English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Me refiero si se conserva algún escrito original de San Marcos, San Lucas, San Mateo y San Juan de los que han dado origen a los Evangelios canónigos.

Sí es así, ¿ en donde están ?.

2007-02-23 08:50:29 · 15 respuestas · pregunta de ? 2 en Sociedad y cultura Religión y espiritualidad

15 respuestas

¿Quien estableció la lista de los libros que forman parte de la Biblia? ¿Por que reconocemos el Evangelio de Juan y no el de Judas?

Veamos un poco de historia...

Por el año 605 Antes de Cristo, el Pueblo de Israel sufrió una dispersión o, como se le conoce Bíblicamente, una "diáspora". El rey Nabuconodosor conquistó a Jerusalén y llevó a los israelitas cautivos a Babilonia, comenzando la "Cautividad de Babilónica" (cf. 2 Reyes 24,12 y 2 Reyes 25,1).

Pero no todos los israelitas fueron llevado cautivos, un "resto" quedó en Israel: 2 Reyes 25,12; 2 Reyes 25,22; Jeremías 40,11; Ezequiel 33,27. También un número de Israelitas no fueron cautivos a Babilonia sino que fueron a Egipto: 2 Reyes 25,26; Jeremías 42,14; Jeremías 43,7.

El rey Ciro de Persia conquistó a Babilonia (2 Crónicas 36,20; 2 Crónicas 36,23) y dio la libertad a los israelitas de regresar a Israel, terminando así su esclavitud. Algunos regresaron a Palestina (Esdras 1,5; 7,28 y Nehemías 2,11) pero otros se fueron en vez a Egipto, estableciéndose, en su mayoría, en la ciudad de Alejandría (fundada por Alejandro Magno en el 322 a.C, contaba con la biblioteca mas importante del mundo en esa época). Así que los judíos estaban disgregados aun después del fin del cautiverio, unos en Palestina y otros en la diáspora, sobre todo en Alejandría. En el tiempo de Jesús habían mas judíos en Alejandría que en la misma Palestina (1 Macabeos 1,1)

La Traducción de los Setenta (Septuagésima)

En el siglo III antes de Cristo, la lengua principal de Alejandría, como en la mayor parte del mundo civilizado, era el griego. El hebreo cada vez se hablaba menos, aun entre los judíos (Jesús y sus contemporáneos en Palestina hablaban arameo). Por eso había una gran necesidad de una traducción griega de las Sagradas Escrituras.

La historia relata que Demetrio de Faleron, el bibliotecario de Plotomeo II (285-246 a.C.), quería unas copias de la Ley Judía para la Biblioteca de Alejandría. La traducción se realizó a inicios del siglo tercero a.C. y se llamó la Traducción de los Setenta (por el número de traductores que trabajaron en la obra). Comenzando con el Torá, tradujeron todas las Sagradas Escrituras, es decir todo lo que es hoy conocido por los católicos como el Antiguo Testamento. Introdujeron también una nueva organización e incluyeron Libros Sagrados que, por ser mas recientes, no estaban en los antiguos cánones pero eran generalmente reconocidos como sagrados por los judíos. Se trata de siete libros, llamados hoy deuterocanónicos.

El canon de los Setenta (Septuagésima) contiene los textos originales de algunos de los deuterocanónicos (Sabiduría y 2 Macabeos) y la base canónica de otros, ya sea en parte (Ester, Daniel y Sirac) o completamente (Tobit, Judit, Baruc y 1 Macabeos).

El canon de la Septuagésima (Alejandrino) es el que usaba Jesucristo y los Apóstoles

El canon de Alejandrino, con los siete libros deuterocanónicos, era el mas usado por los judíos en la era Apostólica. Este canon es el utilizado por Cristo y los escritores del Nuevo Testamento. 300 de las 350 referencias al Antiguo Testamento que se hacen en el Nuevo Testamento son tomadas de la versión alejandrina. Por eso no hay duda de que la Iglesia apostólica del primer siglo aceptó los libros deuterocanónicos como parte de su canon (libros reconocidos como Palabra de Dios). Por ejemplo, Orígenes, Padre de la Iglesia (+254), afirmó que los cristianos usaban estos libros aunque algunos líderes judíos no los aceptaban oficialmente.

Los judíos establecen un nuevo canon después Cristo

Al final del primer siglo de la era cristiana, una escuela judía hizo un nuevo canon hebreo en la ciudad de Jamnia, en Palestina. Ellos querían cerrar el período de revelación siglos antes de la venida de Jesús, buscando así distanciarse del cristianismo. Por eso cerraron el canon con los profetas Esdras (458 a.C.), Nehemías (445 a.C.), y Malaquías (433 a.C.). Por lo tanto dejaron fuera del canon los últimos siete libros reconocidos por el canon de Alejandrino.

Pero en realidad no hubo un "silencio bíblico" (una ausencia de Revelación) en los siglos precedentes al nacimiento de Jesús. Aquella era la última etapa de revelación antes de la venida del Mesías. Los judíos reconocían el canon alejandrino en tiempo de Jesús. Por eso la Iglesia siguió reconociéndolo.

Es así que surgieron dos principales cánones del Antiguo Testamento:

1: El canon alejandrino: Reconocido por los judíos en la traducción de los Setenta al griego. Este canon es el mas utilizado por los judíos de tiempo de Cristo y por los autores del Nuevo Testamento. (Este canon contiene los libros "deuterocanónicos" y es el reconocido por la Iglesia Católica).

2: El canon de Jamnia: Establecido por judíos que quisieron distanciar el período de revelación del tiempo de Jesús y por eso rechazaron los últimos 7 libros reconocidos por el canon alejandrino. (XV siglos después de Cristo, Lutero rechaza el canon establecido por la Iglesia y adopta este canon que pasa a ser el Protestante).

La Vulgata de San Jerónimo

La primera traducción de la Biblia al latín fue hecha por San Jerónimo y se llamó la "Vulgata" (año 383 AD). El latín era entonces el idioma común en el mundo Mediterráneo. San Jerónimo en un principio tradujo del texto hebreo del canon de Palestina. Por eso no tenía los libros deuterocanónicos. Esto produjo una polémica entre los cristianos. En defensa de su traducción, San Jerónimo escribió una carta: "Ad Pachmmachium de optimo genere interpretandi", la cual es el primer tratado acerca de la traductología. Por eso se le considera el padre de esta disciplina. Ahí explica, entre otras cosas el motivo por el cual considera mejor traducir directo del hebreo. La Iglesia aceptó su traducción pero con la inclusión de los libros deuterocanónicos. Por eso la Biblia Vulgata tiene los 46 libros.

La Iglesia establece el Canon de la Biblia

Es importante entender que la Iglesia fundada por Cristo precede al Nuevo Testamento. Es la Iglesia la autoridad que establece el canon de la Biblia y no al revés como creen algunos Protestantes. Cuando en el NT habla de las "Escrituras" se refiere al AT. El nombre de "Nuevo Testamento" no se usó hasta el siglo II.

Un creciente número de libros se presentaban como sagrados y causaban controversia. Entre ellos muchos eran de influencia gnóstica. Se presentaron diversas herejías. Por otra parte algunos, como los seguidores de Marción, rechazaban libros generalmente reconocidos por los Padres. La Iglesia, con la autoridad Apostólica que Cristo le dio, definió la lista (canon) de los Libros Sagrados de la Biblia.

Los concilios de la Iglesia Católica - el Concilio de Hipo, en el año 393 A.D. y el Concilio de Cartago, en el año 397 y 419 A.D., ambos en el norte de África - confirmaron el canon Alejandrino (con 46 libros para el Antiguo Testamento) y también fijaron el canon del Nuevo Testamento con 27 libros.

Para reconocer los libros del Nuevo Testamento usaban como criterio que fuese escrito por un Apóstol (o su discípulo); su uso, especialmente en la liturgia de las Iglesias Apostólicas y la conformidad con la fe de la Iglesia. Fue según estos criterios que algunos evangelios atribuidos a los Apóstoles (ej. Ev de Tomás, Ev. de Pedro) fueron rechazados por la Iglesia. Por otra parte fueron aceptados libros (ej. Evangelio de San Juan y Apocalipsis) que por largo tiempo habían sido controversiales por el atractivo que tienen con grupos sectarios y milenaristas.

La carta del Papa S. Inocencio I en el 405, oficialmente lista el canon ya fijo de 46 libros del A.T. y los 27 del N.T. El Concilio de Florencia (1442) confirmó una vez mas el canon, como lo hizo también el Concilio de Trento.

A la Biblia Protestante le faltan libros

En el 1534, Martín Lutero tradujo la Biblia al alemán. Pero no le gustaban los últimos siete libros del A.T. porque estos contradecían sus nuevas doctrinas. Lutero optó por el canon de Jamnia que los judíos habían establecido para distanciarse del cristianismo. Lo prefirió al canon que Jesús, los Apóstoles y la Iglesia desde el principio había reconocido (ver arriba). Agrupó los libros que quitó de la Biblia bajo el título de "apócrifos", señalando: "estos son libros que no se tienen por iguales a las Sagradas Escrituras y sin embargo son útiles y buenos para leer".

Por ejemplo, Lutero quitó de la Biblia los libros de Macabeos. Estos contienen una de las bases bíblicas para la doctrina del purgatorio: 2 Macabeos 12, 43-46. Este pasaje da por supuesto que existe una purificación después de la muerte.

(Judas Macabeo) efectuó entre sus soldados una colecta... a fin de que allí se ofreciera un sacrificio por el pecado... Pues... creían firmemente en una valiosa recompensa para los que mueren en gracia de Dios... Ofreció este sacrificio por los muertos; para que fuesen perdonados de su pecado.

Lutero dice que no pertenece a la Biblia. Sin embargo Hebreos 11,35 (Nuevo Testamento) hace referencia a 2 Macabeos:

"Unos fueron torturados, rehusando la liberación por conseguir una resurrección mejor"

Los únicos en el Antiguo Testamento a quienes se aplica este pasaje es a los mártires macabeos, que fueron torturados por conseguir la resurrección (2 Mac. 7:11, 14, 23, 29, 36).

Lamentablemente Lutero propagó sus errores junto con su rebelión. Es por eso que a la Biblia Protestante le faltan 7 libros del AT. Los consideran libros "apócrifos".

Tobías
Judit
Ester (protocanónico con partes deuterocanónicas)
Daniel (protocanónico con partes deuterocanónicas)
I Macabeos
II Macabeos
Sabiduría
Eclesiástico (también llamado "Sirac")
Baruc
Lutero no solo eliminó libros del Antiguo Testamento sino que hizo cambios en el Nuevo Testamento para adaptarlo a su doctrina.

Martín Lutero había declarado que la persona es justifica solo por la fe, entendiendo la fe como una declaración legal sin necesidad de obrar en el amor. Según el todas las doctrinas deben basarse solo en la Biblia, pero la Biblia según la acomoda e interpreta. Llegó incluso a añadir la palabra "solamente" después de la palabra "justificado" en su traducción alemana de Romanos 3, 28. Se refirió a la epístola de Santiago como epístola "de paja" porque en ella Santiago dice explícitamente: "Veis que por las obras se justifica el hombre y no sólo por la fe".

Lutero además se tomó la libertad de separar los libros del Nuevo Testamento de la siguiente manera:

Libros sobre la obra de Dios para la salvación: Juan, Romanos, Gálatas, Efesios, I Pedro y I Juan
Otros libros canónicos: Mateo, Marcos, Lucas, Hechos, el resto de las cartas de Pablo, II Pedro y II de Juan
Los libros no canónicos: Hebreos, Santiago, Judas, Apocalipsis y libros del Antiguo Testamento.
Gracias a Dios, los Protestantes y Evangélicos tienen los mismos libros que los católicos en el Nuevo Testamento porque no aceptaron los cambios de Lutero para esta parte del canon. Pero se encuentran en una posición contradictoria: Reconocen el canon establecido por la Iglesia Católica para el Nuevo Testamento (los 27 libros que ellos tienen) pero no reconocen esa misma autoridad para el canon del AT.

Es interesante notar que la Biblia Gutenberg, la primera Biblia impresa, es la Biblia latina (Vulgata), por lo tanto, contenía los 46 libros del canon alejandrino.

El reformador español, Casiodoro de Reina, respetó el canon católico de la Biblia en su traducción, la cual es considerada una joya de literatura. Pero luego Cipriano de Valera quitó los deuterocanónicos en su versión conocida como Reina-Valera.

Posición de la Iglesia Anglicana

Según los 39 Artículos de Religión (1563) de la Iglesia de Inglaterra, los libros deuterocanónicos pueden ser leídos para "ejemplo de vida e instrucción de costumbres", pero no deben ser usados para "establecer ninguna doctrina" (Artículo VI). Consecuentemente, la Biblia, versión "King James" (1611) contenía estos libros entre el N.T. y el A.T. Pero Juan Lightfoot (1643) criticó este orden alegando que los "malditos apócrifos" pudiesen ser así vistos como un puente entre el A.T. y el N.T. La Confesión de Westminster (1647) decidió que estos libros, "al no ser de inspiración divina, no son parte del canon de las Escrituras y, por lo tanto, no son de ninguna autoridad de la Iglesia de Dios ni deben ser en ninguna forma aprobados o utilizados mas que otros escritos humanos."

Los Concilios modernos confirman el Canon

La Iglesia Católica, fiel a la encomienda del Señor de enseñar la verdad y refutar los errores, definió solemnemente, en el Concilio de Trento, en el año 1563, el canon del Antiguo Testamento con 46 libros siguiendo la traducción griega que siempre habían utilizado los cristianos desde el tiempo apostólico. Enseñó que los libros deuterocanónicos deben ser tratados "con igual devoción y reverencia". Esto fue una confirmación de lo que la Iglesia siempre enseñó.

Esta enseñanza del Concilio de Trento fue una vez mas confirmada por el Concilio Vaticano I y por el Concilio Vaticano II (Constitución Dogmática Dei Verbum sobre la Sagrada Escritura). El Catecismo de la Iglesia Católica reafirma la lista completa de los Libros Sagrados, incluyendo los deuterocanónicos.

La Biblia es un regalo del Señor presentado como obra terminada a través de un largo proceso en el que el Espíritu Santo ha guiado a la Iglesia Católica a la plenitud de la verdad. Por la autoridad de la Iglesia se establece el canon definitivo.

Ante los que quieren introducir libros en el Canon, por ejemplo, el "Evangelio de Judas", los protestantes mas conocedores han tenido que recurrir a la autoridad de la Iglesia Católica para declarar que el canon de las Escrituras ha sido fijado en los Concilios del siglo IV y no se puede cambiar. Es la Iglesia -guiada por el Espíritu Santo- la que estableció el Canon.

2007-02-23 08:55:14 · answer #1 · answered by Anonymous · 1 5

El ejemplar completa más antiguo del nuevo testamento es el códex lateranense, escrito en griego koiné y conservado en Roma. Se remonta al año 456 DC. En Axm, Etiopía, se conservan los evangelios de mateo, Lucas y Juan escritos en Amhari y se remontan a finales del siglo V.
En el colegio Magdaleniense, en Oxford, se conserva un fragmento muy pequeño del evangeliode Marcos, el cual se remonta ¡al año 65 DC! Es el manuscrito cristiano más antiguo que existe.
En el museo nacional de Israel, en Jerusalem, podrás ver la lápida de Hanaias, yerno de Caifas.
Recientemente se exhibió en Toronto el sarcófago de Jacobo, hermano de Jesús. Pero lamentablemente resultó ser un fraude.

PS. Hay muy pocos manuscritos originales de obras antiguas. La Iliada más antigua, compuesta por homero en el siglo VIII AC, se remonta al siglo VI DC. El único manuscrito original es el "Método" de Arquímedes, escrito por su autor y fue encontrado hace 100 años en San Jorge del Desierto, en Israel.

2007-02-23 17:18:33 · answer #2 · answered by Bodhidharma 4 · 1 0

Hola arañita.
No se conserva ningún original y para colmo esos libros fueros escritos mucho tiempo después de chuz por personas que ni lo conocieron. Existiern muchos otros de los cuales se conserva buena evidencia y narraban cosas diferentes a las de los 4 de la biblia. Estos mismos se contradicen entre si.
Como dices, los libros fueron escogidos por la iglesia, según su conveniencia.

2007-02-23 18:14:30 · answer #3 · answered by geovanni v 1 · 1 1

JAJAJAJAJAAJAJAJAJAJA!!!

Que bien le funciona a la iglesia eso de hacer creer a la gente que los evangelios son documentos como pudiera ser un libro.

Los "evangelios" son leyendas en versión oral que la mayoría de los historiadores serios colocan como fecha de origen para los más antiguos (llamado evangelio "Q", del que no se conoce versión) alrededor del año 100 de la era actual.

Quienes pretenden decir que los evangelios son relatos de quienes conocieron "personalmente" a Jesús realmente no saben de lo que hablan o saben perfectamente que están propagando un mito.

Lo más probable es que Jesús ni siquiera haya existido, sino que sea una recopilación de leyendas de las cuales cuatro "versiones" fueron aceptadas por la iglesia primitiva.

Saludos!

Ignacio

2007-02-23 17:05:35 · answer #4 · answered by Anonymous · 1 1

No, no existe ningún original, y lo mas probable es que nunca hayan existido. Todo lo que hay es copias de copias de copias en griego, no en el idioma que se supone que hablaban los protagonistas, Y todos 2 sigls después de los acontecimientos. Ahora, si te parece que 200 años es nada....

2007-02-23 17:03:41 · answer #5 · answered by willie 6 · 1 1

Que barbaridades que lei en las respuestas!!
- Que se conoce el evangelio de Juan pero no de el Judas! El de Judas se escribio (al menos) 300 años despues de Jesus, si Judas escribio eso... JA!
- Que son leyendas! Seguramente en la biblioteca de ese energumeno esta la verdad de la vida (debe tener un ejemplar de bambi y la coleccion completa de Condorito).

Bueno, basta de pavadas y respondo tu pregunta:

Los 4 evangelios fueron escritos en lengua griega ya que era el idioma común de los países cercanos al Mediterráneo en el mundo antiguo (esto fue asi luego del paso de Alejandro Magno). Estos evangelios fueron redactados en griego sobre papiro, que era el material en el que se escribían los libros en la antigüedad. Es por esto que los ejemplares originales de los libros del Nuevo Testamento se perdieron (relativamente) pronto ya que los papiros tienen corta duracion, se deterioran con el uso y la humedad.
Hacia la mitad del siglo II, los originales ya no existian (la prueba es que no se emplearon en la polémica con Marción, "el gnóstico", sobre cuáles eran los textos auténticos).

Como ves, no hay forma de que la Iglesia los haya tapado o con sus interminables (e inventadas por ignorantes) intrigas haya hecho desaparecer o haya modificado.

Luego, el texto original fue conservado en copias que comenzaron a multiplicarse. Desde un comienzo se empleo el papiro, pero luego se uso el pergamino.
Al principio se copiaban en rollos hasta que se impuso la forma de libro. Algunos de estos pergaminos estan conservados hoy en dia y datan del siglo IV.
Sin embargo el papiro mas antiguo conservado contiene versículos del Evangelio de San Juan y es del siglo II.

Bueno, ten en cuenta que aqui hay gente que se cree sabia solo porque va contra la Iglesia. Investiga tu y duda de todos.

Que Dios te Bendiga

2007-02-23 17:48:31 · answer #6 · answered by JJulli 3 · 0 1

No, los originales evangélicos se perdieron y fueron recompuestos "de oídas", por los llamados padres de la iglesia, que los versionaron.

Paz sin adulterar.

2007-02-23 17:18:09 · answer #7 · answered by Anonymous · 0 1

Difícil responder tu preugnta pero diré que no esposible encontar sino fragmentos, por haber sido escirtos en papiro o pergmainos, materiales frágiles. De seguro hay en lso Archivo Vaticanos, tal es el caso del papiro Egerton, el códice Sinaiticus,el Vaticanus, (al cual faltan fragmentos de San Marcos) y el códice Freer (S Iv) y el "L" y el "Psi", con sendos fianles del mentado evangelio.

2007-02-23 16:56:27 · answer #8 · answered by Anonymous · 0 1

No se conserva ningun original. Existen los textos del Qumram, encontrados en el mar muerto hace unos 60 años, pero son copias, quizá las más fieles que tenemos, estos probablemente datan del siglo II, es decir, no muy lejano al acontecimiento Cristo.

2007-02-23 16:54:07 · answer #9 · answered by P. Israel 2 · 0 1

ninguno

2007-02-23 16:53:00 · answer #10 · answered by Anonymous · 1 2

Se encuentran resguardados lógicamente por el Vaticano!

2007-02-23 17:00:58 · answer #11 · answered by Anonymous · 0 2

fedest.com, questions and answers