin tanto miedo al ridículo o al fracaso.

No te encierres en ese ensueño de tu propia imaginación. Aparta esos pensamientos como a un moscón, rechazándolos como se rechaza un pensamiento absurdo. Cumple todas tus obligaciones, busca más si es preciso. Ocupa tu tiempo. No te fabriques un mundo irreal en el que te complaces. No te refugies en la soledad, aunque digas que en ella encuentras grandes satisfacciones. No busques en tus sueños la coartada para no luchar en la realidad, que un hombre soñador rara vez es un hombre luchador.

Actúa con sentido común, sin caer en las estridencias de la timidez hipercompensada (incontinencia verbal, exceso de descaro o atrevimiento, aspecto estrafalario, etc.).

Cuando te propongas superar tu timidez en algo, no te consientas a ti mismo volverte atrás. No seas como el bañista vacilante, que mete el pie en el agua varias veces, comprueba que tampoco está tan fría, que no pasaría nada, que es cuestión sólo de lanzarse...; pero no se atreve y vuelve a casa cabizbajo, avergonzado de sí mismo.

Y si te sucede, no te atormentes y vuelve a intentarlo. O, mejor dicho, como afirmaba el protagonista de aquella película: "Hazlo, o no lo hagas, pero —por favor— no lo intentes". No llames intentar a algo que no es más que un vago deseo de que eso suceda. Inténtalo de verdad. O sea, hazlo, que puedes.

2007-03-02 12:36:34 · answer #1 · answered by Anonymous · 4 0

¿Sabes que cuando alguien dice “puedo cambiar”, por falso que suene, realmente puede? Es el poder de la programación neuro-lingüística o PNL, la escuela que enseña a cambiarse a uno mismo (y cambiar a otros) a través de la aceptación de que todo está en nuestra mente y de que es posible cambiarlo.
Sé que puede parecer típico…pero te habrás dado cuenta del montón de gente que alcanza el éxito y parece tener una mente centrada en él y en sus propias capacidades. Como si el éxito fuese algo natural para ellos. ¿El culpable? PNL.
Por eso, si te interesa aprender PNL, lo mejor es que vayas con los expertos, aquí:
http://escueladepnl.youtips.info

2014-11-24 23:37:44 · answer #2 · answered by Anonymous · 0 0

ps debes tener mucha seguridad..!!
°°suerte°°°

2007-03-02 20:43:55 · answer #3 · answered by biisHiita....de rOblez 5 · 0 0

La verdad no es facil desaserse de esa sensacion, a veces solo necesitas sentir y creerte el cuento de q tu puedes hacer cualquier cosa, a veces es bueno respirar profundo y decirte a ti mismo relajate solo es una conversacion, ahora si te pones nervioso con todas las personas desconocidas creo q solo tienes q liberte un poco y sonreir, bueno eso..cuidate...y recuerda respira y sonrie...

2007-03-02 20:42:15 · answer #4 · answered by Bebe * 1 · 0 0

Ignorando al siome del primer comentario te sugiero que rías mucho mas, se sincero, aviéntate al ruedo como dirían los toreros, no pierdes nada, lo mas malo que puedes esperar es un NO como respuesta así que "que estas esperando sentadote junto al ordenador" sal y conoce personas.

2007-03-02 20:38:15 · answer #5 · answered by sumtertius 4 · 0 0

Rompe el hielo como lo hize yo. Busca el momento para decir aunque sea un adios o dar un apreton de manos por que si no te vas a quedadar atras. Siempre hay algo que decir y siempre hay algo que hacer busca el momento y disfrutalo......

2007-03-02 20:37:59 · answer #6 · answered by maelomb 2 · 0 0

esa me pasa a mi, pero cuando menos se den cuenta ya se le pasa a uno

2007-03-02 20:37:31 · answer #7 · answered by Flaca 6 · 0 0

lo tienes que hacer, haveces el ser timido no te lleva hasta donde quieras llegar.

sientete seguro de ti mismo, recuerda, nadie es mas ni menos que tu.

si caminas con esa seguridad llegaras lejos, no solo en lo personal si no en lo profecional.

2007-03-02 20:35:23 · answer #8 · answered by ♫ Bell ♪ 6 · 0 0

Concepto
De acuerdo con el Diccionario Ideológico de la Lengua Española Vox, la timidez es una sensación de inseguridad o vergüenza en uno mismo, que una persona siente ante situaciones sociales nuevas y que le impide o dificulta entablar conversaciones y relacionarse con los demás.


Teoría de Zimbardo
Para el terapeuta e investigador Philip Zimbardo, es un estado de incomodidad causado por la expectativa de posibles consecuencias negativas de las relaciones con otros. Zimbardo distingue un "tímido público" y un "tímido privado", y afirma que el "tímido público" se adapta a la vida social y participa de ella aunque la sufre, mientras que el "tímido privado" tiene grandes dificultades para interactuar. Uno logra adaptarse y controlar el malestar, mientras que el otro no.

La tendencia suele ser que el tímido sobrevalore y tema el resultado de la opinión que otros tengan sobre él o sus acciones, lo que detona un círculo vicioso de ansiedad e inhibición que tienden a crece si no se resuelve la causa de la reacción o si no marca una distancia prudencial con el estímulo o agente.


Teoría de Yagosesky
Para Renny Yagosesky, escritor y orientador conductual, la timidez es una disposición psicofísica de intensidades variables, innata o aprendida, que se manifiesta con cambios cognitivos, afectivos y conductuales, y que tiene como características asociadas, ansiedad, incomodidad vincular, inhibición expresiva, temor a la evaluación social y tendencia a contactos interpersonales erráticos. Cuando es intensa o muy frecuente, suele estar acompañada de alteraciones psicosomáticas.


Teoría de Goleman
En su famoso libro "Inteligencia emocional", Daniel Goleman se refiere a la timidez como producto posible de una disposición neuronal innata muy particular en los lóbulos prefrontales, que generarían una especie de sensibilidad alterada en un porcentaje de 15% de los sujetos con esta configuración. Afirma, sin embargo, que la mayoría de los aspectos asociados con la timidez son adquiridos socialmente.


Teoría innatista
Una visión neurológica afirma que la timidez puede surgir y sostenerse por la modificación cerebral que causa la repetición de un comportamiento. Esto indicaría que pensamientos, emociones y hábitos reconfiguran áreas de nuestro cerebro y condicionan ya neurológicamente nuestras conductas futuras. Una de las formas más comunes de timidez es la que aparece frente a grupos, y que es mejor conocida como "miedo escénico".


Tratamiento
Si la timidez se experimenta de forma frecuente y promueve una alteración de la normalidad del funcionamiento del sujeto y le impide sostener el bienestar y lograr sus metas, se hace recomendable un abordaje para su control y solución.

El tratamiento puede ser diverso, y va desde el entrenamiento de autoayuda con autoobservación y fijación gradual de nuevas conductas hasta la medicación reductora de la actividad ansiogénica del sistema simpático.


Terapia cognitivo-conductual
La Terapia cognitivo-conductual ha probado ser altamente efectiva, pues combina la modificación de creencias o cogniciones, y la modificación dirigida ciertas conductas. Técnicas derivadas de la Terapia Cognitiva de Beck, la Terapia Racional Emotivo-conductual de Ellis, y la Terapia de Aceptación y Compromiso, utilizan métodos entre los que destacan:

Desensibilización sistemática.
Entrenamiento en relajación.
Ensayo de conductas.
Exposición forzada.
Intención paradójica.

Terapia PNL
La PNL por su parte, propugna un cambio en el lenguaje, evitando generalizaciones, omisiones y distorsiones. Trabaja con el modelaje de estados de éxito y excelencia, lo cual significa encontrar en la memoria del sujeto tímido, momentos en los que utilizó recursos de expresión adecuados, y generalizarlos a otras situaciones. También se sirve la PNL de la reconstrucción de la historia personal, el reencuadre, el anclaje y la modificación de submodalidades en la mente del sujeto, no sin antes considerar si su sistema de representación es preferentemente visual, auditivo o kinestésico.


Terapia Breve
Algo similar hacen los terapeutas de Terapia Breve, quienes buscan los momentos de excepción en que la persona tuvo éxito, detectan las pautas que funcionaron y acrecientan dichos momentos hasta hacerlos dominantes en la vida normal del sujeto.


Entrenamiento de habilidad social
El entrenamiento en asertividad y habilidades sociales es muy útil, especialmente cuando el consultante tiene total convicción en que desea superar las tenencias pasivas e inhibidas de la timidez y adentrarse en nuevos estilos más productivos, aunque para ello deba pasar por retos difíciles durante un tiempo.


[editar] Referencias
"La inteligencia emocional" de Daniel Góleman
"La timidez" de Philip Zimbardo
"La timidez Vencida" de Paul Jagot
"Introducción a la PNL" de Oconnors y Seymour
"El Poder de la Oratoria" de Renny Yagosesky

2007-03-02 20:34:34 · answer #9 · answered by cbs 2 · 0 0

Es facil solo en el papel pero n la practica es bastabtre complicado creeme que lo digo yo

♥♣♦♠

2007-03-02 20:33:21 · answer #10 · answered by Anonymous · 0 0

fedest.com, questions and answers