Estimada amiga: Respondo a tu pregunta desde un punto de vista agronómico, que incluye el diseño de canales de riego, para lo cual debes conocer los conceptos generales de caudales, y sobre todo los principios básicos del Drenaje del Suelo.
En primer término, vamos a analizar los conceptos de Drenaje del suelo.
Se entiende por drenaje del suelo a la rapidez y facilidad con que el agua que se adiciona se elimina del suelo, especialmente por “Escurrimiento Superficial” y por percolación a través del suelo hacia los espacios profundos.
El concepto de drenaje del suelo es amplio y comprende:
1.El escurrimiento superficial (= escorrentía = drenaje externo).
2.La permeabilidad.
3.El drenaje interno.
En segundo término, vamos a analizar el concepto de “Escorrentía”, que es el tema que te ocupa.
Escurrimiento superficial = Escorrentía = Drenaje externo.
Se refiere a la proporción relativa en que el agua es removida, fluyendo sobre la superficie del suelo. El término incluye el agua pluvial, así como también la que fluye a un suelo proveniente de otros suelos.
La estimación del escurrimiento en los estudios de suelos es importante porque permite predecir los riesgos de erosión bajo distintas condiciones de manejo del suelo y de los cultivos.
El escurrimiento superficial está determinado por: i) las características del suelo; ii) la pendiente; iii) la cobertura, y iv) el clima.
Las características edáficas influyen en el escurrimiento superficial principalmente a través de su incidencia en la velocidad de infiltración. La textura, estructura, estabilidad estructural, geometría del espacio poroso, presencia de capas impermeables, etc., tienen una marcada influencia sobre la velocidad con que se mueve el agua a través de la superficie del suelo y en profundidad.
La pendiente influye fundamentalmente por su grado o gradiente, longitud y forma. Las pendientes de mayor gradiente, de mayor longitud y de formas rectas determinan un mayor escurrimiento superficial.
La cobertura del suelo influye por la mayor o menor dificultad que ofrece al flujo libre del agua sobre el suelo. A mayor cobertura menor escurrimiento superficial. También influye el tipo de cobertura. En este sentido, se pueden diferenciar las coberturas vivas (vegetación natural, cultivada, barbechos sucios), de las coberturas muertas (rastrojos, hojarasca, mantillo, horizontes O, gravas, guijarros, etc.). La vegetación de bosques favorece la infiltración con un menor escurrimiento superficial.
El clima influye principalmente a través del régimen de precipitaciones. Son importantes el volumen, la intensidad y la frecuencia de las precipitaciones.
Las clases de drenaje externo son:
1.Empozado: En depresiones.
2.Muy lento: Sobre superficies planas (relieves subnormales) o en suelos de muy elevada infiltración.
3.Lento: En pendientes débiles o en suelos con elevada infiltración.
4.Moderado: En pendientes moderadas. El peligro de erosión es escaso.
5.Rápido: En pendientes pronunciadas. El peligro de erosión es moderado.
6.Muy rápido: En pendientes muy pronunciadas. El peligro de erosión es severo.
Saludos cordiales.
2007-03-01 11:15:29
·
answer #1
·
answered by J. Nash 3
·
0⤊
0⤋
La escorrentia, se refiere al escurrimiento del agua sobre la superficie, existe mayor escorrentia en suelos con poca infiltración, lo cual provoca grandes avenidas de agua después de una tormenta, caso contrario los escurrimientos de agua son menores cuando el suelo permite la infiltración de agua como ocurre en los bosques y selvas, dado que existe una capa de amortiguamiento del golpeteo de la lluvia, que impide que el suelo se compacte. por tal razón, las escorrentias se asocian con la erosión de los suelos.
2007-03-01 14:16:49
·
answer #2
·
answered by Manolo 3
·
0⤊
0⤋