English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Aca en la argentina, se hacen llamar trabajadores de la educación. Eso significa que se han descategorizados? Que pesa más el bolsillo, como a otros trabajos? y que se han alejado de ese lugar de privilegios?.
Que opinan ustedes?

2007-03-01 22:45:57 · 9 respuestas · pregunta de Leda 2 en Arte y humanidades Filosofía

9 respuestas

ambas. Yo entiendo que puede ser un arte para algunos y un oficio para aquel q simplemente lo hace por el dinero. Depende de la persona

2007-03-01 23:05:28 · answer #1 · answered by Anonymous · 0 0

Creo que no es que dejen de ser privilegiados. Imagina el privilegio de moldear las mentes de tantos niños y jóvenes que esperan el conocimiento de manos de un maestro.

Pero, por lo menos la experiencia que he tenido yo, acá en México, es que la educación ha decaído por la falta de interés de los jóvenes que estudian para maestros. Hay algunos que solo buscan esta profesión para desquitar sus traumas infantiles, o para cobrar un salario "gratis", porque muchas veces se sientan frente a los alumnos para hacer jueguitos o coquetear con las alumnas.

2007-03-02 22:05:44 · answer #2 · answered by Dar 3 · 0 0

Nop, para mi ser Maestro es una Encomienda, una vocación y todos, todos, podemos serlo, porque podemos compartir nuestras experiencias de Vida que, enriquezcan y complementen a otro u otros....
Y quiza esta forma de compartir sea más trascendental que la académica; dependiendo de el enfoque y el momento de vida que estemos pasando....

;)

2007-03-02 10:43:34 · answer #3 · answered by despistadita 7 · 0 0

Ser Maestro es una de las ocupaciones mas respetables y dignas de imitación: Ejemplos. Andrés Bello - Simón Rodríguez

2007-03-02 09:31:25 · answer #4 · answered by Luis H 2 · 0 0

En cada época han existido diferentes nombres para cada profesión. La suma de los conceptos te puede definir la labor que ellos ejercen, por ejemplo: educador (porque educa, esto es en sí su razón de ser), formador(porque forma, como el alfarero, mente y cuerpo), facilitador(porque facilita conocimientos), maestro(porque domina lo que enseña y ante todo puede enseñarlo), profesor (porque con sus palabras y hechos profesa lo que dice).
¿Trabajador de la educación? me imagino que aquí entran tanto los maestros como todas aquellas personas que trabajan en ese Ministerio como las secretarias, ordenanzas y motoristas.

El prestigio del gremio no lo dan las personas que lo componen, sino la sagrada misión que va más allá del entendimiento y de nuestras debilidades como seres humanos. Educar es un privilegio que no se puede pagar con toda la plata del mundo, por eso da tanta grima que en nuestros países latinoamericanos los maestros sean los peor pagados, en cuanto tienen y pasan por sus manos el tesoro más valioso que tiene nuestra Patria: la juventud.

2007-03-02 09:18:03 · answer #5 · answered by mendezelev 5 · 0 0

Creo que ser maestro es una forma de vida. No todos los docentes que poseen ese título pueden considerarse maestros desde mi punto de vista.
El MAESTRO, así, con mayúsculas, tiene siempre la actitud de enseñar en cada momento de su vida, fuera o dentro de un aula.
El MAESTRO disfruta cada vez que percibe que pudo transmitir algo de lo que sabe a alguien y llega a su máxima satisfacción cuando sus alumnos lo superan en sabiduría.
Evidentemente es mejor completar esa forma de vida con una formación académica orientada a la enseñanza pero nadie puede desconocer que hay MAESTROS que a veces no saben ni leer ni escribir y aún así pueden enseñarnos mucho, incluso a los que tenemos títulos universitarios.
Hasta aquí el punto de vista de lo que, a mi humilde entender, es un MAESTRO.
Los maestros argentinos, como los de cualquier otro lugar del mundo, necesitan vivir de su profesión a menos que tengan alguien que los mantenga.
Como los sueldos suelen ser bajos, y la formación académica de los docentes también ha decaído en las últimas décadas, el resultado no puede ser peor: personas que han estudiado, muchos quizás con verdadera vocación, que luego se sienten estafadas al recibir sueldos que no alcanzan. Hasta aquí, es comprensible que exijan mejoras de su salario.
Pero cuando, basados en su derecho a ganar lo que corresponde, perjudican a miles de niños y adolescentes que no pueden formarse por los continuos paros, asambleas, talleres y demás formas de no trabajar que hemos sabido inventar en Argentina, creo que sus exigencias se debilitan desde el punto de vista moral.
Ellos, creo, deberían y podrían usar otros métodos para expresar su disconformidad. Métodos más inteligentes y más efectivos y que no les quite la posibilidad de aprender a quienes más lo necesitan.
Quizás dedicando algunos minutos todos los días, podrían enseñar a sus alumnos cómo se construye una sociedad más justa, con gobernantes idóneos, por qué deben exigirse y darse ejemplos desde las dirigencias, por qué los alumnos y sus padres deberían acompañar los reclamos de los maestros pero fuera del horario de clases así no pierden siempre los más débiles y muchas otras formas más dignas y útiles de reclamar por lo que consideran justo.
Pero claro, para estar dispuestos a hacer eso hacen falta MAESTROS y no maestritos.

2007-03-02 08:37:08 · answer #6 · answered by Anonymous · 0 0

Pedagogía arte de ensenar, cuando es un oficio no llega a completar el fin que tiene que es educar.
comunicación entre el enseñador y el ensenado, es la fuccion que desempeña un maestro a su alumno,el ultimo es el beneficiado tendrá la suerte de tener un artista o un asalariado para su dirección en su vida futura. conosco personas que tienen mucho tiempo en este oficio y quien los entiende, cuando explican algo ni ellos saben lo que ensenan porque cuando se le pregunta algo fuera de programa se pierden. Yo recuerdo dos profesores de Analítica el primero no se le entendía nada recuerdo que le preguntamos algo y nos confundía mas el segundo con una explicación bastaba. BS

2007-03-02 08:33:08 · answer #7 · answered by Anonymous · 0 0

Interesante pregunta!
Creo que todo depende del maestro y la labor que desempeñe...un buen maestro es artista porque el artista es el que CREA y definitivamente un maestro que ame a su profesión y se entregue a educar y enseñar a sus pupilos es artista...lo que como sucede en todo hay buenos y malos artistas y eso depende del talento y las condiciones de trabajo del artista.
Yo estudie en una universidad en Cuba donde habían maestros que tenían huecos en los zapatos...maestros de mas de 30 años de servicio que habían escrito libros por los que se impartían clases en la universidad. Sus adversidades económicas no les impidió CREAR!

2007-03-02 08:26:42 · answer #8 · answered by cuquicruz 2 · 0 0

Pagan tan mal que lo hace uno por amor al arte. Acuérdate que maestría es perfeccionar un conocimiento y hay quien a oficio llegue dando clases. Hoy pega más el ser maestro del destino propio.

2007-03-02 07:16:09 · answer #9 · answered by ? 7 · 0 0

fedest.com, questions and answers