ARCA DE NOÃ
En muchas culturas, el arca náutica es un sÃmbolo femenino, representando el útero o el embrión flotando en las aguas del nacer y renacer. Encerrando su carga y pasajeros como la vaina a las semillas, el Arca lleva el potencial para una nueva vida. También simboliza la tierra, suspendida entre las aguas de los cielos y las aguas de la profundidad.
La Biblia relata en el Génesis que Dios, contrariado por la maldad del mundo, resolvió destruirlo y comenzar uno nuevo. Dios encomendó a Noé construir un arca y salvar el remanente de los animales vivientes de la inundación que sumergirÃa al mundo. Este barco de tres pisos hecho de madera y cubierto con alquitrán por dentro y por fuera, sirvió como salvavidas para la familia de Noé y los animales que protegió dentro, dando nacimiento a un nuevo orden humano.
El arco iris que dio la bienvenida al arca al llegar a salvo al Monte Ararat, completó el cÃrculo formado por la quilla del arca, simbolizando la restauración de la integridad de la tierra. Los rabinos consideraron al Arca de Noé y el cuidado que el tuvo para con los animales que estaban dentro como un modelo de compasión.
El único lugar en el que la palabra hebrea “teva” aparece en la Biblia, es en la historia del bebé Moisés que fue arrojado al Nilo en una cesta - teva- hecha de juncos Este Arca, como la de Noé en el Génesis, estaba cubierta con alquitrán por dentro y por fuera, y similarmente sirvió como un santuario.
En la Mishná, el arca donde eran guardados los rollos de la Torá eran llamados teva, que también significa caja o cofre. Entre los judÃos sefaradÃes el púlpito en la sinagoga, conocido por los occidentales como bimá, es llamado teva. Tal vez la elección de este término tan reminiscente de anteriores sÃmbolos del divino santuario, refleja un deseo de protección divina del rezo, la sinagoga y la Torá.
[editar] La historia BÃblica
Véase también: Diluvio universal
La historia del Arca de Noé, según los capÃtulos 6 al 9 del libro del Génesis, comienza con que al observar Yahvé el comportamiento malvado del hombre, le pesó haberle creado y se indignó en su corazón. Decide inundar la tierra y destruir todo tipo de ser viviente. Sin embargo, encontró a un buen hombre que hayó gracia ante sus ojos, Noé "un hombre justo y cabal entre la gente de su tiempo", y decidió que a él le corresponderÃa mantener el linaje de los hombres. Yaveh dijo a Noé que construyera un arca, y que llevara con él a su esposa, a sus hijos Sem, Cam y Jafet, y las esposas de éstos. Adicionalmente, tenÃa que llevar de todos los animales puros debia tomar siete parejas, y de los impuros una pareja, macho y hembra, y para suministrarles alimentos, le dijo que tomara y almacenara la comida necesaria.[1]
Cuando Noé completó el Arca, él y su familia y los animales entraron, "aquel dÃa fueron rotas todas las fuentes, y las cataratas del cielo se abrieron, y hubo lluvia sobre la tierra cuarenta dÃas y cuarenta noches". El diluvio cubrió hasta las montañas más altas a una profundidad de más de 20 pies y todas las criaturas de la Tierra murieron; sólo Noé y los que estaban con él en el Arca sobrevivieron.[2]
Finalmente, después de muchos dÃas, el Arca se aposentó en el monte Ararat, y las aguas retrocedieron por otros cuantos dÃas hasta que emergieron las cimas de las montañas. Entonces Noé envió a un cuervo que "salió, y estuvo yendo y volviendo hasta que las aguas se secaron sobre la tierra". Luego Noé envió una paloma, que regresó porque no tuvo donde posarse. Noé envió de nuevo a la paloma y regresó con una hoja de olivo en su pico, y entonces supo que las aguas se habÃan retirado. Noé esperó siete dÃas más y envió a la paloma una vez más, y esta vez el ave no regresó. Entonces él y su familia y los animales salieron del Arca, y Noé ofreció un sacrificio a Yahvé, y este decidió que nunca volverÃa a maldecir a la Tierra debido al hombre, y que no volverÃa a destruir toda la vida en ella.[3]
Michelangelo Buonarroti, El Diluvio, Capilla Sixtina, el VaticanoPara recordar esta promesa, Yahvé puso un arcoiris en las nubes y dijo, “Y sucederá que cuando haga venir nubes sobre la tierra, se dejará ver entonces mi arco en las nubes, y lo veré, y me acordaré del pacto perpetuo entre Dios y todo ser viviente, de todo tipo sobre la tierra".[4]
[editar] Descripción
La biblia dice que era un arca de madera resinosa con compartimentos, calafateada por dentro y por fuera. Los planos dados a Noé para la construcción del arca tenÃa dimensiones gigantescas: 150 m de largo, por 25 de ancho y 15 de alto. Detallando escrupulosamente que hiciera un tragaluz a medio metro del remate, una puerta al costado y tres cubiertas superpuestas.
[editar] La historia del Arca según la hipótesis documentales
De acuerdo a una escuela de crÃticas de textos modernos — la hipótesis documentales— la historia del Arca contada en el Génesis está basada en dos fuentes originalmente cuasi-independientes, y no alcanzó su forma presente hasta el siglo 5 antes de Cristo. Estas hipótesis sostienen que el proceso de composición en el transcurso de muchos siglos ayuda a explicar la aparente confusión y repetición en el texto. Sin embargo, muchos judÃos ortodoxos y cristianos tradicionales rechazan este análisis, y afirman que la historia del Arca es cierta, que tiene un sólo autor (Moisés), y que las faltas percibidas pueden explicarse racionalmente.
La historia del Arca contada en el Génesis tiene paralelos en la mitologÃa Sumeria de Utnapishtim, que cuenta cómo un antiguo rey fue advertido por su dios personal de que construyera una embarcación en la que escaparÃa de un diluvio enviado por el concejo superior de los dioses. Se han hallado paralelismos menos exactos en otros culturas alrededor del mundo. La historia del Arca ha sido objeto de amplias elaboraciones en las variadas tradiciones Abrahamicas, que mezclan soluciones teóricas a problemas prácticos (ej. cómo Noé se habrÃa deshecho de los restos de los animales) con interpretaciones alegóricas (ej. el Arca como un precursor de la iglesia, que ofrece salvación a la humanidad).
A comienzos del siglo 18, el crecimiento de la biogeografÃa como una ciencia significó que pocos historiadores naturales sintieran que podÃan justificar una interpretación literal de la historia del Arca. No obstante, los puristas bÃblicos continúan explorando la región del monte Ararat, en el noreste de TurquÃa, donde la Biblia dice que el Arca de Noé se aposentó.
2007-03-01 13:36:55
·
answer #8
·
answered by YEFRI 5
·
0⤊
0⤋
y porque El tiene que cambiarlo? es que acaso tiene que hacer todo por nosotros? el mundo es lo que nosotros hacemos de el, Dios no se mete en estos asuntos, es como si una chica en minifalda se metiera a un callejón solo y oscuro, lo mas seguro es que unos bandidos la atacarían, pero es culpa de ella, porque Dios nos dio la inteligencia para hacer las cosas bien, es problema nuestro si la utilizamos a o no, entonces es problema nuestro arreglar y desarreglar el mundo, Dios es un buen padre y como tal, nos da libre albedrío, igual al final, todo bien con El siempre...
2007-03-01 13:23:38
·
answer #10
·
answered by JAGANNITHA 2
·
0⤊
0⤋