La pensión media en España está muy por debajo de Francia o Alemania y por encima de Grecia e Irlanda
Nuestro país ocupa el octavo lugar en Europa respecto al importe de las pensiones. La cuantía media actual de las pensiones en España se sitúa en 614,27 euros brutos al mes. En términos absolutos, unos 200 euros menos que la media europea. La pensión media más alta corresponde a Luxemburgo, con 1.592 euros mensuales, y la más baja a Grecia, con 474 euros por mes. Sin embargo, estas cifras pueden no reflejar la realidad debido a la disparidad de requisitos necesarios para acceder a la jubilación en los distintos países. A ello hay que sumar que estados como los Países Bajos, Dinamarca o Reino Unido, entre otros, combinan un sistema público y otro complementario, una práctica poco habitual en nuestro país y que los permite tener un nivel bueno de vida y vacaciones en España.
Imprimir
España, 200 ¬ al mes menos que la media
Un jubilado a los 65 años en España con un sueldo bruto anual de 30.000 euros (5 millones de pesetas) - lo que correspondería, con todos sus complementos y antigüedad, a algunos titulados medios, como por ejemplo maestros de primaria y a otros profesionales cualificados- percibe una pensión pública del 81% de su salario, es decir, 24.300 euros al año distribuidos en 14 pagas, lo que le convierte en un pensionista de élite.
Si pasamos a observar lo que ocurre con un salario bruto anual de 50.000 euros (8 millones de pesetas) -lo que gana un mando intermidio el resultado es que España ocupa, en términos absolutos, el octavo lugar en Europa en la cuantía de las pensiones públicas, por detrás de Luxemburgo, Noruega, Austria, Holanda, Bélgica, Alemania y Francia. Así, los jubilados españoles podrían cobrar unos 200 euros al mes menos que la media europea, y por debajo de ellos quedarían los pensionistas de países como Finlandia, Irlanda, Reino Unido y Grecia. Lo vemos en el siguiente listado:
PAÍS
PENSIÓN MEDIA
PENSIÓN MINIMA
PENSIÓN MAXIMA
Luxemburgo
1.592 ¬/mes
1.023 ¬/mes
4.735 ¬/mes
Noruega
1.053 ¬/mes
870,41 ¬/mes
2.040 ¬/mes
Austria
953,12 ¬/mes
604 ¬/mes
2.220 ¬/mes
Holanda
900 ¬/mes
No hay
No hay
Bélgica
878,16 ¬/mes
716,33 ¬/mes
1.295,25 ¬/mes
Alemania
793,11 ¬/mes
No hay
No hay
Francia
De 700 a 800 ¬/mes
514,32 ¬/mes
1.134,55 ¬/mes
España
614,27 ¬/mes (14 pagas)
385 ¬/mes (14 pagas)
1.827¬/mes (14 pagas)
Irlanda*
589,2 ¬/mes
119 ¬/ semana
122 ¬/ semana
Reino Unido
587,88 ¬/mes
108 ¬/mes
Entre 428 y 840 ¬/mes
Dinamarca
538,79 ¬/mes más suplementos
727 ¬/mes
1.020 ¬/mes
Finlandia
493 ¬/mes
No hay
No hay
Grecia
474 ¬/mes
Entre 201 y 357 ¬/mes
2.058 ¬/mes
Italia
No consta
403 ¬/ mes
No hay
Portugal
No consta
170 ¬/ mes
1.199 ¬ por matrimonio
Baile de cifras
Estas cifras absolutas podrían llevarnos a engaño porque los sistemas de pensiones en la mayoría de los países europeos se apoyan en tres pilares: público, privado y ocupacional.
Las pensiones estatales o públicas están relacionadas con las contribuciones pagadas por el trabajador y se crean para proporcionar a todas las personas una renta mínima en la vejez.
Las pensiones complementarias vienen a añadirse a las de los regímenes públicos de jubilación administrados por el Estado, para mantener así el nivel de renta de los pensionistas.
Los planes de pensiones privados son uno de los medios de financiar estas pensiones complementarias.
Por último, las pensiones ocupacionales son los planes aportados a un empleado por la empresa en la que trabaja.
Esta es la explicación que complementa las cifras anteriores. Así, en el caso del Reino Unido, a la prestación procedente del Estado hay que sumar un 22% de la pensión ocupacional y un 9% de los planes privados.
Esta aproximación atendiendo al porcentaje destinado por los estados a las pensiones en relación al Producto Interior Bruto (PIB) y la renta per capita".
Los que menos invierten en pensiones serían Irlanda, Portugal y España.
Por encima, y por orden creciente, Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia, Alemania, Suecia y Holanda.
"Los jubilados que mejor lo están pasando son los irlandeses y los del Reino Unido, debido a su sistema universal, que cubre a todos, aunque es muy bajo.
Holanda es el Estado que más paga a sus jubilados y coincide con ser uno de los países -junto con el Reino Unido- donde más planes de pensiones privados hay".
La pensión media en España es de 450 euros al mes contabilizando todas las pensiones (viudedad, orfandad...), y que ronda los 620 euros mensuales si se contemplan sólo las de jubilación.
Para situar las cifras en el contexto de la UE, lo primero que conviene saber es que más de la mitad de los jubilados españoles cobran pensiones por debajo de la propia media española.
Si nos centráramos, por ejemplo, en las comparaciones entre hombres y mujeres, se apreciarían importantes diferencias, producto de las peores condiciones de trabajo de las mujeres, continúa. Lo mismo sucede dependiendo de la edad del jubilado, del régimen de cotización etc.
Los gastos de pensiones representaron en la UE, según Eurostat, un 12,5% del PIB en 2000 y su crecimiento en términos reales se ha estabilizado en torno a un 2% al año. En Italia, estos gastos ascienden casi al 15% del PIB. Por detrás, se sitúan países como Austria, Francia, Países Bajos y Alemania (entre 13% y 14%.
España, 200 al mes menos que la media
En Europa existen dos tipos de sistemas de pensiones cuyo origen está basado en dos modelos distintos de Seguridad Social.
Los que se centran en el modelo Bismarck (o profesional), cuya remuneración varía en función de lo cotizado, y los modelos de corte universal imperantes en los países nórdicos (modelos Beveridge), que generalizan la cobertura de necesidades básicas de todos los ciudadanos del país en cuestión, por el hecho de serlo.
La evolución histórica ha conducido a la confluencia de los dos sistemas en un sistema mixto en la mayoría de los países, hay países tienen un sistema de prestaciones que cubren muchas de las necesidades que se requieren a partir de los 65 años como ayuda a domicilio, teleasistencia, y aseguramiento de la vida y de la no eutanasia activa.
.
Existe una tendencia generalizada a retrasar la edad de jubilación, y la razón es que, de este modo, la incorporación al sistema de protección social se realiza más tarde con el consiguiente ahorro para las arcas del Estado. En España, se piensa en modificar la edad de jubilación y en excluir a mucha gente que antes si tenía derecho, también está la desatención en los hospitales que si produce muertos estos no cobran, o dejar a muchos mayores de 45 años sin trabajar para que no se conticen y el día de mañana no tengan derecho a pensión.
un saludo, espero que os haya parecido completito.
2007-02-25 02:50:29
·
answer #1
·
answered by Fora Aranda de Duero Villaba 7
·
0⤊
0⤋