Antonio López de Santa Anna estuvo en el lugar mas difícil para un mexicano durante el largo conflicto contra los gringos, nadie hubiera hecho un mejor papel, los mexicanos de aquel tiempo siempre lo llamaron para ser el comandante en jefe del Ejército Mexicano. Fue un personaje muy carismático capaz de unir siempre al pueblo mexicano de aquel tiempo.
Primero que quede claro Antonio López de Santa Anna no vendió México, el tratado de Guadalupe Hidalgo con el que se ponía fin a la guerra y la sesión de los territorios de California, Arizona Nuevo México y Texas, fue firmado por órdenes del presidente Manuel Peña y Peña y por supuesto con anuencia del congreso que sesionaba en la Ciudad de Querétaro en 1848.
De acuerdo a los libros que se escribieron inmediatamente después de la guerra no se le menciona a Santa Anna como un traidor, todo lo contrario se le describe como valiente y gran organizador. Guillermo Prieto ilustre liberal en muchas ocasiones se refiere a Santa Anna como un militar valiente y muy temerario, acostumbraba estar en la línea de batalla.
México es el país de los rumores, las mentiras, las calumnias. La historia oficial ha fabricado héroes, traidores, ladrones, próceres. Todo ha sido adaptado para dar legitimidad a los gobiernos en turno.
El nombre de Antonio López de Santa Anna ha sido pisoteado, la historia la escriben los vencedores, Santa Anna fue enemigo de Juárez y hasta hoy vemos los resultados, a López de Santa Ana se le culpa de todos los males de México en el siglo XIX.
Santa Anna fue un hombre que debe ser juzgado de acuerdo a su tiempo y a sus circunstancias. Santa Anna a los 16 años participó en 1810 con el ejército virreinal en la pacificación de los texanos, en septiembre de 1821 entra Agustín de Iturbide a la Ciudad de México acompañado entre otros por Santa Anna, en 1829 rechaza el intento de reconquista de México por parte del ejército español por esta acción se le da el nombramiento del héroe de Tampico, en 1836 combate a los rebeldes del Álamo, en diciembre de 1838 en la apodada guerra de los pasteles en una escaramuza contra el ejército francés es herido en el puerto de Veracruz por un disparo de metralla y le es amputada la pierna izquierda, en 1846 regresa del exilio en Cuba para se nombrado comandante en jefe del ejército mexicano para enfrentar al ejército Estadounidense, participó en todas las batallas contra los gringos durante 1847.
Fue once veces presidente de la República, por cierto siempre llamado a gobernar por los diferentes grupos políticos.
Ya es tiempo de que al General Antonio López de Santa Anna se le de el lugar de honor que se merece en la historia de México.
2007-02-24 18:24:22
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Yo creo que hubiera preferido morir, pero para saber necesitaria estar en la situacion, mas vale una vida que tantas perdidias para un pais, y he escuchado que los niños herores en realidad no eran heroes, rumores
2007-02-24 13:09:56
·
answer #2
·
answered by tore 5
·
0⤊
0⤋
yo hubiera vendido todo, y ahorita no tendriamos el problema de la barda que estan construyendo los gringos, y de los niños heroes, documentate ni niños ni heroes esa historia solo vive en la mente calenturienta de los PATRIOTEROS que son los que sobran en este PAIS
2007-02-24 11:30:45
·
answer #3
·
answered by sonrie ya perdimos 4
·
0⤊
1⤋