Teóricamente cualquier cubano puede salir de Cuba, pero primero tiene que lograr la autorización del gobierno y tener dinero suficiente para pagar todos los trámites. El gobierno trata a todos los que viajan como posibles emigrantes, entonces refuerza las medidas para evitar el éxodo, contribuyendo entonces al éxodo mismo una vez que se logra salir de Cuba.
Veamos los trámites y requisitos:
-Primero necesitas un pasaporte. Cuesta 55 USD. Demora una semana o 15 días para obtenerlo. Es muy costoso para un cubano.
-Quizás sea el único país donde se necesita un permiso para salir del país aunque sea un viaje de visita. Se llama Permiso de Salida y cuesta 150 USD. La autorización se emite por una cantidad determinada de días. Para obtener el permiso de salida, hay que cumplir con una serie de trámites y requisitos. Razón: controlar la salida, obtener dinero de los cubanos que viajan, que se supone que estén respaldados con más recursos.
-El requisito fundamental para iniciar los trámites de viaje es una Carta de Invitación hecha por un extranjero. Si bien es un requisito que muchas veces exige el otro país, es un mecanismo inventado por el gobierno de Cuba, y que en la mayoría de los casos, los otros países solo se lo exigen en complicidad a los ciudadanos cubanos, a parte de la visa. El extranjero tiene que solicitarlo en la embajada de Cuba en su país. Cuesta 140 USD + 20 USD para que llegue rápido. Rápido significa un mes. Razón: para el otro país es una forma de controlar a un muy posible inmigrante; para el gobierno de Cuba, sacar más dinero, y evitar que los cubanos viajen libremente porque para salir necesitan ser invitados.
-Algunos profesionales son autorizados para viajar en misión oficial, para comprar productos para las empresas estatales, o dar conferencias, etc. Viajan con pasaporte oficial, como funcionarios del gobierno. Siempre son personas muy verificadas y de toda confianza del gobierno, y aun así se dan casos de deserción.
-Si el viaje es por una contratación de una empresa extranjera a un profesional cubano, entonces hay que tramitarlo por una empresa del gobierno de Cuba que autoriza la contratación del profesional, cobrando un % del salario. Esta empresa también puede negar la salida. Razón: controlar la contratación de profesionales y sacarles dinero.
-Con los artistas sucede algo parecido, el Ministerio de Cultura controla los contratos, aunque tienen un poco más de libertad. A diferencia de los pocos deportistas que son autorizados a jugar en el extranjero. Incluso, grandes contratos publicitarios o premios obtenidos son controlados por el gobierno, dejándole al deportista un % ínfimo. Razón: los artistas y deportistas también son empleados del gobierno, y este puede ser su único agente.
-Si un profesional no médico, sale en viaje de visita, no por cuestiones profesionales, tiene que pedir una autorización del ministro de su ramo, por ejemplo, si es un ingeniero agrícola, el titular del Ministerio de Agricultura tiene que autorizarlo. Razón: evitar que se abandonen puestos catalogados como claves. Entiéndase que el 99,99 % de los puestos de trabajo son en empresas estatales.
-Otros profesionales necesitan 5 años para poder viajar debido a que ocupan puestos de interés económico. Sucede con los profesionales que trabajan en empresas de investigación científica o profesores universitarios. Razón: proteger secretos industriales o tecnológicos.
-Sucede algo parecido con los militares, tienen que esperar 5 años después del retiro o desmovilización para poder viajar. Los militares activos no pueden viajar. Razón: proteger secretos militares.
-Los médicos tampoco pueden viajar libremente, a no ser que vayan en una misión médica, a veces humanitaria o que funciona como una contratación a profesionales. Razón: los médicos son como si fueran propiedad del estado.
-Si un profesional quiere viajar con sus títulos para usarlos en el extranjero, tiene que legalizarlos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, a un precio de 200 USD por cada documento. Razón: sacarle bastante dinero a los profesionales con intenciones de irse.
-Cualquier otro trámite de legalización (certificaciones de nacimiento, de matrimonio, etc) es bien costoso también relativamente.
-Si eres recién graduado universitario, no puedes viajar si no has pasado los dos años del Servicio Social, que son dos años de tu vida trabajando para el gobierno, a paga mínima. Muchos estudiantes a punto de graduarse, abandonan sus estudios cuando se les presenta un viaje, por esta misma razón. Razón: como el estado gastó tanto en tu educación, necesita cobrártelo de alguna manera.
-Toda persona que viaja también es verificada por el gobierno para ver si tiene antecedentes penales, policíacos, deudas financieras (los bancos son del gobierno), manejos turbios con sus propiedades, integración a la Revolución, buen comportamiento social, buena opinión del gobierno, intentos de fuga ilegal del país, etc. Piden información a los mecanismos de vigilancia ciudadana (CDR, Comité de Defensa de la Revolución), que funcionan en cada cuadra de cada barrio, que recogen toda la información de sus vecinos y dan el visto bueno. Razón: si el gobierno considera que eres una persona “problemática” y contraria al gobierno, te puede denegar la salida. A veces se presta para que enemigos personales, miembros del CDR, se venguen de ti; a ellos es mejor tenerlos de amigos. En Cuba, siempre se presupone que eres culpable (Ley de Presunción), basta una delación no importa si es falsa, y aunque después se demuestre lo contrario, ya pudiste haber perdido tu oportunidad de viajar o quedas en duda.
-Entre las verificaciones principales está observar si has vendido tus propiedades recientemente. Si es así te pueden negar la salida o ir hasta preso. En primer lugar las casas, aunque sean “propiedad personal”, son propiedad, por sus razones, del estado. No se pueden vender, incluso ni permutar previo al viaje, ya que la permuta o cambio de casa, está permitido y es usado como mecanismo para “vender” casas: una grande por una pequeña + dinero. También los arreglos matrimoniales son usados como compra-venta, alguien se casa con el dueño de la casa y luego la obtiene por divorcio, mediando el dinero. La venta de autos también es verificada. Algunos autos no se pueden vender porque fueron otorgados por el estado, aunque el dueño lo pagó. Razón: si se venden las propiedades previo al viaje, significa inequívocamente que no piensas regresar.
-La gente que emigra definitivo, porque logró una visa de migrante hacia otro país, tienen que entregar las propiedades íntegramente: casa, todo lo que hay en su interior, carro, sólo te llevas tu ropa y artículos personales. La casa no se la puedes dejar a un familiar cualquiera aunque sea directo o cercano, a no ser que haya vivido más de 5 años en tu casa y esté anotado como residente en ella. Se verifica si vendiste algo en los meses anteriores al viaje, y si es así te pueden frustrar la salida e ir hasta preso. Razón: el estado es dueño de todo, no me preguntes por qué. La casa es para uso y disposición del gobierno, que a veces la usa para fines sociales (escuelas, casas de maternidad, oficinas), pero otras, se la entrega a un dueño X, favorecido del gobierno.
-Por fin si cumples con todos los requisitos, y estás autorizado a viajar, puedes comprar el pasaje, por supuesto en dólares y por lo general, el pasaje tienes que pagarlo ida y vuelta. Razón: ida y vuelta, como demostración que vas a regresar.
-Aun no estás tranquilo hasta que llegas al otro país, ya que te puedan vetar la salida en el control de migración o incluso bajarte del avión, si consideran que hay alguna irregularidad. Si pierdes el avión, no hay reposición, aunque sea un error. Razón: ganas de joder.
Si vemos todo lo que tiene que pasar el cubano para salir de su país: trámites abundantes y costosos, sozobra política y estrés, es muy razonable, que lo piensen dos veces a la hora de regresar. A la menor oportunidad se quedan en otro país cualquiera (hay cubanos que se han quedado en Africa o en Haití), porque la pregunta es: y si no tengo otra oportunidad? Sumen a eso la difíciles condiciones de vida se viven en Cuba en la actualidad, que al igual que en otros países, hace que los cubanos también quieran emigrar por razones económicas. En ningún otro país piden tantos requisitos para viajar, ni tan costosos relativamente, ni tan demorados. Es imposible un viaje súbito o imprevisto, ni por razones familiares. Nadie puede decir, hoy agarro un avión para el país X, ni aun teniendo visa o entrada libre a ese país.
El costo de un viaje normal es altísimo para un cubano. Sumen:
55 pasaporte
150 Permiso de salida
160 Carta de invitación
30-50 Visa del país destino
400-1500 pasaje de avión
30 impuesto de aeropuerto
Incosteable, para el cubano normal, que gana como promedio 15 USD al mes. Por supuesto depende de un familiar o una persona en el extranjero que lo costeé, o ser de los poquísimos cubanos con recursos. Además todos los pagos en moneda extranjera, eso viola hasta la constitución cubana.
Es como decir, “puedes viajar, pero… a ver si puedes”.
Eso es para viajar, pero qué pasa en el regreso?
Para regresar, Cuba sería el único país del mundo, donde necesitas autorización para regresar a tu propio país.
-Cuando se te cumplen los días autorizados por el Permiso de Salida, por lo general 1 mes, tienes que pagar 30 USD por mes que te pases de tiempo, en la embajada del país donde estés. Estás autorizado a estar 11 meses más en esta situación, con 5 meses más de prórroga, que tienes que solicitar. Para poder regresar, en ese tiempo autorizado, tienes que haber pagado la cantidad correspondiente, sino no te dan la autorización para regresar. Luego de ese tiempo, eres considerado un “quedado” o un desertor de forma oficial. Razón: si quieres vivir en otro país, te sacamos algo de dinero, y si quieres quedarte a vivir para siempre, te jodemos (más adelante lo explico).
-Si compraste muchos productos para tu familia, te pueden decomisar arbitrariamente en la aduana cualquier cosa. No se hace distinción entre los que hacen compras para contrabandear o los que traen productos para suplir las abundantes carencias en la isla. Los artículos autorizados, por lo general son gravados con altos impuestos. Razón: joder, sacar dinero y alta corrupción producto de las prohibiciones.
-Algunos artículos están completamente prohibidos: electrodomésticos que consuman mucha energía, computadoras, reproductores de video y DVD, antenas satelitales. Sólo a algunos profesionales que viajan en misión oficial, se les autoriza por el ministro a comprar una computadora. Razón: uno es por la razonable estrategia energética del gobierno, pero lo otro, pienso que es para un absurdo concepto de controlar la información que le llega a la población y que esta no sea errónea según el gobierno (le llaman a eso diversionismo ideológico). También porque esos medios son usados por los enemigos de la Revolución (como si a un programador no le convendría una computadora, que por demás está decir, no se pueden comprar libremente en Cuba)
-Algunos logran un permiso de residencia en el exterior, que te permite regresar cuando quieras sin pagar mucho más, pero sólo se lo dan a los cubanos que están casados con extranjeros o algunos personajes como artistas.
-Si de verdad piensas regresar, pide prórroga de tu pasaje de avión para que no tengas que sacar otro.
Qué pasa si te quedas.
-Si te quedas eres un desertor. De por si la palabra es denigrante. Es como si uno estuviera en un ejército o si hubiese cometido algo malo con decidir vivir en otro país, cuando viajar libremente debe ser un derecho, que está hasta la Declaración de Derechos Humanos. El problema debería ser del país a donde llegas, si quiere dejarte entrar o no, y no pedir autorización para viajar o emigrar en tu propio país. Y lo más ridículo es que los emigrantes significan para todos los países una considerable fuente de ingresos de divisas, en algunos la principal fuente, donde Cuba no se queda atrás.
-El que se queda tiene menos derecho que un muerto. Una persona fallecida, puede dejar su casa y sus propiedades en herencia, pero uno que deserta, no puede dejarle nada a sus familiares, a no ser, en caso de la casa, que lleven viviendo ahí más de 5 años, no importa que tengas hijos pero viviendo en otra casa. Si no tienes a nadie viviendo, lo pierdes todo, que ya expliqué que no podías vender antes del viaje. Razón: joder a los que se quedan. Al estado le conviene, es una fuente fácil de obtener inmuebles sin construirlos.
-Si obtienes la ciudadanía o nacionalidad en otro país no puedes hacer uso de ella para Cuba. Si naciste en Cuba, eres cubano hasta que te mueras y para regresar a Cuba tienes que hacerlo con un pasaporte cubano, no importa si llevas años de años viviendo fuera o estás casado, etc. Ahora el pasaporte es el más caro del mundo. Para sacarlo en Cuba la primera vez, son 55 USD, pero para sacarlo en el extranjero son 200. El pasaporte dura 6 años, pero cada dos años tienes que prorrogarlo y pagar 100 USD más. Resumen, 200 USD si es nuevo, más 100 en 2 años, más 100 en 4 años. Razón: sacarte mas dinero ahora se supone que ganes más.
-Ahora puedes viajar libremente a Cuba si te quedaste, pero tienes que solicitar una “habilitación”, que es una autorización para que puedas volver a entrar. No tiene costo, pero tienes que tener el pasaporte actualizado (ver punto anterior), para que te la den. Demora un mes, por lo que no puedes viajar de urgencia a Cuba, así que es mejor tenerla garantizada. Razón: verificarte antes de viajar a Cuba, obligarte a pagar la actualización del pasaporte.
-Si renuncias a la ciudadanía cubana, corres el riesgo de que nunca te autoricen a viajar a Cuba.
-Como nunca dejas de ser cubano, cuando llegues a Cuba, estás bajo las leyes cubanas, aunque seas ahora ciudadano de cualquier país. Razón: que no se escape nadie.
-Si eres profesional, y quieres legalizar tus títulos, y no lo hiciste antes de salir, entonces tienes que pagar el doble. Razón: más dinero de los profesionales.
-Otros trámites y legalizaciones, también se duplican cuando se hacen desde el extranjero. No los puedes mandar a hacer en Cuba, porque los trámites son personales, tendrías que viajar entonces.
-Si eres médico, entonces no puedes visitar Cuba en 5 años. Razón: joder a los médicos, orgullo del estado cubano.
-Si dejaste a tus hijos atrás, es una odisea para sacarlos, como si los hijos fueran propiedad del estado. Tienes que estar casado con un extranjero para que salgan más rápido. Si no es así, pasarás años sin ver a tus hijos. Si es varón, y está en edad de servicio militar, tendrás que esperar que lo cumpla. Razón: cómo el estado ha gastado tanto en la salud y educación de tus hijos, entonces te pone más dificultad para sacarlos. Se acuerdan del niño balsero cubano, Elián? Pues hay casos de niños cubanos que han pasado más trabajo para reunirse con sus padres que viven fuera de Cuba. Ironía o hipocresía política.
Nada de lo que escribí aquí es una invención, pueden preguntarle a cualquier cubano. Quizás algunas cosas hayan cambiado, pero es una realidad, ajena a toda consideración política. Las cosas podrían ser de otra manera para los cubanos, incluso el gobierno de Cuba recibiría menos críticas y los cubanos, pienso, emigraran menos o por lo menos regresarían o traerían más dinero a su país.
También entenderán que el que no tiene nada de dinero, ni tiene amigos ni familiares en el extranjero que lo ayuden, no tiene mucho que perder en Cuba, y para colmo está en una dificil situación económica, fabrique una balsa y se vaya arriesgando su vida y la de su familia, para el único país del mundo donde reciben a un emigrante cubano (aunque se vaya por razones económicas) como un héroe.
Discúlpenme que me haya extendido tanto, pero espero que con esto entiendan más a los cubanos que tratan de salir de sus país.
Saludos
2007-02-26 05:38:46
·
answer #1
·
answered by charlybrain 2
·
0⤊
0⤋