Pecado Original
43,1 - 43,3
43.- Empezamos a vivir la vida de la gracia con el sacramento del bautismo.
43,1. Cuando nacemos a la vida natural, nacemos muertos a la vida de la gracia, porque nacemos con el pecado original . El pecado original se lava con el bautismo. El bautismo es como un segundo nacimiento: un nacimiento a la vida sobrenatural.
Dios creó a nuestros primeros padres en estado de gracia. Dios en señal de su soberanía les dio un mandato para que ellos cumpliéndolo mostraran su aceptación. Ellos cediendo a la tentación del demonio desobedecieron . «Puesto que el fin propio del precepto era probar la obediencia, no podemos medir la gravedad de la culpa por la acción exterior en que se manifiesta»(546). «El hombre creado por Dios en la justicia, sin embargo, por instigación del demonio, en el mismo comienzo de la historia, abusó de su libertad, levantándose contra Dios»(547).
Este pecado de desobediencia fue el pecado original, llamado así porque fue el primer pecado que se cometió en la Tierra, en los principios de la humanidad, y es origen de otros muchos. El pecado original es la raíz de los demás pecados de los hombres. La realidad del pecado original es dogma de fe(548).
Con este pecado de desobediencia nuestros primeros padres perdieron la gracia para ellos y para nosotros sus hijos. Lo mismo que lo pierden todo los hijos del que se arruina en el juego de la ruleta. Si un monarca concede a una familia un titulo nobiliario con la condición de que el cabeza de familia no se haga indigno de semejante gracia, quién puede protestar si después de una ingratitud de este cabeza de familia, el monarca retira el título a toda la familia? El Concilio de Trento el más trascendental de toda la Historia de la Iglesia define como de fe que el pecado original se transmite de generación, por herencia(549).
43,2. Nosotros no somos responsables del pecado original porque no es pecado personal nuestro ; pero lo heredamos al nacer.
Por eso el pecado original es llamado "pecado" de manera análoga: es un pecado "contraído", no "cometido"; es un estado, no un acto .
En virtud de la ley de solidaridad de Adán con toda la humanidad, por ser su cabeza físico-jurídica , nos priva de los dones extraordinarios que Dios había concedido en un principio a Adán para que los comunicara a sus descendientes .
«Del mismo modo que entre Adán y sus descendientes hubiera existido solidaridad si hubiera sido fiel, del mismo modo existe también solidaridad en su rebeldía»(550). El gran desastre del pecado de Adán fue que arrastró consigo a toda la naturaleza humana . De igual manera que si Adán se hubiese suicidado antes de tener hijos, hubiera privado de la vida a todo el género humano, así con su pecado nos priva de la gracia. Fue un suicidio espiritual.
No debemos protestar por sufrir nosotros las consecuencias del pecado de Adán. Habríamos sabido nosotros conservar estos dones? No son nuestros pecados personales una prueba de que también nosotros habríamos prevaricado?
El pecado original fue un pecado de soberbia . El pecado de Adán y Eva es un pecado muy frecuente hoy día. Hombres y mujeres autosuficientes, independientes, rebeldes a toda norma, orden o mandato, aunque venga del Papa. Para ellos sólo vale lo que ellos opinan, y lo que ellos quieren. No se someten a nadie. Quieren ser como dioses. Ése fue el pecado de Adán y Eva.
3. Antes de pecar, el demonio dijo a nuestros primeros padres que si pecaban serían como dioses. Ellos pecaron y se dieron cuenta del engaño del demonio. Con esto el demonio logró lo que pretendía: derribar a Adán de su estado de privilegio. El demonio es el padre de la mentira . Eva fue seducida por él. El que peca se entrega al espíritu de la mentira.
En la medida que somos pecadores somos mentirosos , pues el pecado es el abandono de la verdad, que es Dios, por la mentira.
El demonio también nos engaña a nosotros en las tentaciones presentándonos el pecado muy atractivo, y luego siempre quedamos desilusionados, con el alma vacía y con ganas de más. Porque el pecado nunca sacia. Pero el demonio logra lo suyo: encadenarnos al infierno.
El demonio nos tienta induciéndonos al mal, porque nos tiene envidia , porque podemos alcanzar el cielo que él perdió por su culpa .
Todas las tentaciones del demonio se pueden vencer con la ayuda de Dios . El demonio es como un perro encadenado: puede ladrar, pero sólo puede morder al que se le acerca.
En el estado de pecado original el hombre carece de la gracia y amistad de Dios, y su libertad está debilitada e inclinada al mal; no podemos ser totalmente dueños de nosotros mismos y de nuestros actos .
Esta vida de la gracia que empieza con el bautismo necesita respirar para no ahogarse. Lo mismo que la vida del cuerpo que, si no se tiene aire para respirar, también se ahoga. Dice San Agustín que la respiración de la vida del alma es la oración.
2007-02-27 11:17:28
·
answer #1
·
answered by YEFRI 5
·
2⤊
5⤋
tal pecado no existe ,,,,, para Dios no hay diferencias entre pecado y pecado tanto una mentira como matar para Dios es lo mismo y tal pecado Dios lo tiene que condenar ,,,, ademas es una mentira que el bautismo puede limpiar de tal pecado el bautismo no limpia ni puede limpiar ningun tipo de pecado,,, solo Jesuscristo puede limpiar y no solo limpiar si no perdonar pecados ,,,,
2007-02-27 19:37:03
·
answer #2
·
answered by CHKO 5
·
2⤊
0⤋
MENTIR, ROBAR, MATAR, NO AMAR A LOS DEMAS, SER EGOISTA, DESPRECIAR, INSULTAR, VIOLAR, ABUSAR DE LOS DEMAS, HASTA MATAR EN PENSAMIENTOS ES PECADO
2007-02-27 19:31:06
·
answer #3
·
answered by Anonymous
·
2⤊
0⤋
El pecado original es una herejía, la gente piensa que el pecado original es como si fuera una sustancia o un órgano del cuerpo con el cual nacemos. El pecado es un acto voluntario y consciente y por tanto esta claro que cuando nacemos no pecamos, es más, estamos en un estado de inocencia. Sin embargo, cuando nacemos y crecemos sí exíste una inclinación al pecado por nuestra naturaleza caída, producto del pecado de Adán y Eva. Por tanto, cuando la Biblia dice, " arrepentíos y creed en el Evangelio ", se está dirigiendo a personas adultas quienes están conscientes de sus actos pecaminosos y requieren de un verdadero arrepentimiento y fe para salvación. Y es cuando la persona alcanza la reconciliación con Dios. Yo me pregunto, un bebé de qué carambas se tiene que arrepentir. Y sería supersticioso creer que porque le echan un chorrito de agua al niño ya está limpio para toda la vida, y cuando crecen y son adultos son unos verdaderos demonios.
2007-02-27 19:51:28
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
Contradicciones: Si Adán y Eva no hubieran pecado ¿existiría la muerte?. De ser así crecerían y se multiplicarían ¿hasta cuando? el mundo es finito y crecer y multiplicarse sin morir es un proceso infinito!.
Si Jesús fue sacrificado para perdonar el pecado original ¿por que seguimos muriendo, las mujeres con dolores de parto y las serpientes arrastrándose y comiendo tierra, continúan las maldiciones de Dios a pesar del perdón?.
Y también la esclavitud es permitida tanto en el antiguo como en el nuevo testamento!
2014-06-16 08:12:56
·
answer #5
·
answered by ? 1
·
0⤊
0⤋
claro q no, es un invento mas del catolisismo, entonces el hijo de una prostituta tiene culpa de algo? no, el pecado original seria lo de adan y eva, pero ya esta, el hombre pago por ese pecado, vease genesis 3, asi q ya nada se puede hacer para pagarlo, a partir de ahi el hombre tuvo q trabajar por el pan, vivir apartado de la presencia fisica de Dios, morir, parir con dolor etc, no nacemos con ningun pecado, por eso es q no hace falta bautizar bebes porq son puros, la Biblia lo dice asi, y asi es
2007-02-27 20:01:46
·
answer #6
·
answered by ℓσяє♥ƒяє∂∂ιє♣qυєєη♥ 7
·
0⤊
0⤋
El que cometieron Adan y Eva en el jardin del Eden.
Lee el libro de Genesis y asi obtendras todos los datos
del mismo. En mi humilde opinion es la desobediencia.
Dios le ordeno a Adan no comer del arbol de La Ciencia
del Bien y el Mal, y ambos lo hicieron. Tambien se le llama
traicion, pues Adan entrego con esta accion todo lo que
Dios le impartio a ambos cuando los creo, autoridad,dominio
poder, lee Genesis 1 : 26
2007-02-27 19:59:20
·
answer #7
·
answered by Sandy 5019 1
·
0⤊
0⤋
El pecado original lo llevamos por el solo hecho de ser seres humanos, y esta fundado en la desobediencia de los primeros seres humanos (Adán y Eva), en el abuso de la libertad que Dios les dio. De allí, que cada cristiano es bautizado para lavar el pecado original y ser digno hijo de Dios.
2007-02-27 19:18:01
·
answer #8
·
answered by Maru... 1
·
2⤊
2⤋
El pecado original es la concuspicencia del hombre, o sea la propia debilidad que nos lleva a elegir el camino equivocado, El Bautismo nos da la Gracia o ayuda Divina para poder vencer esa debilidad.
2007-02-27 20:01:38
·
answer #9
·
answered by aleja 1
·
0⤊
1⤋
El pecado original fue un pecado de soberbia.
El pecado de Adán y Eva es un pecado muy frecuente hoy día.
Hombres y mujeres autosuficientes, independientes, rebeldes a toda norma, orden o mandato, aunque venga del Papa.
Para ellos sólo vale lo que ellos opinan, y lo que ellos quieren.
No se someten a nadie.
Quieren ser ellos los que deciden lo que es bueno y lo que es malo.
Quieren ser como dioses.
Ése fue el pecado de Adán y Eva.
Nosotros no somos responsables del pecado original porque no es pecado personal nuestro; pero lo heredamos al nacer.
«Por eso el pecado original es llamado "pecado" de manera análoga: es un pecado "contraído", no "cometido"; es un estado, no un acto».
En virtud de la ley de solidaridad de Adán con toda la humanidad, por ser su cabeza físico-jurídica, nos priva de los dones extraordinarios que Dios había concedido en un principio a Adán para que los comunicara a sus descendientes.
«Del mismo modo que entre Adán y sus descendientes hubiera existido solidaridad si hubiera sido fiel, del mismo modo existe también solidaridad en su rebeldía».
El gran desastre del pecado de Adán fue que arrastró consigo a toda la naturaleza humana.
De igual manera que si Adán se hubiese suicidado antes de tener hijos, hubiera privado de la vida a todo el género humano, así con su pecado nos priva de la gracia. Fue un suicidio espiritual.
No debemos protestar por sufrir nosotros las consecuencias del pecado de Adán. ¿Habríamos sabido nosotros conservar estos dones? ¿No son nuestros pecados personales una prueba de que también nosotros habríamos prevaricado?
Bendiciones
2007-02-27 19:29:01
·
answer #10
·
answered by Bartimeo 5
·
1⤊
2⤋
. . el que no tiene copia !!! . . . no es cierto !!!! Todos, nacemos con el, se lo debemos a Adán y a Eva y es la DESOBEDIENCIA . . mil saludos !!!!
2007-02-27 19:46:52
·
answer #11
·
answered by Pp IS FLYING 4
·
0⤊
2⤋