English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

situar el discurso y que valoracion dan otros autores a F. Buisson?
¿Que se podia contar de el en un comentario de Texto en Historia?

Historia CoNTEMporanea La 3 Republica francesa (1870-1914)

No entiendo porque intervino etc ALguien me lo puede aclarar?

2007-02-26 02:56:04 · 1 respuestas · pregunta de Anonymous en Ciencias sociales Otros - Ciencias sociales

1 respuestas

Biografía.

Ferdinand Buisson (n. 20 de diciembre de 1841, París - † 16 de febrero de 1932, Thieuloy-Saint-Antoine, Oise) fue fundador y presidente de la liga de los derechos humanos. Obtuvo el premio Nobel de la Paz en 1927. Filósofo (catedrático de filosofía), educador y político francés, fue inspector general de la enseñanza pública.

Ferdinand Buisson fue el Presidente de la "Association Nationale des Libres Penseurs" (Asociación Nacional de los Librepensadores), famoso por su lucha a favor de una enseñanza gratuita y laica a través de la "Ligue de l'enseignement" (Liga de la Enseñanza), gran comisario del Estado, diputado, próximo a Jules Ferry, creó el sustantivo laicidad

Fue educado en Lycée Condorcet. Se exilió voluntariamente en Suiza bajo el Segundo Imperio, de 1866 a 1870 fue profesor en la Académie de Neuchâtel. En 1867, participó en el Congreso internacional de la "Ligue internationale permanente de la paix" (Liga internacional permanente de la paz) y elaboró un programa para "l'abolition de la guerre par l'instruction" (Abolición de la guerra a través de la enseñanza), junto con Jules Ferry y Victor Hugo. De 1879 a 1896, fue nombrado, por Jules Ferry, director de la Enseñanza Primaria, supervisó el trabajo de escritura y la concepción de las leyes sobre la laicidad. Diputado por el departamento del Sena de 1902 a 1914 fue, después, y de 1919 a 1924, un ferviente defensor de la enseñanza profesional obligatoria y del derecho de las mujeres a votar. En 1890, fue nombrado profesor de pedagogía en La Sorbona. En 1898, se involucró en la defensa del capitán Dreyfus, participó en la creación de la "Ligue française des droits de l'homme" (Liga francesa de los Derechos humanos) de la que fue presidente de 1913 a 1926. También fue el director del "Dictionnaire de pédagogie et d'instruction primaire" (Diccionario de pedagogía y de enseñanza primaria), que contiene un artículo "Laïcité" firmado por el propio Buisson.

Partidario, en sus inicios, de la Sociedad de Naciones (SDN), se dedicó, después, a la reconciliación franco-alemana, especialmente tras la ocupación de la región de Ruhr en 1923, ayudando a los pacifistas alemanes que se rindieron en Berlín a encontrar refugio en París. Recibió el premio Nobel de la Paz en 1927 junto con el profesor alemán Ludwig Quidde.

Obras:

Le Christianisme libéral. - Paris: Cherbuliez, 1865
Sébastien Castellion. - Paris: Hachette, 1892, 2 tomes
La Religion, la Morale et la Science, cuatro conferencias.- Paris: Fischbacher, 1900
Condorcet. - Paris : Alcan, 1929
Dictionnaire de pédagogique et d'instruction primaire. - Paris : Alcan, 1929
Education et Republique. - Paris : Kimé, 2003. - ISBN 2-84174-293-8

http://es.wikipedia.org/wiki/Ferdinand_Buisson

Contexto historico

El 9 de Diciembre de 1905 se votaba la ley de Separación de las Iglesias y el Estado que ponía fin a más de un siglo de concordato, llegando así al final de la obra de secularización iniciada por la Revolución. Francesa. Proclamando como principio institucional que "La República asegura la libertad de conciencia", la laicidad prohibía toda financiación directa o indirecta de las religiones en el artículo 2 de la ley: "La República no reconoce, no subvenciona , ni financia ningún culto".

Los defensores de la democracia política han necesitado tres ocasiones para instaurar esta separación: en 1795, en 1871, después en 1.905. Dos veces, los partidarios de la opresión con Bonaparte en 1801, posteriormente Thiers después del aplastamiento de la Comuna, echaron abajo esta construcción de la libertad. Desde 1905, muchos otros han restablecido también como una causa de grave importancia el principio de separación de las Iglesias y el Estado.

Después de la Comuna de París y de la semana sangrienta, el movimiento obrero renacía uniendo su lucha de emancipación social a la de los republicanos para la llegada de la laicidad escolar y seguidamente la del Estado, para hacer triunfar la absoluta libertad de conciencia. La separación de las Iglesias y el Estado era el resultado de la gran Revolución francesa que había proclamado la exigencia de la igualdad de los derechos ciudadanos.

Jan Jaurés podía así decir: "La ley de separación es la marcha deliberada del espíritu hacia la plena luz, la plena ciencia y la entera razón". Y Ferdinand Buisson , presidente de la Comisión parlamentaria encargada de elaborar la ley añadirá:"La separación no es la última palabra de la revolución social, pero constituye innegablemente la primera".
Estudio completo:
http://www.europalaica.com/noticias/2004/n271131104.htm

No sería el primer creyente y practicante religioso partidario del laicismo, pues abundan hoy como también los hubo ayer: recordemos por ejemplo a Ferdinand Buisson, colaborador de Jules Ferry y promotor de la escuela laica (obtuvo el premio Nobel de la paz en 1927), que fue un ferviente protestante.

Articulo completo: http://www.junjan.org/weblog/archives/2005/11/24/fomentar_el_espritu_crtico.html

Pensamiento y obra

Famoso pedagogo, político y moralista francés. La mayor parte de su esfuerzo se enfocó hacia la implantación de la escuela laica. N. en París el 20 dic. 1841, en el seno de una familia protestante. Comenzó sus estudios en Argehtan (Orne), los continuó en Saint-Étienne y, finalmente, se graduó en París con una tesis que versó sobre el gran apóstol protestante de la tolerancia, Castellion. Tras ganar una agregaduría en la Univ. de París, se exilió voluntariamente y marchó a Neuchátel (Suiza), donde enseñó por espacio de dos años. En 1871, ya en Francia, fue nombrado, por Tules Simon, inspector de Primera Enseñanza de París. Inmediatamente comenzó a poner en práctica sus ideas secularizadoras. Como consecuencia de ello, recibió fuertes ataques de Dupanloup, obispo de Orleáns, quien logró que fuera depuesto de su cargo. Finalmente, en 1878, y tras haber puesto de manifiesto de una forma indiscutible sus cualidades de administrador educativo en la Exposición Universal de París del mismo año, fue nombrado inspector general de Instrucción Primaria, Y. al año siguiente, director general. Posteriormente, Buisson fue catedrático de Educación en la Univ. de la Sorbona, diputado por París y presidente de la Liga de la Enseñanza y de la Liga de los Derechos del Hombre. En 1927 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz. M. en Thieloy-St.-Antoine (Oise), el 16 feb. 1932.

Para comprender la postura de Buisson es preciso recordar los títulos de sus primeros escritos: La ortodoxia y el evangelio en la Iglesia reformada (1865) y El cristianismo liberal ( 1865). Precisamente en estos escritos comenzó a insistir sobre la necesidad de dar en la escuela una enseñanza aconfesional acorde con la libertad de conciencia. Buisson no defiende una enseñanza anticristiana, sino que se opone a la enseñanza de un cristianismo de fórmulas y dogmas. Buisson, moralista laico, defiende una moral sin teología. En su folleto Sobre la enseñanza de la Historia Sagrada en la escuela primaria (1869) rechaza la enseñanza de esta materia en la escuela porque, a su juicio, supone una perturbación de la libertad de conciencia del niño. En el orden pedagógico, Buisson logró introducir algunas innovaciones auténticamente trascendentales para su país. Tendió a sentar unas firmes bases estructurales que, más tarde, dieron espléndidos frutos. Para ello le fueron de gran utilidad los conocimientos que adquirió en sus viajes de estudio al extranjero. Fue uno de los hombres que más hicieron por la renovación práctica de los métodos educativos en Francia. Fue gran inspirador del Museo Pedagógico y la « Rev.Pedagógica»; realizó el Primer Diccionario de Pedagogía y de Instrucción Primaria" Pero, sobre todo, Buisson es el gran promotor de las Escuelas Normales Superiores de Fontenay-Aux-Roses y Saint Cloud. Bajo los auspicios de Buisson, los estudios de Pedagogía lograron nivel universitarío en su país. En 1877 consiguió que se crease la primera cátedra de Educación en la Univ. de París.

Buisson aparece como el realizador de los grandes postulados educativos de la revolución de 1879. Como ha dicho C. Boudé, «no se podrá escribir la historia de la III República sin tener en cuenta las diversas actividades que llevó a cabo, así como las ideas por las que esas actividades fueron justificadas por él» (Un moraliste laique, París 1933, 1).

http://centros.edu.xunta.es/iesgamallofierros/web_filo/pacifistas_en_la_historia.htm

2007-02-26 04:16:42 · answer #1 · answered by Scully 5 · 0 0

fedest.com, questions and answers