English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

en que verciculo se en cuen tra la narracion de el profeta elias y la princesa jezabel

2007-02-26 04:58:01 · 5 respuestas · pregunta de yurandi 1 en Sociedad y cultura Religión y espiritualidad

5 respuestas

Te envío información sobre Elias y a continuación sobre Jezabel.

ELÍAS

(Mi Dios Es Jehová).

1. Uno de los principales profetas de Israel. Su hogar debió estar en Tisbe, que según ciertos eruditos era un pueblo que estaba en la tierra de Galaad, al E. del río Jordán. (1Re 17:1.) Empezó su larga carrera como profeta en Israel durante el reinado del rey Acab, quien comenzó a gobernar alrededor del año 940 a. E.C., y continuó en el reinado de Ocozías, hijo de Acab, que ascendió al trono cerca de 919 a. E.C. (1Re 22:51.) La última vez que se le menciona en su papel de profeta (esta vez en Judá) es hacia el final del reinado de ocho años del rey Jehoram de Judá, reinado que empezó en 913 a. E.C. (2Cr 21:12-15; 2Re 8:16.)

Jehová proveyó en la persona de Elías una columna de apoyo para la adoración verdadera en un tiempo en que la condición espiritual y moral de Israel había decaído de manera alarmante. El rey Acab, hijo de Omrí, había continuado la adoración de becerros introducida por Jeroboán, y, peor aún, se había casado con Jezabel, la hija del rey sidonio Etbaal. Bajo su influencia, Acab incrementó en gran manera sus pecados por encima de todos los reyes anteriores de Israel, al introducir la adoración de Baal en gran escala. Se multiplicaron los profetas y los sacerdotes de Baal, y la corrupción alcanzó un grado extremo, pues el odio de Jezabel hacia Jehová provocó la persecución y el asesinato de sus profetas, lo que los obligó a esconderse en cuevas. (1Re 16:30-33; 18:13.)

Alimentado por cuervos. Elías aparece por primera vez en el registro cuando Jehová le envía para anunciar castigo sobre Israel debido a sus pecados. Sus primeras palabras registradas son: “¡Tan ciertamente como que vive Jehová el Dios de Israel, delante de quien en efecto estoy de pie [...]!”. Indica que Jehová, el Dios vivo de Israel, ha decretado que no llueva ni haya rocío durante varios años, excepto por orden de la palabra de Elías. Este período duraría tres años y seis meses. (1Re 17:1; Snt 5:17.) Después de este anuncio, Jehová dirige a Elías al valle torrencial de Kerit, al E. del Jordán, en el territorio de la tribu de Gad. Allí, los cuervos le llevan alimento de forma milagrosa, y Elías consigue agua del valle torrencial, que con el tiempo se agota debido a la sequía. Jehová continúa guiándole y le envía fuera del territorio de Israel, a Sarepta, ciudad fenicia dependiente de Sidón. En este lugar —cerca de la ciudad de Sidón, donde gobierna el suegro del rey Acab, Etbaal (1Re 16:31)— Elías halla a una viuda preparando la última comida para ella y para su hijo con lo que le queda de harina y aceite. Entonces Elías le pide una torta, con la promesa de que Jehová proveerá para ella durante la sequía. En respuesta a la solicitud, la mujer, que ha reconocido a Elías como un hombre de Dios, accede a su petición y es bendecida. (Compárese con Mt 10:41, 42.) Durante la estancia de Elías en casa de la mujer, el hijo de ella muere. Elías ora a Dios, y Él le devuelve la vida al muchacho, siendo la primera resurrección de la que hay registro y el tercero de los ocho milagros de Elías. (1Re 17.)

¿Cómo convenció Elías a Israel de que Jehová es el Dios verdadero?

Mientras tanto, Acab ha estado buscando sin éxito a Elías por todas partes, sin duda para matarlo. (1Re 18:10.) Por fin, Dios le da instrucciones a Elías para que se presente a Acab. Cuando ambos se encuentran, Elías solicita una reunión con los 450 profetas de Baal y los 400 profetas del poste sagrado (aserá). Acab reúne a los profetas en el monte Carmelo, cerca del mar Mediterráneo. (GRABADO, vol. 1, pág. 950.) Elías propone ante el pueblo una prueba para demostrar quién es el Dios verdadero a quien se debe seguir: todos han de reconocer al Dios que consuma el toro que se le haya sacrificado. El pueblo lo considera justo y concuerda en que se haga así. Primero se invoca a Baal, pero en vano: no hay fuego ni ninguna prueba de que Baal sea un Dios vivo, a pesar de las oraciones y de los cortes rituales que se infligen sus profetas. Durante la mayor parte del día, cojean en derredor del altar bajo un sol ardiente, mientras que Elías se mofa de ellos con sarcasmo, lo que aumenta su frenesí. (1Re 18:18-29.)

Cuando le llega el turno a Elías, repara con doce piedras un altar que había sido derribado, muy probablemente por instigación de Jezabel. A continuación hace que el pueblo empape con agua la ofrenda y el altar por tres veces, e incluso se llena de agua la zanja que había alrededor del altar, quizás de unos 32 m. de lado. (1Re 18:30-35.) Más o menos a la hora de la ofrenda diaria de grano del atardecer, Elías ora una vez a Jehová, quien envía fuego desde el cielo para consumir, no solamente la ofrenda, sino también la leña, las piedras del altar y el agua de la zanja. (1Re 18:36-38.) Todo el pueblo cae sobre su rostro al ver esto y clama: “¡Jehová es el Dios verdadero! ¡Jehová es el Dios verdadero!”. Luego Elías hace que se degüelle a los 450 profetas de Baal en el valle torrencial de Cisón. Jehová contesta la oración de Elías y da fin a la sequía enviando un aguacero. Después de esto, Elías, ayudado por el poder de Jehová, corre unos 30 Km. delante del carro de Acab hasta Jezreel. (1Re 18:39-46.)

Huye de Jezabel. Cuando se informa a la reina Jezabel de la muerte de los profetas de Baal, jura que matará a Elías. Este, temeroso, huye a unos 150 Km. al SO., a Beer-seba, situada al O. del extremo meridional del mar Muerto. (MAPA, vol. 1, pág. 949.) Allí deja a su servidor, se adentra más en el desierto y pide en oración morir. En este lugar se le aparece el ángel de Jehová a fin de prepararle para un largo viaje a Horeb, la “montaña del Dios verdadero”. Lo que come entonces le provee sustento para el viaje de cuarenta días, en el que recorre una distancia de unos 300 Km. En Horeb Jehová le habla después de una demostración imponente de su poder —viento, terremoto y fuego—. Sin embargo, Jehová no está en estas manifestaciones, Él no es la naturaleza deificada ni la personificación de fuerzas naturales, sino que estas fuerzas naturales son meras expresiones de su fuerza activa, y no Jehová mismo. El Todopoderoso le muestra a Elías que todavía le queda trabajo por hacer como profeta. Corrige la idea de Elías de que es el único adorador del Dios verdadero en Israel diciéndole que hay 7.000 que no se han inclinado ante Baal. A continuación, le envía de nuevo a su asignación, nombrando a tres personas que han de ser ungidas o comisionadas para hacer un trabajo para Jehová: Hazael, como rey de Siria; Jehú, como rey de Israel; y Eliseo, como su propio sucesor. (1Re 19:1-18.)

JEZABEL

(del fenicio, posiblemente significa: “¿Dónde Está El Ensalzado [es decir, el príncipe]?”).

1. Esposa de Acab, rey de Israel durante la última mitad del siglo X a. E.C. Fue una reina dominante y una enérgica defensora del baalismo en oposición a la adoración de Jehová. En este aspecto era como su padre Etbaal (Itobalo), rey de Sidón, por lo visto el mismo de quien el historiador Menandro (según la obra Contra Apión, de Flavio Josefo, libro I, sec. 18) dice que era un sacerdote de Astarté (Astoret) que asesinó a su propio rey a fin de conseguir el trono. (1Re 16:30, 31.)

Es muy probable que el matrimonio de Acab con esta princesa pagana, Jezabel, se celebrase por razones políticas, sin tener en consideración las desastrosas consecuencias religiosas. Después de una alianza como esta, el paso que lógicamente cabía esperar de Acab para satisfacer a su esposa baalita era que edificase un templo y un altar a Baal, erigiese un “poste sagrado” fálico y se uniese a ella en su culto idolátrico. De este modo Acab ofendió más a Jehová que todos los reyes de Israel anteriores a él. (1Re 16:32, 33.)

No satisfecha con que la adoración a Baal contase con la aprobación oficial del gobierno, Jezabel intentó desarraigar del país la adoración a Jehová. Con ese fin ordenó matar a todos los profetas de Jehová, pero Dios advirtió a Elías para que escapase al otro lado del Jordán y Abdías, el mayordomo de palacio, escondió a otros cien profetas en cuevas. (1Re 17:1-3; 18:4, 13.) Algún tiempo después, Elías tuvo que volver a huir para salvar su vida, cuando Jezabel, por medio de un mensajero personal, juró matarle. (1Re 19:1-4, 14.)

Llegó a haber 450 profetas de Baal y 400 profetas del poste sagrado, y Jezabel los atendía a todos ellos y los alimentaba de su propia mesa real, a expensas del Estado. (1Re 18:19.) No obstante, a pesar de sus fanáticos esfuerzos por eliminar la adoración de Jehová, finalmente ‘todas las rodillas que no se habían doblado a Baal, y toda boca que no lo había besado’ ascendían, según reveló Jehová, a 7.000 personas. (1Re 19:18.)

Por la manera como Jezabel trató a Nabot, se observan otros rasgos del carácter inicuo de esta mujer: era egoísta en grado sumo, sin escrúpulos, arrogante y cruel. Cuando Acab estaba malhumorado y con cara disgustada porque Nabot había rehusado venderle su viña hereditaria, esta mujer sin escrúpulos pasó por alto la posición de cabeza de su esposo y con arrogancia le dijo: “Yo misma te daré la viña de Nabot”. (1Re 21:1-7.) Luego escribió cartas, las firmó y las selló en el nombre de Acab, y ordenó a los ancianos y a los nobles del pueblo natal de Nabot que consiguieran que unos individuos inútiles lo acusaran sin base alguna de maldecir a Dios y al rey, y que lo lapidasen. De esta manera se dio muerte a Nabot mediante un juicio totalmente injusto. Luego Acab tomó posesión de la viña y la convirtió en un huerto. (1Re 21:8-16.)

Debido a ese desprecio absoluto por la justicia, Jehová decretó que Acab y su línea de descendencia fuesen destruidos. “Sin excepción, nadie ha resultado como Acab, que se vendió para hacer lo que era malo a los ojos de Jehová, a quien incitó Jezabel su esposa.” Por lo tanto, el juicio de Jehová contra esta mujer fue: “Los perros mismos se comerán a Jezabel”. (1Re 21:17-26.)

Con el transcurso del tiempo, Acab murió y fue sucedido primero por Ocozías, hijo de Jezabel, que reinó por dos años, y después por Jehoram, otro de sus hijos, que reinó durante los siguientes doce años, después de lo cual por fin desapareció la dinastía de Acab. (1Re 22:40, 51-53; 2Re 1:17; 3:1.) Durante los reinados de estos hijos, Jezabel, que entonces desempeñaba el papel de reina madre, continuó promoviendo en el país sus fornicaciones y hechicerías. (2Re 9:22.) Su influencia llegaba hasta Judá, al S., donde su inicua hija Atalía, que se había casado con el rey de Judá, perpetuó el espíritu de Jezabel en el reino meridional por seis años más después de la muerte de su madre. (2Re 8:16-18, 25-27; 2Cr 22:2, 3; 24:7.)

Cuando le llegaron a Jezabel las noticias de que Jehú había matado a su hijo, el rey Jehoram, y que estaba en camino a Jezreel, astutamente se pintó los ojos, se arregló el cabello y se colocó en una ventana superior que daba a la plaza del palacio. Desde allí saludó al conquistador en su entrada triunfal, diciendo: “¿Le fue bien a Zimrí, el que mató a su señor?”. Este sarcástico saludo probablemente era una amenaza indirecta, pues Zimrí se había suicidado a los siete días de matar a su rey y usurpar el trono cuando vio su vida amenazada. (2Re 9:30, 31; 1Re 16:10, 15, 18.)

La respuesta de Jehú a este hostil recibimiento fue: “¿Quién está conmigo? ¿Quién?”. Cuando dos o tres oficiales de la corte se asomaron, les ordenó: “¡Déjenla caer!”. Con el peso de la caída, su sangre salpicó la pared y los caballos, y probablemente los caballos la pisotearon. Poco después, cuando fueron los hombres para enterrar a esta “hija de rey”, vieron que los perros, que se alimentaban de carroña, ya casi se habían deshecho de ella, como había predicho “la palabra de Jehová que él habló por medio de su siervo Elías”, y solo habían dejado el cráneo, los pies y las palmas de sus manos como demostración de que todo lo que Jehová dice se realiza. (2Re 9:32-37.)

2007-02-26 06:36:17 · answer #1 · answered by Anonymous · 0 1

paraenpesar era reyna i se encuentra en segunda de reyes saludos dios te bendiga

2007-02-26 05:11:31 · answer #2 · answered by William R 3 · 1 0

¿Sabías que una de las principales causas de descontento marital es cuando uno debe hacer sacrificios en su identidad, en un intento de compromiso, y para evitar conflictos en el enlace? Del manual Recuperar Mi Matrimonio de aquí aprenderás algunas estrategias indispensables para la resolución de conflictos, y el importancia de una comunicación efectiva. https://tr.im/1A9Ov
Con la ayuda de este ejemplar también descubrirás la decisión para la principal causa de descontento marital y aumento de estrés, el nacimiento del primer hijo. De esta manera que, aprende a acontecer este período difícil, a conseguir el amor de nuevo en tu relación y con tu nueva familia y todo gracias a los consejos de este ejemplar.

2016-07-14 14:23:14 · answer #3 · answered by Anonymous · 0 0

El profeta Elías, quien había provocado la ira de ella por su activa y tenaz oposición a la adoración de Baal, mató a todos los profetas de Baal en el monte Carmelo (18:40), incremento su ira aún más (19:1-3). Jezabel fue responsable de la muerte de Nabot, el dueño de la viña que su esposo Acab deseaba poseer (1 R. 21:1-16). Elías predijo un seguro y cruel castigo por su crimen (vs 17-24), profecía que se cumplió 11 años después de la muerte de Acab, cuando Jehú usurpó el trono. Al llegar a Jezreel después de asesinar a Joram, Jehú vio a Jezabel que miraba por la ventana de su palacio. Desafio a sus eunucos a arrojarla a la calle, lo que ellos hicieron tirándola por la ventana.

Cayó frente al carro de Jehú y éste pasó por sobre su cuerpo. Más tarde dio orden de sepultarla por cuanto era de sangre real, pero sólo encontraron la cabeza, los pies y las manos; el resto del cuerpo había sido comido por ciertos perros basureros del Oriente (2 R. 9:7, 30-37). Por haber seducido a los israelitas en seguir la idolatría, el nombre Jezabel aparece en Ap. 2:20 como un símbolo de esa forma de seducción en períodos posteriores.

2007-02-26 08:44:45 · answer #4 · answered by Nia Mia 5 · 0 0

era reyna y me la se

2007-02-26 05:03:53 · answer #5 · answered by Edgar 5 · 0 1

fedest.com, questions and answers