English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

ES UNA BODA PRE HISPANICA, PERO DE QUE SE TRATA

2007-02-21 10:34:35 · 2 respuestas · pregunta de EL CAMINANTE 2 en Arte y humanidades Historia

2 respuestas

http://www.virgendeguadalupe.org.mx/boletin/tonantzin/sacramentos.htm

http://www.yollocalli.com.mx/imagenes/amarre_tilma/index.htm

suerte

2007-02-21 10:41:26 · answer #1 · answered by zarmlaw 2 · 0 0

El pasado domingo 5 de mayo, con motivo de las festividades de San Juan Diego Cuauhtlatoatzin, se realizaron seis sacramentos de matrimonios, teniendo en cuenta algunos elementos de nuestra cultura indígena.

El matrimonio es entendido como “(l)a alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole, fue elevada por Cristo Nuestro Señor a la dignidad de sacramento entre bautizados”. (CICan, Canon 1055, § 1)


Para llevar a cabo el sacramento del matrimonio dentro de la Iglesia Católica se siguen trámites necesarios que conforman dicho sacramento como son: los trámites de los documentos (actualizar su fe de Bautismo, tener la Confirmación), haber recibido la Comunión y haberse confesado. Las seis parejas hicieron los trámites correspondientes, recibieron su preparación y llegaron contentas a la Basílica para recibir su sacramento.

El Sacerdote, revestido para la celebración Eucarística, salió a recibirlos a la entrada de este Santuario. Una vez saludados, los danzantes encargados de tocar los caracoles emitieron su sonido para anunciar el comienzo la procesión solemne. Los varones indígenas otomíes entraron acompañando a los novios, quienes llevaban en sus hombros el petate de la novia. Las mujeres, por su parte, acompañaron a las novias, llevando en sus manos los huaraches del novio.

Después, entraron los novios de tradición náhuatl, escoltados por sus padres, padrinos, familiares y danzantes, significando que toda celebración indígena tiene sentido comunitario.Al llegar al altar, se sahumó el petate que representaba para el indígena la base de los valores espirituales y morales; en el se fundamentaba el nuevo hogar. Es la cama de la pareja, en el se da a luz, se nace y se muere; sobre el se descansa, se come con la familia.

Fue colocado por padres y padrinos, como responsables del nuevo hogar que formarán sus hijos; lo adornaron con flores. Sobre el petate y frente a los novios se dispusieron pequeñas cazuelas con comida (mole con guajolote y frijoles), chiquihuite con tortillas de maíz, canasta con tamales y un jarro con pulque.Se continúo con la misa y después de la homilía seis niños indígenas hicieron solemnemente su profesión de fe, porque también recibían por primera vez la Comunión.

Después, se hizo el consentimiento de las parejas, seguido de la entrega de los anillos, como símbolo de fidelidad y amor.

En lugar de arras, se entregaron semillas de cacao (que era la moneda de nuestros antepasados indígenas empleada también en el trueque).Posteriormente, los padrinos hicieron el amarre de la tilma del novio con el huipil de la mujer, les colocaron sobre los hombros un lazo con collar de flores, que simbolizaba la alegría por el nuevo matrimonio cristiano, hecho con flores de rosas blancas.

Sobre la cabeza dispusieron una corona también de flores que representaba el hogar naciente, que florecerá en este vínculo de amor de pareja.Mientras tanto, los estandartes, que representaban la presencia y el acompañamiento de Dios para las comunidades indígenas, cubrieron a los novios como símbolo de la protección de Dios en este caminar como iglesia doméstica.

Luego, se hicieron tocar los huehues, los caracoles, las sonajas, los yacaxtles, los teponaxtles y las flautas, en signo de alegría por los nuevos esposos.La misa continuó como de costumbre sólo que en lugar del turiferario se usó el sahumador (a semejanza de los indígenas) y en el momento de la consagración se tocó el caracol. Al dar la bendición final, el novio le quitó la hoja a un tamal y se lo dio a comer a su esposa; la novia hizo lo mismo.

El alimento representa la abundancia, la bendición de Dios, la prosperidad que se desea para el nuevo matrimonio, como símbolo del alimento espiritual y material que deberán otorgarse en adelante como familia.

Finalmente, dos jefes de danza dirigieron unas palabras alusivas al compromiso de los esposos, a usanza de los ancianos de la comunidad indígena.

Recordemos que el hoy santo Juan Diego Cuahtlatoatzin recibió el sacramento del matrimonio, junto con su esposa María Lucia, en 1524.

“¡Dichoso Juan Diego, hombre fiel y verdadero…! Bendice a las familias, fortalece a los esposos en su matrimonio, apoya los desvelos de los padres por educar cristianamente a sus hijos”

2007-02-23 14:38:27 · answer #2 · answered by Oscar I 5 · 1 1

fedest.com, questions and answers