La Divinidad de Cristo
Nueva Enciclopedia Católica
La divinidad de Cristo es en sentido estricto la base de la fe Cristiana: con ella se sostiene o cae la religión que lleva Su nombre. Acerca de este misterio central este artículo (1) afirma que el significado como es expresado en el Credo, (2) esboza el crecimiento en el conocimiento de la Iglesia, de la Escritura al Credo, e (3) indica la relación de la Misión de Cristo y la salvación del hombre.
El significado de la Fe
Cuando la Iglesia Católica confiesa que Jesucristo es Dios, afirma un misterio que va más allá de la comprensión del hombre, pero que conoce definitivamente a lo que se refiere y a lo que no. Cristo es verdaderamente Dios: Él no es una criatura divinizada o celestial, como dicen los gnósticos; o el primero y más grandes de las criaturas de Dios, Palabra de Dios, como Arrio sostuvo, o un Dios subordinado al Padre, como los semi-arrianos dijeron. Él no es un hombre adoptado como hijo de Dios, no importa cuan único y excelente los adopcionistas quisieron que su adopción fuera. Él no es un mero hombre, ministro de salvación de Dios, como los seguidores del Socinianismo y Unitarismo se vieron obligados a decir. Tampoco es el Jesús de la historia diferente del Cristo de la fe, un hombre hecho Dios por un proceso de APOTEOSIS, como los Modernistas y liberales una vez dijeron y los desmitologizadores del Nuevo Testamento dicen hoy. La Iglesia repudia todos estos intentos de eludir el misterio, como también se descarta el parecer de los antiguos modalistas, quienes, malinterpretando la Trinidad, creyeron que Cristo no es únicamente consubstancial sino también idéntico al Padre.
La Iglesia cree que Jesucristo es verdadero Dios, Hijo de Dios hecho hombre, la Segunda Persona de la Trinidad, quien tomó una naturaleza humana y por tanto existe no solo en la naturaleza divina sino también en la humana: una Persona divina en dos naturalezas. El hombre quien en Su vida terrena fue conocido como Jesús de Nazaret no fue una persona humana hecha una, como Nestorio dijo, en una única forma de unidad moral, con la Persona del Hijo de Dios. Él fue Dios, Hijo del Padre, hecho hombre para la salvación de los hombres.
La razón y la historia son incapaces de probar el misterio como un hecho. Los testigos presenciales de la vida de Cristo vieron el hombre en Jesús pero no vieron a Dios; vieron solo signos, los milagros, y basándose en ellos creyeron en el poder divino que Él profesaba. La evidencia histórica de la vida de Cristo, muerte, y Resurrección puede hacer Su divinidad razonablemente aceptable o creíble; no puede probarse con rigor lógico. Para aceptar la divinidad de Cristo se requiere un libre asentimiento de fe asistido por la luz de la gracia y justificada antes que la razón por garantías de su verdad. Solo así puede uno entrar en el misterio de la divinidad de Cristo. Ningún maravilloso racionalismo lo puede contradecir o esforzarse por explicar “racionalmente” los hechos de la vida de Cristo y de la historia de la Cristiandad.
2007-02-27 06:28:08
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
1⤊
3⤋
Los ataques mas fuertes que siempre verás contra el cristianismo serán contra la veracidad de su palabra y la deidad de Cristo. Siempre los ataques se enfocarán a eso.
Hacer creer que la palabra de Dios no es infalible, no es veráz y no es precisa.
Y hacer creer que Jesús no es Dios.
Cuando la gente dice que no es Dios, sino que es el Hijo de Dios, es por que no les ha sido revelado por Dios, no entienden lo que están diciendo, no entienden que el Mesías o Cristo es el Ungido DIVINO esperado por el pueblo israelí y el cual fue prometido por Dios mismo.
El entrar en una discusión de si es o no, nos llevará a una interminable exposición de argumentos a favor y en contra que no será la primera ni la última y la cual no nos llevará a nada, por que se necesita que Dios se los revele..
Realmente no es cuestión de imaginación, esto viene por revelación del Padre desde los cielos tal y como le pasó a Pedro, y esto Dios lo hace sobre aquellos que tienen el corazón sensible a las verdades del evangelio y que están dispuestos a rendirle sus vidas de todo corazón, no a aquellos que han hecho caso a doctrnas de hombres, anulando así la palabra de Dios, por tanto, quien no cree que Jesus es Dios será condenado eternamente. Lo único que podemos hacer, es orar por ellos y serles ejemplo en conducta, en hechos, palabra y en verdad.
Jesús dijo muchas veces que era Dios mismo, los judíos lo entendieron perfectamente y por eso lo querían matar, por esa blasfemia.
Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios. Juan 5:18
Que Dios te bendiga
2007-02-27 07:39:52
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
3⤊
0⤋
Sabes, creo que no se trata de darle la oportunidad a la imaginación, se trata de leerlo en la palabra de Dios, ya que esta claro, si estudiamos el evangelio de Juan lo dice por todos lados, y ángulos especialmente desde el inicio, primer capitulo y Juan 17: 20 al 23 Dice; No ruego solo por estos. Ruego también por los que han de creer en mi por el mensaje de ellos 21 para que todos sean uno. Padre, así como tu estas en mi y yo en ti. Yo les he dado la gloria que me diste, para que sean uno, así como nosotros somos uno. También su palabra nos hace saber que esto debe venir por revelación, ya que el Señor escoge a quien se lo revela y manifiesta. Pero es algo que no todos han entendido y predican una doctrina incorrecta, se escuchan tantas variaciones y desviaciones, hay que tener cuidado y poner mucha atención a cada palabra y pesarla, enseguida te doy la otra escritura en donde dice que Dios escoge a quien el quiera revelarselo. Por eso les cuesta reconocerlo.
Tienes razón.
2007-02-28 09:53:49
·
answer #3
·
answered by My King loves me 3
·
1⤊
0⤋
Etimologicamente
JESUCRISTO. Proviene de dos palabras griegas unidas: Jesús que significa Yahweh salva, y Cristo que significa ungido, consagrado. Estas palabras las tomaron los griegos de los hebreos. (BC)
Los católicos adoran a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Tres Personas en una sola, porque Dios es a la vez Hijo y Espíritu Santo. El Hijo que se convierte en carne mortal para con su sacrificio ofrecernos el perdón de los pecados y el Espíritu Santo que le une a Dios y que vela por la Iglesia
Es lo que llamamos LA SANTÍSIMA TRINIDAD.
Dios es el Creador, el generoso Hacedor que da la vida y dio la libertad de disfrutarla como se quiera. Dios es Amor en estado puro, Dios es misericordia y piedad, el Creador que ofrece a los hombres su Alianza generosamente.
Cristo es el Hijo amado hecho carne para redimir con su sacrificio supremo el pecado del hombre. Cristo es la prolongación de la Alianza, su perfección absoluta porque nos abre a los hombres el Camino del Reino. Cristo es el perdón que nos une a las virtudes divinas por medio de la oración y la vida cristiana.
Espíritu Santo, que es la unión viva y eterna entre Cristo y el hombre, otorgándo el más precioso don que un hombre puede merecer: el conocimiento de Dios, el conocimiento de su propio origen.
Las tres Personas de la Divinidad son reconocidas al mismo tiempo en Escrituras tales como Isaías 48:16: "Acercaos a mí, oíd esto: desde el principio no hablé en secreto; desde que eso se hizo, allí estaba yo; y ahora me envió Jehová el Señor, y su Espíritu." El que habla en éste versículo, obviamente es Dios, y sin embargo, El dice que ha sido enviado por "Jehová el Señor" (o sea, el Padre) y por Su Espíritu (o sea, el Espíritu Santo). La doctrina de la Trinidad en el Nuevo Testamento se hace evidente en versículos tales como Juan 15:26 en el que el Señor dijo: "Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, él dará testimonio acerca de mí." Luego está la fórmula bautismal: "bautizándolos en el nombre del Padre, y del HIjo, y del Espíritu Santo" (Mateo 28:19). Un nombre (Dios) - ¡y aun así tres nombres!
Y Despues de un poco de conocimiento , no queda más que ver la vida de la cual formamos parte para entender que Dios es verdad.
2007-02-27 06:44:01
·
answer #4
·
answered by DarkNight 2
·
2⤊
1⤋
Pues los herejes temen que sea verdad. He ahí la razón por la que combaten nuestra fe.
2007-02-28 08:15:16
·
answer #5
·
answered by Mártir Piadoso 1
·
0⤊
0⤋
Si quisiera creer lo podría hacer "sin problemas"...
Lo que es contradictorio por que SI seria un problema ya que creer ciegamente no va con mi persona, por lo menos no cuando se trata de algo que se va a oponer a muchos conceptos de la realidad... Creer en dios no va con mi persona...
Si llegara a creer en algo, ese algo no necesitaría explicación ni descripción, por lo tanto tampoco trataría de imponerlo como una realidad (ni en mi mismo ni en los demás)...
Podría decir que ese algo es la naturaleza o lo que sea, pero de ninguna manera lo relacionaría con las creencias religiosas que se tienen hoy en día...
Vos dirás que se puede creer sin la religión, por supuesto que es si, pero convengamos que eso implica no creer en la biblia o similares.
2007-02-28 07:43:01
·
answer #6
·
answered by ëxødû§ 6
·
0⤊
0⤋
Crea un gran misterio y habrás creado una gran religión.
2007-02-27 06:40:29
·
answer #7
·
answered by defender 3
·
1⤊
1⤋
Históricamente la doctrina de la Trinidad fue tomando forma a través del tiempo y se cristalizó a partir del s. IV.
El término trinidad sólo busca reflejar algunas revelaciones que nos muestra la Biblia.
Para aquellos que sinceramente desean encontrar respuesta a sus pregunta relativas a la naturaleza de Dios será interesante que sigan escudriñando las Escrituras y se animen a un curso de teología.
En primer lugar, tanto Jesús como sus discípulos enseñaron que sólo existe Un sólo Dios, no hablaron nunca de Dos o más. Esta enseñanza es la que prevalece en la Iglesia cristiana.
Sólo para estimular el interés en intentar comprender la naturaleza y manifestaciones de Dios, y lo que los apóstoles y discípulos cristianos enseñaron, adjunto las siguientes reflexiones:
Según la Biblia existe sólo:
- UN Dios, UN Salvador: Lee Isaías 45:21 y compáralo con Tito 2:13
- UN Creador: Malaquías 2:10, Juan 1:3, Colosenses 1:16,17 y los relatos paralelos de Salmos 102:25,26 con Hebreos 1:10-12
- UN Dios Poderoso: Isaías 9:6 compáralo con Isaías 10:21
- Un "Primero y el Último": Isaías 44:6 compáralo con Apocalipsis 1:17 y Apocalipsis 22:13
- Un Salvador: Isaías 43:11 compáralo con Hechos 4:12; lee también 2 Pedro 1:11
- Una Roca: Deuteronomio 32:4 compáralo con 1 Corintios 10:4
- Un Señor: Salmos 34:8 compáralo con 1 Pedro 2:3. Es necesario que como cristianos confesemos a Cristo como Señor (Filipenses 2:11; 1 Juan 2:23)
Últimas reflexiones:
Es posible que la profundidad, anchura y altura de la naturaleza de Dios nos abrumen, sin embargo nuestra posición como criaturas nos llama a tener una Contemplación reflexiva, admirativa y adorativa hacia Él.
2007-02-27 07:23:12
·
answer #8
·
answered by Anonymous
·
1⤊
2⤋
mejor respuesta que la de Alrod, no te puedo dar... Cristo es Hijo de Dios, no Dios, si sabes leer la biblia te darás cuenta de ello
2007-02-27 06:34:51
·
answer #9
·
answered by p 5
·
1⤊
2⤋
mmmmmmmmmmmmm despues de refleccionar lo unos minutos he llegado a esta conclusion
+2
2007-02-27 06:37:31
·
answer #10
·
answered by otro 6
·
0⤊
2⤋
Mateo:16:16,17:" Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.
Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos."
La biblia no ensenia k Cristo sea el Dios verdadero, lo reconoce como el hijo de Dios; asi mismo como Dios, mas nunca como el "unico Dios verdadero", titulo que solo se le concede a Jehovah.
Creo k a ti te hara mas k unos minutos para k te des cuenta de esta realidad.
Se ve k no tienes conocimiento de las cosas verdaderas y profundas de Dios.
Ciao x aura.
2007-02-27 06:26:24
·
answer #11
·
answered by Alrod 3
·
1⤊
3⤋