os coatíes (también llamados cusumbes, guaches o pizotes) son tres especies de pequeños mamíferos omnívoros de la superfamilia canoidea y la familia de los prociónidos, siendo su género el llamado: nasua.
En la actualidad habitan en el sureste mexicano especificamente en Quintana Roo; habitan en menor cantidad en Arizona, norte de Uruguay y en Córdoba (Argentina). Están adaptados principalmente a biomas cálidos y templados en los que predomine una foresta densa (en este caso Arizona es casi una excepción).
Miden entre 40 a 1,40 cm de longitud, según sea la especie y el sexo. Lo más frecuente es que los ejemplares adultos midan más de 80 cm. En esta medición se cuenta su alargada cola que tiene por sí sola una longitud equiparable a la del resto del cuerpo. Sus alturas a nivel de la cruz son muy reducidas (raramente más de 30 cm). Poseen extremidades cortas concluidas en fuertes uñas que les permiten horadar suelos de tierra bastante duros, hocico alargado y puntiagudo que les facilita un excelente olfato, ojos relativamente grandes y orejas cortas.
El pelaje de los coatíes tiene colores que varían desde el castaño al negro pasando por el rojizo.
Marchan fácilmente por el suelo, apoyando toda la planta de sus pies al modo de los platingrados, así como también son hábiles arborícolas.
Por su alimentación son omnívoros, aunque dentro de su dieta se les puede considerar (según las circunstancias) como insectívoros o -si abundan las frutas-, como frugívoros. Además de insectos y frutas, su dieta incluye huevos y pichones.
Los coatíes (cualquiera sea su especie) son animales sociales que viven agrupados en bandas de entre 5 a 20 individuos, bandas o manadas integradas casi siempre solo por hembras y machos jóvenes ya que los machos adultos tienen hábitos solitarios. El periódo de gestación dura en promedio 77 días, unas cuatro semanas antes de alumbrar, la hembra preñada construye en las ramas de los árboles un nido, allí pare entre 2 a 6 crías que se mantienen en el nido hasta 6 semanas.
Animales simpáticamente curiosos y dóciles suelen ser tomados como mascotas.
Las tres especies conocidas existentes son:
El coatí sudamericano (o coatí de cola anillada o coatimundi), se trata de la especie Nasua nasua, que habita predominantemente las selvas sudamericanas y la parte meridional de Centroamérica.
El Coatí de nariz blanca (pizote o antón), se trata de la especie Nasua narica que habita en Centroamérica y el sector meridional de Norteamérica.
El Coatí isleño, se trata de la especie Nasua nelsoni, la cual habita en zonas tropicales perhúmedas. Algunos zoólogos consideran a la especie Nasua nelsoni tan sólo como una subespecie -más pequeña- de Nasua narica.
El Coatí de montaña o guache de páramo (Nasuella olivacea), que habita las regiones andinas de Ecuador, Colombia y Venezuela, pertenence a un género próximo, aunque especial, el género Nasuella.
2007-02-23 08:24:50
·
answer #1
·
answered by something better 2
·
0⤊
0⤋
Interesantes respuestas.
Pero no queda claro "dónde viven", es decir: ¿ocupan huecos de los árboles?, y si hacen nidos, ¿cómo son esos nidos? y, eventualmente, ¿qué materia usan para construirlos?
Gracias
2015-08-03 14:40:45
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Aca tenes las fotos de 2 especies de coati diferentes:
http://infofauna.com.ar/Ficha.php?codigo=MxCoatiNarizBlanca
http://infofauna.com.ar/Foto.php?foto=ArCoati1&nom=Coat%C3%AD
2015-04-17 03:37:30
·
answer #3
·
answered by Ariel 1
·
0⤊
0⤋
COATÏ: Es un mamísfero, que tiene el hocico truncado, como el cerdo, y una larga cola con bandas transversales más oscuras. Es un mamífero carnicero, plantígrado( se dice de los cuadrúpedos que al andar apoyan en el suelo toda la planta de los pies y las manos), americano de cabeza alargada y hocico estrecho, con nariz muy saliente y punteaguda, orejas cortas y redondeadas y pelaje largo y tupido. Tiene uñas fuertes y encorvadas que le sirven para trepar a los árboles.
Los coatís, son animales de costumbres tanto diurnas como nocturnas y suelen vivir en bosques y selvas; pasan tanto tiempo en las ramas como en el suelo. Son carnívoros muy activos, gracias a su olfato, buscan con su hocico insectos, pajarillos y huevos, aunque si hay abundancia de fruta, se alimentan casi exclusivamente de ella. Su caracter curioso e inquieto hace de ellos mascotas cariñosas. Los coatís son animales sociales y viven en grupos que pueden estar formados por hasta 20 individuos; todos ellos son hembras y machos jóvenes, pues los machos adultos son solitarios. La hembra se separa del grupo cuando llega el parto y da a luz una sola cría, que es cuidada y atendida en un nido a lo alto de un árbol. Se conocen sólo dos especies de coatís: la primera con el pelo de color castaño oscuro, está distribuída por México y América Central; la otra algo más pequeña que la anterior y de color rojizo, vive en la cuenca del Amazonas. Una especie emparentada, de tamaño menor y que habita en el norte de los Alpes, en Venezuela, Colombia y Ecuador, es el coatí de montaña, también llamado, coatí menor.
Clasificación científica: Los coatís pertenecen a la familia de los Prociónidos (Procyonidae), dentro del órden de los carnívoros. El coatí de Mexico y América Central se clasifica como Nasua nasua. Por último el coatí de montaña se considera un género aparte y se clasifica como Nasuella olivacea.
Espero te pueda ayudar en algo.
2007-02-23 08:47:53
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
la palabra coati viene del guarani y significa nariz alargada,
es un animal del genero nasua, es de la familia de los mapachjes y existen varias especies, distribuidas en diferentes regiones de america, existe uno que se llama coati de montana que se puede ver en venezuela en la cordillera andina y actualmente es una especie protegida en colombia
Modo de vida
Como animal específicamente diurno, el coatí es sociable, y vive en grupos familiares compuestos por hasta 25 hembras que, habitualmente, están emparentadas entre ellas, y sus crías. Un macho soltero podrá unirse al grupo únicamente durante la época de apareamiento.
Comportamiento social y reproducción
Durante la época de apareamiento, desde enero a marzo, los machos que viven solos durante el resto del año, compiten entre sí por un grupo de hembras. Las agresivas peleas generalmente terminan con heridas serias. La hembra da a luz entre dos y siete crías, luego de un período de gestación de alrededor de 70 días, amamantándolas durante unos cinco meses.
2007-02-23 08:29:48
·
answer #5
·
answered by ytzelp 5
·
0⤊
0⤋