El desarrollo de la informática se inicio después de la segunda guerra mundial. No obstante, se habían realizado en épocas anteriores investigaciones relacionadas con el tratamiento automático de la información y el inglés Charles Babbage (1792- 1871) unos 50 años antes de los trabajos de Hollerith propuso una maquina a la que le había dado el nombre de “Maquina analítica”. Babbage eran un hombre excéntrico y del mal carácter que paso gran parte de su vida trabajando en vano para completar su increíblemente compleja máquina.
El sueño de Babbage, que para muchos de sus contemporáneos era “la locura de Babbage”, hubiera incluido una entrada por tarjetas perforadas, una unidad de memoria, o almacén, , una unidad aritmética, o molino, la impresión automática de salida, el control secuencial por programa y una exactitud de 20 cifras. En pocas palabras, Babbage había diseñado un prototipo de computadora que estaba adelantada 100 años a su época.
Lady Augusta Ada Lovelace, hija de Lord Byron, el poeta, ayudó a Babbage. Ella era una brillante matemática y corrigió algunos errores en el trabajo de Babbage e inventó formas novedosas de enfocar el diseño de programas empleando tarjetas perforadas. Por estos descubrimientos muchos la consideran la primera programadora de computadoras. Al morir Babbage, el desarrollo de las computadoras se detuvo hasta 1937 ; las tarjetas perforadas dominaron el mundo del proceso de datos. El norteamericano Hermann Hollerith (1860-1929) construyó en 1885 las primeras maquinas que funcionaban con tarjetas perforadas y el sistema empleado fue perfeccionado por su compatriota Legrand Powers y por el ingeniero noruego Frederick Bull (1882-1925).
En 1937, Howard Aiken, profesor de Harvard, se fijo la meta de construir una maquina calculadora automática que combinara la tecnología eléctrica y mecánica con las técnicas de las tarjetas perforadas de Hollerith. Con la ayuda de estudiantes de posgrado e ingenieros de la IBM, el proyecto se completó en 1944. El aparato terminado se denomino la computadora digital MARK 1. Las operaciones internas se controlaban automáticamente con relevadores electromagnéticos, y los contadores aritméticos eran mecánicos ; así la MARK 1 era una computadora electromecánica. En muchos aspectos era el sueño de Babbage hecho realidad. Esta maquina medieval actualmente se exhibe en la universidad de Harvard.
El primer prototipo de computadora electrónica se concibió en el invierno de 1937-1938 por el doctor John Vincent Atanasoff, profesor de física y matemáticas en Iowa State College. Como ninguna de las calculadoras disponibles en ese entonces era adecuada para sus necesidades, Atanasoff decidió construir la suya. Empleando conceptos de diseño que cristalizaron en su mente a altas horas de una noche de invierno en un bar a la orilla de la carretera en Illinois, Atanasoff formó un equipo con Clifford Berry, su asistente de posgrado, y comenzó a construir la primera computadora electrónica. La llamaron “computadora Atanasoff-Berry”, o ABC. La ABC empleaba bulbos al vacío para almacenar datos y efectuar operaciones aritméticas y lógicas.
Durante 1940 y 1941 Atanasoff y Berry se reunieron con John W. Mauchly y le mostraron su trabajo. Mauchly, que trabajaba en la School of Electrical Engineering de la Universidad de Pennsylvania, comenzó a pensar en la forma de construir una computadora de aplicación general.( La ABC se diseño con el objetivo especifico de resolver sistemas de ecuaciones simultáneas.) Mauchly formó un equipo con J. Presper Eckert, estudiante de posgrado de ingeniería en la Moore School, para organizar la construcción de ENIAC a principios de la década de 1940.
ENIAC fue la primera computadora electrónica de aplicación general que entro en funcionamiento. Financiada por el ejercito de los Estados Unidos, se construyó en la Moore School como proyecto secreto durante la guerra ( al ejercito le interesaba la preparación rápida de tablas de trayectorias de proyectiles). También se utilizaron bulbos al vacío en ENIAC. Aunque pesaba 30 toneladas y ocupaba el espacio de una casa de tres recamaras, ENIAC podría hacer 300 multiplicaciones por segundo, lo que hacia 300 veces mas rápida que cualquier otro dispositivo de la época. Las instrucciones de operación de ENIAC no se almacenan internamente mas bien se introducían por medio de tableros de clavijas e interruptores localizados en el exterior. El ejército utilizó la ENIAC hasta 1955 y después se colocó en el Smithsonian Institucion.
La primera maquina dotada de memoria fue la llamada EDVAC, realizada en la Universidad de Princeton. Ésta era capaz de registrar, conservar y restituir datos en un momento determinado, gracias a un descubrimiento del matemático norteamericano John von Newmann (1903-1957). A la misma época corresponde el ordenador denominado EDASC, que empezó a funcionar en el año 1947 en la Universidad de Cambridge ( Massachusetts).
Los países europeos también contribuyeron de modo notable al desarrollo de la informática. El alemán Konrad Zuse, consiguió poner en funcionamiento las maquinas Z3 y Z4 antes de concluir la guerra, y el francés François Raymond diseño una calculadora automática en 1949. A partir de entonces empezó la comercialización de este tipo de maquinas con las calculadoras de tarjetas perforadas IBM 604 y BULL Gamma 3, con los grandes ordenadores que reciben los nombres de UNIVAC 1 e IBM 701 y con otros mas de tamaño medio, como el IBM 650 y el BULL Gamma de tambor. Todos ellos contenían tubos de vacío, pero, en 1960, estos se sustituyeron por transistores.
En 1965, el modelo IBM 360, sumamente perfeccionado y capaz de resolver los problemas mas complicados , señala el principio de lo que recibe el nombre de tercera generación de ordenadores. Éstos son a la vez numéricos y alfanuméricos, es decir, procesan lo mismo letras que cifras y se prestan tanto al calculo científico como al tratamiento de la gestión.
2007-02-22 04:58:06
·
answer #1
·
answered by INCA 7
·
0⤊
0⤋