English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Si la respuesta es si ¿quien fue en donde y de que se le acuso erróneamente y que hizo el estado para intentar arremedarlo? ¿Fueron castigados los que cometieron el error? Indique fuentes

2007-02-25 16:55:11 · 6 respuestas · pregunta de Anonymous en Política y gobierno Leyes y Ética

6 respuestas

Si buscas en Google, encontrarás mucha información. Igual te pego algunas direcciones para q consultes y copio un resumen de noticias. El mayor problema de la pena de muerte radica en la tremenda discrimincación a los acusados, q en un 90 % son pobres, sin acceso a una defensa justa y muchas veces hasta desconocen el idioma, por ser inmigrantes. Se hacen juicios plagados de nulidades pero las penas se ejecutan igual. No hay sanciones a las cortes ni a los abogados defensores q coemten estos errores, por eso se pide la absolución de la pena de muerte.
NOTICIAS SOBRE LA PENA DE MUERTE JUNIO DEL 2000
RESUMEN TRIMESTRAL DE ACONTECIMIENTOS SOBRE LA PENA DE MUERTE Y AVANCES EN EL CAMINO DE LA ABOLICIÓN UNIVERSAL

EE. UU.: CRECIENTE PREOCUPACIÓN POR LA EJECUCIÓN DE INOCENTES

Por primera vez desde su reinstauración en Estados Unidos en 1976, la pena de muerte es objeto de un intenso examen público tanto en EE. UU. como en el extranjero. Aumenta la preocupación por la imparcialidad y fiabilidad del sistema judicial estadounidense de pena capital. Un estudio estadístico hecho público en junio por la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia relativo a las condenas a muerte dictadas entre 1973 y 1995 reveló que éstas aparecían «continua y sistemáticamente plagadas de errores». El estudio llegaba a la conclusión de que los tribunales habían hallado errores graves en el 68 por ciento de los 4.578 casos revisados.

Desde 1973 al 2005, 119 presos han sido liberados del corredor de la muerte en EE.UU. tras hallarse pruebas de su inocencia, lo que equivale aproximadamente a una absolución por cada siete ejecuciones. Este número puede aumentar considerablemente de permitirse la presentación de la prueba del ADN en todos los casos de delitos punibles con la pena de muerte.

Gran parte del debate actual ha sido suscitado por la decisión adoptada en enero por el gobernador George Ryan del estado de Illinois de suspender las ejecuciones en dicho estado debido al «vergonzoso» historial de condenas injustas (13 exoneraciones, 12 ejecuciones desde 1977; véase Noticias sobre la pena de muerte de marzo del 2000). En noviembre de 1999, el periódico Chicago Tribune publicó su propio estudio basado en su investigación realizada sobre 285 condenas de muerte dictadas en el estado. El estudio concluyó que «el sistema de aplicación de la pena capital en el estado de Illinois está tan plagado de pruebas incorrectas, tácticas judiciales poco escrupulosas, e incompetencia legal que se ha dejado de hacer justicia».

Texas es objeto de especial examen público por tener un índice de ejecuciones muy superior al de los demás estados, no disponer de un sistema público de defensa letrada en todo su territorio, haberse hallado presuntas disparidades motivadas por discriminación racial en el momento de dictarse sentencia, y por las repetidas aseveraciones del gobernador George Bush señalando que todos los presos ejecutados durante su mandato eran «culpables del delito que se les imputaba».

Estas afirmaciones fueron puestas en tela de juicio por la ejecución de Gary Graham en Texas el 22 de junio. La sentencia se basó en pruebas aparentemente no fiables y condenaba a Gary Graham por los disparos con resultado de muerte que tuvieron lugar en 1981, cuando éste tenía 17 años. Sus abogados no entrevistaron a testigos oculares del crimen, ninguno de los cuales había identificado a Gary Graham como el asesino. No existían pruebas materiales que le relacionaran con los disparos. No se dieron a conocer al jurado las pruebas contenidas en el informe forense que señalaban que la pistola que llevaba consigo el inculpado en el momento de la detención no podía haber disparado la bala que causó la muerte. Uno de sus abogados ha admitido: «Tengo serias dudas de que hayamos prestado una defensa imparcial y efectiva».

El 24 de junio de 2000, una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores francés, que había presionado al gobernador Bush para que suspendiera la ejecución, hablando en nombre de la Unión Europea dijo: «Lamentamos que las autoridades texanas conscientemente asumieran el riesgo de dar muerte a un inocente. Haremos que la campaña en favor de la suspensión de las ejecuciones en EE. UU. constituya uno de los puntos principales de nuestra [próxima] presidencia de la Unión Europea».

Desde 1997 al 2000 se ha tenido conocimiento de 10 ejecuciones en todo el mundo de condenados por delitos cometidos siendo menores de edad, ocho de ellos en EE. UU. Gary Graham fue el segundo hombre ejecutado en Texas ese año por un delito que se le ádjudicó aún siendo menor de 18 años (véase Noticias sobre la pena de muerte de marzo del 2000).

El número de 29 de mayo del 2000 de la revista Newsweek, incluye un artículo escrito por el embajador estadounidense en Francia, Felix Rohatyn, titulado ''The Shadow Over America: How our use of the death penalty hurts our image abroad'' («La sombra que se cierne sobre Norteamérica: Sobre cómo la pena de muerte daña nuestra imagen en el extranjero»). En él señala que «siempre surge la cuestión. Se ve la pena de muerte como una violación de los derechos humanos, con una aplicación racista y discriminatoria, que afecta a un número desproporcionado de minorías... Creo que deberíamos admitir [esta crítica] y aventurarnos a cambiar nuestra manera de entender el sistema punitivo...»

Ahora que ha disminuido el apoyo de la opinión pública estadounidense a la pena de muerte, que se sitúa en un 64 por ciento, según datos de la encuesta recientemente realizada por ABC News (el índice más bajo de los últimos 19 años), cabe esperar que EE. UU. se una a las muchas naciones que han
abolido la práctica brutal y arcaica de la imposición de la pena capital.

EE. UU.: Otras noticias
En 14 de mayo, la asamblea de la Asociación Psiquiátrica Estadounidense elaboró una declaración de principios exigiendo la suspensión de la pena capital en Estados Unidos. Entre otras razones, se citaban las siguientes, «la pena de muerte se reserva a los pobres, cerca del 90 por ciento de los condenados a dicha pena no pueden permitirse el pago de asistencia letrada», «existen numerosas pruebas de que la pena de muerte se aplica de forma racista» y «se han reducido drásticamente las vías de apelación de los presos, aumentando el riesgo de ejecución de personas inocentes».


LA COMISIÓN DE LA ONU APRUEBA UNA RESOLUCIÓN RELATIVA A LA PENA DE MUERTE

La Comisión de Derechos Humanos de la ONU celebró en mayo su 56º periodo de sesiones en Ginebra. De nuevo, la Unión Europea presentó una resolución relativa a la pena de muerte. El texto era similar al aprobado desde junio de 1999, y en él se pedía la suspensión mundial de las ejecuciones y la adhesión a las salvaguardias de la ONU en los casos de pena capital..

NUEVO INFORME QUINQUENAL DE LA ONU SOBRE LA PENA CAPITAL
Cada cinco años el secretario general de la ONU recibe el mandato de elaborar un informe sobre la pena capital. Estos informes constituyen una fuente extraordinaria de información dado que se basan en datos ofrecidos por los gobiernos, por organizaciones no gubernamentales y por otros expertos.
Año 2000
China: Condena de muerte a un hombre extraditado: Fang Yong, ex empleado de banca de 36 años, fue condenado a muerte el 8 de junio por presunta malversación de fondos públicos. Fang Yong huyó de China en 1990 y solicitó asilo en Canadá pero al rechazar su solicitud las autoridades de inmigración canadienses, éste procedió a esconderse. Fang Yong pasó desapercibido hasta noviembre de 1999, fecha en que fue descubierto como resultado de una infracción de tráfico, siendo posteriormente enviado de vuelta a China.
Si bien China había expedido una orden para la detención de Fang Yong mediante la actuación de la Interpol, las autoridades canadienses alegan no haber tenido conocimiento de los cargos penales presentados contra Fang Yong en China que podían concluir en una condena de muerte. Es práctica habitual de los países abolicionistas como Canadá no devolver a personas a Estados donde es probable que sean condenados a la pena capital.
Guatemala: Nuevas ejecuciones transmitidas por televisión:
El 1 de junio, el presidente Alfonso Portillo concedió el indulto a un campesino analfabeto de lengua quekchí, Pedro Rax Cucul, que había sido condenado a muerte por un homicidio cometido en 1996. AI había expresado preocupación por el hecho de que los trastornos mentales graves que sufre Pedro Rax no fueran tenidos en cuenta durante su enjuiciamiento, y que el proceso judicial y el examen psíquico decretado por el tribunal fueran realizados totalmente en español, idioma que Pedro Rax Cucul no habla. No obstante, al tiempo que concedía el indulto a Pedro Rax Cucul, el presidente Portillo rechazaba otras tres peticiones de indulto que estaban pendientes cuando ocupó el cargo, y el 29 de junio, dos de los presos fueron ejecutados por inyección letal. Tomás Cerrate Hernández y Luís Amílcar Cetino Pérez habían sido condenados en marzo de 1998 por el secuestro y asesinato de una anciana adinerada. Al igual que en 1998, el dispositivo de la inyección letal falló, y una de las ejecuciones fue pospuesta por problemas técnicos. Al igual que en el caso de Manuel Martínez Coronado en febrero de 1998, las ejecuciones fueron retransmitidas en directo por la televisión guatemalteca y se pudo ver de cerca y escuchar los sollozos de los familiares de los dos hombres.
. El caso de Pedro Rax Cacul pone de manifiesto la necesidad de la existencia de la prerrogativa de indulto para corregir los errores cometidos en el transcurso de un proceso judicial injusto.

Hay cerca de 30 condenados a muerte en Guatemala.

BREVES del 2000
Canadá: Las estadísticas de homicidios cometidos en 1998 hechas públicas por Statistics Canada en octubre de 1999 muestran el menor índice de homicidios en 30 años. Este índice es de 1,83 homicidios por cada 100.000 personas, en comparación con los 3,02 homicidios por cada 100.000 personas de 1975, último año en que se aplicó la pena de muerte en Canadá.

República Democrática del Congo: A pesar de afirmar el ministro de Derechos Humanos en diciembre de 1999 el cumplimiento por parte del gobierno de una suspensión de las ejecuciones, un niño soldado de 14 años llamado Kasongo fue ejecutado el 15 de enero, cuando sólo habían transcurrido 30 minutos desde su enjuiciamiento por el Tribunal del Orden Militar. Kasongo había sido declarado culpable junto con otros cuatros soldados del homicidio de un conductor. Quienes han sido condenados por el Tribunal del Orden Militar sólo pueden pedir el indulto al presidente, pero al efectuarse la ejecución en un plazo tan breve posterior a la sentencia, resulta dudoso que el presidente tuviera tiempo para considerar la petición.


PUBLICACIONES

Actual Innocence: Five Days to Execution, Escrito por los abogados penalistas que defendieron a O.J. Simpson. Este libro muestra las ventajas de la identificación mediante la prueba del ADN para establecer la culpabilidad o la inocencia del inculpado. Incluye el análisis de casos que sirven de ejemplo de las deficiencias del sistema judicial estadounidense, como son la existencia de discriminación racial, de fraude forense y de fiscales con motivaciones políticas. Incluye además sugerencias para mejorar el sistema judicial.

Upington de Andrea Durbach, publicado por David Philip. Este libro narra la conmovedora historia de 26 ciudadanos sudafricanos cuya condena a muerte en 1989 se basaba en la doctrina del «propósito común», durante el gobierno anterior segregacionista de Sudáfrica.
Índice AI: ACT 53/002/2000 1 de junio de 2000

2007-03-04 23:22:54 · answer #1 · answered by Ciel&Mar 7 · 0 0

a mi llego muy fondo los presos con condena a muerte por el contaguio de sida a 400 o mas ninos en libia ,son dos doctores y 5 enfermeras extrangeras que fueron a trabajar alla hace 7 anos a tras an sido torturas y golpeadas y lo mas horrible que son inocentes porque todo las pericias apuntan que fue malas normas sanitarias del hospuital los que contagio alos ninos
y se de 2 cubanos muertos por fidel por el trafico de droga A EEUU .para borrar su crimen fidel no hayo nada mejor que culpar a unos inocentes y matarlos

2007-03-05 20:01:02 · answer #2 · answered by ? 4 · 0 0

Demasiadas veces como para tener en claro que la pensa de muerte es inviable y solamente una herramienta de represión social por parte de los gobiernos o un instrumento de venganza totalmente alejado del concepto "civilización". Fijate en la historia de sacco y vanzetti, injustamente ejecutados en 1927 (ver www.writing.upenn.edu/~afilreis/88/sacvan.html ). Luego durante el macartismo el caso del matrimonio Ethel Greenglass Rosenberg ( 1918-† 1953) y Julius Rosenberg ( 1915-† 1953) f ejecutados en la silla eléctrica acusados de espionaje. (Ver:...Wikipedia "Ethel y Julius Rosenberg" o http://es.shortopedia.com ).
Intento buscar casos que fueron emblemáticos en cada período y que te muestran la locura de la pena de muerte.
Al presente, más allá de la irracionalidad al servicio de los intereses internacionales (caso ejecuciones en Irak), te darás cuenta que en la mayoría de los casos locales se ejecuta sin juicio justo básicamente a integrantes de minorías étnicas, o gente de muy pocos recursos.
Tomo como caso emblemático a Estados Unidos, pues se jacta de ser una democracia modelo y sigue implementando ese bárbaro sistema.
Recuerdo casos en Inglaterra, que llevaron a la abolición de la pena de muerte, pero al no recordar puntualmente nombres y circunstancias, no puedo dar data fechaciente.

2007-02-26 02:38:30 · answer #3 · answered by Anonymous · 0 0

es bastante posible, y si hay casos conocidos, imaginate, cuantos no son desconocido!!!

2007-02-26 02:20:26 · answer #4 · answered by PP 6 · 0 0

quien puede asegurar q alguna de las cosas se ha hecho 100% perfectas

2007-02-26 01:12:53 · answer #5 · answered by otrokendo 7 · 0 0

Los 4 de Guilford en Reino Unido es uno de los tantos casos, es el unico que se me viene a la mente en este momento, pero hace algun tiempo se editaba una revista de fasciculos llamada archivo del crimen y ahi abundaba este tipo de informacion con todo y fuentes, trata de buscarla.

2007-02-26 01:12:30 · answer #6 · answered by Vinz 3 · 0 0

fedest.com, questions and answers