Creo que a medida que vamos envejeciendo, de algún modo nos vamos cansando de vivir. Yo no soy una persona anciana ni mucho menos, pero si me ofrecieran volver a la etapa del colegio, volver a tener 12 años y vivir desde allí en adelante nuevamente, siempre siento como una especie de agotamiento,como que no tendría fuerzas para vivir tanto tiempo de nuevo.
También interviene el deterioro físico, que limita mucho y genera inconvenientes en la salud. Los ancianos hablan mucho de sus dolores y sus visitas a los médicos. He observado que especialmente las personas muy mayores toman la muerte de personas de su generación con bastante frialdad. Seguramente lo ven tan como posibilidad propia que prefieren mantener una distancia afectiva fuerte (quizás no sea conciente). Un tío de un amigo comentó por lo bajo en el entierro de un amigo...-Bueno, que quieres que te diga, entre él y yo...prefiero él.
La naturaleza es sabia, y nos va preparando para la despedida de la vida. Hay un momento en que se desea morir, al menos la mayoría de los ancianos que he frecuentado lo sienten así. Es muy dual la cosa, porque simultáneamente hay temor.
Depende de como haya vivido su vida...hay ancianos muy lúcidos y llenos de inquietudes, ellos ven las cosas de otro modo, pero son los menos.
Perder a la compañera, compañero de toda la vida...si se han amado, puede acelerar en el que queda el deseo de morir. Muchos de hecho no tardan mucho en morir ellos también. Pero hay quienes sienten algún tipo de liberación, y pueden experimentar ese deseo que siempre tuvieron en el fondo de su corazón de estar solos. Pero ya es un poco tarde.
Creo que los ancianos no están tan ligados a lo religioso. No sé si pueden encontrar consuelo en la religión. Salvo que sientan mucha culpa por la vida incompleta que han vivido. Son muy negadores en muchos sentidos, son mecanismos de defensa que desarrollan para sufrir menos.
2007-02-23 21:39:13
·
answer #1
·
answered by Madonna Pi 6
·
2⤊
0⤋
En la medida que envejecemos y conjuntamente maduramos (no todos) aprendemos que la perdida forma parte de la vida, no cabe el concepto de lo bueno o lo malo, perdemos un diente, perdemos la tersura de la piel, en algunos casos el cabello, seres cercanos, con los cuales hemos compartido cosas y finalmente perdemos nuestra vida, el sentido de la tragedia pierde el sentido que socialmente se acepta como valido.
El perder a la compañera de toda una vida, mas allá del luto primogénito, conlleva (creo) la revalidación de todos los momentos vividos. Por lo tanto llena ese espacio el recuerdo de una vida de a dos, y recalco no cualquiera puede decir esto.
Saludos
2007-02-23 21:05:37
·
answer #2
·
answered by Luis 3
·
2⤊
0⤋
Yo lo ví! no se aferran a la fe ! ya no.........quieren estar con su pareja , aun muriendo, y algunos provocan su muerte(autodestruccion psicosomatica inconsciente) creando un aenfermedad terminal en menos de un año!y mueren ! lograron su objetivo ! irse de este sucio planeta donde estorban los ancianos, donde no los respetamos, (no es mi caso) donde se sienten trastos inservibles y encima los llaman "abuelos/as" LES MOLESTA! sobre todo a las viejitas ! siguen siendo las coketas mujeres que fueron y siguen siendo por dentro!"soy un espiritu joven en un cuerpo viejo"dijo mi abuela! senti pena......al año murio y senti alivio Por fin no sufriría mas !x soledad ni por descarte, (les duele mas la vejez que usar pañalles ) "la longevidad es una enfermedad" dijo Borges Fe? en sacarse el Loto ? para que? x cuanto tiempo? son viejos pero no estúpidos !
y me dijo tambien ,dado a su mal caracter en los ultimos tiempos...".que quieres, soy vieja ,por eso el malhumor y mal caracter, perdoname querida" ! caspita! , era consiente de sus caprichos y malos tratos!(no tanta demencia senil) que rebelacion ! espero te sirva ........me deprimí con el relato.......tantos recuerdos.......bye romi duele mucho,sabes?
Una estrella a tu buena pregunta!
2007-02-23 21:05:04
·
answer #3
·
answered by Anonymous
·
2⤊
0⤋
cuando seas anciano te lo responderás
2007-02-24 07:09:46
·
answer #4
·
answered by athy9 2
·
0⤊
0⤋
bueno yo pienso que apesar de q, elperdio sugran acompañante nopierde la esperansa de seguir biendo lo q. dios lea puesto ensu camino seguir difrutando con su familia porq. me inmajino deq. la tiene entonce es eso loq. lomantiene vivo y con fuersas de vivir asta eldia de q. dios selo lleve asu gloria entonces eso es loq. el piensa
2007-02-24 02:47:16
·
answer #5
·
answered by chikin 1
·
0⤊
0⤋
No debe ser fácil, conozco viudas mayores, todas están mal obviamente, pero algunas lo enfrentan mejor que otras, porque hacen el esfuerzo, salen, se distraen, hay otras que se encierran a llorar, depende del carácter. Cada uno lo siente a su manera, las que tienen fe, están más contenidas y terapia también las ayuda, pero hay que ponerle mucha fuerza y algunas solas no pueden.Chau
2007-02-24 00:46:32
·
answer #6
·
answered by Lolypop 7
·
0⤊
0⤋
Es el momento en que se cosecha lo sembrado.
Por ejemplo:
Mi abuelito nos cuido mas que nuestros padres y cuando estaba solo al menor llamados 2 o 3 de nosotros estábamos para ayudarle. Y entre nosotros decíamos que teníamos que hacer reír y conversar y cuidarlo como nos había cuidado.
Entonces yo creo que el pensó que ya había cumplido con al vida por que nosotros eramos su cosecha.
2007-02-24 00:44:29
·
answer #7
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Algo mas duro que eso, es cuando unos padres pierden a un hijo, porque ahí se altera la ley de la vida. en que los mas jóvenes deben despedir a los mayores. En el caso de un anciano que pierde a su compañero de vida debe de sentir lo mismo que cualquier persona que pierde un familiar, porque si bien todos sabemos que vamos a morir, y cuanta mas edad tenemos, sin duda, estamos mas cerca de ese momento, existe algo que es como una defensa, que no nos lleva a estar contínuamente pensando en la muerte.
Es una situación límite a cualquier altura de la vida, se debe sufrir mucho, muchas veces por el hecho de ser ancianos, los mas jóvenes empiezan a tomar decisiones por ellos, no permiten que sigan viviendo a su antojo, les venden sus casas, los cambian de ambiente, se deshacen de sus recuerdos, los ponen en residenciales, y aceleran su muerte.
mi madre cuando falleció mi padre luego de mas de 50 años de casada, enfermó, y falleció tres años después, no quería deshacerse de sus cosas, hasta la ropa de mi padre permanecio casi toda en su placard, y no quería dejar su casa, prefería vivir sola, no le gustaba que tocaran nada en su habitación, y yo le respeté sus deseos, porque no quería contrariarla, fue un gran esfuerzo cuidarla en su casa, y cumplirle sus deseos, pero lo hice, y no me arrepiento. Creo vivió mas y mas feliz, haciendo lo que quería. un saludo para ti también.
2007-02-23 22:41:08
·
answer #8
·
answered by alethia 6
·
0⤊
0⤋
Soy anciano, 64 años, y me hice cargo de mi suegra cuando mi suegro murió. Puedo decirte que nunca se está preparado para perder tu pareja. Ella tardó varios años en aceptarlo. Su fe le ayudó bastante y el sentirse rodeada del cariño de su hija, mío, porque le amo como a una madre que no tuve, y el de sus nietos. No quiero ni pensar lo que sería de mí si perdiera a mi amada esposa. Un ángel en mi vida demoníaca. Saludos, Carlos.
2007-02-23 21:47:18
·
answer #9
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Cada persona es un mundo, y cada uno nos enfrentamos a las cosas de la vida de un modo u otro.
En mi opinión, la experiencia da mucho, pero cuando pierdes a un ser querido, tengas la edad que tengas te cambia la vida, has de aprender a hacer solo las cosas que antes hacías en compañía. La soledad que te invade hace que pierdas la perspectiva y puedes aislarte.
Si una persona es de por sí optimista puede llegar a superar y renacer como el fénix de las cenizas, pero normalmente, la pena hace que veamos las cosas muy oscuras.
Para ayudar a estas personas solo se puede tener paciencia y estar ahí, aunque no nos lo agradezcan.
2007-02-23 21:26:53
·
answer #10
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋