English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

eduardo wilde es un escritor que pertenece a la época romantica o al modernismo?

2007-02-23 14:11:43 · 3 respuestas · pregunta de maria b 1 en Arte y humanidades Libros y autores

3 respuestas

Era de vena humoristica y espíritu irónico, escribió muchos libros. ej:
Tiempo perdido, Prometeo y cia, Aguas abajo, autobiografía etc.

2007-02-24 14:58:57 · answer #1 · answered by Anonymous · 0 0

Eduardo Wilde

Pertenece Wilde a esa brillante generación de los ochenta que consolidó las bases del liberalismo engrandecido al país. Pero si tuvo las virtudes de aquellos varones ilustres, adoleció también del defecto más común a todos ellos: la dispersión de un innegable y vigoroso talento en actividades demasiado múltiples.
Provenía Wilde de noble ascendencia inglesa. El abuelo, don Santiago Wilde, llegó de Inglaterra para radicarse entre nosotros señalándose como periodista y funcionario; el padre, Coronel Diego Wellesley Wilde, también inglés de origen pero naturalizado y al servicio de nuestro país, luchó contra los caudillos y en la guerra del Paraguay; la madre, doña Visitación García fue una distinguida dama tucumana de filiación unitaria. No es extraño pues, que el nacimiento de Wilde - 15 de junio de 1844 - ocurriera accidentalmente en Tupiza, ya que sus padres estuvieron varios años desterrados en Bolivia durante la tiranía. Pero lo mismo que Lucio V. López y otros, fue considerado argentino según una posterior resolución legal. Transcurrió allí su infancia, cuyos recuerdos relata en el libro Agua abajo, y vuelto a la patria fue enviado a hacer los estudios secundarios al Colegio Nacional de Concepción del Uruguay. Pasó luego a Buenos Aires donde se graduó de médico en 1870 siendo laureada su tesis sobre El hipo, primer intento en el cual se adivina ya el estilo del futuro escritor. Entra de inmediato a ejercer como cirujano interno del Hospital Militar durante la guerra del Paraguay, teniendo asimismo una destacadísima actuación en la lucha contra la epidemia de fiebre amarilla que devastó Buenos Aires en 1871. En 1873 dicta la cátedra de Anatomía en la facultad y más tarde la de Higiene, haciéndose famoso como expositor claro y ameno. Desempeña también la presidencia del Departamento Nacional de Higiene y de las Obras de Salubridad. Al mismo tiempo lo ha reclamado la política y se ha afiliado al Partido Autonomista. Es electo diputado a la legislatura provincial y luego, por dos veces consecutivas, al Congreso nacional. El 11 de febrero de 1882 Roca lo nombra ministro de justicia, culto e instrucción. Como tal lleva la voz cantante del gobierno en la monumental ley de educación laica siguiendo las direcciones sarmientistas, y en la no menos importante, y en la no menos importante de matrimonio civil. Ambas leyes suscitaron violentos debates en que Wilde debió enfrentarse con los oradores de más renombre parlamentario. Los más crueles ataques y calumnias del sector conservador se cebaron en él. Habiendo continuado en el ministerio del interior durante el gobierno de Juárez Celman corrió la suerte de éste hasta 1889. Todo lo sobrellevó con entereza y su imborrable sonrisa cubría de elegante escepticismo una honda sensibilidad. La profesión de médico le había enseñado a contemplar las miserias humanas con cierta bonhomía comprensiva que le da aires de indiferencia, quizá mal interpretada por el público.
Después de prolongado lapso vuelve a la vida pública y durante la segunda presidencia de Roca. Actúa esta vez en la diplomacia. Enviado extraordinario a los estados Unidos y Méjico, propugna la reunión de un Congreso sanitario internacional que efectivamente se celebró más tarde en Cuba. Era ministro plenipotenciario nombrado para España y Portugal cuando murió el 5 de septiembre en la ciudad de Bruselas.
Pese a la proficua actuación política y profesional Wilde debe sus lauros más duraderos a la pluma. De estilo no muy cuidado pero espontáneamente fluido, las cualidades señaladas del escritor son los rasgos de ingenio, la gracia chispeante y la auténtica originalidad. Desparramadas todas ellas en artículos periodísticos que aunque reunidos en libros no logran constituir la obra orgánica y madurada que revele al escritor en toda su integridad; divertir en los cuentos en que se mezcla la picardía criolla y el humor inglés, y aún conmover en algunos pequeños cuadros muy humanos.
Sus primeras producciones abarcan trabajos de medicina. Tales las lecciones de Higiene y de Medicina Legal y Toxicología. Vienen luego Memorias Administrativas, Discursos sobre Obras de Salubridad y Educación Laica. Y por fin tenemos el verdadero escritor en Tiempo perdido, Prometeo & Cía. y el mencionado Aguas Abajo, relatos y cuentos de diversos matiz, a veces autobiográficos, mas siempre de personalísimo sello. Esto último vale también para Viajes y Observaciones y Por Mares y por Tierras, encantadoras descripciones salpicadas aquí y allá de un juicio audaz o una reflexión picante.

2007-02-26 19:13:50 · answer #2 · answered by Oscar I 5 · 0 0

Perteneció a la generación de los ochenta que consolidó las bases del liberalismo.

2007-02-24 09:20:34 · answer #3 · answered by Betty Boop 7 · 0 0

fedest.com, questions and answers