English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Hubo amenazas de invasiones, problemas por limites, roces diplomaticos y el punto culmine fue en diciembre del 78 cuando era inminente la invasion argentina .

Ya termino este guerra fria ??

2007-02-26 00:02:32 · 12 respuestas · pregunta de Marine 1 en Política y gobierno Fuerzas Armadas

12 respuestas

Yo querer mucho a mi amigo Augusto , el ayudarme muchoo !!
Thanks dear!!

2007-02-26 07:10:11 · answer #1 · answered by Anonymous · 4 3

Creo que si vivió esa guerra fria. Tambien creo que ilusamente pinochet y compnia. siempre tuvo intenciones de robarnos alguna part de territorio util ya que chile está situada encima de una piedra. Pero sus intenciones se han apagado como su miserable vida . En chile será lo que será pero aqui en argentina ese tipo fue es y sera quién marcó a todo el pueblo chileno como nuestros "vecinos grandes traidores". Espero que algun dia la maza del pueblo chileno haga algo para revertir esta imagen ya que de lo contrario nunca le vamos a dar cabida en nada. saludos

2007-02-26 02:16:54 · answer #2 · answered by Anonymous · 3 2

En primer lugar la política expansionista, a lo largo de la historia por los conflictos limítrofes, es chilena sobre territorio argentino.
Ya los Araucanos rompían las pelotas en la Patagonia, avanzando sobre los Tehuelches, por eso Roca se mandó la famosa campaña, teniéndolos como guías, y masacró a un pueblo indígena diezmado.
Salvo que alguno quiera borrar con el codo todo lo escrito al respecto por historiadores durante décadas, siglos.
Segundo, no es una isla, lo que les regalamos a los chilenos, es el Canal de Beagle junto con las islas Lennox y Nueva. Fue durante el gobierno del nunca bien ponderado Dr. Alfonsín, luego de Malvinas,y de haber aplicado una estrategia de terror en el pueblo, en un Referendum Popular por SI o por NO.
Tercero, no me creo ningún intento chileno de amistad y buenos modales, ya que cuando tuvieron la oportunidad de demostrar hermandad, nos traicionaron!
Lo que demuestra que además de tenernos envidia y la pretensión territorial de suelo argentino, nos odian!
Saludos.

2007-02-27 15:50:00 · answer #3 · answered by beti bis 4 · 2 2

Esa guerra fria que vos mencionas no ha terminado, sigue hasta hoy, y lamentablemente Chile lleva la delantera militarmente.

2007-02-26 01:10:23 · answer #4 · answered by GALVATRON(UG*) 4 · 1 1

Me parce que esta especie de guerra fria no termino todavia bueno de acuerdo el politco que maneje.pero no cave dudas que los chilenos son nuestros enemigos no dsede 1978 pero si dsde 1982 cuando le dieron informacion a los ingleses para que hundieran el crucero belgrano son unos hijos de mil **** los chilenos

2007-02-26 00:11:29 · answer #5 · answered by RAUL OMAR GARROS-SCHEUMAREW 1 · 3 3

jajaja. es cierto eso y creo que las asperezas aun no terminan.
chile es un país con que no se lleva bien con sus vecinos.

2007-03-01 03:51:34 · answer #6 · answered by Anonymous · 0 1

Es lamentable que con todos los esfuerzos diplomáticos exista gente que aún promueba el odio.
Las cosas estaban mal, los dos países se amenazaron y buscaban disimular conflictos internos mediante una manipulación de las "mazas populares no pensantes" haciendo que el pueblo odie al vecino en lugar de darse cuenta del mal gobierno que tenían. Por eso cuando no sucedió la guerra del 78 la decisión era lógica de buscar otro chivo expiatorio y se buscó bronca con inglaterra. chile no traicionó a los argentinos pues nunca fueron aliados y jamas habían firmado tratados de defensa conjunta, simplemente buscó lo mejor para ellos que era que ganara ingalterra, así el gobierno ya no quedaría con fuerzas para provocar una guerra con chile.
Así como se trata de tridores a los chilenos, no olvidemos que en siglo 19 cuando chile estaba en guerra con peru y bolivia en el norte los argentinos amenazaron con invdir por el sur a menos que se les entregaran territorios libremente.
Ahora que todo eso quedó en el pasado, las nuevas generaciones debemos danos cuenta que nuestro bienestar será sustentable únicamente si ambas baciones trabajan en conjunto. Muchas familias son mitad argentina y mitad chilena, las ciudades y pueblos fronterizos trabajan en conjunto y se colaboran, en especial en zonas como el sur donde les queda más facil y más rápido pedir ayuda al vecino del otro lado de la frontera que a uno de su propio lado a kilómetros de distancia.
Hoy ambas naciones son amigas y socios comerciales, aliados estratégicos. Los que fomentan el odio son unos amargados que no quieren a su patria y no desean que prospere.

2007-02-28 11:02:13 · answer #7 · answered by Anonymous · 1 2

Las relaciones entre Argentina y Chile tuvieron idas y venidas durante todo el s. XX debido a que no estaba claramente definido el límite, que en ambos países se seguían teorías de ampliación territorial y a que en ambos países las fuerzas armadas necesitaban hipótesis de conflicto para tener una mayor influencia sobre la vida política de sus respectivas sociedades.

Por ello, aunque la relación fue conflictiva, no puede considerarse como guerra fría porque tuvo períodos de tensión y períodos de distinción. Básicamente, la relación empeoraba o mejoraba dependiendo de la interpretación que se realizara al Tratado de 1881 y a las otras prioridades que tuvieran cada país.
Argentina, por ejemplo, también tenía una relación conflictiva con Brasil por razones muy similares. Debia evitarse una guerra en dos frentes por lo que es posible observar que cuando se acrecentaba el conflicto entre Argentina y Brasil, disminuía a su vez el conflicto entre Argentina y Chile. Chile enfrentaba una situación similar con Perú. Cuando aumentaba la tensión entre Chile y Perú, disminuía la tensión entre Chile y Argentina pues Chile también quería evitar un conflicto en dos frentes.

Para ver un breve repaso de historia argentino-chileno. Ya a principios del s. XX ambos países consideraban inevitable el estallido de una guerra por la región de la Patagonía y Tierra del Fuego. Esto empujo a ambos países a una carrera armamentista. Finalmente, ambos países decidieron guiarse por el Tratado de Paz y demarcación de limites de 1881. La consecuencia de ello fue el primer tratado de desarme de la historia de la humanidad. Ambos países aceptaron cancelar la adquisición de unos acorazados que habían encargargado al Reino Unido. Finalmente el Reino Unido le vendío dichos acorazados a Japón, acorazados que fueron utilizados por este país en la guerra ruso-japonesa de 1904. Rusia perdío la guerra y sufrió la primera revolución rusa de 1905.
El tema limitrofe se mantuvo congelado practicamente durante el resto de la primera mitad del s. XX pero volvío a resurgir despues de la Segunda Guerra Mundial. Especialmente porque los territorios en disputa comenzaban a adquirir un mayor valor estrategico y porque los militares de ambos países acrecentaban su influencia en la vida política de sus propias naciones.
Las fuerzas armadas desean más presupuesto, además desean que sus necesidades sean priorizadas. Las fuerzas armadas tienen como objeto la defensa nacional. Para aumentar el presupuesto necesitan, entonces, convencer al gobierno y al congreso de que el país se encuentra amenazada. Una manera fácil de ello era enviando patrullas de soldados por los territorios disputados o más alla, de modo que tropas del otro bando los detectaran y expulsaran. Debido a que los territorios en disputa eran considerado por ambos países como propios, ambos denunciaban que tropas vecinas habían invadido ilegalmente el territorio propio. "los otros quieren nuestras tierras". Entonces, más aumento del presupuesto de defensa y más funcionarios militares.
Es posible observar que este tipo de estrategia eran usados tanto por las fuerzas armadas de Chile como de Argentina, por lo que a ojos de los ciudadanos de ambas naciones, los otros tenían políticas expansionistas.
Durante el gobierno de Illia en Argentina y Alwin en Chile (mediado de la década de 1960) ambos presidentes llegaron a tener una relación de amistas y hacían lo posible por desmentir o frentar a sus propias tropas cuando intentaban hacer "patrullas por los territorios en disputas". Ese fue también un período de distención.

El máximo período de tensión se dío en 1978 cuando ambos países casí van a la guerra por unas tres pequeñas islas al sur de Tierra del Fuego. En realidad, ambos países habían solicitado la mediación al rey del Reino Unido para superar el diferendo. El rey británico fallo a favor de Chile (bastante previsible porque había colonos chilenos allí). Argentina, violando el derecho internacional (y lo digo siendo argentino), rechazo el fallo y se preparo para conquistar las islas militarmente mientras Chile se preparo para defenderlas.
Finalmente la guerra quedo en suspenso gracias a la mediación papal. En suspenso significaba que en cualquier momento podían iniciarse las hostilidades. Una verdadera Guerra Fría entre Chile y Argentina. Dentro de ese contexto Argentina intenta recuperar las Malvinas, dando inicio a la guerra de 1982 con Reino Unido y, además, Galtieri afirma "que las Malvinas serían solo el principio", refiriéndose claramente a las islas en disputa con Chile. Esto equivalía a abrir dos frentes simultáneamente y era predecible que Chile ayudara solidariamente al Reino Unido en su intento de mantener las Malvinas bajo su dominio.

La situación cambia con el regreso a la democracia Argentina en 1983 y el regreso a la democracia en Chile en 1982.
Estas nuevas democracias eran muy diferentes a las anteriores. Los objetivos políticos y los actores político en juego cambiaban.
En ambos países enfrentaban una cuestión escencial: cómo consolidar sus jovenes democracias. Para eso debía buscarse dos cosas. Primero, lograr que los militares dejaran de ser actores políticos, que dejaran de hacer golpes de estados o imponer sus funcionarios. Había que despolitizarlos. Había que disminuir su presupuesto de defensa de modo tal que perdieran capacidad económica de influir en la política interna. Para ello había que eliminar o disminuir las hipotesis de conflicto tradicionales. Había que superar los conflictos limitrofes.
Segundo, había que lograr crecer económicamente para demostrar que una democracia también permitía prosperidad.
De diferente forma y a diferente velocidades, esto se repite en todos los países del Cono Sur, especialmente Argentina pero también Chile.
En la relación entre Argentina y Chile este cambio de situación se vío reflejado, primero que nada, en el Tratado de Paz y Amistad de 1984 donde Argentina reconoce que las tres islas en disputa son chilenas, pero a cambio Chile acepta que la explotación económica de las islas sea argentina. Me gusta decir que "Chile se quedo con la bandera pero Argentina con las monedas".
Luego vinieron los tratados de la década de 1990 donde ambos países se comprometen a superar todos los conflictos limítrofes diplomaticamente siguiendo el tratado de 1881. Sin conflictos limítrofes las fuerzas armadas de ambos países perderían influencia y las respectivas democracias se consolidarían. Primero se decidió utilizar las nuevas tecnologías para marcar con precisión todo el límite común. La zona de Laguna del Desierto se supero con un arbitraje que fallo a favor de Argentina, lo que era lógico dado que la mayoría de la población allí era de nacionalidad argentina y todos se regían por el régimen jurídico argentino. La zona de hielos continentales se supero con una negociación bilateral que, apoyados en nuevas tecnologías, determino que el 80% del territorio en disputa quedara para Argentina y el 20% restante para Chile.
Superado todos estos conflictos limítrofes desaparecen las causas bélicas entre ambas naciones y, así, ambas fuerzas armadas pierden capacidad de influencia. Consolidándose ambas democracias.
Del lado chileno, debe destacarse además que su alto presupuesto de defensa esta disminuyendo en términos reales año tras año, a medida que aumentan los de salud, educación, acción social, etc. Además, es muy probable que eliminen o modifiquen la Ley del Cobre.

Pero no termina así. Gracias a la superación de los conflictos limítrofes se habré la oportunidad para la colaboración e integración. Ambos países necesitan progresar económicamente, y la asociación es un camino lógico. Aunque Chile no es miembro pleno del Mercosur, se suma como socio mediante un acuerdo 4+1. Además, Chile y Argentina comienzan a colaborar fuertemente en la integración de infraestructura (gasoductos, oleoductos, red eléctrica, carreteras, puentes y hasta vías férreas) y acordaron sobre la explotación de minas limítrofes. Particularmente eso implico la llegada de inversión directa chilena en territorio argentino. Ambos países firmaron también tratados bilaterales para el libre transito de personas. Esto busca favorecer la interdependencia y el crecimiento económico de ambas democracias.
Esto se vio acompañado de ejercicios militares orientados a mejorar la confianza mutua (ejercicios Solidaridad), la creación de un Estado Mayor Conjunto a coordinar ambos ejército en misiones internacionales conjuntas, como la de Haití.

De hecho, ambos países hablan ahora de "sociedad estrategica" resumida en la frase "Argentina al Atlántico y Chile al Pacífico". La misma no puede ser plena porque los modelos económicos son diferentes, pero la integración le facilita a Argentina acceder a los mercados del Asia-Pacifico y a Chile acceder a los mercados Atlánticos.
Al superar los conflictos que los separaban, ambos países pueden concentrarse ahora en los problemas comunes en la agenda internacional. Ambos países ahora actúan como uno en el tema de la Antártida pues ambos corren el riesgo de quedar enlucidos del Tratado Antártico. Son aliados ante un enemigo común.
Ambos países son periféricos y defienden el multilateralismo ante el creciente unilateralismo restringido (Estados Unidos) y ampliado (OTAN) que excluye a los países periféricos. De hecho, ambos países se apoyan y turnan en lo que a asientos en el Consejo de Seguridad, OEA, etc. se refiere. Dentro de este contexto, ambos países colaboran en la intervención de pacificación en Haití. Nuevamente, aliados ante riesgos comunes.

Obviamente, el mundo no es de color de rosas y existen muchas idas y venidas (suspensión de la exportación argentina de gas al norte chileno y aumento del precio del resto, por ejemplo, aunque solo es una fracción de toda la relación bilateral actual). Pero es claro que entre Chile y Argentina los conflictos estructurales fueron superados tanto en respuesta a necesidades internas de ambos países como a un contexto internacional común tanto en ventajas como amenazas.

2007-02-26 02:28:10 · answer #8 · answered by edallavilla 3 · 2 3

Las cosas ahora están mucho mejor. La gente común fue muy influenciada por los militares de ambos bandos para pintarnos como enemigos, pues ellos necesitan hipótesis de conflicto. Creo que lo mejor ahora es conocernos, visitarnos como buenos vecinos.

2007-02-26 00:20:27 · answer #9 · answered by horace h 2 · 1 2

fue todo por la pocesion de una isla en el estrecho de beagle, que no se llego a una guerra por una intervencion papal.
los chilenos reclamaban una isla que tiene transito directo con el atlantico.
tres horas antes del ataque argentino se dio la orden de no atacar y quedo en nada.
durante la guerra de malvinas, la mayoria de las tropas de elite se encontraban en la frontera con chile , esperando una invasion por parte de estos americanos traidores.
chile ayudo muchisimo a inglaterra durante la guerra de malvinas, cosa que nunca el pueblo argentino va a olvidar.
hoy por hoy quieren seguir reclamando las zona sur de la Argentina, diciendo que son de ellos, pero nunca jamas los tendran, son nuestras tierras, por mas que en sus mapas quieran hacer creer que pertenecen a este inmundo pueblo.

2007-02-26 01:47:24 · answer #10 · answered by Anonymous · 2 5

fedest.com, questions and answers