Santo Sudario de Turín, lienzo de lino de 4 m (expuesto desde 1578 en una capilla adyacente a la catedral de Turín) que durante siglos muchos católicos han identificado con el sudario con que fue envuelto Jesucristo tras ser bajado de la cruz por José de Arimatea. En sus partes anterior y posterior parece conservar las marcas o impresiones que habría dejado un hombre tras ser crucificado, coronado con espinas, azotado y con el costado atravesado por una lanza (torturas sufridas por Jesucristo durante su Pasión). Algunos documentos apuntan a que esta sábana era ya conocida en Francia a mediados de la década de 1360, pero otras pruebas circunstanciales retrotraen el conocimiento de su existencia a Palestina en tiempos de Jesús.
El interés científico por la reliquia comenzó en 1898. Al principio se creyó que las impresiones estaban pintadas. Sin embargo, al ser fotografiadas, las imágenes dieron muestras de tal realismo que refutaron un posible fraude; los expertos declararon que ningún artista podía lograr el grado de realismo revelado por las fotografías. Los primeros análisis científicos importantes del Santo Sudario fueron realizados en 1978. En 1988, las pruebas de laboratorio determinaron que la tela había sido fabricada en el siglo XIV y que, en consecuencia, no podría haber sido el sudario de Jesucristo. Los científicos no hallaron pruebas concluyentes para explicar cómo se formaron las imágenes. Sin embargo, para muchos católicos de todo el mundo el sudario sigue siendo digno de veneración.
2007-03-01 07:11:42
·
answer #1
·
answered by HAPPY NEANDERTAL 6
·
0⤊
0⤋
Es un fraude. Esta sábana, de acuerdo con los estudiosos, es del siglo XII después de Cristo. Pero la iglesia guarda prudente y significativo silencio.
2007-03-01 15:06:20
·
answer #2
·
answered by mamut 4
·
2⤊
0⤋
El Sudario de TurÃn —también conocido como la Sábana Santa o el Santo Sudario— es una tela de lino que muestra la imagen de un hombre que presenta marcas y traumas fÃsicos propios de una crucifixión, junto a otros totalmente atÃpicos, pero acordes con los hechos relatados en la Pasión.
Actualmente se encuentra en la capilla real de la Catedral de San Juan Bautista, en TurÃn (Italia). Muchas personas creen que se trata de la misma tela que cubrió a Jesús de Nazaret en el sepulcro, y que durante su resurrección su efigie quedó grabada de algún modo en las fibras. Los escépticos arguyen que el sudario es un fraude o falsificación medieval. El origen del sudario y sus imágenes es todavÃa fuente de intenso debate entre cientÃficos, creyentes, historiadores y escritores.
Evidencias y argumentos sólidos a favor de la autenticidad del sudario incluyen análisis materiales y textiles que fechan su origen en el siglo I; las propiedades inusuales de la imagen, que según algunos no pudo ser obtenida con ninguna técnica de formación de imágenes conocida antes del siglo XIX; análisis que invalidan los resultados de la datación radiométrica de 1988, y análisis quÃmicos sobre las manchas de sangre que directamente contradicen las afirmaciones de McCrone.
Evidencias y argumentos sólidos contra el origen milagroso del sudario incluyen una carta de un obispo medieval al Papa de Aviñón alegando conocimiento personal de que la imagen fue astutamente pintada para sacar dinero de los peregrinos; varios estudios de datación basados en el carbono 14 que apuntan a un origen medieval del paño, y un análisis de Walter McCrone que concluye que las supuestas «manchas de sangre» no son más que un mero pigmento.
El diálogo es muy difÃcil, puesto que tanto escépticos como defensores tienden a adoptar posiciones muy cerradas sobre la causa de la formación de la imagen. Por ello, es posible que nunca se encuentre una explicación al hecho que sea del agrado de todos.
2007-03-01 15:07:52
·
answer #3
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
¡ja ja ja!
¡si!, ¡así es!... hasta las pruebas científicas mas rigurosas (ya iba a escribir "rugurosas"... éso me pasa por andar de chilanga... ni modo...), hujummm, hujummm... hasta las pruebas mas rigurosas han demostrado ke pertenece a un judío con las características ke describen a Jesucristo...
es como Ramtha, a pesar de todo, J.Z. Knight a pasado todas las pruebas y Ramtha lo ha hecho también, y para incredulidad de los escépticos, tanto Ramtha y la Sabana Santa, ¡son reales!.
¡ja!, ¿como les kedo el ojo? (si, si, si... ya sé ke cuadrado).
2007-03-01 19:27:44
·
answer #4
·
answered by Mariah Helen 6
·
0⤊
0⤋
Varios serios escriturarios, o doctos en asuntos bíblicos, dudan de la autenticidad del sudario debido al registro bíblico. Las Escrituras sugieren condiciones del tiempo del entierro de Jesús que contradirían lo que se ve en el sudario. Para que el sudario fuera auténtico, dos condiciones tendrían que haber existido cuando se formó la imagen: (1) no podría ser que se hubiera lavado el cuerpo, porque las manchas de sangre se ven claramente, y (2) la tela de lino hubiera tenido que haber sido colocada flojamente sobre el cuerpo, y no haberse apretado contra él. "Las figuras [del sudario] no habían sido producidas por simple contacto del lino con la carne humana," afirma Edward Wuenschel, favorecedor del sudario. Añade: "Un contacto de esa índole habría causado considerable deformación, y en las figuras de este sudario hay muy poca, o ninguna, deformación."
Los relatos del entierro de Jesús registrados por Mateo (27:59, 60), Marcos (15:46) y Lucas (23:53) son muy breves. Pero todos dicen que el cadáver fue 'envuelto' en "lino fino." ¿Se preparó tan rápidamente el cadáver que no fue lavado primero? Sería muy fuera de lo ordinario el que judíos hubieran tratado de ese modo con el cuerpo. ¿Por qué? Josefo, un historiador judío de aquel tiempo, dice que, a diferencia de algunos de sus enemigos, "los judíos solían atender con mucho cuidado el entierro de los hombres."
El apóstol Juan, quien fue testigo ocular del entierro, da algunos detalles adicionales que confirman que se dio "mucho cuidado" al cuerpo de Jesús antes de que lo enterraran. Informa lo siguiente:
"Vino [José de Arimatea] y se llevó el cuerpo. También Nicodemo . . . vino trayendo un rollo de mirra y áloes, como cien libras. De modo que tomaron el cuerpo de Jesús y lo envolvieron con las vendas con especias, así como tienen costumbre los judíos de preparar para el entierro."-Juan 19:38-40.
¿Cuál era la "costumbre" que seguían los judíos al preparar los cadáveres para el entierro? Casi la única evidencia contemporánea está en las Escrituras Griegas. Allí se muestra que primero se lavaba el cadáver y entonces se usaban aceites y especias para ungirlo. (Hech. 9:37; Mat. 26:12) El hecho de que José y Nicodemo usaran mirra, áloes y vendas y 'envolvieran' el cuerpo indica que por lo menos habían empezado la acostumbrada preparación judía de los muertos.
Escritos judíos antiguos no bíblicos también indican que los judíos acostumbraban lavar los cadáveres y usar especias, pero no conservar o embalsamar el cuerpo como algunos alegan; más bien, como dice el Talmud: "Las especias son para remover el hedor." Aquella preparación del cadáver no se prohibía ni siquiera en el sábado o día de descanso; como dice la Misnah (segundo siglo E.C.): "Pueden preparar [en el sábado] todo lo que se necesite para el muerto, y ungirlo y lavarlo."-Shabbath 23:5.
El hecho de que los dos hombres dieron pasos para preparar el cuerpo para el entierro se indica también por lo que se halló en la tumba vacía después de la resurrección de Jesús. Juan nos dice:
"[Pedro] vio las vendas echadas, también el paño que había estado sobre su cabeza no echado con las vendas, sino aparte arrollado en un lugar." (Juan 20:6, 7)
No hay mención del "lino fino" (griego: sindón), pero se hace referencia a "vendas" (griego: othonia) y a un "paño que había estado sobre su cabeza" (griego: soudarion). Quizás el "lino fino" fue convertido en tiras, lo cual suministraría las "vendas." Todas éstas tenían que ser envueltas alrededor del cuerpo. Sin embargo, si esto es así, las vendas estrecharían el sudario al cuerpo y causarían una "impresión por contacto" y no permitirían la imagen proyectada que se halla en el sudario. Si las vendas hubieran estado debajo del sudario, también hubieran deformado la imagen.
El hecho de que se dice que una tela separada estaba "sobre su cabeza" muestra que una pieza diferente de tela cubría la cabeza de él, mientras que el Sudario de Turín muestra claramente la imagen de la cabeza en la misma tela que cubría el cuerpo. Sin embargo, algunas personas tratan de alegar que esta tela de la cabeza era en realidad este "Sudario de Turín." Pero esta palabra griega se ha traducido de modo variado como "sabanilla" (Versión Autorizada) o "pañuelo" (Catholic Confraternity Version), y en Lucas 19:20 se aplica a un pedazo de tela en el cual se guardaba dinero. ¿Cómo pudiera identificarse esto con un sudario de 4,3 metros de largo? A otros les parece que esta tela colocada sobre la cabeza era una tira que pasaba por debajo de la barba para mantener en lugar la boca del cadáver. Si esto fuera así, eso significaría que Juan no dice que un sudario como el de Turín estuviera en la tumba vacía. Ciertamente, puesto que él da los detalles acerca de las "vendas" y el 'paño para la cabeza,' ¿no parecería probable que hubiera mencionado el "lino fino" que se identifica con el Sudario de Turín, si éste hubiera estado allí?
El relato bíblico sugiere que el cuerpo fue lavado y envuelto con mirra y áloes según la costumbre judía. Todo se completó excepto el ungimiento con aceite y especias, lo cual las mujeres se proponían hacer el siguiente domingo por la mañana (Luc. 23:55, 56; Mar. 16:1) Tales preparaciones hubieran hecho imposible la imagen actual que se halla en el Sudario de Turín. Acerca del relato bíblico, Rodney Hoare, favorecedor del sudario, admite lo siguiente:
"Esta sección de San Juan ha sido por años el principal argumento en el ataque contra la autenticidad del Sudario, y ciertamente es un muy poderoso argumento."-The Testimony of the Shroud, pág. 120.
Un silencio extraordinario por parte de los escritores cristianos primitivos
Si la ropa de entierro o mortaja de Jesús hubiera tenido su imagen sobre ella, ¿no le parece a usted que eso habría sido notado y habría sido base para consideración entre la gente? Sin embargo, aparte de lo que está en los Evangelios, hay completo silencio en el Nuevo Testamento acerca de la mortaja.
2007-03-01 15:33:42
·
answer #5
·
answered by chichita 6
·
0⤊
0⤋
Todas las creencias religiosas están cayendose a pedazos poco a poco.
2007-03-01 15:10:46
·
answer #6
·
answered by Dofer 3
·
0⤊
0⤋
Asi es, es un as de corazones.
2007-03-01 15:10:28
·
answer #7
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
como que un "as" bajo la manga, segun la historia, se supone que la sabanda santa es donde estuvo envuelto el cuerpo de cristo hasta que haciendio y la sabana es la prueba que ectuvo ahi, que fue lo unico que quedo de el, ( segun la iglesia), no es que sea un haz sino más bien algo simbolico que hace recordar a los creyentes que Dios estuvo en la tierra y hacendio, dejando como la sabana vacia como prueba que habia acendido.
2007-03-01 15:08:24
·
answer #8
·
answered by Anonymous
·
0⤊
1⤋