Se conoce como Renacimiento al vasto movimiento de revitalización que se produjo en la cultura en Europa Occidental entre los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes aunque también se produjo una renovación en el de las letras y ciencias, tanto naturales como humanas. El nombre Renacimiento se utiliza porque éste retomó los elementos de la cultura clásica. Además este término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras los siglos de oscuridad de la Edad Media.
El artista y escritor italiano Giorgio Vasari fue uno de los primeros autores en utilizar esta expresión en su obra Vidas de pintores, escultores y arquitectos famosos, publicada en 1570, pero hasta el siglo XIX este concepto no recibió una amplia interpretación histórico-artística.
Sin embargo, Vasari había formulado una idea determinante, el nuevo nacimiento del arte antiguo, que presuponía una marcada conciencia histórica individual, fenómeno completamente nuevo en la actitud espiritual del artista.
De hecho el Renacimiento rompe, conscientemente, con la tradición artística de la Edad Media, a la que califica, con pleno desprecio, como un estilo de bárbaros, más tarde éste recibirá el calificativo de gótico. Con la misma consciencia el movimiento renacentista se opone al arte contemporáneo del Norte de Europa.
Desde una perspectiva de la evolución artística general de Europa, el Renacimiento significa una «ruptura» con la unidad estilística que hasta ese momento había sido supranacional.
Históricamente, el Renacimiento fue contemporáneo de la Era de los Descubrimientos y las conquistas ultramarinas. Ésta "Era" marca el comienzo de la expansión mundial de la cultura europea, con los viajes portugueses y el descubrimiento de América, lo cual rompe la concepción medieval del mundo, fundamentalmente teocéntrica.
El Renacimiento comenzó en Italia en el siglo XIV y se difundió por el resto de Europa durante los siglos XV y XVI. En este período, la fragmentaria sociedad feudal de la Edad Media, caracterizada por una economía básicamente agrícola y una vida cultural e intelectual dominada por la Iglesia, se transformó en una sociedad dominada progresivamente por instituciones políticas centralizadas, con una economía urbana y mercantil, en la que se desarrolló el mecenazgo de la educación, de las artes y de la música. El desmembramiento de la cristiandad y el desarrollo de los nacionalismos, la introducción de la imprenta, entre 1460 y 1480, y la consiguiente difusión de la cultura fueron de la mano, potenciándose mutuamente, con la revolución operada en el mundo de las ideas. El determinante, sin embargo, de este cambio social y cultural fue el desarrollo económico europeo, con los primeros atisbos del capitalismo mercantil. En este clima cultural de renovación, que paradójicamente buscaba sus modelos en la Antigüedad Clásica, surgió a principios del siglo XV un renacimiento artístico en Italia de empuje extraordinario.
Diferentes etapas históricas marcan el desarrollo del Renacimiento:
La primera tiene como espacio cronológico todo el siglo XV, es el denominado Quattrocento, y comprende el Renacimiento temprano que se desarrolla en Italia.
La segunda, afecta al siglo XVI, se denomina Cinquecento, y su dominio artístico queda referido al Alto Renacimiento, que se centra en el primer cuarto del siglo. Esta etapa desemboca hacia 1520-1530 en una reacción anticlásica que conforma el Manierismo.
Mientras que en Italia se estaba desarrollando el Renacimiento, en el resto de Europa se mantiene el Gótico en sus formas tardías, situación que se va a mantener, exceptuando casos concretos, hasta comienzos del siglo XVI.
En Italia el enfrentamiento y convivencia con la antigüedad clásica, considerada como un legado nacional, proporcionó una amplia base para una evolución estilística homogénea y de validez general. Por ello, allí, es posible su surgimiento y precede a todas las demás naciones.
Fuera de Italia la Antigüedad Clásica supondrá un caudal académico asimilable, y el desarrollo del Renacimiento dependerá constantemente de los impulsos marcados por Italia. Artistas importados desde Italia o formados allí, hacen el papel de verdaderos transmisores.
Los supuestos históricos que permitieron desarrollar el nuevo estilo se remontan al siglo XIV cuando, con el Humanismo, progresa un ideal individualista de la cultura y un profundo interés por la literatura clásica, que acabaría dirigiendo, forzosamente, la atención sobre los restos monumentales clásicos.
Italia en ese momento está integrada por una serie de estados entre los que destacan Venecia, Florencia, Milán, el Estado Pontificio y Nápoles.
(Raffael) Raffaello Santi
Leonardo da Vinci
Michelangelo (Buonarroti)
Tizian (eigentl. Tiziano Vercellio)
Albrecht Altdorfer
Jacob Corn. van Oostsanen
Meister der weibl.Halbfiguren
Donauschule
Lucas van Leyden
Bernardino Luini
Francesco di Cristofano
Fra Bartolommeo
Mathias (Mathis Gothart) Grünewald
Andrea Riccio
Baldassare Peruzzi
Jacopo de Barbari
Gentile Bellini
Adriaen Isenbrant
Correggio (eigentl. Antonio Allegri)
Franciabigio
Albrecht Dürer
Gaudenzio G. de Vincio Ferrari
Jacob van Oost d.Ä.
Jan Gossaert
Meister d.Bartholomäus-Altars
Fra Bartolomeo
Florentinische Schule
Michiel Coxcie
Virgilius Solis
Meister d.Verlorenen Sohnes
y muchos otros mas
2007-02-21 12:21:06
·
answer #1
·
answered by ORI$ALL3 7
·
0⤊
0⤋
Renacimiento en el siglo XVI o Alto Renacimiento
1504: Rafael llega a Roma. También llega Bramante - arquitecto - y Miguel Angel. El centro artístico se desplaza a Roma, El Papa Julio II (1503-1513) comienza la actividad que hará a la ciudad el monumento de la Cristiandad en occidente. El poderío económico romano que permite los abundantes encargos a los artistas, va a producir una elitización del arte. Las obras no llegan al gran público, sino que son para un restringido número de personas de gran erudición que encargan los trabajos. Este arte plasma las vivencias de esta clase social y esta penetrado por los elementos culturales de la misma. El pueblo no lo comprende.
A fines del 1400' el arte muestra crispación y dramatismo, los santos son personajes campesinos u obreros. Pero en el 1500' lo emocional se contiene, se aleja del sufrimiento humano. Se vuelve mesurado, el movimiento es latente. Los santos son ahora personajes majestuosos.
El Alto Renacimiento duró solo 20 años y los artistas comenzaron a introducir elementos que se alejaron del estilo renacentista derivando hacia el Manierismo.
Los pintores de este período son: LEONARDO DA VINCI - RAFAEL SANCIO - MIGUEL ANGEL BUONAROTTI, que además es arquitecto y el gran escultor de este momento.
Los otros arquitectos son :
BRAMANTE - 1503- Tempietto de San Pedro de Montorio en Roma.
PALLADIO -1551-1580- Palacio Chiericati y Teatro Olímpico, Vicenza.
Características de la arquitectura del siglo XVI.
Concepción unitaria que se evidencia en el uso de la planta central.
Equilibrio armónico de las proporciones, de las masas.
Aprehensión desde todos los ángulos visuales del espacio total.
Espacio simétrico.
Teóricamente se sujetan al clasicismo, buscando en sus cánones reglas de belleza fija, pero actuaron con gran libertad y vitalidad.
Artistas del Alto renacimiento:
Leonardo da Vinci (1452-1519).
Fue aprendiz del taller de Verrochio.
Obras:
a) 1482 -Entra en la Corte de Ludovico Sforza en Milán, como músico. Realiza el "Monumento ecuestre de Francisco Sforza" padre de Ludovico, hoy perdido.
b) 1483- "Virgen de las Rocas", para la Cofradía de la Concepción de San Francisco. Aparecen representados San Juan, Jesús y La Virgen. Hay dos versiones una está en el Louvre y la otra en La Galería Nacional de Londres. Los personajes se encuentran enmarcados por flores y rocas reflejadas en el estanque, las montañas lejanas aparecen bañadas en luz. Las figuras se ordenan dentro de un triángulo y se ve un ritmo ortogonal mesurado. La luz que entra por un ángulo izquierdo baña los rostros y los separa del fondo.
c) 1497 - "Última Cena" retoma el tema de Andrea del Castagno quien puso la mesa alejada hacia la pared posterior en una habitación estrecha. Leonardo en este temple ubica la mesa en el primer plano dentro de una sala profunda con muros recubiertos por tapices. El punto de fuga coincide con Jesús, y está enmarcado por una ventana mayor. La cabeza de Judas aparece en sombra. Capta el momento en que anuncia la traición y la conmoción que provoca pero no a través de gestos convencionales sino desde la profundidad del alma.
En 1499 caen los Sforza en Milán, invadida por los franceses. Leonardo pasa por Mantua y Venecia y llega en el 1500 a Florencia.
d) 1503- "La Gioconda", retrato de una mujer en su plenitud, digna de gesto noble con gran expresión interna. La iluminación no es natural, parece provocada por un foco de taller, llega del ángulo superior izquierdo y destaca el rostro y las manos. En el paisaje la iluminación es difusa. Influenció a los retratistas por dos décadas.
1513- Viaja a Roma donde realiza para el Vaticano proyectos de máquinas voladoras e instrumentos de óptica.
e) 1515- Regresa a Milán y de ahí pasa a Francia donde va a trabajar para Francisco I, en Fontainebleu. Realiza "Baco" y "San Juan Bautista". Aparecen seres andróginos que representan la unidad. En esta época ha desarrollado el sfumato por el cual la línea se desdibuja y funde en la atmósfera.
Escribe el "Tratado de la Pintura", donde se refiere a la perspectiva atmosférica otorgándole en las representaciones al aire la coloración azul.
En 1519 muere en Francia.
2007-02-21 20:19:25
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
La etapa conocida como alto renacimiento representa la culminación de las metas del período temprano, especialmente la acabada representación de las figuras en un espacio diagramado con movimiento creíble y en un apropiado y decoroso estilo. Los más famosos pintores de esta época son Leonardo da Vinci, Rafael, y Miguel Angel. Sus imágenes están entre las más conocidas obras de arte de todo el mundo. La Última cena de Leonardo, la Escuela de Atenas de Rafael o el cielorraso de la capilla Sixtina de Miguel Angel, son los ejemplos básicos de este período.
La pintura del alto renacimiento evolucionó hacia el manierismo (1520-1580) especialmente en Florencia. Los artistas manieristas, que conscientemente se rebelaron contra los principios del alto renacimiento, trataron de representar figuras enlongadas en espacios ilógicos.
2007-02-21 19:20:31
·
answer #3
·
answered by Hit the Road Jack 5
·
0⤊
0⤋