English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

porque Israel es el pueblo de Dios y no otro sitio?
gracias

2007-02-23 22:27:29 · 24 respuestas · pregunta de Anonymous en Sociedad y cultura Religión y espiritualidad

estan siempre en guerra si,pero siempre salen mejor parados,porque sera?

2007-02-23 22:42:07 · update #1

24 respuestas

Hola:

Dices "otro sitio" como refiriendote al sitio geografico donde queda la Tierra de Israel pero antes hablas del pueblo de DIOS asi que no se si preguntas por qué geograficamente Israel queda alli o porque DIOS eligio al Pueblo de Israel y no a otro.

Creo que tu pregunta es la 2nda asi que te la contestare.
En la misma Biblia esta la rpta, lee:

"Porque tú eres pueblo santo a Hashem tu DIOS; Hashem tu DIOS te ha escogido para serle un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la haz de la tierra.
No por ser ustedes más que todos los pueblos les ha querido DIOS y les ha escogido; porque ustedes erais los más insignificantes de todos los pueblos;
Sino porque Hashem les amó y quiso guardar el juramento que juró a sus padres, les ha sacado Hashem con mano fuerte y les ha rescatado de casa de siervos, de la mano de Faraón, rey de Mitzraim(Egipto)." (Devarim (Deuteronomio) 7:6-8)

Ahi bien claro dice DIOS que no escogio a los judios porque sean mas que los demas, sino porque eran insignificantes, pocos y eran amados por DIOS.
Otra razon es que el Pueblo de Israel desciende como sabras del patriarca Abraham, y este era un hombre sumamente humilde y bueno con el projimo, y esto agrado de sobremanera a DIOS e hizo el pacto con el y sus descendientes (el Pueblo de Israel).

Ahora, para responderle a "chupi_garcia" , "Alejandro" y a "robertoalicia" que dicen que el pacto ya caducó, los invito cordialmente a que LEAN SU biblia, ya que no muerde:

Bereshit (Génesis) 17:7, en donde DIOS afirma: "Y estableceré mi pacto entre mí y ti y tu simiente después de ti en sus generaciones, por pacto PERPETUO, para serte a ti por DIOS y a tu simiente después de ti."

(Salmos) 33:11: "El consejo de DIOS permanecerá PARA SIEMPRE; Los pensamientos de su corazón por TODAS las generaciones."

Así que claramente dice Dios: "PACTO ETERNO con la descendencia (la simiente) de Abraham, por la línea de Iaacov(Yacob)", es decir, los actuales judíos.

"El enviado de DIOS subió de Gilgal a Boquim, y dijo: --Yo os saqué de Egipto y os introduje en la tierra acerca de la cual había jurado a vuestros padres diciendo: ''No invalidaré JAMÁS mi pacto con vosotros""
(Shofetim / Jueces 2:1)

"La Torá(Ley) de DIOS es PERFECTA; restaura el alma. El testimonio de DIOS es fiel; hace sabio al ingenuo."
(Tehilim / Salmos 19:8)

"Ha enviado redención a su pueblo; para SIEMPRE ha ordenado su pacto. Santo y temible es Su Nombre."
(Tehilim / Salmos 111:9)

"Aun con todo esto, estando ellos en la tierra de sus enemigos, Yo NO los rechazaré ni los detestaré hasta consumirlos, invalidando mi Pacto con ellos; porque Yo soy su DIOS."
(Vaikrá / Levítico 26:44)

Habiendo leido todo lo anterior, de que nuevo pacto hablan?
Esta claro que no de uno muy divino que digamos...
De que pueblo rechazado comentan?

Ustedes creen que DIOS es humano para estar cambiando de opinion segun las circunstancias?

"Porque yo, DIOS, NO CAMBIO" (Malaji / Malaquías 3:6)

Mas claro ni el agua....

Saludos.

2007-02-24 08:43:48 · answer #1 · answered by Anonymous · 2 0

Al decir, "otro sitio" interpreto que preguntas por qué en esas coordenadas geográficas concretas. Supongo que sabes que "Israel" no se identifica con un lugar geográfico. Bueno, ahora sí, pero denota primariamente a la gente del pueblo judío.

Como sabrás, la Biblia cuenta que Dios liberó a los judíos de la opresión de Egipto y los condujo a la "Tierra Prometida": Canaan. Pues bien, "Canaan" coincide más o menos con parte de Israel (Palestina incluida claro), Jordania, Siria y El Líbano.

¿Por qué escogió Dios ese sitio? Pues a saber!! ¿Por qué eligió presentarse a Moises como zarza ardiente? Pues a saber!!

2007-02-23 22:51:50 · answer #2 · answered by Nyro 6 · 2 1

el que mata y asusta mas gana

2015-05-04 07:59:40 · answer #3 · answered by miguel angel 5 · 0 0

Entre las muchas religiones, la de los judíos es probablemante una de las más exitosas (el Cristianismo y el Islmamismo son derivados de ella). Pienso que su éxito se debe más que nada al hecho de existir ese documento histórico y bien conservado que es la Biblia, donde quedó documentada la tradición de ese pueblo. Puede haber mucho de fortuito, pero en general en la época del triunfo de la tradición Judeo - Cristiana - Islámica la biblia puso un poco de orden a las preguntas que el hombre comenzaba a preguntarse sobre si mismo y sus orígenes. Sobre todo su propuesta de un Dios único resultó muy atractiva. (por supuesto que todos los pueblos del mundo son similares y ninguno tiene privilegios de ningún tipo). Horacio

2007-02-24 00:41:07 · answer #4 · answered by horace h 2 · 0 0

xk alli se juntaron las tres grandes civilizaciones y las 3 grandes religiones monoteistas. llego 1 momento k en israel habia tal cantidad d sectas, k era normal k se llamase la ciudad de dios!!

2007-02-23 23:29:28 · answer #5 · answered by Glam*punK 2 · 0 0

Porque solo Dios puede creer que ese pueblo creciera ahí, desde luego cualquier otro sitio les hubiera ido mejor. Israel es como se denomina al pueblo judío o hebreo y hasta hace poco era un pueblo errante, pero después del holocausto nazi y por medio de los tratados de la ONU, en donde Gran Bretaña era el administrador de Palestina, les concedieron a los judíos, la mitad del territorio palestino, desplazando a estos a otros países árabes.Todo fueron intereses políticos y militares.

2007-02-23 23:18:31 · answer #6 · answered by Anonymous · 0 0

bueno poruqe realemnte desde ahi comenzo todo e incluso por eso es el contienente viejo porque desde ahi a salido todo y son los paises mas viejos o antiguos pero bueno ya ni modo si en ese entonces era asi siempre en guerra y tal pues no ha cambia absolutamente en nada poruqe sigue igual seguramente por eso mismo para que vean que esos pueblos siempre seguiras asi y espero que tomen conciencia y termina ya....

saludos...

2007-02-23 22:38:07 · answer #7 · answered by Anonymous · 1 1

será por que es la cuna de la civilizacion humana?? o porque ahí empezó todo,,,,por eso... imaginate que el pueblo de dios fuera puertorico,,,,buahh (sin ofender), pero bueno su hubiese empzado todo en otro sitio alomejor puertorico fuera el pueblo de dio ¿me entiendes?

saludos

2007-02-23 22:34:38 · answer #8 · answered by Anonymous · 0 0

¿Quien escribió el Antiguo Testamento bíblico? El pueblo judío ¿no? Entonces, y por pura lógica, no iban a escoger como pueblo de su dios a Babilonia la Grande, donde estaban cautivos cuando comenzaron a elaborar las Escrituras.

Paz con sentido común.

2007-02-23 22:57:15 · answer #9 · answered by Anonymous · 0 1

Origen del nombre
El nombre Israel procede de un pasaje de la Biblia, donde el patriarca bíblico Jacob, después de luchar durante toda la noche contra un misterioso adversario, y vencerlo, provocó la admiración del mensajero divino, que lo bendijo y le cambió su nombre por el de Yisra'el, es decir, «El que lucha con Dios» (Génesis, 32:28-30). Por ello, los descendientes de Jacob serían llamados Hijos de Israel o israelitas.

El nombre moderno que adoptó el país fue Estado de Israel y sus ciudadanos se denominan en español israelíes. El término israelí para denominar a los ciudadanos de Israel fue adoptado por el Gobierno de Israel pocas semanas después de la independencia. Otros nombres que se barajaron —y se rechazaron— para el nuevo Estado fueron «Eretz Israel», «Sion», «Judea» y «Nueva Judea».


[Historia de Israel

Raíces históricas
El conocimiento más antiguo que se tiene del nombre Israel data del año 1210 adC, grabado en la Estela de Merenptah (en un poema dedicado al hijo de Ramsés II, el faraón Merenptah), en el cual se cita a Israel asociado no a un lugar geográfico, sino a un pueblo o grupo de gente. Durante 3.000 años, el pueblo judío se ha seguido refiriendo a Israel como su patria, Tierra Santa o la Tierra Prometida, pese a que los romanos pasaron a denominarlo Palestina (provincia de Siria y Palestina) tras aplastar la Primera Revuelta Judía (66-73 dC).

Desde principios del siglo XII adC se instalaron en el suroeste del llamado «creciente fértil» —la tierra de Canaán—, una serie de tribus de origen hebreo. Se extendieron principalmente por las regiones montañosas de Judea, de Samaria y de Galilea, pero también en Transjordania (la actual Jordania), y acabaron por conformar dos estados confederados, el reino de Israel y el reino de Judá, para defenderse de la amenaza militar de los filisteos y de otros pueblos. Ambos reinos fueron gobernados por los reyes David y Salomón antes de su separación definitiva (en el año 924 adC), hechos que parecen confirmar las evidencias arqueológicas.

Posteriormente, bajo los sucesivos dominios extranjeros de Asiria, Babilonia, Persia, Macedonia, el imperio seléucida, Roma y Bizancio, la presencia de judíos en Palestina se vio sustancialmente disminuida a consecuencia de la expulsión masiva de que fue objeto este pueblo. . En particular, el fracaso de la revuelta judía bajo el Imperio romano ocasionó la principal expulsión de judíos de esta tierra así como la destrucción del Segundo Templo de Jerusalem. Curiosamente la Mishná y el Talmud, dos de los textos más importantes del judaísmo, fueron escritos durante esta época.

El pueblo de Israel fue autónomo tan sólo dos veces después del exilio babilónico: durante el dominio seléucida surgió la dinastía hasmonea, oligarquía formada por una familia de sacerdotes judíos. La dinastía hasmonea fue reconocida por el imperio griego y romano y gobernó al pueblo judío hasta la intervención romana.

La segunda autonomía fue el breve período de la revuelta judía (132-135), durante el Imperio romano: los judíos establecieron un pequeño estado en el centro del país de Canaán, que era independiente de Roma. Este pequeño estado duró tan sólo tres años, hasta que en el año 135 fuera aplastado por el césar Haelio Adriano. Una vez destruido el Estado judío y exiliada gran parte de su población, la antigua tierra de Israel pasó a denominarse "Siria-Palestina", o simplemente "Palestina", nombre que procede de los antiguos adversarios de los judíos: los filisteos.

Los árabes conquistaron el territorio de Palestina en el año 639, expulsando a los bizantinos. Desde entonces y hasta el año 1516, Palestina fue dominada por varios estados islámicos, únicamente interrumpida dicha dominación durante el periodo de las Cruzadas. En 1517 fue anexionada por el Imperio otomano, situación que se prolongó cuatro siglos (hasta 1917), durante los cuales la antigua tierra de Israel fue una más de las muchas provincias otomanas. Pese a todo, siempre existió una exigua comunidad judía en Palestina, que fluctuó considerablemente a través de los siglos. En 1881 existía una población de 20.000 a 25.000 judíos, respecto a una población total estimada de 470.000 habitantes, y cuya presencia principal radicaba en Jerusalén, en la cual hacia 1884 eran una de las etnias mayoritarias, hasta llegar a ser en 1896 mayoría absoluta.

Diáspora e inmigración
Después de diversas sublevaciones, los romanos destruyeron Jerusalén y obligaron a la práctica totalidad de los judíos a huir de Israel, comenzando un largo periodo de exilio conocido como Diáspora. Los judíos de la diáspora anhelaron regresar a Israel durante siglos. Por ejemplo, en 1141 el español Yehuda Halevi realizó un llamamiento a los judíos para regresar a Eretz Israel, efectuando él mismo el regreso a Sión, donde encontró la muerte. Un siglo después, el rabino catalán Nahmánides emigró a Jerusalén y desde entonces se mantuvo una presencia constante de judíos, especialmente en Jerusalén. El también sefardí Yosef Caro emigró a la gran comunidad judía de Safed en 1535. Oleadas migratorias tuvieron lugar, por ejemplo, en el periodo 1209-1211. Fue también famosa la «aliyá de los rabinos de Francia e Inglaterra» hacia Acre en 1258 y 1266. En 1260 Jehiel de París emigró a Acre junto a su hijo y un numeroso grupo de seguidores. Pequeñas olas migratorias judías tuvieron lugar durante el siglo XVIII, como la de Menachem Mendel de Vitebsk y 300 de sus seguidores, Judah he-Hasid y alrededor de 1000 discípulos y más de 500 discípulos (y sus familias) de Gaón de Vilna conocidos como Perushim. Oleadas de estudiantes rabínicos inmigraron en 1808-1809, aséntandose en Tiberíades, Safed y después en Jerusalén.

En 1860, la antigua comunidad judía de Jerusalén comenzó a construir barrios de viviendas fuera de los muros de la Ciudad Vieja. En 1878, se fundó el primer asentamiento agrícola moderno en Petaj Tikva.

Sionismo y aliyá
Sionismo
La primera gran ola de inmigración judía a Palestina, conocida como aliyá, se inició en 1881, como consecuencia de las persecuciones a que eran sometidos los judíos en Europa y las ideas de Moses Hess, un sionista-socialista que abogaba por la redención del territorio considerado como la patria hebrea. Los judíos compraban tierras a las autoridades otomanas y a los terratenientes árabes, surgiendo de esta forma los primeros asentamientos agrícolas. Es en esta época cuando pueden apreciarse las primeras tensiones entre árabes y judíos.

El surgimiento del sionismo, fundado por Theodor Herzl, dio lugar a la segunda aliyá (1904-1914) en el curso de la cual emigraron a Israel unos 40.000 judíos. En 1909 un grupo de judíos rusos que llegaron después del fracaso de la revolución de 1905, fundaron Degania, el primer kibutz.

En 1917, el Ministro de Asuntos Exteriores británico, Arthur James Balfour, emitió una declaración en donde se promovía la idea del establecimiento de una patria en Palestina para el pueblo judío (la llamada Declaración Balfour). En 1920, Palestina fue adjudicada al Reino Unido para su administración como Mandato de la Sociedad de Naciones.

La tercera (1919-1923) y la cuarta ola (1924-1929) de inmigración judía se produjeron después de la Primera Guerra Mundial.

Entre 1916 y 1929, se sucedieron varios ataques por parte de los árabes contra las comunidades judías y cristianas residentes y contra los peregrinos de Tierra Santa. Los más importantes fueron los de 1920 y los de 1929 en Safed y Hebrón (véase Matanza de Hebrón). Ya antes de 1919 los cristianos habían sido acosados por los árabes, furiosos por la venta de terrenos de la parte cristiana de Jerusalén a compradores judíos.

En 1920 los ataques árabes se encontraron con la sorpresiva respuesta, no de los británicos que ignoraron las intenciones de los árabes de atacar a la comunidad judía, sino de los grupos de defensa judíos fundados por, entre otros, Ze'ev Jabotinsky. Fue en ese año cuando nació la Haganá.

Muchos de los ataques contra los judíos fueron promovidos por Amin al-Husayni. Al-Husayni, antisemita militante y principal líder palestino durante décadas, se convertiría años después en el principal aliado árabe del Tercer Reich.

El avance del nazismo en 1933 dio lugar a la quinta aliyá. Los judíos en Palestina incrementaron su población de un 11% en 1920 a un 30% en 1940. El Holocausto, junto con la negativa de las potencias occidentales de abrir sus fronteras, ocasionó otra ola de inmigrantes a Palestina, elevando su número hasta los 600.000 habitantes judíos.

En 1939, los británicos abandonaron el compromiso de favorecer la creación de un Estado judío, así como la de la partición de Palestina, abogando por un único Estado. Además, tomaron medidas para limitar la inmigración judía y restringieron la compra de tierras por parte de los judíos (véase Libro Blanco). Pese a ello, al estallar la Segunda Guerra Mundial los líderes sionistas apoyaron decididamente a Gran Bretaña. No obstante, los británicos mantuvieron la prohibición de inmigración judía a Palestina durante toda la Segunda Guerra Mundial. Muchos judíos fueron interceptados y devueltos a la Europa dominada por los nazis, si bien un gran número pudo entrar de forma clandestina en el país.

El Estado judío, independencia de Israel
Artículo principal: Historia Moderna de Israel
En 1947, tras el estallido de la violencia por grupos militantes árabes y judíos y ante la imposibilidad de conciliar a ambas poblaciones, el gobierno británico decidió retirarse de Palestina y puso en manos de la ONU la resolución del conflicto. Tras el informe de una comisión internacional que evaluó la situación sobre el terreno, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 29 de noviembre de 1947 un plan que dividía a Palestina en dos Estados, dando a los árabes y a los judíos una extensión similar de terreno (el 54% del total para Israel, pero incluía el desierto del Neguev, que representaba a su vez el 45% de la superficie del país). Jerusalén quedaría como una ciudad internacional administrada por las Naciones Unidas. La ONU no adoptó ninguna disposición para ejecutar el Plan y, apenas dos semanas después, en una reunión pública celebrada el 17 diciembre, la Liga Árabe aprobó otra resolución que rechazaba de forma taxativa la de la ONU y en la que advertía que, para evitar la ejecución del plan de la ONU, emplearía todos los medios a su alcance, incluyendo la intervención armada.


Ben Gurión proclama el Estado de Israel, en un museo de Tel Aviv, bajo el retrato de Theodor Herzl.El 14 de mayo de 1948, día que expiraba el Mandato británico sobre Palestina, el Estado de Israel fue proclamado en el territorio otorgado por el plan de las Naciones Unidas, aboliendo como primera medida las leyes antiinmigratorias británicas que impedían desde hacía años la entrada legal de nuevos judíos a Palestina.

No hubo ningún intento por parte de la ONU de evitar la intervención armada que había proclamado la Liga Árabe meses atrás y, al día siguiente de la declaración de independencia, los cinco países árabes vecinos declararon la guerra al naciente Estado de Israel y trataron de invadirlo. En la guerra intermitente que tuvo lugar durante los siguientes 15 meses (con varias treguas promovidas por la ONU), Israel conquistó un 26% de terreno adicional al del antiguo mandato, mientras que Transjordania ocupó las areas de Judea y Samaria, actualmente conocidas como Cisjordania, y Egipto ocupó el territorio correspondiente a la actual franja de Gaza.

Al término de la guerra, una población árabe estimada entre 600.000 y 900.000 habitantes emigraron o fueron expulsados del territorio ocupado por Israel (las Naciones Unidas da como cifra oficial 726.000 personas, aunque, según la terminología de la propia ONU, solo un tercio son técnicamente «refugiados», el resto, los que se instalaron en Gaza y Cisjordania, son «desplazados» dentro del propio país) y se trasladó a los países árabes limítrofes, dando origen al problema de los desplazados y refugiados palestinos que nunca se ha llegado a resolver del todo. Por la otra parte, un número significativo de judíos quedaron en territorio árabe y fueron igualmente expulsados, incluidas algunas comunidades judías establecidas en Palestina desde antiguo, entre las que sobresale la de Jerusalén Este.

La inmigración de los supervivientes del Holocausto y la de los refugiados judíos que habitaban en países árabes, en algunos casos desde antes de la arabización, duplicó la población judía en Palestina al año de haberse declarado la independencia de Israel. Durante la década siguiente aproximadamente 600.000 judíos orientales, una cifra equivalente a la de refugiados palestinos, huyeron o fueron expulsados de territorios árabes, en los que algunas comunidades judías llevaban viviendo desde hacía casi 2000 años, y se refugiaron en Israel (adicionalmente unos 300.000 judíos emigraron a Francia y a los Estados Unidos, quedando una ínfima población judía en los países árabes, principalmente en Marruecos y Túnez. En total unos 900.000 judíos se convirtieron en los otros refugiados que se menciona en la resolución 242 de la ONU).

2007-02-23 22:52:06 · answer #10 · answered by Trastolillo 7 · 0 1

fedest.com, questions and answers