Ámsterdam (en neerlandés Amsterdam [amstər'dam]) la capital oficial de los Países Bajos. La ciudad está situada entre la bahía del IJ al norte y a las orillas del río Amstel al sureste. Fue fundada en el siglo XII como un pequeño pueblo pesquero. Sin embargo, en la actualidad es la ciudad más grande del país, y un gran centro financiero y cultural a un nivel internacional. Tiene una población de unos 750,000 habitantes, y en su área metropolitana residen aproximadamente 2 millones. A continuación, cabe destacar que Ámsterdam forma parte del gran núcleo urbano holandés, llamado Randstad, que incluye La Haya y Rotterdam y que cuenta con más de 7,5 millones de habitantes. Este núcleo es una de las conurbanizaciones más grandes de Europa.
El centro histórico de la ciudad fue construido en gran parte en el siglo XVII, y es hoy en día uno de los centros históricos más grandes de Europa. En aquella época se construyeron una serie de canales semicirculares alrededor del casco antiguo ya existente de la ciudad. Después se edificaron las nuevas calles que ahora habían sido creadas con casas y almacenes en un estilo típico holandés que es una de las imágenes más famosas de Ámsterdam y del país. Es conocida coloquialmente como "Venecia del norte".
Aunque durante casi toda su historia (menos 1808-1810) haya sido la capital oficial de Holanda, nunca ha sido la sede de la justicia, el gobierno o el parlamento holandés, ya que todos estos órganos se encuentran en la ciudad de La Haya, que por tanto es la principal ciudad del país con respecto a política y justicia. Ámsterdam tampoco es la capital de la provincia de Holanda Septentrional, que siempre ha sido Haarlem.
Ámsterdam, y toda Holanda, tiene fama por la tolerancia, el liberalismo, la diversidad, y la "mente abierta" de su población
Historia
A los principios de su existencia, Ámsterdam era nada más que un pueblo de pescadores. Según las leyendas, la ciudad fue fundada por dos pescadores de la provincia norteña Frislandia, que por casualidad acabaron en las orillas del río Amstel en un barquito, juntos con su perro. La fundación tradicional de la ciudad fue el día 27 de Octubre del año 1275, cuando a sus habitantes se les quitó la obligación de pagar peajes, que por entonces estaban asociadas con los puentes holandeses. En el año 1300 se le concedieron los derechos oficiales de ciudad, y a partir del siglo XIV, Ámsterdam empezó a florecer como centro comercial, mayoritariamente en base al comercio con otras ciudades holandesas y alemanas, conocidas como las “Ciudades del Hanze”. En el siglo XVI, empezó la lucha entre los holandeses y Felipe II de España. Esta confrontación causó una guerra que duró 80 años, y que al final dio a Holanda la independencia. Ya por esa época, después de la ruptura con España, la república holandesa iba ganando fama por su tolerancia con respecto a las religiones. Entre otros, buscaban refugio en Ámsterdam judíos de Portugal y España, comerciantes de Ámberes, y los Huguenots de Francia, que en sus países eran perseguidos por su religión.
El siglo XVII se considera el “Siglo de Oro”de Ámsterdam. A principios de ese siglo, Ámsterdam se convirtió en una de las ciudades más ricas del mundo. Desde su puerto, salían embarcaciones hacia el mar Báltico, Norteamérica, África y las tierras que ahora representan Indonesia y Brasil. Asimismo fue creada la base de una red comercial mundial. Los comerciantes de Ámsterdam poseían la mayor parte de la VOC. Esta organización tomaba posesión de los países ajenos que luego serían las colonias de Holanda. En esa época Ámsterdam era el principal puerto comercial de Europa y el centro financiero más grande del mundo. La bolsa de Ámsterdam fue la primera que funcionaba a diario.
La población de la ciudad creció ligeramente de 10,000 en el año 1500, y a 30,000 alrededor del año 1570. En el año 1700 este número ya había alcanzado 200,000. Durante el siglo XVIII, el siglo antes de las Primera y Segunda Guerras Mundiales, el número de habitantes incrementó con no menos de un 300%, alcanzando 800,000. A partir de entonces hasta la actualidad el número ha sido relativamente constante.
Tras las guerras entre la república de Holanda y el Reino Unido y Francia, durante el siglo XVIII y a principios del siglo XIX, la prosperidad de Ámsterdam dejó de florecer como antes. Sobre todo las “Guerras Napoleónicas” dejaron arrebatadas las fortunas de Ámsterdam. Pese a ello, cuando se estableció oficialmente el “Reino de los Países Bajos” en el año 1815, la situación empezó a mejorar. En este período una de las personas clave de las nuevas iniciativas fue Samuel Sarphati, que trajo su inspiración desde París.
Las últimas décadas del siglo XIX, se suele denominar como el segundo Siglo de Oro de Ámsterdam, porque entre otros, se construyeron nuevos museos, una estación de tren y el “Concertgebouw”, que es el teatro musical de la ciudad. En el mismo período llegó a la ciudad la Revolución Industrial. Nuevos canales y vías marítimas fueron construidos para así mejorar la conexión entre Ámsterdam y el resto de Europa.
Justo antes de que empezara la Primera Guerra Mundial, la ciudad comenzó a expandir, haciendo nuevos barrios residenciales y afueras. Durante la Primera Guerra Mundial, Holanda tomó una posición neutral, aunque aún así la población sufrió mucha hambre y una grave falta de suministro de gas.
Alemania invadió Holanda el día 10 de Mayo de 1940, tomando control político del país después de cinco días de lucha, y había empezado la Segunda Guerra Mundial. Los alemanes instalaron un gobierno civil Nazi en Ámsterdam que se encargaba de la persecución de los judíos. También los holandeses que ayudaban y protegían a las víctimas, fueron perseguidos. Más de 100,000 judíos fueron deportados de Holanda a campos de concentración. Entre ellos se encontraba Anne Frank. Solo 5000 judíos sobrevivieron la guerra. Durante los últimos meses de la guerra en 1945, la comunicación con el resto del país se cortó y la población sufrió una grave escasez de comida y energía. Muchos habitantes de Ámsterdam tenían que ir al campo en búsqueda de algún tipo de alimentación. Para sobrevivir, se consumieron perros, gatos o los bulbos de las flores. Muchos árboles de Ámsterdam se usaron para energía, igual que la madera de las casas de los que habían desaparecido.
Lugares de interés turístico
Artículo principal: Amsterdam Tourist Attractions
En Ámsterdam se encuentran muchos museos de fama internacional, como el Rijksmuseum, el Stedelijk Museum y el Rembrandt Museum. A continuación el Van Gogh Museum posee la mayor colección de pinturas de Van Gogh en el mundo. También la Casa Anne Frank es un destino turístico muy popular. La ciudad es muy famosa también por su Distrito Rojo, denominado coloquialmente de Wallen. La prostitución en Holanda está completamente legalizado en zonas designadas para ella. El distrito rojo está ubicado en pleno centro, alrededor de unos canales principales y está indicado en cualquier mapa de la ciudad. Cabe destacar también que el Distrito Rojo no es el único de Holanda, ya que otras ciudades como Utrecht, La Haya, Groninga y Haarlem también tienen su propio Distrito Rojo.
Alrededor del Distrito Rojo, pero también en otras partes de la ciudad, los coffee shops venden pequeñas cantidades de marihuana, en general de muy alta calidad. En teoría no es completamente legal pero siempre se tolera mientras sean cantidades pequeñas y comprador y vendedor sean mayores de edad.
Vida nocturna
Ámsterdam tiene una vida nocturna impresionante y es famosa por la gran cantidad de “lounge clubs” o “chill outs”que se encuentra. Es considerada una de las mejores ciudades de Europa para salir de noche, como París, Madrid, Barcelona y Berlín. Mucha gente joven de todo el país y de fuera viene a visitar, entre otros, el Hotel Arena, Escape, Powerzone, Supperclub, Club More, Chemistry, Panama, Melkweg, Paradiso o Club 11, que son los más famosos. Están ubicados por toda la ciudad, pero grandes concentraciones de bares y ocio nocturno se encuentran en las plazas Rembrandtplein y Leidseplein.
Ciudad liberal
Ámsterdam tiene bastante ambiente gay, sobre todo alrededor de la calle “Reguliersdwarsstraat”, al lado del Rembrandtplein. Desde 1989 está el club “iT”, uno de los clubs gays más grande de Europa. Pese a que hoy en día muchas otras ciudades europeas como Londres, Berlín y Barcelona tienen fama por su tolerancia a los gays, Amsterdam sigue siendo la ciudad gay principal de Europa y todavía es una de las ciudades más diversas del mundo, pese a su tamaño relativamente pequeño. Eso porque la revolución sexual (y gay) empezó muy pronto en Holanda y más que nada en Ámsterdam. A finales de los años sesenta, cuando era una de las principales ciudades de los ‘hippies’ (con Londres y San Francisco), muchos tabús de esa época desaparecieron, como la desigualdad entre hombres y mujeres, y se luchó por la libertad de expresión en general, y por ejemplo el derecho a usar preservativos, o el derecho a inseminación artificial para mujeres solteras. Asuntos que en los años sesenta todavía eran grandes tabús en toda Europa. Aceptar a los gays o lesbianas, para muchos holandeses (aunque no todos) ya es cosa del pasado. Quizás debido a la poca importancia que los holandeses dan a asuntos como orientación sexual, ya que se considera algo que no interesa. Por todo ello, en Ámsterdam es habitual ver a una pareja gay abrazados, o con uno o más hijos, ya que tanto el matrimonio gay como la adopción de niños por parejas gays están completamente aprobados legalmente.
Clima
Ámsterdam tiene un clima moderado, bajo fuerte influencia del Océano Atlántico al oeste y los vientos que proviene de él. Los inviernos suelen ser fríos, pero no extremos, aunque temperaturas bajo cero muy frecuentes. Los veranos son calurosos con temperaturas alrededor de los 25 grados, pero tampoco extremos, menos alguna ola de calor. Aunque la ciudad sufre muchos días lluviosos, no recibe más de 760 mm. de precipitación al año, ya que casi siempre se trata de chubascos muy moderados.
Economía
Ámsterdam es la capital de Holanda con respecto a los negocios y las finanzas, y ha sido varias veces la quinta ciudad europea para el negocio, tras Londres, Frankfurt, París y Bruselas. Muchas empresas y bancos holandeses tienen sus principales oficinas en Ámsterdam, como ABN Amro, Heineken, ING, Ahold, Delta Lloyd y Philips. El AEX, la bolsa de Ámsterdam forma parte de Euronext, y es la bolsa más antigua del mundo entero, hoy en día sigue siendo una de las más importantes de Europa
Universidades
Ámsterdam tiene 2 universidades grandes: la “Universiteit van Amsterdam” y la “Vrije Universiteit” (Universidad Liberal). Otras instituciones universitarias incluyen una Academia Artística, la Academia Rietveld y la Escuela Superior de Ámsterdam. La Institución Internacional de Historia Social es uno de los centros investigativos más grandes del mundo.
Transporte Público
El transporte público de Ámsterdam consiste en:
conexiones de tren a cualquier parte de Holanda y a destinos internacionales como Amberes, Bruselas, París y Hamburgo.
4 líneas de metro, y 1 línea nueva que se estrenará en 2008 lines
16 líneas de los famosos tranvías
55 líneas de bus urbano
varias líneas de bus regional
varios ferrys (también para ciclistas)
Ámsterdam es famosa por la enorme cantidad de bicicletas y es el centro mundial de la cultura bici. Casi todas las calles principales tienen vías para ciclistas, y se puede dejar la bicicleta en cualquier sitio, en Ámsterdam hay unas 700,000 ciclistas (y 750,000 habitantes). Cada año, 80,000 son robadas y 25,000 acaban en uno de los canales de la ciudad. En el centro, conducir en coche es complicado, las tarifas de parking son muy altas, y muchas calles son peatonales o para ciclistas. La autopista A10, es la gran periferia de Ámsterdam y conecta con la A1, A2, A4 y la A8 para ir a cualquier sitio del país.
Aeropuerto
El Aeropuerto de Schiphol, solo está a unos 20 minutos en tren del centro de Ámsterdam. Por tráfico de personas, es el mayor aeropuerto de Holanda por pasajeros con diferencia, el cuarto de Europa (tras Londres Heathrow, Frankfurt y París Charles de Gaulle) y es el décimo aeropuerto del mundo. A continuación es el tercer aeropuerto de Europa con mayor cantidad de operaciones de cargo (1450 toneladas en 2005, tras París y Frankfurt). Cada año pasan unos 44 millones de viajeros por Schiphol. Es la base principal de la compañía aérea holandesa KLM, Martinair y Transavia y también de la compañía estadounidense Northwest Airlines. Es el principal aeropuerto que conecta Norteamérica con Europa, hay vuelos directos diarios a Atlanta, Boston, Calgary, Chicago, Cincinnati, Denver, Detroit, Filadelfia, Hartford, Houston, Los Ángeles, Memphis, Miami, Minneapolis, Montreal, Nueva York, Newark, Orlando, San Francisco, Seattle, Toronto, Vancúver y Washington D.C. y a Canadá: Además el Aeropuerto de Schiphol es un principal aeropuerto entre Europa y Asia.
2007-03-03 07:41:39
·
answer #9
·
answered by Anonymous
·
1⤊
1⤋