English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Tengo una fuente de piedra relativamente grande, me gustaría saber que necesito para combertirla en un acuario natural que produzca suficiente oxígeno y tenga buen control del amonio, nitratos y nitritos en el agua, además, que peces me recomendarían? Estará bien para los goldfish japoneses?

2007-03-01 07:05:52 · 6 respuestas · pregunta de Anonymous en Mascotas Peces

6 respuestas

Hey yakarin: no es mala tu idea de transformar tu fuente en un estanque, de hecho yo mismo tengo una fuente estanque, pero coincidiendo con las otras respuestas, todo depende del verdadero tamaño de la fuente, si realmente es una fuente grande (mas de cien litros de agua) unos Carassius (goldfish) se adaptarían perfectamente, para que tu fuente se transforme en un estanque, pues deberas agregarle algunos aparatos, una bomba de aire (aireador), una bomba de agua de pequeña a mediana, un filtro de exterior con estos elementos estas en condiciones de transformar una fuente en estanque para peces.
En mi caso particular yo le agregué unas rocas grandes en una de las orillas y la salida del filtro por sobre estas rocas, lo que le da un aspecto de cascada muy bonito y contribuye a airear mucho mejor el agua del estanque.
Te comento que mi estanque es de unos 1.500 litros y coloque unos Carassius de 3 o 4 cm, los cuales han crecido hasta alcanzar unos 15 cm en la actualidad.
tengo en mi estanque no solo mis peces, sino que lo tengo plantado con lirios de agua, flores de loto, lentejas de agua, repollitos de agua, anubias, espadas amazónicas y otras que no recuerdo, cada tanto debo recortar (podar) y reducir la cantidad de plantas, y dejo libre un buen sector del estanque para que los peces puedan nadar libremente.
Suerte con el emprendimiento que lo disfrutarás muchisimo

2007-03-01 14:16:00 · answer #1 · answered by joethepolice 5 · 1 0

Lo que quieres hacer es algo parecido a un estanque y tu idea es buena.

Depende mucho del tamaño de la fuente y de su profundidad, aunque los japoneces pudieran adecuarse a esas condiciones no creo que sea tu mejor alternativa pues van a lucir muy poco viéndolos solamente desde la superficie.

Te recomiendo carpas, estos peces son resistentes y pueden adaptarse a condiciones de práctico abandono, que no será el caso supongo, pero te lo comento para darte una idea de su resistencia y facilidad de crianza.

El asunto es que las carpas crecen mucho, a veces hasta unos 50 o 70 cm, así que cómpralas pequeñitas y disfrutarás viéndolas crecer, pero dependerá mucho del volúmen de agua en que las vaya a tener.

2007-03-01 11:52:38 · answer #2 · answered by Alonso 7 · 2 0

Es increible la belleza de un acuario abundantemente plantado. Cuando el acuarista llega a transformar su acuario en un paraiso de formas y colores vegetales, el concepto de acuario como solo contenedor de peces desaparece y da paso a una nueva forma de enfocar esta afición.

El camino desde un acuario tristemente decorado con unas pocas plantas de plástico, al jardín natural exuberante y frondoso de plantas naturales sanas dispuestas con acierto estético, es bastante complejo y exige al acuarista mucha dedicación y paciencia.

Si estamos dispuestos a recorrerlo y ya no podemos pensar en otra cosa después de ver las maravillosas fotos que nuestro moderador Marco nos ha mostrado, entonces la siguiente serie de artículos serán de incalculable valor para nosotros.

INTRODUCCIÓN:

Escribo esta guía con la intención primordial de compartir mi experiencia al montar un acuario nuevo. Trato de explicar paso a paso tanto el proceso mental como el trabajo físico que tengo que invertir al iniciar un nuevo acuario plantado. Soy consciente que hay muchas formas diferentes de lograr resultados similares, o incluso mejores al mío, y es por ello que no trato de erigir ésto como la guía última donde no existe opción mas allá de sus fronteras. En algunos casos incluso recomiendo otras opciones, en otros más comento por que no utilizo alguna otra opción. Es pues éso, un intento de explicar el cómo y el porqué de mi forma personal de conseguir un bonito acuario plantado.

El artículo estará dividido en 3 partes, con el propósito de facilitar su lectura y no saturar nuestra conexión de Internet con el alto número de imágenes que incluye. Demos paso pues a la primer parte.

PLANIFICACIÓN:

El primer paso para que un acuario plantado tenga éxito es sin lugar a dudas la planificación. De hecho ésto es cierto para cualquier tipo de acuario. Ahora bien ¿A qué me refiero con la planificación de un acuario plantado?. La intención de esta primera parte es comentar que elementos considero antes de iniciar un acuario, que desde mi punta de vista son importantes para el buen resultado final.

HABITANTES:

Si partimos del hecho que ya tenemos resuelto el lugar donde poner el acuario, el tamaño del acuario o urna y la mesa que soporte su peso; el siguiente punto es decidir los peces que queremos QUE habiten nuestro acuario. Debemos contestarnos preguntas como las siguientes ¿Será un acuario comunitario que contenga peces de varios lugares?, o ¿es nuestra idea mantener un acuario solo para una especie?, o ¿intentamos recrear algún biotopo específico?, o ¿queremos un acuario densamente plantado donde los peces sean un complemento?.

Decidir los peces y/o tipo de acuario es sumamente importante, ya que no solo nos dará a conocer los parámetros del agua recomendados para nuestro acuario, sino también, nos ayudará a definir pautas para varios elementos mas. Por ejemplo, si queremos mantener corydoras no será apropiado usar grava con aristas afiladas; o si pensamos recrear un biotopo con fuertes corrientes, necesitamos, aparte de pensar en el bricolaje necesario para emular estas corrientes, seleccionar plantas que les guste este tipo de movimiento en el agua; o si escogemos discos, tendremos que buscar plantas de poco requerimiento lumínico o algunas que provean de buena sombra a nuestro peces.

En este caso en concreto opté por un acuario donde se de un mayor realce a las plantas y los peces sean el complemento de la estética. Entonces mis mejores opciones son peces pequeños de cardumen que no maltraten las plantas y que a la vez no sean una distracción que nos impida apreciar las plantas. En este momento eran varias especies las que cumplían con ese requisito, pero una vez decidido este tipo de acuario ya se que no tengo prácticamente ninguna restricción dada por los peces, puesto que hasta este punto tengo varias alternativas.

ILUMINACIÓN:

El siguiente paso será elegir la iluminación, y no hablo de si usar fluorescentes o hqi, o cuales son las mejores combinaciones de espectros. Ni del bricolaje necesario para llevar ésto a cabo. Ésto se sobreentiende como parte del montaje inicial un acuario y entra más en la sección de equipo técnico para el acuario. Aquí me refiero a que lo importante es decidir si nuestro acuario será de luz tenue, media o brillante. Obviamente los peces pueden influir en esta decisión pero si no lo han hecho, entonces tenemos las diferentes opciones abiertas. Pero, ¿por qué es importante?.

Si queremos cuidar plantas exigentes respecto a iluminación, como plantas rojas o riccia sumergida, necesitaremos luz brillante. Si no son tan importantes estas plantas para nosotros estaremos bien con luz media. Esta decisión de la categoría de iluminación de nuestro acuario nos da un elemento más para decidir sobre que plantas es más recomendado utilizar.

En este caso en particular será un acuario de baja intensidad. Básicamente por 3 razones: primero la económica, resulta más barato tener un acuario de iluminación media-alta y uno de baja que dos de media-alta. Segunda, un acuario de iluminación baja requiere menos cuidado en cuanto a la poda de plantas que uno de iluminación alta. Así al montar este acuario no estoy duplicando ese trabajo. Y por ultimo, en mi acuario actual tenia ya demasiadas plantas, así que me beneficia separarlas en diferentes acuarios por sus necesidades de iluminación.

Ahora que ya sabía que mi acuario seria de baja iluminación fue fácil la decisión de los peces a mantener: El Tetra neón, ya que no habría ningún problema por la pérdida de iluminación si usaba turba para reflejar sus condiciones naturales. Además son unos peces fáciles de conseguir en la ciudad.

Ya con todos estos puntos considerados podemos tener en mente una buena lista de plantas para escoger y podemos pasar el siguiente punto que será imaginar como queremos que se vea nuestro acuario terminado.

Para este acuario que estoy armando la lista se reduce a varios tipos de anubias, helechos de Java y algunas cryptocorines. Todas ellas plantas de crecimiento lento que son conocidas por su preferencia o adaptabilidad a condiciones de baja iluminación.

PAISAJISMO:

El como disponer de las plantas, troncos y piedras dentro de un acuario es lo que se conoce como paisajismo acuático. Se trata no solo de tener peces y plantas sanas, sino también de ofrecer una vista estéticamente agradable. Por supuesto, en este proceso interviene no solo la creatividad y habilidad estética del "artista acuático" sino su muy personal interpretación de la belleza. Es pues una cuestión de gustos personales.

Sin embargo, se pueden tomar algunos elementos de las artes plásticas a forma de guía para esta actividad. Por supuesto alguien con mayor experiencia en estas artes podrá dar una mejor ejemplificación y consejos al respecto, yo doy los dos o tres consejos que me han servido para caminar en mi personal descubrimiento de la estética acuática.

Existen tres formas básicas de acomodar los elementos dentro de un acuario: la triangular la convexa y la cóncava. Por supuesto, sus nombres hacen referencia a una línea imaginaria que podemos trazar utilizando las diferentes alturas de dichos elementos que componen el paisajismo. De esta manera al utilizar una de estas disposiciones estaremos aumentando el impacto estético.





De la misma manera es importante buscar los contrastes entre colores y formas de hojas. Por ejemplo, el rojo de una ludwigia se ve impresionante junto a las hojas verdes finas de una ambulia. También se pueden utilizar piedras y troncos. Por ejemplo, un tronco café levantándose entre una selva de hojas verde claro.





Es importante que para tener un paisaje más placentero y equilibrado el pensar en un punto focal. Es decir, donde queremos que nuestros ojos se centren una vez visto el cuadro general o aquel punto que nos pueda llamar la atención al ver por primera la vez el acuario y que capte nuestros mirada con fuerza. Para elegir este punto focal hay una técnica descubierta desde la antigüedad para las artes plásticas y perfectamente valida para nuestro acuario. Es tratar de dividir la medida del largo del acuario entre 2.618 y el número resultante se utiliza para medir dicha distancia de una de las orillas de nuestro acuario. Éste será el punto donde más éxito estético tendrá nuestro punto focal y donde podemos colocar el elemento que más atractivo nos resulte.

Por ejemplo, en mi acuario de 300 litros he intentado que el punto focal sea donde está la planta roja en medio de plantas verdes del lado derecho.









Es de suma importancia darle profundidad al acuario, por ello es recomendable colocar las plantas según su tamaño. Las más pequeñas al frente, las más grandes en la parte de atrás con la idea de acentuar la profundidad y que no veamos un cuadro plano, sino claramente en tres dimensiones.

EQUIPO NECESARIO:

Por último, aunque no menos importante, hay que prever los aspectos técnicos del acuario como son la filtración, la inyección de CO2, forma de conseguir la iluminación, espectros de luz, etc. Opciones para cada uno de estos aspectos hay muchas, y me parece están mas allá del alcance de este articulo.

Para la filtración yo siempre recomiendo un filtro externo de acuerdo a las dimensiones del acuario, ya que es más cómodo de manipular y no agita demasiado la superficie y por tanto se puede conservar mejor el CO2. En este caso utilice el filtro externo que me sobró al comprar uno más grande para mi acuario de 300 litros.





Para el CO2 se utilizará una botella presurizada. Es la opción, que si bien es más cara, resulta la más sencilla de mantener. Si alguien quiere probar con inyección de CO2 o necesita esperar un tiempo en lo que junta el dinero para invertir en un sistema similar siempre esta disponible el método casero de levadura y azúcar. Para este acuario tengo la posibilidad de compartir la inyección de CO2 entre mis dos acuarios así no necesito de un gran inversión en este montaje.





Para la iluminación en un acuario de 40 cms o menos de profundidad los fluorescentes deberán ser suficientes. Mejor si son varios así se pueden combinar los espectros. Para un acuario de mayor profundidad o gran volumen y gran requerimiento de luz, los hqi podrían ser una mejor opción. En esta situación en particular la iluminación será la estándar de un acuario de 120 cms de largo. Es decir, un tubo fluorescente T12 de 40 watios, lo cual se adapta bien ya que es un acuario de luz baja y al tener ya la pantalla nuevamente no requiero de una inversión nueva.





Así pues, una vez realizado este acuario en la imaginación y viendo como solucionamos las necesidades de instalación podemos empezar, ahora si, a construir nuestro acuario en la realidad.
.

2007-03-03 02:36:33 · answer #3 · answered by ESPURIO 5 · 1 0

bunas respuestas

2015-07-15 10:12:36 · answer #4 · answered by diego 1 · 0 0

Tendrías que especificar las dimensiones de tu fuente y donde deseas colocarla, en base a esas condiciones se arma un acuario, pero si dices una fuente, creo q estamos hablando de estanque que no es lo mismo.

saludos

2007-03-05 03:17:55 · answer #5 · answered by Federico F 4 · 0 0

los goldfish o japoneses son peces grandes , que ensucian mucho y necesitan mucho oxigeno y espacio !
mejor pon especies mas pequeñas ! lo importante es que tu fuente tenga un cristal frontal donde puedas ver tus peces sin esfuerzo ! yo te puedo recomendar algo pero necesito mas datos de tu fuente ! suerte te de dios !

2007-03-01 10:52:29 · answer #6 · answered by aceofspades 5 · 0 0

fedest.com, questions and answers