La cuaresma (latín: quadragesima, "Cuadragésimo día (antes de la pascua)" )? es el periodo del tiempo litúrgico(calendario cristiano) destinado a la reflexión que marca la Iglesia Católica para preparar a sus fieles a la gran fiesta de la Pascua. Es celebrado además por la y Ortodoxa y por algunas iglesias evangélicas, aunque con inicios y duraciones distintos.
La cuaresma tiene una duración de cuarenta días simbolizando entre otras cosas, el retiro de 40 días de Jesús en el desierto; los cuales comienzan el Miércoles de Ceniza y termina con el Jueves santo antes de la Misa de la Cena del Señor. A lo largo de este tiempo, sobre todo en la liturgia del domingo, los cristianos están llamados a realizar un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes que deben vivir como hijos de Dios.
No es un tiempo triste, sino más bien meditativo y recogido. Es, por excelencia, el tiempo de conversión y penitencia del año litúrgico. Por eso, en la eucaristía católica no se canta el “Gloria” al final del acto penitencial (excepto el Jueves Santo en la misa de la Cena del Señor), ni el “Aleluya” antes del Evangelio.
Tiene cinco domingos “de Cuaresma” más el Domingo de la Pasión o de Ramos, en cuyas lecturas los temas de la conversión, el pecado, la penitencia y el perdón, son dominantes.
El color litúrgico de este periodo es el morado que significa discreción, penitencia y a veces, dolor. Es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual; tiempo de preparación al misterio pascual.
La práctica de la Cuaresma data del siglo IV, cuando se da la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia. Conservada con bastante vigor, al menos en un principio, en las iglesias de oriente, la práctica penitencial de la Cuaresma ha sido cada vez más aligerada en occidente, pero debe observarse un espíritu penitencial y de conversión.
Según San León, la Cuaresma es “un retiro colectivo de cuarenta días, durante los cuales la Iglesia, proponiendo a sus fieles el ejemplo de Cristo en su retiro al desierto, se prepara para la celebración de las solemnidades pascuales con la purificación del corazón y una práctica perfecta de la vida cristiana” (Esta definición es deducida del análisis del sermón 42).
Se trataba, por tanto, de un tiempo, introducido por la imitación de Cristo y de Moisés, en el que la comunidad cristiana se esforzaba en realizar una profunda renovación interior. El Catecismo de la Iglesia Católica retoma esta idea y la expresa de la siguiente manera: “La Iglesia se une todos los años, durante los cuarenta días de la Gran Cuaresma, al Misterio de Jesús en el desierto”
2007-03-02 02:46:33
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
invento de los catolicos no pecar en 40 dias me pregunto los otros 325 que hacen en lo mismo
2007-03-04 23:31:26
·
answer #2
·
answered by hamelyn 7
·
0⤊
0⤋
La Cuaresma son los 40 dias que pasan antes de la Muerte de Jesús, es una celebración solemne que conmemora la Pasión de Cristo, el Ayuno es un manera de abstenerse de comer en abundancia, no comemos carne mas que de pollo o pescado por que hacemos ese pequeño sacrificio
2007-03-02 10:27:48
·
answer #3
·
answered by Max Emmanuel D 3
·
0⤊
0⤋
son 40 días despiues del carnaval y el ayuno es en Semana Santa only (no es ayuno es no comer carne el vierne s santo cuando murio por primera vez Jesus en la cruz) ahora con los huesitos .......murio la segunda muchos años despues ! Siempre se hacen cuarentenas (como en la enfermedades) entre fiesta y fiesta (despues viene la cuaresma antes del espiritu santo)
2007-03-02 10:20:08
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Con la Cuarema (cuarenta dias) son los dias que Jesús antes de predicar se fue al desierto a purificarse y hablar con su padre.
Como El ayunó en esos cuarenta dias, nosotros los católicos en algunos dias ayunamos para participar indirectamente de su martirio con algo que verdaderamente nos cueste dejar.
2007-03-02 10:19:12
·
answer #5
·
answered by juanca 5
·
0⤊
0⤋
los 40 días que vagó Jesus por el desierto esquivando las tentaciones del demonio, y se deja ayuno, y se come carne blanca, por respeto a la muerte de Jesus.
2007-03-02 10:16:55
·
answer #6
·
answered by Tomas Varo 1
·
0⤊
0⤋