no tengo la biografia, pero encontre una nota:
El titular del Juzgado Federal Nº 4 de Rosario, Germán Sutter Schneider, procesó al presidente de Newell's Old Boys, Eduardo José López, por apropiación indebida de recursos de la seguridad social y por retención de aportes de varios jugadores y empleados de la institución.
El empresario rosarino tiene dos causas abiertas en el mismo juzgado, la 604/01 y la 630/03. En esta última la Afip denunció a López en 2003 por "apropiación indebida de recursos de la seguridad social (Art. 9, Ley 24.769), por aportes retenidos y no ingresados correspondientes a empleados en relación de dependencia y a autónomos, por el período que comprende mayo de 2000 a febrero de 2001, y por evasión previsional (Art. 7, Ley 24.769) por iguales períodos". Es decir, lo acusan de haber retenido los aportes y no haberlos depositado en el fisco.
La última medida procesal tomada por el juez en este expediente había sido llamar a declaración indagatoria a López, en marzo de este año. Ahora decidió procesarlo.
La otra causa, de 2001, también fue iniciada por la Afip por "el delito de retención indebida de impuestos", de acuerdo al artículo 6 de la Ley Penal Tributaria 24.769. El fisco le reclama a Newell's el cobro de 1.303.767,68 pesos en concepto de "retenciones y percepciones de impuestos efectuadas y no ingresadas", en varias transferencias de jugadores. El detalle es el siguiente:
Diego Crosa: 105.380,18 pesos.
Diego Mateo: 143.490 pesos.
Claudio París: 55.740 pesos.
Lucas Bernardi: 244.740 pesos.
Damián Manso: 37.177,50 pesos.
Maximiliano Rodríguez: 717.240 pesos.
"En la investigación se encontró que se produjo la retención indebida de impuestos y aportes no ingresados. Su conducta es agravada y ahora deberá dar explicaciones ante la Justicia Federal", señaló un funcionario de la Afip que participó de las investigaciones llevadas a cabo por el fisco, para luego presentar la denuncia ante la Justicia Federal. "Esta no es la primera denuncia que presentamos. En otras ocasiones no hemos logrado que las mismas prosperen. Pero en esta oportunidad elevamos pruebas contundentes ante la Justicia", apuntó el funcionario.
"Si bien es improbable que sea detenido por estas causas, la determinación del juez lo deja en una posición débil para su continuidad al frente de Newell's: su nueva condición judicial lo invalida para ejercer cargos como directivo rojinegro", concluyó.
Espero te sirva
2007-02-22 16:07:26
·
answer #1
·
answered by smallprint 2
·
0⤊
0⤋
EL LAVADO DEL SEÑOR LOPEZ
Carlos del Frade.
Diez millones de dólares movieron las cuentas bancarias del actual titular de Ñuls, Eduardo López, en los mismos años que el club ingresaba en una pendiente que lo desbarrancaría en la convocatoria de acreedores. Una suerte individual contraria a los goles en contra de las muchedumbres que poblaban las tribunas del Parque Independencia que buscaban alguna escuálida ilusión o módica alegría a través del fúbol. Jugadores vendidos en miles de dólares que después ingresaban en misteriosas cajas al mismo tiempo que decenas de empleados dejaban de serlo por falta de pago. La historia de Ñuls es similar a la de Central aunque el informe que da fundamento a esta nota no son documentos judiciales sino la fría letra de una auditoría que ya forma parte de un expediente de la Administración Federal de Ingresos Públicos. Los negocios de López van desde el bingo a la venta de remedios, pasando por la conducción del diario “El Ciudadano & La Región” y la mítica “Radio Cerealista”, LT 3. A López lo están investigando por el presunto delito de lavado de dinero. Una postal más del rubicundo tiempo menemista en estos arrabales del universo.
Las viejas glorias de Ñuls
El 3 de noviembre de 2003, Ñuls cumplió cien años y hubo dos festejos.
El oficial y el de la oposición. Una marcada división directamente vinculada a la venta de los mejores jugadores durante los últimos años y que marcaron la lejanía del equipo de los primeros puestos en la tabla de posiciones de los campeonatos de la Asociación del Fútbol Argentino.
El último título que ganó “La Lepra” fue en el año 1991, cuando el director técnico era nada menos que Marcelo Bielsa, hoy entrenador de la Selección Argentina y hermano del actual canciller, Rafael Bielsa, sobreviviente de uno de los tantos centros clandestinos de detención que existieron en la ciudad de Funes, a minutos de Rosario.
En 1994, enancado en el discurso del empresario exitoso y de las inversiones milagrosas, Eduardo López ganó por primera vez las elecciones del club del Parque Independencia.
Se reformó el estadio, los socios comenzaron a ingresar de manera gratuita y el patrimonio de la institución, los jugadores, empezaron a irse a los pocos meses de brillar en primera división.
Ponzio, Bernardi, Quintana, Maxi Rodríguez, Scaloni, los hermanos Crossa, el reconocido técnico de inferiores Jorge Griffa, emigraron hacia otros horizontes laborales al mismo tiempo que el dinero supuestamente ingresaba al club.
No fue así. Ñuls entró en convocatoria de acreedores y el dinero no parece existir en las arcas de la institución.
Pero si hay dinero en las cuentas bancarias que movilizó Eduardo López y familia durante los últimos años de la década del noventa, según se desprende de un informe de la Administración Federal de Ingresos Públicos.
El jueves 13 de noviembre de 2003, personal de la AFIP allanó ayer oficinas de la sede del
club Newell\'s Old Boys, entre las cuales se encuentra la de su presidente, Eduardo López, decía el cable de la agencia Diarios y Noticias.
Las oficinas de López están ubicadas en las calles San Lorenzo y Entre Ríos, donde también se allanó una farmacia ubicada en esa esquina y la sede de un Bingo que se encuentra clausurado desde hace dos años, en el marco de un total de once procedimientos de control impositivo.
El accionar también incluyó allanamientos a una estación de servicios de calle Pellegrini y Necochea.
Según informó a DyN Sebastián Copola, perteneciente a la Dirección de Planificación Penal Tributaria Aduanera de AFIP, "participaron del operativo entre 40 y 50 inspectores pertenecientes a las Regionales Resistencia (Chaco) y La Plata".
Asimismo, el funcionario se limitó a manifestar que el procedimiento se realizaba de acuerdo a una orden impartida mediante un pedido del juez federal de Rosario, Omar Digerónimo.
Todos los procedimientos fueron acompañados por personal de la delegación Rosario de la Policía Federal y en los mismos no se registraron detenciones.
Esos procedimientos buscaban papeles que demostraran o refutaran la relación de Eduardo López con el presunto delito de lavado de dinero y por qué había casi diez millones de pesos dólares en sus cuentas en forma paralela a la incapacidad de pago de Ñuls.
Lavado de dinero
El contribuyente Eduardo José López, número de CUIT 20-11271193-8 está siendo investigado por la Administración Federal de Ingresos Públicos a través de un informe de auditoría titulado “Motivos del cargo: Investigación – Lavado de dinero – Información del Banco Central sobre operaciones con entidades financieras”, de acuerdo a lo presentado el 4 de noviembre de 2003.
El 16 de enero de 2002 se pidió información sobre operaciones con entidades financieras para que aporte la documentación correspondiente. Aquellas operaciones eran giros o transferencias hacia el Banco Julio SA entre setiembre y diciembre de 2000 por un monto que superaba el millón trescientos mil pesos.
López respondió que aquel dinero venía de la “organización de sorteos continuos (bingo)” y “bar”.
También menciona cheques a favor de NOB por las ventas de Diego Mateo al Leche por 1,995 millones de pesos a través de la empresa Alhec Tours SA, de Claudio París al Verona por 676 mil pesos por medio de Transatlántica SA y por la recaudación del clásico con Central del 3 de diciembre de 2000 por más de 178 mil pesos.
Para la AFIP “la información aportada por el Club resulta incompleta e imprecisa y sobre los movimientos financieros de NOB con López se decía que el presidente “no posee cuenta que refleje movimientos financieros con la institución”. Se agregaba que no se contaba “con la documentación relativa a la transferencia de jugadores” y “dada la falta de precisión en la información aportada por el club no resulta posible emitir una opinión fundada sobre el origen de los fondos transferidos a la cuenta que el contribuyente pose en el Banco Julio SA”. Tampoco la AFA dio respuesta en relación a los contratos de transferencia de los dos jugadores.
Lo que si aportó López fueron copias de “algunas facturas correspondientes a proveedores del bingo bar y manifiesta que, con relación a los comprobantes no aportados, en su carácter de contribuyente individual efectúa retiros de su propia cuenta, asumiendo luego esos valores como gastos personales u otros gastos, de los que no posee comprobantes o los que se posee son por importes diferentes al del retiro”.
Para los investigadores “el hecho de que NOB no aporte o aporte parcialmente la documentación solicitada, dificulta la emisión de un juicio sobre lo expresado por el contribuyente en cuanto a que hubo cheques girados contra la cuenta del Banco Julio SA, dados a favor al Club; excepto por la circunstancia de que de la muestra de cheques seleccionada y solicitada sus fotocopias al mismo banco surge que los mismos fueron cobrados por proveedores o personas relacionadas con el Club”.
Esas extrañas empresas uruguayas
En relación al impuesto a las ganancias “surge que el contribuyente presentó las declaraciones juradas correspondientes a los períodos no prescriptos; siendo que la correspondiente al período fiscal 2000 fue presentada el 17 de mayo de 2001 con sus importes en cero.
También la auditoría aconsejó “efectuar un análisis pormenorizado del pasivo, en especial Acreedores Varios por 325 mil pesos y una deuda con Nifadel –sociedad uruguaya- de 114 mil pesos y 486 mil pesos no corrientes. Verificar: origen, fecha de ingreso, forma, contratos, pago de intereses para comprobar la veracidad del mismo. También se sugiere fiscalizar el cuadro de gastos, dentro del mismo Deudores Incobrables y otros gastos significativos”.
La deuda con la AFIP representa el 60 por ciento del total, “siguiendo en orden de importancia una deuda con la API y luego con la Municipalidad y Sindicatos” y del rubro “Deudas Financieras se destaca el pasivo con Nifadel SA por 600 mil pesos, Acreedores Varios por 325 mil pesos, Banco BID por 200.306 pesos y Banco de Santa Fe SA por 39.188 pesos”. En relación al BID proviene íntegramente del ejercicio cerrado al 31 de diciembre de 1999, con un saldo original adeudado de más de 66 mil dólares y 39 mil dólares al 31 de diciembre de 2000 luego de deducir los pagos que se realizaron en el transcurso de ese año.
Sobre la relación con la sociedad uruguaya Nifadel se informa que existe “un contrato de mutuo acuerdo celebrado en la ciudad de Montevideo el 25 de junio de 1999” entre esa sociedad y Eduardo López por un crédito de hasta 600 mil dólares.
El contacto lo hizo un escribano domiciliado en Uruguay, César Blanco Demarco y “no se firmaron otras garantías que las personales del señor Eduardo López, basadas en su solvencia moral y económica ampliamente reconocida como persona pública presidente del Club Atlético Newell´s Old Boys, integrante de la Comisión Directiva de la AFA”, aunque “no existe protocolización ni certificación del contrato, pero existe un pagaré debidamente certificado y sellado de acuerdo a las normativas del país de origen, el cual no aporta ni exhibe”, sostiene el informe que da base a la investigación de la AFIP.
Hubo facturas presentadas a la Compañía de Televisión del Atlántico, Seller SA, Rueda Publicidad y distintos periodistas deportivos de la ciudad de Rosario, cuyos conceptos varías desde los programas en Buenos Aires como “Buenos Vecinos”, “Maldito Lunes”, “Suplemento Pasión”, impresión de 26 mil afiches, 9 mil remeras, 9 mil gorros y afiches “López presidente”.
Estas facturas “no estaban registradas en los libros IVA Compras Bingo ni IVA Compras Bar y, por lo tanto, no estaban consideradas en el cálculo del impuesto”.
Las irregularidades observadas en el convenio con la firma uruguaya son que “el contrato de mutuo carece de fecha cierta; el contribuyente manifestó que el escribano interviniente protocolizó la documentación, sin que se hayan presentado elementos en la fiscalización que lo avalen; también reconoce que no se firmaron garantías más que las personales de López; manifiesta que existe intervención del Consulado Argentino en Uruguay, pero no lo acredita con documental respaldatoria; manifiesta que existe un pagaré debidamente certificado y sellado de acuerdo a las normativas del país de origen, no habiendo constancia de ello; no se ha abonado ninguna cuota, a pesar de que la primera venció a mediados del año 2002; no hubo intimaciones de pago, según su manifestación; manifiesta que informó a Nifadel de la apertura del concurso preventivo, hecho que lo acredita fehacientemente; el ingreso del dinero al país se efectúa a nombre de Aspen Cambios (Segural SA) empresa del Uruguay, en tres transferencias de 200 mil dólares cada una y no directamente a nombre de López Eduardo, siendo que el dinero es recibido por López de Aspen Cambio con la sola suscripción de una nota simple en carácter de recibo de la operación sin fecha cierta ni firmas certificadas”.
En relación al IVA no hay información sobre los períodos comprendidos entre agosto de 1993 y setiembre de 1995. “Cabe aclarar que de la consulta a las bases de datos surge que el contribuyente no rectificó las declaraciones juradas correspondientes a los períodos 1995 y 1996, y si bien rectificó las de los años 1997 y 1998, en las rectificativas no se estaría exteriorizando la incidencia de los ajustes reconocidos contablemente. No se cuenta en bases de datos con información de períodos anteriores a 1995”, sostiene el documento de la AFIP.
La familia
El 22 de setiembre de 2003 se fiscalizó la firma “E.J. López SRL”, bajo la orden de intervención 22.754/4, integrada por Eduardo José López; Vanesa Lorena López y Jessica Romina López. En el informe de la auditoría “surge que esta firma es titular de dos cuentas bancarias, una en el Banco Suquía SA y la otra en el Banco Bañes SA en las que registra un monto de acreditaciones para el año 1999 de 10.162.876 pesos, asimismo esta empresa no registra presentación de declaraciones juradas alguna no obstante estar inscripta en IVA desde el primero de setiembre de 1998”.
Estas dos mujeres, Vanesa y Romina, son hijas del presidente de Ñuls y, en forma paralela, poseen cuentas bancarias en forma conjunta con Nora López, hermana de Eduardo y titular de la farmacia de Entre Ríos y San Lorenzo, en Rosario, en el Banco Bisel SA, “registrando un monto de acreditaciones en los años 2001 a 2003 por 383.773 pesos; 155.685 pesos; y 59.399 pesos”.
Eduardo López también tiene participación en Zepol SRL, dedicada a los servicios de entretenimiento no clasificados en otra parte con domicilio en calle Entre Ríos 630 integrada por el titular de Ñuls y Agustín Darío Montironi quien tampoco exterioriza presentación de declaración jurada alguna.
Para habilitar el bingo, López explotó la “Fundación Eduardo J. López”, dedicada a “servicios sociales y comunitarios no clasificados en otra parte con domicilio en San Lorenzo 1376”.
Diez millones de la nada
El informe señala que “respecto de estas personas físicas –familiares y terceros- y jurídicas vinculadas al contribuyente verificado no se determinó a la fecha la incidencia de las actividades desarrolladas con el mismo ni la posible vinculación entre los movimientos financieros que surgen de las consultas obtenidas en base fisco, principalmente las acreditaciones que por más de 10 millones de pesos registra E. J. López en el año 1999”.
Entre las diferencias detectadas se menciona que “está pendiente la obtención de los contratos de transferencia de jugadores con los que el contribuyente pretende justificar el origen de los fondos depositados en la cuenta corriente del Banco Julio, los cuales fueran requeridos tanto a la AFA como así también a la División Fiscalización número uno de la Dirección Regional Rosario II, y el análisis de la posible vinculación entre esta inspección en curso y el nuevo cargo de fiscalización recibido por la actuante de la firma E. J. López SRL donde surgen acreditaciones en el año 1999 por más de 10 millones de pesos”.
Antes del concurso preventivo del 6 de noviembre de 2001, López presentó las declaraciones juradas del impuesto a las ganancias e impuesto a la ganancia mínima presunta con sus valores en cero, no correspondiéndose la misma con la realidad de sus operaciones. “Teniendo en cuenta que nuestro régimen tributario impone la presentación de declaraciones juradas autodeterminativas se desprende que el mismo incurrió en conducta dolosa o fraudulenta al no exteriorizar la realidad económica de sus operaciones. Durante el transcurso de la fiscalización y a requerimiento de esta fiscalización el mismo rectifica la declaración jurada del impuesto a la ganancia mínima presunta (con resultado determinado negativo), sin rectificar la del impuesto a la ganancia mínima presunta que determina un monto de impuesto a ingresar, conforme se indicó en el título anterior”, sostiene el informe de la AFIP.
La principal maniobra de López ante la requisitoria de los investigadores “se basó principalmente en dilatar los tiempos para el aporte de la documentación requerida, ya sea solicitando ampliaciones de plazo (verbales y/o escritos); aportando parcialmente la documentación solicitada y/o prorrogando las fechas en que se exhibían y/o aportarían elementos requeridos conforme a lo previamente consensuado con el agentes fiscalizador”.
Ñuls, por su parte, respondió que: “Los cheques que la institución recibe de terceros –en este caso Eduardo López- son utilizados para el diferimiento de pagos y si eventualmente y cumpliéndose la fecha de vencimiento de los mismos no se hubieran pagado, éstos son contabilizados como egresos del club; lo que provoca un seguimiento muy dificultoso dado el criterio y modalidad de operatoria implementada por nuestra entidad”.
Respecto a Seller SA “empresa relacionada con el contribuyente verificado, la misma no aportó elemento alguno respecto a lo requerido”, sostiene el informe.
“Durante el mes de setiembre del corriente año (por 2003) se obtuvo de la División Investigación cargo de fiscalización ordinaria para el contribuyente E. J. López SRL (actividad inmobiliaria, construcción y/o reformas de edificios) y en el mes siguiente (octubre 2003) sendos cargos de fiscalización para empresas y/o entidades relacionadas con Eduardo López, siendo estos: Zepol SRL (actividad: servicios de entretenimiento); Montparnasse SRL (actividad: servicios conexos a la producción de espectáculos); Fundación Eduardo López (actividad: servicios sociales y comunitarios) y López Nora V. (actividad: venta de artículos de farmacia y perfumería –hermana del contribuyente verificado), observándose en algunos millonarias acreditaciones bancarias en los años 1999 a 2001 sin que estén reflejados los mismos en declaraciones juradas del impuesto a las ganancias y/o impuesto al valor agregado de tales empresas ya sea por falta de presentación de las respectivas declaraciones juradas o por no denotar las presentadas movimientos patrimoniales tan significativos. Dichas acreditaciones podrían tener incidencia fiscal y/o penal respecto a la situación impositiva de Eduardo José López”, concluye de manera lapidaria el informe de la Administración Federal de Ingresos Públicos.
2007-02-22 16:15:52
·
answer #2
·
answered by vimar 4
·
2⤊
0⤋