Isla MartÃn GarcÃa
TranscurrÃa el 17 de Agosto 1996 cuando decidimos viajar un grupo de aventureros auto denominados “tortugas camineras”, a la isla, aprovechando uno de los feriados largos de Argentina.
Partiendo desde el puerto de Tigre a las 08 horas.
Durante el viaje en catamarán Paraná, eran visibles numeroso islotes de gran porte, el Delta.
A mitad del viaje se podÃa ver a lo lejos los edificios de la ciudad de Buenos Aires.
Después de casi 3 horas de navegación llegamos a la Isla MartÃn GarcÃa. Desembarcamos en el puerto nuevo, el cual funciona del siglo XIX.
La isla debe su nombre a un tripulante de la expedición de SolÃs, aquà enterrado en 1516.
Además de ser un punto estratégico para la navegación del rÃo de la Plata, Paraná y Uruguay, posee un aspecto de una verdadera fortaleza (cañones y emplazamientos). En una época para evitar la invasión de los portugueses y otros piratas.
Antiguamente estuvo habitada por los indios Charrúas, para luego ser territorio de Argentina.
Aunque según el lÃmite natural de aguas profundas por el Canal Buenos Aires deberÃa pertenecer a Uruguay.
Ubicada en el rÃo de la Plata superior, a los 34 grados 11 minutos 25 segundos de latitud Sur y 58 grados 15 minutos 38 segundos de longitud Oeste, dista de Tigre 37,5 kms y de la Capital Federal 46 kms y sólo 20 kms de Carmelo (Uruguay).
Su población estable roda los 200 habitantes. Su clima templado y húmedo, con tendencia a cálido, la temperatura media anual de 17 grados y precipitaciones de 1000 mm anuales. Los vientos predominantes del sector Norte y Este. La superficie de 184 hectáreas. Lo cierto es, que la isla posee una altura máxima 27 m.s.n.m.
Los medios de acceso son: fluvial del puerto de Tigre y aéreo (diurna) de Don Torcuato.
La isla forma parte del Macizo de Brasilia (afloramiento rocoso), de origen precámbrico (granito, esquisto y ultra básica).
La isla alberga la Reserva Natural Provincial, donde además de tener una flora abundante y selvática y cuya fauna en la que podemos destacar a las vÃboras Yarará, coral, cascabel, nutria criolla (coipo), patos Picaso, cotorras, iguana, tortuga.
Existen 2 arenales o médanos, laguna de la Cantera y bañados. La vegetación selvática es enmarañosa, destacándose la caña de bambú, juncales, helechos, algas, hongos, laurel.
La Isla cuenta con los siguientes servicios: guardaparque, Prefectura Naval, correo, Registro Civil, Servicio Penitenciario, teléfono público, museo, almacén de ramos generales, kiosco, panaderÃa (famosa por sus pan dulce), venta recuerdos y artesanÃas, artÃculos de pesca, ferreterÃa, vivero, comedor SolÃs (atendido por José Maciel), camping y albergue, hospital, capilla, hosterÃa y aeródromo.
Respecto a este último, no estoy de acuerdo ya que nos tocó presenciar numerosos vuelos de la avioneta, ya que aquà se encuentra una Reserva Natural Provincial provocando de esta manera un considerable impacto ambiental sonoro.
Después de abandonar el muelle, nos dirigimos a pie al camping, distante poco menos de 1 km.
Por mi parte me dirigà a la oficina del guardaparque para recabar información acerca de las actividades posibles a desarrollar.
La arquitectura de estilo colonial se reflejan en sus viviendas, en las cuales algunas de ellas en sus fachadas figura el año de su nacimiento. (1913, 1931).
El camping arbolado y bonito cuenta con parrillas, sanitarios (en buen estado y limpios) .
En compañÃa de Carina y Natalia decidimos salir a recorrer la isla, mientras el resto se relajó.
Caminamos rumbo Este, en dirección al aeródromo para luego continuar por la playa, a orillas del rÃo.
Desde este punto es visible la costa uruguaya, si dispones de buen clima.
Visitamos la casa de bombas (hoy desmantelada), en donde se encuentra un mirador, observando poco el interior de la isla debido a la vegetación exuberante.
Regresamos al camping por el camino vehicular, recorriendo las baterÃas Chacabuco, Constitución (emplazadas por Domingo F. Sarmiento en 1870) y 25 de Mayo, todas ellas emplazadas durante la guerra de la Triple Alianza por Sarmiento, pero paradójicamente nunca se utilizaron.
Fue la Laguna de la Cantera la que indicó el final del paseo, observando coipos, patos Picaso, tortugas. Sus aguas de color verde, debido al estancamiento, con plantas flotantes además de juncales.
Dicha laguna era antiguamente una cantera cuyas piedras extraÃdas fueron utilizadas para pavimentar la ciudad de Buenos Aires, San Nicolás, Montevideo.
Ya en el camping decidimos acoplarnos con el resto en sus actividades.
Por la noche, después de cenar, nos dirigimos al mirador de la frontera, pudiendo divisar las luces de Carmelo (Uruguay).
18 de Agosto
A las 12 horas trecking por la isla, pero esta vez todos. Recorrimos lugares visitados el dÃa anterior, en primera instancia.
En la plaza Almirante Brown, se destaca en su centro un monumento con una reseña histórica de la Isla MartÃn GarcÃa.
Próximo a la plaza, sobreviven los muros del desmantelado penal, el cual funcionó hasta 1957.
El paseo continuo por la calle que sale a la izquierda de la plaza hasta llegar al Barrio Chino. Nombre peyorativo para designar al modesto caserÃo que estaba ubicado al Norte de la isla, zona baja, cuyas casa hoy abandonadas, las que han sido invadidas por el bosque de caña de bambú (Malasia) en sus fondos y de otras en su interior.
Visitamos la baterÃa Espora, la zona de médanos, a través de las sendas de selva en galerÃa, para llegar finalmente al puerto Viejo.
La senda se ve interrumpida por los numeroso bañados.
Próximo se encuentra el Parque de los Héroes Comunes de Ambas Naciones, el acceso se realiza por un camino vehicular, rodeado de un bosque selvático siempre verde.
En el punto norte del camino, se destaca un Monumento donde se izan las banderas de Argentina y Uruguay.
Aprovechamos aquà para almorzar bajo la sombra de un bello árbol, de fondo el canto de numerosos pájaros y cotorras, y el picoteo de un pájaro carpintero.
De regreso al camping visitamos el Cementerio, el Faro, construido en 1881, en la presidencia de Roca, hoy en desuso. En el extremo superior se destaca una réplica del palo mayor de una embarcación), el cine – teatro (construido en 1910), la casa de los Médicos (en donde se alojó el escritor Rubén DarÃo para realizar su obra conocida como Marcha Patriótica.
Después de tomar un ligero descanso, nos dirigimos al muelle del Puerto Nuevo para disfrutar de la apasionante puesta de sol sobre el horizonte del rÃo de la Plata.
Regresamos al camping, cena y otra vez al muelle, pero esta vez para contemplar el cielo y tomarnos unos vinos.
19 de Agosto
Por suerte madrugué, pudiendo de esta manera disfrutar del último dÃa en la Isla. A las 15: 30 horas en el muelle del puerto Nuevo para embarcar rumbo al continente.
Poco antes de llegar a Tigre, disfrutamos otra vez el atardecer. Impresionante!!!
2007-02-22 07:30:18
·
answer #2
·
answered by viajero 5
·
1⤊
0⤋